Quantcast
Channel: Recetario de cocina - Directo al Paladar
Viewing all 957 articles
Browse latest View live

Recetas variadas para disfrutar del verano en el menú semanal del 21 de junio

$
0
0

Recetas variadas para disfrutar del verano en el menú semanal del 21 de junio

Nos encontramos con el mes prácticamente finiquitado y dando la bienvenida al verano. Una de las estaciones más disfrutadas por la mayoría que, según las predicciones, arranca con solazo y altas temperaturas. Nuestro menú semanal llega con recetas variadas para disfrutarlo.

Entran en escena ensaladas, sándwiches y otras recetas fáciles que nos solucionarán las comidas y cenas de los próximos siete días. Los productos de temporada protagonizan nuestros platos y cocinamos con calabacín, sandía, tomate, cerezas y mucho más. Ingredientes que están en su mejor momento para que la semana sea más sabrosa que nunca.

Lunes

Martes

Miércoles

Ensalada cantonal de ahumados
Ensalada cantonal de ahumados

Jueves

Viernes

Sábado

Carpaccio de gambas
Carpaccio de gambas

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Carpaccio de gambas
  2. Patatas gajo especiadas
  3. Champiñones al ajillo

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al Paladar | Recetas rápidas que se hacen (casi) solas en el menú semanal del 14 de junio
En Directo al Paladar | Recetas que (como los termómetros) nos acercan al verano en el menú semanal del 7 de junio


15 recetas fáciles que salen de lujo con tomates de lata

$
0
0

15 recetas fáciles que salen de lujo con tomates de lata

El tomate en lata es un producto que siempre está presente en nuestra despensa. Nos ha sacado de infinidad de apuros culinarios, cuando ha resultado imposible cocinar con tomates naturales. Con un buen tomate en conserva, de calidad, podemos llegar a hacer platos increíbles.

Por supuesto que la mejor conserva de tomate que podemos utilizar en nuestros platos es aquella preparada con nuestras propias manos. Ahora que entramos en temporada de tomate podemos aprovechar para ponernos con ello. Una exquisitez que agradeceremos tener a mano en meses futuros.

No obstante, si no nos queremos complicar, a partir de una lata de tomate, ya sean enteros, troceados o triturados, podemos conseguir resultados excepcionales. Y, creednos, nadie se dará cuenta de ello porque salen fetén. Prueba de ello son estas 15 recetas fáciles que salen de lujo con tomates en lata.

15 recetas fáciles que salen de lujo con tomates en lata

En la versión original de algunas de estas recetas (ver enlace al final de cada una de ellas) hemos usado tomate fresco y natural, pero aquí os mostramos la fórmula adaptada para solucionar la papeleta con tomate de lata. Vamos al lío.

Magra con tomate

magra con tomate

Ingredientes

Para 4 personas
  • Magro o magra de cerdo para guisar 500 g
  • Pimiento verde italiano 2
  • Cebolleta 1
  • Tomate triturado 600 g
  • Vino tinto 150 ml
  • Caldo de pollo o agua necesaria
  • Azúcar necesario
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer magra con tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 5 m

Picar fina la cebolleta y cortar los pimientos lavados en tiras o cubos no muy grandes, reservar por separado. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y freír los pimientos con un poco de sal, dejando que se empiecen a tostar un poco. Deben estar algo blandos y oler a gloria. Retirar.

En el mismo aceite cocinar la carne de cerdo salpimentada hasta que se dore bien. Añadir la cebolleta, remover y cocinar el conjunto hasta que la cebolleta haya soltado agua y esté tierna, fundiéndose con la carne.

Echar el tomate, remover bien, añadir un poco de azúcar y regar con el vino. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Dejar cocinar a fuego lento unos 15-20 minutos, hasta que reduzca. Vigilar que no queda muy seco, añadiendo caldo o agua si fuera necesario. El nivel de líquido dependerá del tipo de tomate.

Añadir los pimientos y remover. Salpimentar y cocinar todo junto unos 5-10 minutos más. Comprobar el punto de sal y la acidez, corriendo lo que haga falta. Ajustar también la textura de la salsa; lo ideal es que que jugosita pero no muy líquida.

Receta de magra con tomate.

Salsa de tomate casera

salsa de tomate casera
  • Ingredientes: 2 kg de tomate entero de lata (peso escurrido), 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 1 cebolla grande, aceite de oliva virgen extra, sal y azúcar (opcional).

  • Elaboración: escurrimos los tomates, reservamos los jugos para otras elaboraciones y pesamos la cantidad necesaria. Troceamos. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos la cebolla y los pimientos cortados en juliana, y las zanahorias en rodajas finas. Rehogamos hasta que la cebolla coja color marroncito, así la salsa tendrá más sabor. Añadimos el tomate troceado y dejamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora. Pasamos la salsa por el pasapurés y volvemos a poner al fuego. La dejaremos durante otra hora más, teniendo cuidado de que no se pegue. Salamos y echamos una pizca de azúcar si nos resulta muy ácida.

Receta de salsa casera de tomate.

Huevos a la flamenca

huevos a la flamenca
  • Ingredientes para dos personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 2 tomates de lata escurridos, 1 patata, 60 g de chorizo fresco, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y 80 g de guisantes congelados.

  • Elaboración: pelamos y cortamos las patatas en dados de un centímetro. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos a fuego suave. Cuando la patata esté pochada, subimos el fuego al máximo para que se dore por fuera y quede crujiente. Escurrimos y mantenemos calientes dentro del horno. Mientras se fríe la patata picamos finamente la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde. Pochamos en otra sartén con un poco de aceite durante 10 minutos. Añadimos los tomates picados y pochamos durante cinco minutos más. Incorporamos los guisantes, removemos y retiramos del fuego. Tapamos para que se hagan con el calor residual. Cortamos el chorizo en discos y freímos por las dos caras a fuego medio. No hace falta añadir aceite, el chorizo soltará su propia grasa. Listos todos los elementos, solo falta freír un par de huevos por cabeza y montar el plato. Colocamos las verduras en la base y, sobre estas, las patatas y el chorizo. Coronamos con los huevos fritos y servimos inmediatamente con abundante pan. Para que las verduras no se enfríen conviene preparar todo al mismo tiempo o mantenerlas calientes en el horno a 80 ªC.

Receta de huevos a la flamenca.

Chili con carne

chili con carne
  • Ingredientes para cuatro personas: 100 g de cebolla, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo pelados, 2 cucharadas de comino molido, 1/2 cucharadita de guindilla molida, 500 g de ternera picada, 400 g de tomate triturado, 1 cucharada de orégano fresco picado, 1 cucharada de tomillo fresco picado, 300 g de caldo de carne, 1 cucharadita de azúcar, 300 g de alubias rojas cocidas, cilantro fresco picado (al gusto) y totopos para acompañar.

  • Elaboración: pelamos la cebolla, la picamos menuda y la ponemos en una cazuela con aceite caliente para dorarla. Cuando esté transparente, añadimos los ajos picados, la guindilla y el comino y le damos unas vueltas. Incorporamos la carne picada, removemos y lo dejamos hacer hasta que se haya evaporado todo el líquido de la carne. Añadimos el tomate, las hierbas, el caldo y el azúcar, removemos y lo dejamos hacer con la cazuela destapada durante media hora o hasta que el caldo se haya evaporado prácticamente. Incorporamos las alubias escurridas, lo dejamos cocer unos pocos minutos todo junto y servimos espolvoreado de cilantro picante y acompañado de los totopos.

Receta de chili con carne.

Curry de berenjena, tomate y espinacas

curry de berenjena, tomate y espinacas
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 g de jengibre fresco, 1 guindilla de cayena, 10 g de comino molido, 10 g de garam masala, 10 g de cilantro molido, 5 g de cúrcuma molida, 75 g de tomate concentrado, 50 g de aceite de girasol, 2 berenjenas, 2 tomates enteros de lata (escurridos), 80 g de espinaca fresca, 300 ml de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: trituramos en un robot de cocina la cebolla, pelada y troceada, los dientes de ajo, pelados, el jengibre fresco, también pelado, la guindilla de cayena, sin las semillas (que es lo que pica), el comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el tomate concentrado y el aceite de girasol. Cuando tengamos una pasta homogénea y sin restos ni tropezones de ningún ingrediente, reservamos. Lavamos la berenjena y cortamos en dados de dos cm aproximadamente. Troceamos los tomates. Lavamos las espinacas y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia y añadimos la pasta que tenemos reservada. Incorporamos los dados de berenjena, removemos y cocemos 10 minutos a fuego bajo. Regamos con el caldo de verduras y cocemos suavemente durante 30 minutos. Añadimos los tomates y cocemos 10 minutos más. Por último agregamos las espinacas y dejamos cocer de nuevo unos minutos hasta que se hayan pochado. Sazonamos al gusto y servimos inmediatamente con cilantro fresco esparcido por la superficie.

Receta de curry de berenjena, tomate y espinacas.

Pollo alla pizzaiola (con Thermomix)

pollo alla pizzaiola
  • Ingredientes para cuatro personas: 150 g de queso Mozzarella (y/o parmesano), 30 ml de aceite de oliva, 150 g de cebolla, 1 diente de ajo, 400 g de tomate triturado en conserva, 1 pastilla de caldo concentrado, 1 kg de contramuslos de pollo sin piel ni huesos, sal, pimienta negra molida y orégano seco.

  • Elaboración: ponemos en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo y troceamos 5 seg a velocidad 5. Sofreímos la mezcla durante 5 min a 120°C y velocidad 1. Mientras, colocamos el pollo salpimentado en la bandeja varoma. Cuándo está listo el sofrito, añadimos el tomate, la pastilla de caldo y el azúcar y colocamos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 25 min a temperatura varoma y velocidad 1. Al acabar, colocamos el pollo en una fuente refractaria. Cubrimos con la salsa de tomate y espolvoreamos el queso rallado reservado y el orégano. Metemos en el horno a 200ºC arriba y abajo unos 10 minutos o hasta que el queso se vea tostado. Mientras, sin lavar el vaso de la Thermomix, puedes cocer un poco de pasta para acompañar. Así puede absorber un poco más el sabor del tomate, la cebolla y el ajo. Solo hay que llenar de agua, poner la pasta y programar a 100 grados el tiempo que marca el paquete de la pasta.

Receta de pollo alla pizzaiola.

Ensalada murciana

ensalada murciana
  • Ingredientes para cuatro personas: 700 g de tomates en conserva natural, 1 cebolleta grande, 2 huevos (añadir más al gusto), 150 g de atún en conserva (añadir más al gusto), aceitunas negras de cuquillo, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto, unos 10 minutos, para que la yema no se pase demasiado. Dejar enfriar. Cortar la cebolleta en juliana y disponer en un plato hondo con agua fría y sal. Dejar reposar unos 15 minutos y enjuagar bien. Así será más suave. Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlos com suavidad sobre un colador para que pierdan el agua de la conserva, sin aplastarlos. Disponerlos en una fuente o ensaladera y trocearlos com cuchillo o simplemente macharlos al gusto con un tenedor. Lo ideal es que queden algunos trozos enteros, pero com el tomate en gran parte deshecho. Pelar los huevos y cortarlos en rodajas. Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigarlo ligeramente com un tenedor. Incorporar estos ingredientes más la cebolleta a la ensaladera, agregar las aceitunas y aliñar com aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar todo bien, probar y ajustar el aliño. Añadir algunas aceitunas más por encima.

Receta de ensalada murciana.

Crema de tomate con pesto rojo

crema de tomate con pesto rojo
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 cebollas moradas peladas y cortadas en rodajas, 2 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas, 1/2 cucharadita de pimienta de cayena , aceite de oliva para rociar, 1 1/2 kg de tomate entero en lata (peso escurrido), 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de vinagre de Módena, 1 l de caldo de verduras, 100 ml de crema de leche, sal gruesa, pimienta negra molida, 3 cucharadas de piñones, 75 g de tomates secos (peso escurrido, reservando el aceite), 50 g de queso Parmesano y aceite de oliva.

  • Elaboración: precalentamos el horno a 180º C. Colocamos un recipiente que pueda ir al horno sobre la placa de cocina y lo calentamos a fuego medio-fuerte. Añadimos la cebolla, el ajo y la pimienta de canela, lo rociamos con aceite de oliva y lo sofreímos unos 4 minutos. Agregamos los tomates con el lado cortado hacia abajo, los sazonamos con sal, pimienta y azúcar, los rociamos con el vinagre balsámico y los cocinamos a fuego fuerte hasta que comiencen a caramelizarse, unos 3 o 4 minutos. Revolvemos y luego los asamos en el horno unos 20 minutos. Mientras hacemos el pesto. Tostamos los piñones en una sartén seca hasta que se doren, yendo con cuidado de que no se quemen. Trituramos los tomates secos, los sazonamos con sal, añadimos los piñones y volvemos a triturar. Agregamos el queso y suficiente cantidad del aceite reservado del tomate para conseguir una consistencia espesa (deberían salir 3 o 4 cucharadas de pesto). Colocamos las verduras asadas en una cazuela, vertemos el caldo y lo llevamos a ebullición. Después de unos 4 minutos agregamos la crema de leche, mezclamos bien y dejamos cocer otros 4 minutos. Trituramos y servimos con un poco de pesto por encima.

Receta de crema de tomate con pesto rojo.

Albóndigas con tomate

albóndigas con tomate
  • Ingredientes para seis personas: 700 g de carne picada de ternera, 2 huevos, 3 dientes de ajo, 70 ml de leche, 30 ml de vino blanco, 20 g de pan rallado, perejil fresco, sal, pimienta negra molida, harina de trigo (para envolver las albóndigas), 600 g tomate triturado en conserva, 80 g de cebolla, 30 g de aceite de oliva virgen extra y azúcar.

  • Elaboración: picamos menuda la cebolla y uno de los dientes de ajo. En una cazuela de fondo grueso ponemos a calentar el aceite y sofreímos en él la cebolla y el ajo lentamente durante 10 minutos. Añadimos el tomate triturado y cocinamos durante 30 minutos a fuego lento, añadiendo pimienta, media cucharadita de azúcar y sal. Agregamos el vino blanco y dejamos durante otros cinco minutos a fuego medio para que se evapore el alcohol. Reservamos. Para la carne, colocamos esta en un bol. Seguidamente en un bol más pequeño o en el vaso de una batidora con cuchillas echamos los huevos, la leche, el vino, los otros dos dientes de ajo picaditos, el pan rallado, sal y pimienta, así como perejil fresco picado. Removemos bien y batimos hasta que los ingredientes se mezclen. Vertemos esto sobre la carne y lo integramos en ella. Dejamos reposar durante 10 minutos. Rectificamos de sal. Echamos harina (o pan rallado) en un plato y vamos dando forma a las albóndigas al tamaño que nos guste, pero todas iguales. Pasamos por la harina (o el pan rallado) y reservamos. En una sartén grande echamos el aceite y lo calentamos, friendo en él las albóndigas por tandas. Una vez acabemos, echamos las albóndigas en la salsa de tomate y dejamos que se cocine todo junto a fuego medio durante 20 minutos.

Receta de albóndigas con tomate.

Risotto de tomate

risotto de tomate
  • Ingredientes para cuatro personas: 200 g de arroz arborio o carnaroli, 400 ml de tomate triturado, 50 ml de vino blanco, 1 l de caldo de pollo, 1 cebolla, 50 g de mantequilla, 50 g de queso parmesano y 3 dientes de ajo.

  • Elaboración: picamos bien la cebolla y sofreímos en un cazo con un poco de aceite de oliva. Añadimos también los dientes de ajo picados y dejamos que se pochen sin llegar a dorarse. Agregamos entonces el vino y removemos hasta que evapore. Incorporamos el arroz que removemos hasta que tome un color nacarado y añadimos el tomate triturado. Podéis utilizar también zumo de tomate natural o tomate pera de lata en conserva, sin añadir el líquido para que sea bien concentrado. Moviendo continuamente, dejamos que el arroz se vaya hidratando. Cuando nos vayamos quedando sin líquido, seguimos añadiendo despacio el caldo de pollo (o de verduras) cacito a cacito, para que el arroz vaya absorbiendo el caldo lentamente. Cuando el arroz esté ya tierno, tras unos 20 minutos de cocción, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el queso parmesano, removiendo enérgicamente para conseguir un mantecado que le de la textura cremosa a nuestro risotto. Servimos decorando el plato con unas hojitas de hierbas aromáticas picadas y lo comemos inmediatamente.

Receta de risotto de tomate.

Tacos de merluza con tomate

tacos de merluza con tomate
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de merluza, 400 g de tomate entero de lata (peso escurrido), sal, azúcar y aceite de oliva.

  • Elaboración: cortamos el lomo de merluza en tacos de aproximadamente tres cm de lado. En una sartén amplia, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y los marcamos por todas las caras, solamente hasta que cambien de color. Retiramos el pescado y lo reservamos. En la misma sartén, aprovechando el aceite de oliva en el que hemos dorado el pescado ligeramente, freímos los tomates, cortados en trozos grandes, durante media hora o hasta que no tenga casi líquido. Pasamos por un pasapuré. Devolvemos los tacos de merluza a la sartén, los cubrimos con el tomate frito y cocemos dos minutos más.

Receta de tacos de merluza con tomate.

Revuelto fácil de huevo y tomate

revuelto fácil de huevo y tomate
  • Ingredientes para dos personas: 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y 4 tomates enteros de lata (escurridos).

  • Elaboración: troceamos los tomates y los ponemos en una sartén con un poco de aceite para que reduzcan. Podemos dejarlos más o menos hechos según nos apetezca, no hace falta llegar a la consistencia de salsa de tomate. En un bol batimos ligeramente los huevos con un poco de sal, los añadimos al tomate y con una cuchara de madera removemos el conjunto hasta que el huevo haya cuajado. Servimos inmediatamente.

Receta de revuelto fácil de huevo y tomate.

Carne con tomate al estilo andaluz

carne con tomate estilo andaluz
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de ternera para estofar, cortada en tacos, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 500 g de tomate triturado en conserva, 50 ml de vino fino Montilla-Moriles, nuez moscada molida, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: calentamos un poco de aceite en una cacerola y marcamos en él las piezas de ternera, a fuego medio alto. Salpimentamos y removemos para que se doren por todos lados. Retiramos y reservamos en un plato aparte. Añadimos un poco más de aceite a la cacerola y pochamos los dientes de ajo y la cebolla, todo ello pelado y picado. Cuando la cebolla esté tierna y transparente añadimos el vino. Removemos unos minutos hasta que se evapore el alcohol. A continuación devolvemos la ternera a la cacerola junto con una hoja de laurel y una pizca de nuez moscada. Regamos con el tomate triturado. La carne tiene que quedar cubierta. Si no fuera el caso, añadimos un poco de agua o caldo. Ponemos el fuego alto y, cuando arranque a hervir, bajamos la temperatura y cocemos suavemente durante aproximadamente 60-90 minutos o hasta que la ternera esté tierna. Probamos y ajustamos el punto de sal al final de la cocción. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Receta de carne con tomate al estilo andaluz.

Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre

Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre
  • Ingredientes para tres personas: 12 zamburiñas, 300 ml de tomate triturado de lata, 1 puerro, 1 diente de ajo, guindilla al gusto, un trocito de 1 cm de jengibre fresco, sal, aceite de oliva y perejil fresco picado.

  • Elaboración: picamos muy fino el ajo y el puerro y lo ponemos a pochar a fuego lento. Tras unos quince minutos añadimos el tomate triturado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 12 minutos. Pelamos el trozo de jengibre y lo picamos muy finamente. Lo añadimos a la salsa de tomate y puerro y dejamos que se cocine otros cinco minutos. Entonces es cuando probamos y rectificamos de sal. Terminamos poniendo las zamburiñas sobre la salsa formando varias capas y dejamos que se cocinen dentro de ella durante unos tres o cuatro minutos. Finalmente, apagamos el fuego, añadimos un poco de perejil muy picado y servimos inmediatamente.

Receta de zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre.

Pollo al chilindrón

pollo al chilindrón
  • Ingredientes para dos personas: 600 g de jamoncitos de pollo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 100 g de tomate triturado de lata, 2 dientes de ajo, 100 ml de vino blanco, sal, pimienta negra molida y 1 hoja de laurel.

  • Elaboración: salpimentamos las piezas de pollo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos ligeramente. Retiramos y reservamos. Preparamos un sofrito. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela y pochamos ambos a fuego muy suave durante cinco minutos. Mientras tanto lavamos los pimientos, retiramos sus pedúnculos y semillas y cortamos en pequeños cuadrados. Añadimos los pimientos a la sartén, la hoja de laurel y continuamos la cocción durante cinco minutos más. Añadimos el tomate triturado, removemos, salpimentamos al gusto y cocemos un par de minutos a fuego fuerte dejando que el agua del tomate se evapore. Por último agregamos el vino y el pollo, ajustamos de nuevo el punto de sal y pimienta, tapamos la sartén y cocemos durante unos 15-20 minutos o hasta que el pollo esté hecho en su interior y salsa se haya vuelto espesa. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas de pollo elegidas.

Receta de pollo al chilindrón.

En Directo al paladar | Tomate: todo lo que necesitas saber para sacar partido a este producto de temporada
En Directo al paladar | 11 recetas con tomates de temporada para el picoteo del finde

29 recetas para alimentarnos de forma saludable y equilibrada en el menú semanal del 28 de junio

$
0
0

29 recetas para alimentarnos de forma saludable y equilibrada en el menú semanal del 28 de junio

Alimentarnos de forma saludable y equilibrada debería ser la norma en nuestro día a día, permitiendo algún capricho ocasional (claro está) como recompensa y para momentos especiales. Algo que resulta tan sencillo de decir, es más complicado de llevar a la práctica de lo que uno pueda pensar.

La rutina del trabajo, la casa, etc no siempre juegan a nuestro favor. A menudo nos dejan sin tiempo para cocinar, factor clave a la hora de conseguir el objetivo de comer sano. Con el menú semanal de hoy traemos un repertorio de recetas que os va a facilitar la tarea cosa mala. Solo os queda hacer la compra y manos a la obra.

Lunes

Martes

Miércoles

salmón a la ribereña
Salmón a la ribereña

Jueves

Viernes

Sábado

entrecot a la pimienta
Entrecot a la pimienta

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Langostinos al horno
  2. Palitos crujientes de zanahorias asadas
  3. Tacos veganos de garbanzos y soja

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al Paladar | Recetas variadas para disfrutar del verano en el menú semanal del 21 de junio
En Directo al Paladar | Recetas rápidas que se hacen (casi) solas en el menú semanal del 14 de junio

Siete días de recetas veraniegas y frescas en el menú semanal del 5 julio

$
0
0

Siete días de recetas veraniegas y frescas en el menú semanal del 5 julio

Bienvenido julio, cómo nos gustas. Cada año te esperamos con los brazos abiertos porque llegas con tus calores, tus jornadas de trabajo reducidas, tus tardes libres y tus vacaciones. Este año arrancas con temperaturas altas, pero aún soportables. No obstante tenemos preparado un menú cargadito de recetas veraniegas y frescas, que nos va a ayudar a llevar la semana.

Sopas frías, ensaladas, carpaccios, pescados y mucho producto de temporada es lo que vais a encontrar en nuestro menú semanal. Incluimos alguna que otra elaboración que requiere horno, ideal para preparar a primera hora de la mañana cuando las temperaturas nos dan una tregua.

Podéis adaptarlo a vuestro antojo, cambiar cenas por primeros platos, meriendas por desayunos, unos días por otros,... Lo importante es que hagáis de este menú vuestra guía para los próximos siete días y que os animéis a cocinar con nosotros.

Lunes

Martes

Miércoles

ensalada slaai de aguacate y cacahuetes
Ensalada slaai de aguacate y cacahuetes

Jueves

Viernes

Sábado

calamares a la malagueña
Calamares a la malagueña

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Marinera murciana de ensaladilla y anchoa
  2. Empanadillas de atún, tomate y huevo
  3. Almendras fritas en el microondas

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | 29 recetas para alimentarnos de forma saludable y equilibrada en el menú semanal del 28 de junio
En Directo al Paladar | Recetas variadas para disfrutar del verano en el menú semanal del 21 de junio

Seis recetas de albóndigas marineras para un picoteo del finde redondo

$
0
0

Seis recetas de albóndigas marineras para un picoteo del finde redondo

Lo que nos gusta un picoteo no está escrito, más aún si lo acompaña el buen tiempo y la posibilidad de disfrutarlo al aire libre. Para este fin de semana proponemos como protagonista del momento aperitivo a un clasicazo de nuestra gastronomía: la albóndiga. Tremendamente popular y siempre aclamada cuando llega a la mesa.

¿Acaso hay alguien en la sala a quien no le gusten estas bolitas de felicidad? Hoy les damos una vuelta de tuerca y las preparamos con productos del mar: merluza, salmón, bacalao y sepia. Os dejamos seis recetas de albóndigas marineras que están tan (si no más) ricas que las tradicionales de carne. Vamos al lío.

Albóndigas de salmón con salsa de eneldo

Albóndigas de salmón con salsa de eneldo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Salmón fresco 500 g
  • Mostaza a la antigua 15 ml
  • Huevo 1
  • Pan rallado 15 g
  • Eneldo fresco un par de ramas
  • Mayonesa 60 ml
  • Zumo de limón 30 ml
  • Agua 15 ml

Cómo hacer albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Para la mezcla para las albóndigas, picamos el salmón con un cuchillo hasta que obtengamos una carne muy picadita. A continuación la ponemos en un bol y la mezclamos con un huevo, una cucharada de pan rallado, una cucharada de mostaza antigua y una ramita de eneldo picada. Moldeamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en aceite caliente hasta que se doren por fuera.

Para hacer la salsa de eneldo, batimos la mayonesa con el agua y el zumo de limón y añadimos el eneldo bien picado. Servimos las albóndigas de salmón con un poco de salsa por encima y el resto aparte.

Más información sobre la receta de albóndigas de salmón con salsa de eneldo.

Albóndigas de merluza en salsa verde

Albóndigas de merluza en salsa verde
  • Ingredientes: 500 g de merluza, 1 huevo, 100 ml de leche, 100 g de miga de pan, harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil al gusto, 50 ml de vino de Jerez, 500 ml de caldo de pescado o fumet, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hiciéramos carne picada con la merluza. La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa. Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina y las freímos hasta dorarlas levemente en una sartén con aceite de oliva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y las reservamos. Preparamos una salsa picando una cebolla en trozos muy pequeños y los pochamos en aceite de oliva hasta que se ablanden. Añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil y lo removemos con la cebolla durante dos minutos. Añadimos el vino de Jerez y dejamos que evapore. Incorporamos 500 ml de caldo de pescado y bajamos el fuego, dejando que se cocine durante 10 minutos. Metemos las albóndigas en el caldo, teniendo en cuenta que el nivel inicial de caldo no debe superar la mitad de su altura y dejamos que se haga el conjunto, dando un suave hervor durante cinco minutos. Tras espolvorear con un poco más de perejil picado, las tenemos listas para servir.

Más información sobre la receta de albóndigas de merluza en salsa verde.

Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco
  • Ingredientes: 1 Cebolla pequeña, Aceite de oliva virgen extra, 600 g Merluza (puede ser congelada), 2 Dientes de ajo, Perejil fresco, 1 Panecillo remojado en leche y escurrido, 1 Huevo, Vino blanco, Sal, Pimienta negra molida, Harina para rebozar. Para la salsa: 2 Dientes de ajo, Perejil fresco, 150 g Cebolla troceada, Aceite de oliva virgen extra, 50 g Harina, 80 g Vino blanco, 450 ml Caldo de pescado o fumet, Sal.

  • Elaboración: hervimos la merluza y la dejamos enfriar, después retiramos la piel y las espinas. Trinchamos la cebolla muy menuda y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos los ajos picados y dejamos que se hagan sólo ligeramente. Añadimos la merluza desmigada y el perejil picado. Removemos para que se una todo. Escurrimos el pan de la leche y lo añadimos.Incorporamos el huevo, el vino blanco, la sal y la pimienta y lo removemos todo al fuego hasta conseguir una masa blanda pero firme. Si queda demasiado blanda le podemos añadir un poco de pan rallado. Cuando la masa haya enfriado, formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos. A medida que las vayamos sacando las ponemos sobre un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante. Para elaborar la salsa, troceamos los ajos, el perejil y la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos primero la cebolla y luego añadimos los ajos y el perejil, con cuidado de que no se quemen. Añadimos la harina y removemos rápidamente para integrar. Agregamos el vino blanco, el caldo, la sal y la dejamos reducir un poco. Agregamos las albóndigas a la salsa y lo dejamos cocer todo junto hasta que la salsa espese, removiendo con mucho cuidado de vez en cuando para que no se peguen las albóndigas pero para que no se deshagan.

Más información sobre la receta de albóndigas de merluza en salsa de vino blanco.

Albóndigas de sepia o choco

Albóndigas de sepia o choco
  • Ingredientes: 600 g de sepia, 1 cebolla, 100 g de pan duro, 1 huevo, 3 ramas de perejil fresco, 1 diente de ajo, azafrán, caldo de pescado o fumet y patatas para la guarnición.

  • Elaboración: limpiamos bien la sepia, por dentro y por fuera retirando el hueso, las tripas y el pico. Cortamos en trozos la vaina, aletas y tentáculos, retirando las partes duras. Con un robot de cocina picamos la sepia con el pan duro, el perejil, el ajo y el huevo, con un punto de sal y dos vueltas de molinillo de pimienta. Procesamos ligeramente para obtener una masa con la que haremos las albóndigas. No debe quedar una papilla sino que se deben reconocer los trozos de sepia. Formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en aceite sin dorarlas en exceso para que no se resequen. Las escurrimos bien y las reservamos mientras hacemos la salsa, para la cual necesitamos un fumet o caldo de pescado. Picamos una cebolla muy fina, para que al pocharse quede casi como una crema. La ponemos a freír a fuego muy lento en el mismo aceite en el que hemos dorado las albóndigas, en el cual habremos dejado el poso de harina de la fritura, que ayudará a dar cuerpo a la salsa. Añadimos el fumet de pescado en el que habremos diluido el azafrán y dejamos que cueza durante unos minutos para que reduzca y espese un poco. Incorporamos las albóndigas a la cacerola y damos un hervor de unos diez minutos, removiendo de vez en cuando para que las albóndigas no se nos peguen por abajo. Servimos con una guarnición de arroz blanco o de patatas paja muy finas.

Más información sobre la receta de albóndigas de sepia o choco.

Albóndigas de salmón en salsa de trigueros

Albóndigas de salmón en salsa de trigueros
  • Ingredientes: 1 manojo de espárragos trigueros, 3 chalotas, 500 gramos de salmón fresco, una cebolla pequeña, cebollino, 1 huevo, pan rallado, salsa Perrins, vino blanco, aceite, harina, sal y pimienta.

  • Elaboración: tomamos el manojo de espárragos y le cortamos la parte inferior, aprovechando los tallos más tiernos. Troceamos los espárragos dejando las yemas algo más largas. Picamos las chalotas y las pochamos en la sartén con un chorreón de aceite. Incorporamos los espárragos troceados y dejamos que pochen cinco minutos. Añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Agregamos sal y 250 grs. de agua, y dejamos cocer 30 minutos. Reservamos las puntas enteras y trituramos el resto de la preparación. Colamos, añadimos más agua si fuera necesario y volcamos en la sartén junto a las puntas de espárrago. Probamos y rectificamos el punto de sal. Troceamos finamente la carne de salmón. Se puede utilizar una máquina picadora, pero yo he preferido hacerlo a cuchillo. Picamos la cebolla y el cebollino, y los mezclamos con el salmón troceado. Añadimos un huevo entero, un chorro de salsa Perrins, sal y pimienta y mezclamos. Para conseguir que la masa ligue lo suficiente para poder formar las bolas con facilidad, vamos espolvoreando con pan rallado y removiendo hasta conseguir que la masa compacte bien. Formamos las albóndigas enharinándolas para que queden firmes y freímos en aceite a temperatura media. Una vez fritas las colocamos sobre la salsa y calentamos antes de servir. Emplatamos y adornamos con cebollino.

Más información sobre la receta de albóndigas de salmón en salsa de trigueros.

Albóndigas de bacalao con pasas y piñones

albóndigas de bacalao con pasas y piñones
  • Ingredientes: 500 g de bacalao desalado, 1 hoja de laurel, 200 g de pan duro del día anterior, 200 ml de leche, 2 dientes de ajo, perejil, un chorrito de zumo de limón, 2 cucharadas de pan rallado, 70 g de pasas sultanas, 40 g de piñones, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cebolla, 1 tomate, 1/2 vaso de vino blanco, 15 avellanas, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: ponemos el pan cortado en rebanadas en un plato hondo y lo bañamos con la leche dejando que se empape bien. Escaldamos el bacalao durante unos tres minutos en un cazo con agua hirviendo con una hoja de laurel. Lo escurrimos reservando el agua de cocción. Cuando esté tibio lo desmenuzamos y lo ponemos en un bol. Añadimos al bol el pan remojado un poco escurrido, los huevos ligeramente batidos, un diente de ajo y el perejil picados, un buen chorro de zumo de limón y la mitad tanto de las pasas como de los piñones, mezclamos bien y añadimos pan rallado hasta que quede una masa manejable pero aún jugosa. La cantidad de pan rallado es orientativa. Formamos unas bolas del tamaño que más nos guste, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén un poco doraditas. Las reservamos en un plato. Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla picada, cuando esté pochada añadimos el tomate rallado o troceado y sofreímos durante unos diez minutos. Mientras tanto picamos en el mortero el otro diente de ajo con las avellanas y las hebras de azafrán. Cuando el tomate y la cebolla estén bien sofritas, añadir las albóndigas, diluir la picada en el vino blanco y verterlo todo en la cazuela, añadir un poco del agua de cocción del bacalao y el resto de las pasas y piñones. Dejar cocer durante una media hora, añadiendo un poco más de agua si vemos que la salsa está demasiado espesa. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.

Más información sobre la receta de albóndigas de bacalao con pasas y piñones.

En Directo al paladar | 43 recetas de albóndigas en salsa, jugosas y fáciles
En Directo al paladar | Tapas: 57 ideas fáciles para comer de picoteo

Recetas para contentar a toda la familia en el menú semanal del 12 de julio

$
0
0

Recetas para contentar a toda la familia en el menú semanal del 12 de julio

Con el verano llegan las vacaciones escolares y los hijos en casa. Pasamos más tiempo en familia y toca resolver más comidas de lo habitual, con platos que gusten a todos. Por eso hemos preparado un menú semanal con recetas para contentar a toda la familia: desde el desayuno hasta la cena.

Como siempre, aprovechamos los productos de temporada para disfrutar de su sabor en el mejor momento (y también de su precio). El verano es rico y generoso con sus frutas y verduras, también con sus pescados. Con todo ello, y más, podéis jugar esta semana y construir vuestro propio menú. O, si no queréis molestaros con ello, seguir nuestras propuestas de cada día. Solo necesitáis llenar la nevera con todo lo necesario y ¡a disfrutar!

Lunes

Martes

Miércoles

berenjenas al microondas rellenas de mejillones en escabeche
Berenjenas al microondas rellenas de mejillones en escabeche

Jueves

Viernes

Sábado

calabacín marinado con ajo y albahaca
Calabacín marinado con ajo y albahaca

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Arranque roteño
  2. Escabeche de sardinas
  3. Caviar de berenjena

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | Siete días de recetas veraniegas y frescas en el menú semanal del 5 julio
En Directo al paladar | 29 recetas para alimentarnos de forma saludable y equilibrada en el menú semanal del 28 de junio

En coche, tren, autobús o avión: cinco recetas de snacks para llevar de viaje en el picoteo del finde

$
0
0

En coche, tren, autobús o avión: cinco recetas de snacks para llevar de viaje en el picoteo del finde

Este verano parece un poco más "de verdad", siempre sin perder de vista las debidas precauciones, pero con esa mayor seguridad que nos anima a viajar un poco más, también un pelín más lejos. Aunque incluimos el avión, nos parece un año especial para recuperar las carreteras y los viajes en tren, con trayectos más o menos largos en los que, casi siempre, apetece picotear algo.

Si te pilla un atasco o tu destino es más lejano de lo esperado, planifica un poco el viaje para evitar caer en las bolsas de patatas fritas y otros aperitivos pocos recomendables de las gasolineras y estaciones de servicio. Es tentador arramblar con ellos cuando hacemos las típicas paradas para repostar o ir al baño -y estirar las piernas-, pero el surtido no suele destacar por saludable o nutritivo. Y no son precisamente baratos.

Proponemos hoy cinco recetas de snacks o picoteos salados para llevar en la mochila, en el bolso o en el equipaje de mano, bocados muy sabrosos de los que se devoran en pocos minutos si te descuidas, pero que además son muy nutritivos. Aunque el esfuerzo físico de un viaje no sea muy alto, sabemos que puede ser agotador.

Añade agua fresca o algún refresco bajo en azúcares, fruta natural y un poco de chocolate con alto porcentaje en cacao (si quieres algo dulce), y los kilómetros se harán mucho más llevaderos.

Energy balls de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Energy Balls

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Mantequilla de cacahuete natural 115 g
  • Copos de avena finos o suaves 80 g
  • Sirope o crema de dátiles 60 g
  • Coco rallado 15 g
  • Arándanos secos rojos o uvas pasas o frutos secos picados 30 g
  • Semillas de lino molidas 1 cucharada
  • Semillas de chía 1 cucharada (u otra semilla)
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Sal 1 g

Cómo hacer energy balls de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Si no tenemos sirope o crema de dátil, tomar unos cuantos ejemplares, retirar el hueso, trocearlos y dejarlos a remojo hasta que estén blandos. Si son medjool apenas encesitarán rehidratarse. Escurrir y triturar, añadiendo un poco de agua, y echando más a medida que se trituran hasta obtener una crema homogénea. Separar la cantidad indicada.

Disponer todos los ingredientes en un recipiente, picando en trocitos los arándanos rojos o el ingrediente que se quiera usar. Combinar bien hasta tener una masa húmeda homogénea. Si estuviera muy seca, agregar pequeñas cucharaditas de leche, agua u otro líquido.

Tomar pequeñas porciones con una cuchara de unos 15 ml y bolear con las manos. Deben salir unas 20 unidades; también se pueden hacer más grandes o más pequeñitas. Guardar en un recipiente hermético y mantener refrigeradas hasta su uso, o congelar por separado.

Receta completa | Energy balls o bolitas energéticas de avena, mantequilla de cacahuete, dátiles y coco

Garbanzos especiados

Garbanzos
  • Ingredientes. 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 y 1/2 cucharaditas de pimienta negra molida, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, 30 g de zumo de limón, 400 g de garbanzos cocidos.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una bandeja con papel antiadherente. En un bol mezclamos todas las especias con la sal y el zumo de limón, batiendo un poco con un tenedor. Secamos los garbanzos escurridos con papel de cocina, los añadimos y removemos con cuidado, para que no se deshagan. Vertemos la mezcla en la bandeja que hemos preparado y la extendemos bien. Horneamos durante 40 minutos a 200ºC, removiendo de vez en cuando. Retiramos, dejamos templar y servimos.

Receta completa | Snacks de garbanzos especiados

Granola salada con avena y garbanzos

Granola
  • Ingredientes. 250 g de garbanzos cocidos, 250 g de copos de avena finos o suaves, 150 g de mezcla de semillas al gusto, 100 g de cacahuetes crudos u otro fruto seco (avellanas, almendras, anacardos), 10 g de curry molido u otra mezcla de especias, 8 g de sal gruesa (2 cucharaditas), 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente grande, cubriéndola con papel antiadherente. Escurrir los garbanzos, enjuagar y secar con cuidado. Si tenemos tiempo y ganas, podemos pelarlos. Mezclar en un recipiente los copos de avena con los garbanzos, las semillas y los cacahuetes. Añadir el curry y la sal, remover y agregar el aceite de oliva, mezclando hasta tener una combinación homogénea. Ajustar los ingredientes al gusto si se desea. Extender en la bandeja en una sola capa y hornear durante unos 25-30 minutos, girando la bandeja a mitad de la cocción. Vigilar que no se quemen.

Receta completa | Cómo hacer granola salada con avena y garbanzos

Palomitas con cúrcuma, azafrán y sésamo

Palomitas
  • Ingredientes. 100 g de maíz en grano para palomitas, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, ralladura de 1/2 limón, 1 pizca de azafrán, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de levadura de cerveza o de parmesano rallado muy fino, 2 cucharadas de sésamo negro o blanco tostado, pimienta negra y coco rallado (opcional).
  • Elaboración. Preparar las palomitas según el método que usemos en casa, con una cucharada del aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras se enfrían un poco, calentar muy suavemente el resto del aceite con una cucharada de agua, la ralladura de limón, la cúrcuma, el azafrán y un golpe de pimienta negra molida. Remover hasta que se forme una mezcla homogénea. Si nos pasamos de temperatura y se reduce mucho, agregar un poco de aceite y/o agua. Combinar las palomitas aún calientes con esta preparación, mezclando bien, y añadir la levadura de cerveza, el sésamo y sal. Remover suavemente y echar el coco, si queremos.

Receta completa | Palomitas con cúrcuma, azafrán y sésamo

Crackers de semillas y avena

Crackers
  • Ingredientes. 100 g de copos de avena finos o suaves, 80 g de pipas de calabaza crudas, 35 g de pipas de girasol peladas crudas, 35 g de semillas de sésamo crudo o tostado al natural, 25 g de semillas de amapola, 25 g de semillas de chía, 4 g de sal, 20 ml de aceite de olilva virgen extra, 15 ml de miel o sirope vegetal, 180 ml de agua.
  • Elaboración. Disponer en un recipiente los copos de avena, todas las semillas y la sal. Mezclar bien y añadir el aceite de oliva y la miel o sirope de ágave, removiendo todo un poco. Agregar el agua y combinar mezclando hasta obtener una textura húmeda homogénea. Tapar y dejar reposar 10-15 minutos. Precalentar el horno a 180ºC, preparar una bandeja de horno y cortar dos hojas de papel antiadherente. Echar toda la masa sobre una de las hojas, formar una especie de bola con las manos humedecidas, cubrir con la otra hoja y empezar a extender usando un rodillo, procurando que quede compacta. Dejar el mínimo grosor posible, de unos pocos milímetros. Llevar la hoja de papel inferior con la masa extendida a la bandeja y hornear durante unos 15-18 minutos, hasta que empiece a estar algo dorada, y esté firme. Con cuidado, colocar la hoja anterior encima y dar la vuelta. Volver a poner en la bandeja (una vez volteada) y hornear 15-20 minutos más, vigilando muy bien que no se queme. Dejar enfriar fuera del horno sobre una rejilla. Cortar con las manos en porciones irregulares y guardar en un recipiente hermético.

Receta completa | Crackers de semillas y avena sin harinas

Foto de portada | Unsplash
En Directo al Paladar | 21 opciones de snacks saciantes y saludables que tu mismo puedes elaborar en casa
En Directo al Paladar | Los mejores snacks si buscas perder peso

Confitura de tomates cherry a la vainilla: receta de mermelada casera para aprovechar el huerto de temporada

$
0
0

Confitura de tomates cherry a la vainilla: receta de mermelada casera para aprovechar el huerto de temporada

Entre las plantaciones de mi pequeño huerto destacan los tomates cherry, que ya me avisaron en la tienda que se convertían en una especie de “plaga” por lo rápido que crecen. Para dar salida a tanta producción nada mejor que esta confitura de tomates cherry a la vainilla, toda una delicatessen que encontraríais en una tienda gourmet y que podéis preparar en casa fácilmente y en poco más de media hora.

Como para toda conserva tendréis que tener preparados unos botes de cristal bien limpios y secos para envasarla. Yo como era la primera vez que la hacía en casa e hecho poca cantidad, pero si os gusta, nada más sencillo que ir doblando los ingredientes. En el caso de esta variedad de tomatitos que tienen mucha piel y pepitas, os recomiendo pasarla por un chino o un pasapurés para libraros fácilmente de ellas y que os quede una confitura lisa, brillante y sin tropezones. Ahora si os apetece encontrar pequeños trozos, saltaros este paso y envasar directamente cuando acabe el tiempo de cocción.

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Tomate cherry 600 g
  • Azúcar 450 g
  • Agua 60 ml
  • Limón 0.5
  • Vaina de vainilla 1
  • Sal

Cómo hacer confitura de tomates cherry a la vainilla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m

Comenzar lavando y secando los tomates cherry, seguidamente quitarles el rabito y reservarlos en un bol. En una cacerola mezclar el azúcar con el agua, remover y poner la olla a fuego medio a hervir. Se irá formando una especie de jarabe, se sabrá que se ha acabado de hacer cuando midiendo con un termómetro de cocina este alcance una temperatura de unos 116ºC. Si no tenéis termómetro será cuando añadiendo una gota del jarabe en un vaso con agua fría, este forme una bolita maleable.

Añadir al almíbar los tomates cherry enteros, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente con un corte, una pizca de sal, el zumo de limón y su corteza, sin parte blanca. Cocer durante unos 40 minutos. Pasar la confitura por el chino si se quiere sin piel ni pepitas.

Paso a paso confitura de tomate cherry

Envasarla en caliente en los botes herméticos llenándolos hasta arriba, cerrarlos y dejarlos enfriar dados la vuelta con la tapa hacia abajo. Si no los vais a consumir rápido, cocer los botes al baño maría durante 30 minutos para esterilizarlos.

Con qué acompañar la confitura

Esta confitura de tomates cherry a la vainilla resulta magnífica para untar en unas tostas y añadirles unas lonchas de jamón serrano por encima, aquí el contraste dulce y salado queda perfecto. Pero también la encuentro ideal para acompañar una tabla de quesos o unos panecillos al desayuno, y es exquisita combinada con un queso cremoso de untar.

En Directo al Paladar | Confitura de higos y nueces especiada, receta para alegrar los desayunos
En Directo al Paladar | Cómo hacer mermelada casera de melocotón, receta sencilla y básica para alegrar desayunos y meriendas


Recetas refrescantes y rápidas en el menú semanal del 16 de junio

$
0
0

Recetas refrescantes y rápidas en el menú semanal del 16 de junio

Nos chivan los termómetros que este fin de semana vuelven a pegar un buen subidón las temperaturas. Y, aunque nuestro menú semanal arranca el lunes, creemos que vais a poder darle buen uso estos días. Porque lo hemos llenado de recetas refrescantes y rápidas, de esas que ayudan a combatir los calores.

Encontraréis sopas frías, ensaladas, pasta, sándwiches y cantidad de recetas que no requieren de esfuerzo alguno por vuestra parte y que, además, se preparan en un santiamén. Echad un vistazo a las propuestas de hoy y, como siempre decimos, hacedlas vuestras. No dejéis de cocinar, lo casero es siempre mejor.

Lunes

Martes

Miércoles

Espaguetis al limón
Espaguetis al limón

Jueves

Viernes

Sábado

aguacates caprese
Aguacates caprese

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Gambas a la gabardina
  2. Tzatziki griego
  3. Edamame aliñado

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | Recetas para contentar a toda la familia en el menú semanal del 12 de julio
En Directo al paladar | Siete días de recetas veraniegas y frescas en el menú semanal del 5 julio

Cómo hacer un buen tinto de verano en casa: la receta básica del combinado veraniego más refrescante

$
0
0

Cómo hacer un buen tinto de verano en casa: la receta básica del combinado veraniego más refrescante

El verano es, gastronómicamente hablando, sinónimo de picnics, picoteos informales, sopas frías, ensaladas, helados, sorbetes, batidos y, como no, tinto de verano. El apellido que acompaña a esta bebida no da pié a confusión. Los españoles seguimos bebiendo vino tinto durante el verano, pero de una manera diferente y refrescante.

Una bebida que irrumpió con fuerza en el panorama gastronómico de nuestro país en los años 60 y que, en la actualidad, sigue encabezando la lista de nuestros combinados favoritos del verano. Algo que no es de extrañar pues un tinto de verano bien hecho no tiene parangón a la hora de refrescar nuestros cuerpitos de los sofocantes calores del verano.

¿Cuál es el origen del tinto de verano?

Parece ser que el tinto de verano nació en los años 20 en Vargas, una pequeña venta cordobesa regentada por Antonio a quien el asfixiante calor de la tierra hizo agudizar el ingenio y se lanzó a servir su vino de la casa mezclado con sifón. El invento en cuestión tuvo una excelente acogida, convirtiendo a Venta de Vargas en el centro de reunión obligado entre los aficionados al cante y el baile andaluz, y dando origen al tinto de verano.

Pero no es hasta los años 60 que el tinto de verano se populariza y se empieza a consumir a lo largo y ancho del país con un frenesí sin antecedentes. Referente de modernidad, la mezcla de vino tinto y gaseosa se convierte en el combinado perfecto del verano. La publicidad contribuye a ello, especialmente la campaña de La Casera y su "si no hay casera, nos vamos", uno de los eslóganes más acertados de la historia, y hasta hoy.

En la actualidad, la oferta de tinto de verano embotellado y listo para consumir es amplia por lo que casi nadie lo prepara y parece que se nos ha olvidado cómo hacer un buen tinto de verano en casa. Algo que ciertas generaciones practicábamos a menudo, que resulta sencillo hasta decir basta y que nos permite controlar el sabor final de este sublime combinado.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Vino tinto 750 ml
  • Gaseosa o refresco de limón 750 ml
  • Hielo al gusto
  • Limón al gusto

Cómo hacer tinto de verano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Lejos de pretender sentar cátedra sobre cómo hacer el tinto de verano perfecto, os contamos que a nosotros nos gusta la mezcla básica de vino tinto y gaseosa a partes iguales, mucho (pero mucho) hielo y una cantidad generosa de rodajas de limón. La acidez del limón equilibra el dulzor de la gaseosa y el resultado es maravilloso.

Tinto De Verano 2

Dicho esto, hay quien prefiere usar refresco de limón en lugar de gaseosa. Perfecto. Ya sabemos que en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero aconsejamos tener en cuenta que el nivel de acidez del conjunto será superior. Por ello, para que nuestro estómago no termine sufriendo las consecuencias, ¿qué tal si reducimos la cantidad de limón en rodajas o las sustituimos por naranja? Nada como probar hasta dar con la fórmula más adecuada a nuestro gusto.

Importante es el uso de un vino tinto de calidad decente con un punto de acidez bajo. El vino nos va a marcar la diferencia así que, sin necesidad de tirar la casa por la ventana y descorchar la mejor botella de vino tinto de la bodega, no escatimar en ello es clave. ¿Y la gaseosa o refresco de limón? Su función es la de aportar burbuja y frescor por lo que mejor si la usamos bien fría y nos aseguramos de que no ha perdido el gas y, con ello, la gracia.

Orange 883190 1280

El hielo, otro elemento indispensable y clave en la preparación de un buen tinto de verano. Queremos que el tinto de verano nos refresque ¿verdad?, pues entonces seamos generosos con la cantidad de hielo y no tengamos miedo a que nos quede acuoso. Cuantos más cubitos añadamos, menor será la temperatura del conjunto, más tiempo tardarán en deshacerse y menos aguado será nuestro combinado.

Con qué acompañar el tinto de verano

El limón es la fruta clásica, cuyo papel es dar un poco de "rock and roll" al conjunto. Pero podemos usar otros cítricos, nada de añadir otras frutas, que no estamos haciendo una sangría. Limón y naranja o limón o naranja. Todo dependerá del vino utilizado y de si optamos por gaseosa o refresco de limón. La mezcla de un vino decente y gaseosa es menos ácida por lo que el limón resulta más acertado que la naranja y viceversa. Ahora solo queda ¡refrescar el aperitivo con un tinto de verano casero!

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | 11 bebidas sin alcohol para combatir el calor en familia
En Directo al Paladar | Cómo hacer agua de Valencia, la bebida con la que refrescar las noches de verano

19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor

$
0
0

19 recetas de ensaladas frías ideales para cuando aprieta el calor

Cuando más suben las temperaturas menos apetece cocinar, o hacer cualquier cosa que implique cierta actividad física. Si el calor del verano te roba hasta el apetito, las recetas rápidas y sin cocción son la respuesta para limitar el esfuerzo y comer de forma saludable. Alterna el gazpacho y el salmorejo con estas sencillísimas ensaladas frías y recupera las ganas de disfrutar en la mesa con platos frescos, nutritivos y ligeros.

El verano es muy largo y las sucesivas olas de calor pueden ralentizar aún más el paso del tiempo, volviéndolo pastoso y espeso en jornadas en las que no parece refrescar ni de madrugada. Por eso las ensaladas son un salvavidas muy versátil, que si bien admiten infinitas propuestas y variantes, no todas las recetas son propicias para soportar las altas temperaturas o una humedad agobiante.

En esta selección apostamos por recetas donde brillan los productos frescos vegetales, combinando hortalizas y frutas de temporada, buscando el máximo de vitaminas e hidratación con digestiones ligeras. Tenemos propuestas muy variadas aptas para toda la familia, para que comer en verano no sea aburrido.

Ensaladas crujientes y ligeras

El factor crujiente siempre parece ser más satisfactorio aunque sea por el efecto psicológico. En este caso lo conseguimos utilizando productos vegetales muy frescos en crudo, que además proporcionan una buena fuente de hidratación.

Ensalada crujiente marroquí

Ensalada Crujiente Marroqui

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo morrón mediano 1
  • Pimiento verde italiano morrón mediano 1
  • Cebolla morada 1
  • Guindilla o chile fresco rojo 1
  • Apio grueso 1
  • Perejil fresco
  • Menta fresca u otra hierba al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón o lima 1
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada crujiente marroquí

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavar bien y secar todos los vegetales. Trocear en cubos pequeños los pimientos desechando las semillas. Picar también finamente la cebolla y el apio, pelando los filamentos si hiciera falta. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picar o cortar en rodajas finas.

Mezclar todos los vegetales en un cuenco amplio o ensaladera. Picar bien el perejil y la menta (lavados y secos) y añadirlos a la mezcla. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva y zumo de limón o lima recién exprimido, al gusto. Añadir un poco de ralladura para un toque más fresco. Servir inmediatamente.

Receta completa | Ensalada crujiente marroquí

Ensalada carpaccio de calabacín

Carpaccio
  • Ingredientes para 2 personas. 2 calabacines, 100 g de queso parmesano, 50 g de almendras laminadas tostadas, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, cayena y sal.
  • Elaboración. Empezamos lavando y laminando el calabacín. Después, cortamos el queso parmesano en lascas. Colocamos al calabacín en una bandeja y sobre él repartimos el queso. En un bol aparte batimos el zumo de limón, el aceite, la sal y la pimienta, añadimos las almendras y repartimos el aliño sobre el queso.

Receta completa | Carpaccio de calabacín y almendras

Ensalada de pepino al estilo japonés

Ensalada Japonesa
  • Ingredientes para 4 personas. 450 g de pepino baby, 1 cucharada de alga wakame seca, un manojo de menta, hierbabuena u otra hierba fresca aromática, un manojo de cilantro fresco, 2 tallos de cebolleta verde, 30 ml de vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de katsuobushi (opcional) o 5 ml de salsa de pescado o soja, 15 ml de mirin o moscatel, 15 ml de aceite de sésamo, 1/4 cucharadita de chile en copos, sésamo tostado, ralladura de limón, una pizca de azúcar y sal.
  • Elaboración. Lavar y secar bien los pepinos y cortar por la mitad longitudinal. Cortar cada mitad en unos cuatro trozos, de unos 2,5 o 3 cm, y estas a su vez en dos mitades diagonales. Disponer en un colador, añadir una cucharadita de sal y mezclar bien. Dejar escurriendo 30-60 minutos. Poner a remojo también las algas. La cantidad es aproximada, una cucharada en seco; Lavar y secar con suavidad las hierbas frescas, y picarlas ligeramente. Lavar y picar la cebolleta verde. Para el aliño, emulsionar el vinagre con el mirin, el chile, el azúcar, una pizca de sal, el aceite y los copos de katsuobushi -bonito seco- o salsa de pescado o soja. Escurrir bien el pepino y secar, hacer lo mismo con las algas, picándolas un poco a cuchillo. Mezclar ambos y combinar con la cebolleta, el aliño y una cucharada de cada hierba picada. Agregar unas semillas de sésamo y remover. Dejar marinar unos minutos, probar y ajustar los aderezos al gusto. Servir con ralladura de limón y más sésamo.

Receta completa | Ensalada de pepino al estilo japonés

Ensalada de col china

Ensalada de Col
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1/2 col china, 2 zanahorias, 10 g de brotes de soja frescos o en conserva, 20 g de maíz cocido escurrido, 15 ml de vinagre de manzana, 15 ml de vinagre de arroz, 15 ml de aceite de sésamo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de salsa de soja, 15 g de sésamo, pimienta y sal.
  • Elaboración. Preparamos la vinagreta en un recipiente hondo y amplio que no sea metálico, batiendo los aceites, los vinagres, la salsa de soja, las semillas de sésamo y salpimentamos al gusto. Retiramos las hojas verdes exteriores de la col para quedarnos solo con las centrales que son más tiernas. Cortamos en juliana fina, lavamos y secamos. Pelamos las zanahorias y las rallamos o las cortamos en juliana a cuchillo. Incorporamos ambas verduras a la vinagreta junto con el maíz y los brotes de soja y el maíz. Removemos bien para que todas las verduras se impregnen de la vinagreta.

Receta completa | Ensalada de col china

Ensalada tailandesa en diez minutos

Ensalada Tai
  • Ingredientes para 2 personas. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo morrón mediano, 3 tallos de cebolleta, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro, 1 trocito de jengibre pelado rallado, 1 diente de ajo rallado, zumo de 1 lima, 30 ml de salsa de soja, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo o calabaza, 15 ml de miel o sirope vegetal, cayena al gusto opcional.
  • Elaboración. Lavar y secar las verduras. Pelar las zanahorias ligeramente si se desea con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes, en un procesador de alimentos o picadora, o a cuchillo. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien, incluyendo los tallos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente. Mezclar todo. Preparar el aliño batiendo todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajándolo con agua si estuviera demasiado espeso. Repartir la ensalada en platos, aliñar y servir con el resto de la salsa aparte.

Receta completa | Ensalada tailandesa lista en diez minutos

Ensalada de tallarines zanahoria con queso de cabra al azahar

Tallarines
  • Ingredientes para 4 personas. 8 zanahorias medianas peladas, 6 nueces, 60 g de queso de cabra fresco o de rulo, 1 limón, 1 guindilla, 1 trocito de jengibre fresco pelado, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de Jerez, 10 ml de miel, 5 ml de agua de azahar 1 cucharadita de comino en grano, tomillo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Cortar las zanahorias en tiras finas, imitando los fideos o tallarines delgados, con la herramienta que más nos guste: mandolina, cortador especial, rallador, pelador en juliana, espiralizador, a cuchillo, etc. Mezclar con un chorro de la mitad del limón. Colocar en una fuente o plato hondo y ancho y mezclar con las nueces partidas y el queso desmenuzado. Rallar el jengibre, picar la guindilla o chile sin las semillas y poner en un cuenco . Añadir el aceite, el azahar, la miel, el vinagre, un poco de zumo de limón, comino en grano al gusto y la sal, y batir bien hasta tener una vinagreta emulsionada. Aliñar la ensalada, mezclar y servir con pimienta negra molida, perejil, cilantro, o tomillo.

Receta completa | Ensalada de tallarines zanahoria con queso de cabra, nueces y aliño de azahar

Ensaladas con fruta

Si hablamos de comida refrescante no podemos olvidarnos de la fruta de verano, cuya variedad pone a prueba nuestra capacidad de decisión a la hora de hacer la compra. Las frutas son un ingrediente magnífico para completar ensaladas, enriqueciéndolas con todas sus propiedades saludables, sumando frescor y un toque dulce delicioso.

Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

  • Ingredientes para 4 personas. 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de cilantro en grano, 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/4 sandía grande sin semillas, 1 tomate rosa, 100 g de queso feta, sal en escamas, sésamo y chía.
  • Elaboración. Preparamos el aceite de cúrcuma en una pequeña sartén. Calentamos el aceite y añadimos las especias, es decir, la pimienta negra molida, el cilantro en grano, el comino en grano y la cúrcuma molida. Removemos durante un par de minutos, controlando la temperatura, pues solo hay que calentar. Mientras el aceite de cúrcuma se atempera, cortamos la sandía y el tomate de la forma que nos plazca. Colocamos ambos ingredientes en una fuente de servir y cubrimos con el queso feta desmigado. Sazonamos y regamos con el aceite de cúrcuma. Servimos espolvoreando semillas de sésamo y de chía.

Receta completa | Ensalada de tomate, sandía y queso feta con aceite de cúrcuma

Ensalada de tomates de colores, pepino y ciruela

Ensalada de Tomates
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de tomates cherry de colores, 4 pepinos baby, 3 ciruelas moradas pequeñas, 100 g de rúcula, 60 g de queso de rulo de cabra o feta, 10 ml de zumo de limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, orégano, tomillo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Lavar y secar los tomates, los pepinos y las ciruelas. Cortar los cherrys por la mitad longitudinal, cortando a su vez las mitades en dos partes en el caso de las variedades más grandes. Disponer en una fuente. Cortar en rodajas finas, un poco al gusto según las queramos más crujientes, los pepinos, y añadir a la fuente. Cortar las ciruelas por la mitad, retirar el hueso y cortar en gajos de un bocado. Mezclar con las hortalizas. Salpimentar y regar con el limón y el aceite. Añadir orégano y tomillo al gusto, y mezclar todo. Servir con la rúcula aparte o combinar en la misma fuente si se va a servir inmediatamente. Añadir el queso desmenuzado y un chorrito extra de aceite de oliva.

Receta completa | Ensalada refrescante de tomates de colores, pepino y ciruela

Ensalada ligera de cuscús, mango y menta

Ensalada Cuscus
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de cuscús en seco, 6 ajos tiernos, 1 mango, 1 guindilla fresca, 4 ramas de menta, 1 ramillete entero de perejil, 1/2 pepino, 8 rabanitos, zumo de 1 limón, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Preparamos el cuscús según las instrucciones y lo dejamos enfriar. Troceamos los ajetes, cortamos el perejil, la menta, la guindilla y vamos mezclando todo los ingredientes en un bol. Pelamos el medio pepino, le quitamos las semillas y lo cortamos también en trozos más pequeños. Pelamos y cortamos el mango y lo añadimos. Lo mismo hacemos con los rabanitos, después de lavarlos. Incorporamos el cous cous y para terminar, aderezamos la ensalada con zumo de limón, aceite de oliva y sal y pimienta al gusto.

Receta completa | Ensalada ligera de cous cous, mango y menta

Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Piña
  • Ingredientes pra 2 personas. 1/2 piña, 1/2 cebolleta o cebolla morada, 4 pepinos baby, 1 chile fresco o guindilla, 1 manojo de cebollino, 1 manojo de cilantro o perejil, 1 lima, 15 ml de salsa asiática de pescado o mezcla de salsa de soja y salsa worcestershire, 1 cucharada de panela o azúcar moreno, 5 ml de aceite de oliva virgen extra, cacahuetes tostados y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Pelar y cortar la piña en tacos o cubos del tamaño de un bocado, desechando el corazón si estuviera demasiado duro. Lavar y cortar los pepinos en rodajas o medias lunas de un grosor similar. Picar la cebolleta y los chiles frescos sin las semillas (o desmenuzar unos secos). Mezclar todo. Rallar fina la lima encima. Exprimir el zumo y mezclar en un bote con la salsa asiática de pescado, el aceite de oliva y la panela. Agitar bien hasta emulsionar y añadir mezclando bien. Dejar marinar 30 minutos en la nevera. Lavar, secar y picar finas las hierbas, y agregar a la ensalada. Remover para mezclar bien y servir con los cacahuetes tostados, añadiendo pimienta negra al gusto.

Receta completa | Ensalada de piña, pepino y cacahuetes

Ensalada naranja

Ensalada Naranja
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pimientos amarillos o naranjas baby, 4 melocotones pequeños, 4 naranjas, 200 g de queso mimolette o similar, 20 tomates cherry naranjas, 40 g de cacahuetes fritos con miel, albahaca fresca, tomillo fresco, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de vinagre balsámico, zumo de 1 naranja, sal al gusto.
  • Elaboración. Pelamos a lo vivo las naranjas, separamos en gajos y exprimimos la restante en zumo que reservaremos para la vinagreta. Colocamos los gajos en la mitad de la parte exterior del plato. Pelamos los melocotones, loncheamos y colocamos alrededor. A continuación picamos el queso en pequeños dados, repartiendo 50 g en cada plato, lavamos y cortamos los pimientos en aritos. Disponemos todos estos ingredientes en el centro del plato y espolvoreamos unos cacahuetes con miel, y adornamos con las hierbas aromáticas. Mezclamos los ingredientes de la vinagreta y aderezamos nuestra ensalada naranja justo a la hora de servirla.

Receta completa | Ensalada naranja refrescante de verano

Ensalada griega con sandía

Ensalada Sandia
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pepino, 350 g de sandía cortada, 100 g de queso feta, 16 aceitunas negras sin hueso, 1 limón, 1/2 cebolla morada, 1/2 pimiento verde, 10 ml de vinagre balsámico, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, menta fresca.
  • Elaboración. Lavamos el pepino, cortamos a lo largo y retiramos las semillas. Cortamos finamente al igual que hacemos con la cebolla y el pimiento. Maceramos las tres verduras con el zumo del limón. Retiramos las pipas de la sandía, si las tuviese, y cortamos en dados. Introducimos en una ensaladera junto con el queso feta desmigado. Añadimos hojas de menta (cantidad al gusto) finamente picadas si son grandes o enteras sin son pequeñas. Incorporamos el pepino, la cebolla y el pimiento macerados y las aceitunas negras. Salpimentamos y aliñamos con aceite de oliva virgen extra al gusto.

Receta completa | Ensalada griega con sandía, ligera y refrescante

Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina

Ensalada Remolacha
  • Ingredientes para 2 personas. 2 remolachas cocidas o asadas, 1 aguacate, 1 nectarina aromática fire, 30 g de queso de rulo de cabra, 1 limón o lima, sésamo negro o blanco, estragón o albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Cortar las remolachas en rodajas finas, como mucho de medio centímetro de grosor. Disponerlas como fondo base de dos platos o una fuente. Abrir el aguacate, sacar el hueso y retirar la pulpa con ayuda de una cuchara. Cortar longitudinalmente en piezas finas. Disponer el aguacate sobre la remolacha y pintar con zumo de limón para que no se oxide demasiado. Cortar la nectarina lavada en piezas de un tamaño similar y colocar también en los platos. Repartir el queso de cabra desmenuzado. Salar muy ligeramente y agregar pimienta recién molida. Aliñar con zumo de limón o lima, aceite de oliva y repartir un poco de estragón o albahaca fresca picada y sésamo al gusto.

Receta completa | Ensalada fresca de remolacha, aguacate y nectarina

Ensaladas con extra de proteínas

Finalizamos con una selección de ensaladas más nutritivas, con proteínas de diversos orígenes -animal, marino y vegetal-, en el caso de que busquemos comidas más completas y saciantes, que sirvan de plato único.

Ensalada cantonal o de ahumados

Ensalada Cantonal 1
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de salmón o atún ahumado, 120 g de bacalao o palometa ahumada, 50 g de alcaparras, 50 g de cebollitas encurtidas, 80 g de aceitunas negras de cuquillo o de Aragón (con hueso), 3 anchoas en salmuera o salazón, 1 cebolleta pequeña, 30 g de alcaparrones, 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Comenzar cortando en piezas pequeñas de un bocado los pescados ahumados, intercalándolos en una fuente de servir. Añadir las alcaparras y las cebollitas escurridas, las aceitunas enteras y las anchoas cortadas en trozos. Cortar la cebolleta muy fina en rodajas o plumas y distribuir por encima. Terminar repartiendo los alcaparrones enteros con su tallo, o cortados por la mitad, escurridos, y aliñar con el aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o enfriar.

Receta completa | Ensalada cantonal o de ahumados, receta tradicional de Cartagena

Ensalada Cobb

Ensalada Cobb
  • Ingredientes para 4-5 personas. 200-240g g de pechuga de pollo o restos de pollo asado cortado en dados, 8 lonchas de beicon, 1 aguacate, 1/2 lechuga romana, 12 huevos de codorniz o 3 de gallina cocidos y pelados, 75 g de queso azul, 150 g de tomates cherry, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de vinagre de Jerez, 5 g de mostaza de Dijon, 4 ramitas de cebollino, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Mientras los huevos se hacen podéis hacer las lonchas de bacon en una parrilla o sartén. Cuando estén bien crujientes, las escurrís en un plato con papel absorbente y dejáis que enfríen. Desecháis el aceite y cocináis allí la pechuga, marcándola fuerte por ambos lados y dejar que se termine de hacer luego unos 12-14 minutos a fuego medio. Pelamos los huevos, partiéndolos en mitades. Hacemos lo mismo con los tomates. Lavamos la lechuga, la escurrimos y la cortamos de forma algo basta en el bol sobre el que montaremos la ensalada. Añadimos el aguacate cortado en las láminas más finas y troceamos el pollo. Con todos los ingredientes listos, vamos creando filas en nuestra ensalada. Desmenuzáis el bacon frito con las manos y lo añadís, igual que los tomates, el pollo, el huevo y el aguacate. El penúltimo paso es añadir el queso azul, que debe estar hasta el último momento en la nevera. Aliñamos haciendo una vinagreta y espolvoreamos finalmente con cebollino picado.

Receta completa | Ensalada Cobb con aguacate, pollo, huevo y bacon que alimentó al Hollywood clásico

Ensalada de lentejas rojas con sardinillas

Ensalada de Lentejas
  • Ingredientes para 3-4 personas. 180 g de lentejas rojas, 1 cebolla blanca pequeña o cebolleta cortada en juliana o plumas, 30 g de uvas pasas, 1 chile rojo fresco, 1/2 pimiento verde, perejil o cilantro fresco, 1 cucharada de alcaparras, 1 lata de sardinillas en aceite, 1 pizca de vinagre y de azúcar, aceite de oliva virgen extra, zumo de 1/2 limón y sal.
  • Elaboración. Cubrir la cebolla con vinagre y un poco de azúcar, mezclando bien, para hacer un encurtido rápido que le quitará fuerza. Dejar reposando. Calentar abundante agua salada en una cazuela y, cuando entre en ebullición, echar las lentejas, removiendo suavemente para que no se peguen, y las pasas. Cocer apenas cinco minutos, comprobando que ya no están crudas, y escurrir rápidamente. Enjuagar con agua fría para cortar la cocción y echar en una ensaladera. Lavar y secar el chile, el pimiento y el perejil. Cortar el primero por la mitad longitudinal, retirar el extremo y sacar las semillas y filamentos internos. Cortar en tiras finas. Cortar en cubos pequeños el pimiento verde, desechando semillas y filamentos. Picar el perejil a cuchillo y escurrir las alcaparras. Enjuagar la cebolla con agua fría, y secar. Echar todo en la ensaladera. Aliñar al gusto con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Servir con las sardinillas escurridas ligeramente. También se pueden trocear y mezclar.

Receta completa | Ensalada de lentejas rojas o coral con sardinillas

Ensalada César con pollo

Ensalada Cesar con Pollo
  • Ingredientes para 4 personas. Lechugas mezcladas al gusto, 1 pechuga de pollo sin filetear, pan para hacer picatostes o ya listos, 20 g de anchoas, 1 huevo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de salsa Perrins, 1 cucharada de zumo de limón, parmesano en lascas, 1 diente de ajo, sal y pimienta.
  • Elaboración. Untamos el ajo en una rebanada de pan, la cortamos en taquitos y los hacemos en el horno a 180ºC hasta que se dore. Dejamos enfriar. Para hacer la salsa César, picamos las anchoas y las disponemos en el vaso de la batidora, agregando el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, el vinagre y una yema de huevo. Trituramos hasta hacer una emulsión como cuando hacemos mayonesa casera. Cocemos la pechuga 5 minutos en agua con sal y después la terminamos de hacer en la plancha o parrilla, y cortamos en rodajas para poder distribuirlas en la ensalada. Lavamos y secamos la lechuga y la disponemos en una fuente, salpimentando. Después repartimos por encima el aliño, el pollo y los picatostes, terminando con las lascas de queso.

Receta completa | Ensalada César moderna con pollo

Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca

Ensalada de Garbanzos
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de garbanzos cocidos, 200 g de cherrys de colores, 6 rabanitos, 1 cebolla morada, 20 g de aceitunas negras, 1 apio, 250 g de ventresca de atún en conserva, 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino blanco o manzana, 2 cucharadas soperas de mostaza, 1 cucharada de miel, tomillo fresco, sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos escurriendo y lavando los garbanzos en conserva. Los dejamos escurrir. Escurrimos también el aceite de la lata de ventresca de atún. Reservamos. Lavamos y cortamos los tomates cherry a la mitad, la cebolla en rodajas finas, así como los rabanitos y la rama de apio. En una ensaladera mezclamos los garbanzos, con las hortalizas y la ventresca de atún, salpimentamos. Removemos bien, y reservamos. Para la vinagreta echamos la mostaza, el vinagre y la miel y removemos. Agregamos el aceite, y regamos la ensalada con este aliño, espolvoreándole el tomillo por encima.

Receta completa | Ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún

Ensalada de alubias pochas y bacalao ahumado

Ensalada Pochas Bacalao
  • Ingredientes. 450 g de pochas o alubias frescas cocidas, 1 pimiento verde, 1 cebolla morada pequeña, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, perejil fresco, 100 g de bacalao ahumado, 1 limón, 5 ml de mostaza, ajo granulado, 5 ml de vinagre de manzana, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, tomillo al gusto, pimienta y sal.
  • Elaboración. Desgranar y cocer las pochas o abrir un bote de conserva, escurrir y enjuagar muy bien, con delicadeza para no romperlas. Lavar la zanahoria, el perejil y el pimiento. Pelar ligeramente la zanahoria con un pelaverduras, vaciar las semillas y retirar los filamentos internos delpimiento. Picar todas las verduras en trozos pequeños, troceando el tomate pelado o sin pelar, Disponer en una fuente y añadir las pochas. Exprimir y colar el zumo del limón. Batir con un poco de vinagre al gusto, el aceite de oliva, la mostaza, el ajo granulado, tomillo y sal y pimienta recién molida. Mezclar bien la ensalada, añadir el bacalao cortando en trozos o tiras y aliñar al gusto.

Receta completa | Ensalada de pochas con bacalao ahumado

En Directo al Paladar | Cómo aliñar tu ensalada para que además de saludable esté impresionante
En Directo al Paladar | 21 recetas de ensaladas internacionales muy refrescantes para viajar a través de la cocina comiendo saludable

Recetas ligeras y sabrosas en el menú semanal del 26 de julio

$
0
0

Recetas ligeras y sabrosas en el menú semanal del 26 de julio

Seguimos buceando en nuestros archivos y proponiendo soluciones para las comidas, cenas y demás momentos de papeo de los próximos siete días. Hoy montamos un menú semanal con recetas ligeras, pero sabrosas. Porque una cosa no está reñida con la otra y se puede comer bien, sano y saludable sin sacrificar un ápice el sabor de nuestros platos.

Como siempre, aprovechamos los productos de temporada que son fáciles de encontrar en los mercados, están a muy buen precio y en su mejor momento de sabor. Esperamos que nuestras propuestas protagonicen vuestras mesas estos días y que las disfrutéis, tanto al cocinarlas como al comerlas.

Lunes

Martes

Miércoles

quesadillas de calabacín y maíz
Quesadillas de calabacín y maíz

Jueves

Viernes

Sábado

quiche de calabacín y parmesano
Quiche de calabacín y parmesano

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Pasta chips con queso
  2. Pincho de melón con jamón
  3. Brochetas de champiñones balsámicos

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | Recetas refrescantes y rápidas en el menú semanal del 19 de julio
En Directo al paladar | Recetas para contentar a toda la familia en el menú semanal del 12 de julio

Del ceviche al lomo saltado: cuatro recetas peruanas, de los cuatro mejores chefs peruanos de España

$
0
0

Del ceviche al lomo saltado: cuatro recetas peruanas, de los cuatro mejores chefs peruanos de España

De los Andes y del altiplano a las playas del Pacífico, sin dejar nunca de lado la Amazonía peruana, punto de partida del más caudaloso de los ríos americanos. Tierra de papa, pero también de ceviches y ajís -así se llama en Perú lo que un mexicano llamaría chile o pimiento, si se trata de españoles-, y de mucha, mucha carne.

A ello, base tradicional, se sumó la emigración asiática que durante décadas enriqueció las costumbres culinarias peruanas. Llegaron así los japoneses, cuya mezcolanza dio nombre a la cocina nikkei, y también llegaron los emigrantes chinos, responsables de la mezcla chifa que hoy vemos en la cocina peruana.

Todo se salpimenta con la herencia colonial española, dejando como seña de identidad el aprovechamiento de la casquería (que hoy vemos en los anticuchos), en la devoción por el asado que se siente en Perú (donde nadie iguala los pollos asados) y numerosos guisos y pucheros, como los sancochados o el cau cau de mondongo.

En ese homenaje a Perú, que celebra en 2021 sus 200 años de independencia, nos entregamos hoy (28 de julio, día de las Fiestas Patrias de Perú) con cuatro recetas típicamente peruanas contadas por cuatro chefs, que nos iniciarán en los secretos de platos ya internacionales.

Hablamos de ceviches, el gran plato de pescado del país, con los consejos de Mario Céspedes, chef de Ronda 14, Cilindro y Apura, pero también de la heroica causa limeña (y el curioso nombre de su origen), que nos la cuenta Jhosef Arias (Piscomar, Callao 24, Hassaku y Humo) pasando por un plato donde untar pan a raudales como es el ají de gallina, que nos cuenta Miguel Ángel Valdiviezo, chef de Tampu, hasta acabar por la receta del lomo saltado que nos ofrece Omar Malpartida desde Maymanta.

Ceviche verde de mango y huacatay de Mario Céspedes (Cilindro)

El Ceviche Verde De Corvina Huacatay Y Mango De Mario Cespedes En Cilindro
El ceviche verde de corvina, huacatay y mango de Mario Céspedes en Cilindro.

Limeño de nacimiento, pero asturiano de adopción. Mario Céspedes se hizo un nombre en Avilés, donde empezó su andadura gastronómica propia con el nikkei Ronda 14. El éxito, compartido con su esposa Conchi Álvarez, le llevó a probar fortuna en Madrid, donde ha expandido el negocio.

Aterrizó así en la capital con otro Ronda 14, al que seguirían Cilindro, su apuesta más gastronómica y purista, y una sanguchería, Apura, donde da salida a los clásicos sanguches y pica picas de la street food limeña. A él le sacamos una receta clásica, la del ceviche, de la que cuenta sus secretos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Corvina fresca y desespinada 500 g
  • Lima 12
  • Diente de ajo 1
  • Cilantro fresco ramitas 2
  • Cebolla roja 2
  • Mango verde 1
  • Huacatay ramas 3
  • Ají rocoto en crema, puntito 1
  • Maíz chulpe, en puñado 1
  • Apio ramita 1
  • Sal
  • Plátano macho en chips, para acompañar
  • Zumo de naranja 160 ml
  • Boniato troceado y pelado 200 g
  • Azúcar 100 g
  • Piel de limón y de naranja
  • Canela en rama 1
  • Vainilla vainas 3

Cómo hacer ceviche verde mango y huacatay

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 42 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 22 m

Colocar todos los ingredientes para el puré de boniato (boniato, canela, vainilla, azúcar y piel de cítricos) en una cacerola a fuego lento hasta que el boniato cueza, quede de un color brillante y esté tierno. Retirar del fuego y triturar.

Para el ceviche, primero preparar todo lo que llevará antes de tocar el pescado. Picar la cebolla roja en juliana muy fina y reservar en agua con hielo para conservarla mejor y mantener su crujido. Picar el cilantro.

En un vaso mezclador incorporamos el apio, el huacatay y el diente de ajo. Lo trituramos muy bien hasta que quede una textura de crema. Exprimir las limas. Con las limas hacer un zumo al que se le añadirá un puntito de crema de rocoto y una pizca de sal.

Sacar el pescado y cortarlo en cuadraditos revisando que no tenga ninguna espina. Una vez picado, colocarlo en un bol, añadir la sal, el zumo de las limas, un puntito de crema de rocoto y la crema elaborada anteriormente con el apio, el diente de ajo y huacatay. Remover con mucho cuidado hasta blanquear el pescado (este proceso suele durar muy poco). Cuando el pescado se vuelva de un color un poco blanco, añadir la cebolla roja picada en juliana, el cilantro y el maíz chulpe, remover un poco y probar, verificar de sal, acidez y picante.

Lo acompañamos del puré de boniato y los chips de plátano para darle el toque criollo.

Causa limeña de Jhosef Arias (Piscomar)

Causa Limena By Chef Jhosef Arias Peru Espana Piscomar Emabajador De La Gastronomia Peruana En Espana
Causa limeña de Jhosef Arias, tal y como se sirve en Piscomar.

Limeño de San Juan de Lurigancho, un humildísimo barrio en el noreste de la capital, Jhosef Arias es el ejemplo de que los sueños, si se persiguen y luchan, se acaban cumpliendo. Solo así se entiende que aún con su juventud (nació en 1988) regente cuatro restaurantes en Madrid.

En ellos trabaja brasa (Humo), cocina nikkei (Hassaku) y cocina típicamente peruana en Piscomar y Callao 24, oficiando en este último su madre, doña Ana Salinas, con la que está muy vinculado, y a la que entregó el restaurante como regalo de jubilación.

  • Ingredientes para 2 personas. 200g de patata amarilla, 30g de pasta de ají amarillo, 10g de aceite de girasol, sal al gusto y zumo de lima. Para el montaje: 80g de bonito en conserva escurrido, 20g de cebolla morada, 20g de mayonesa, cilantro cortado al gusto, 1 huevo de codorniz, 1 aceituna botija y 40g de aguacate.
  • Elaboración. Amasamos la patata prensada, previamente cocida (con piel y en entera), con ají amarillo, aceite de girasol, zumo de lima y sal, logrando el compacto de los ingredientes. Combinamos el bonito en conserva con la cebolla morada picada, el cilantro picado, la mayonesa y un toque de zumo de lima. Emplatamos como base la causa en una forma redonda. Montamos el relleno de bonito por encima de la causa. Decoramos al gusto con huevo, aceituna botija y una lámina de aguacate.

Ají de gallina de Miguel Ángel Valdiviezo (Tampu)

Aji De Gallina De Tampu
El ají de gallina de Miguel Ángel Valdiviezo en Tampu.

En 2021, Miguel Ángel Valdiviezo también está de aniversario. Cumple 10 años como uno de los referentes de la cocina peruana en Madrid, donde inició su aventura personal en 2011 con Tampu, por aquel entonces en el barrio de Prosperidad, tras formarse en Le Cordon Bleu de su Lima natal, no sin esfuerzo y sacrificio, incluyendo la pronta muerte de su madre.

Sin embargo, antes de llegar a España y ser uno de los nombres a seguir de la cocina peruana, Miguel Ángel pasó por Berlín y París. De allí entró en nuestro país en situación irregular, pero hoy es un referente de la gastronomía de Perú, creativa y de autor, donde el sabor nunca falta, sobre todo en recetas tan ilustres como el ají de gallina.

  • Ingredientes para 4 o 6 raciones. Para la cocción: una gallina, 1 rama de apio, 1 cucharadita de orégano, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimienta negra molida, media cebolla, 1 zanahoria y 1 cucharada de sal. / Para la crema de aí amarillo: 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 6 ajíes amarillos, 5g de cúrcuma seca o fresca, 1 cucharadita de pimienta negra molida, un cuarto de cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano, 80g de nueces pecanas, 5 rebanadas de pan de molde sin corteza, 150ml de leche evaporada, 100g de parmesano rallado.
  • Elaboración. Cocemos primero la gallina, poniendo todos sus ingredientes en una olla y hervir dos horas y medias a fuego medio-bajo. Retirar la gallina, colar el caldo y una vez fría la gallina, separar la carne de los huesos y deshilachar de forma gruesa. Para la crema de ají primero debemos limpiar los ajíes de sus semillas y venas, blanquearlos dos veces en agua con sal, retirar a agua fría y servir. Después, en una olla amplia, agregar 100ml de aceite de girasol y 50ml de oliva para sofreír cebolla y ajo picados hasta que se doren. Agregamos los condimentos y el ají amarillo, sofriendo unos cinco minutos y removiendo a fuego medio para que coja color tostado. Agregamos 500ml de caldo de gallina, las nueces tostadas y la piel de la gallina (que da más sabor al conjunto), dejamos hervir unos 10 minutos a fuego lento con el pan y la leche. Retirar y triturar en Thermomix hasta que quede fino. Volver a poner la crema en una olla, agregar el parmesano, la gallina deshilachada, dar un hervor y rectificar de sal. Servimos sobre rodajas de papas sancochadas y acompañamos al gusto con lechuga, huevo cocido, aceituna de botija y arroz blanco graneado.

Lomo saltado de Omar Malpartida (Maymanta, Ibiza)

04 Receta de lomo saltado de omar malpartida maymanta
Receta de lomo saltado de Omar Malpartida en Maymanta.

Mientras prepara su inminente regreso a Madrid, Omar Malpartida, al que en la capital le pusimos cara por Tiradito y Luma, oficia en Maymanta (en el hotel Aguas de Ibiza), donde este joven y viajero chef (nació en Huánuco, en las montañas, pero también vivió en la selva y en la costa) elabora una cocina peruana fresca, de autor y adaptada a la condición insular de Ibiza.

Sin embargo, en su ADN está en reivindicar productos y cocinas peruanas no tan conocidas, como la amazónica o la serrana, incluyendo materias primas con las que apuesta por revalorizar al agricultor a través de la fundación Manos Cruzadas, trayendo así ingredientes únicos, sostenibles y justos, como algunos de los que encontramos en su receta del lomo saltado.

  • Ingredientes para una ración. 80g de solomillo de ternera, 10g de cebolla roja, 30g de tomate pera, 1g de cilantro fresco, 5g de cebolleta china, 20g de ají amarillo fresco y 50g de salsa de lomo (50g de salsa de ostras, 20g de agua, 80g de salsa de soja, 30g de vinagre de arroz, 2g de comino molido, 2g de orégano seco y 3g de ajo en pasta.
  • Elaboración. Cortar el solomillo en cubos de 4x4cm y dejar marinar en un poco de salsa de soja y comino por 10 minutos. Cortar la cebolla y el tomate en gajos, el blanco de la cebolleta en bastones, el cilantro picado finamente y el ají amarillo en tiras. Calentar el wok o la sartén al punto de humo con un poco de aceite y flambear la carne hasta que esté muy ahumada. Retiramos y reservamos. Salteamos el resto de ingredientes, incorporamos de nuevo el solomillo salteado y agregamos la preparación de la salsa del lomo saltado, dejando reducir a fuego bajo. Apagar el fuego, incorporar una nuez de mantequilla y rectificar la sazón. Servir caliente, acompañando de arroz basmati y patatas fritas.

Imágenes | Grupo Jhosef Arias / Restaurante Cilindro / Restaurante Tampu / Omar Malpartida / Restaurante Maymanta

En Directo al Paladar | Receta fácil de ceviche peruano de corvina, un plato fresco y saludable ideal para el calor del verano
En Directo al Paladar | Causa rellena. Receta tradicional peruana

Recetas para comer bien sin esclavizarse en la cocina en el menú semanal del 2 de agosto

$
0
0

Recetas para comer bien sin esclavizarse en la cocina en el menú semanal del 2 de agosto

Cada semana nos proponemos echar un cable organizando las comidas y cenas, entre otros, de los próximos siete días. Miramos las predicciones del tiempo, considerando la época del año en que nos encontramos, para asegurarnos de acertar con las propuestas y afinar al máximo con nuestro menú semanal.

Os imaginamos descansando, de vacaciones o a medio gas, y sabemos que lo que menos os apetece es invertir demasiado tiempo a los fogones. Por eso hoy os traemos recetas para comer bien sin esclavizarse en la cocina. Que agosto se inventó para desconectar y disfrutar del tiempo libre. Esperamos que os guste nuestra selección.

Lunes

Martes

Miércoles

contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas
Contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas

Jueves

Viernes

Sábado

Pencas de acelgas rellenas de jamón y queso
Pencas de acelgas rellenas de jamón y queso

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Pencas de acelgas rellenas de jamón y queso
  2. Buñuelos de calabacín y parmesano
  3. Brochetas de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | Recetas ligeras y sabrosas en el menú semanal del 26 de julio
En Directo al paladar | Recetas refrescantes y rápidas en el menú semanal del 19 de julio

Muhammara o crema siria de pimientos y nueces, la receta que transformará tus aperitivos

$
0
0

Muhammara o crema siria de pimientos y nueces, la receta que transformará tus aperitivos

La muhammara o crema de pimientos y nueces es una elaboración originaria de Alepo (Siria) que se suele servir a modo de dip con algún tipo de pan plano, como el pan de pita. Es ideal para compartir mesa con una cerveza bien fresquita a la hora del aperitivo, aunque también se puede usar para salsear ensaladas, pescados, carnes, verduras, etc.

La receta original lleva melaza de granada, pero es un ingrediente difícil de conseguir y lo hemos sustituido por miel y zumo de limón. Recomendamos prepararla de un día para otro, esta es una de esas recetas que gana con el reposo porque el sabor se acentúa y la textura se asienta.

Ni que decir tiene que la muhammara queda más rica con pimientos asados en casa, algo que (ya sabéis) no cuesta nada hacer. Aunque una buena conserva de pimientos del piquillo puede ser un sustituto más que digno. El punto de espesor también lo podéis ajustar aumentando o disminuyendo las nueces. Al gusto.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pimiento rojo asado 230 g
  • Diente de ajo 2
  • Nueces 75 g
  • Miel 15 ml
  • Zumo de limón 5 ml
  • Cayena molida, 1/2 cucharadita
  • Pimentón dulce o picante, 1/4 cucharadita
  • Comino molido 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Sal fina al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Tomillo fresco (opcional)
  • Escamas de sal (opcional)

Cómo hacer muhammara o crema siria de pimientos y nueces

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Para preparar esta crema de pimientos se necesita una batidora y, como en este caso la consistencia adecuada es bastante basta, no es necesario que sea potente, ni robot de cocina, ni nada parecido. Solo hay que triturar groseramente los pimientos asados (escurridos) con las nueces, los dientes de ajo (pelados), la miel, el zumo de limón, la cayena molida, el pimentón, el comino y salpimentar al gusto.

paso a paso muhammara o crema de pimientos y nueces

Cuando los ingredientes formen una mezcla grumosa añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo hasta integrar. Ahora solo queda servir, regandola con un chorrito extra de aove, escamas de sal y tomillo picado (opcional).

Con qué acompañar la muhammara o crema siria de pimientos y nueces

Si sirves la muhammara o crema siria de pimientos y nueces con pan de pita, aceitunas y crudités variados tienes el aperitivo solucionado. Solo necesitas una cerveza bien fresquita (o la bebida que más te guste) y a correr. Es ideal también para acompañar verduras a la parrilla, carnes, pescados, etc.

En Directo al paladar | Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional
En Directo al paladar | Cinco recetas ultra fáciles y rápidas para disfrutar del picoteo del finde sin despeinarse


Cómo hacer leche (o bebida) de almendra casera en menos de 10 minutos

$
0
0

Cómo hacer leche (o bebida) de almendra casera en menos de 10 minutos

Ya sabéis que la normativa europea impide usar la denominación comercial "leche" en productos de origen vegetal, pero la costumbre está arraigada y resulta duro desprenderse de ella y empezar a utilizar el término "bebida". Aunque el nombre es lo de menos, leche o bebida de almendras, porque aquí de lo que se trata es de aprender a prepararla en casa.

El proceso es realmente sencillo y rápido, tal y como podéis apreciar en el vídeo que aparece a continuación. Viene bien contar con un robot de cocina potente a la hora de triturar bien la almendra, con cuyos restos hemos leído (que no probado) que se pueden hacer hacer quesos veganos o incluso secar en el horno a baja temperatura para hacer harina de almendras, para postres sin gluten.

Esta leche (o bebida) de almendras es perfecta para quienes no consumen alimentos de origen animal, vegetarianos o veganos, así como para intolerantes a la lactosa y alérgicos a la proteína de leche. No obstante, está tan buena que no hace falta pertenecer a ninguno de estos colectivos para consumirla y, menos aún, para prepararla en casa con nuestra receta.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Almendra cruda con o sin piel 250 g
  • Agua 1 l
  • Sal una pizca
  • Miel (sirope de agave, stevia, etc) 2 g
  • Esencia de vainilla 2 g

Cómo hacer leche de almendras casera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Remojamos las almendras en un recipiente con abundante agua, que queden bien cubiertas, durante 8-10 horas. Lo ideal es dejarlas toda la noche y continuar con la receta al día siguiente, cuando las escurrimos y lavamos bien con agua nueva.

Las introducimos en el vaso de un robot de cocina, añadimos el agua, un pellizco de sal, la esencia de vainilla y la miel. Trituramos a máxima potencia durante 2-3 minutos.

Pasamos el batido resultante por un colador de tela, una estameña o una bolsa especial para hacer bebidas vegetales. Filtramos apretando bien la bolsa para que salga todo el líquido. Ya tenemos nuestra leche de almendra lista para consumir o guardar en la nevera hasta el momento que nos apetezca.

Con qué acompañar la leche (o bebida) de almendras casera

Esta leche o bebida de almendras, bien fresca y recién sacada de la nevera, es deliciosa para consumir a la hora de la merienda con unas galletas o alguna pieza de bollería. Se puede usar como ingrediente para preparar recetas de pastelería, aportando un plus de sabor delicioso.

En Directo al paladar | La guía definitiva de las leches vegetales: qué variedades existen y cómo usarlas en la cocina
En Directo al paladar | Cómo hacer horchata de chufa casera: receta con y sin Magimix CookExpert

Nachos caseros crujientes de maíz y semillas: receta saludable para acompañar guacamole, hummus y otros picoteos

$
0
0

Nachos caseros crujientes de maíz y semillas: receta saludable para acompañar guacamole, hummus y otros picoteos

Que nos encantan los picoteos crujientes no es ningún secreto ni nada que nos haga especiales; los alimentos salados que crujen le gustan a nuestro cerebro y puede ser difícil resistirse a ellos. Sin abusar, las versiones caseras siempre son más recomendables, como estos nachos de maíz y semillas que resultan ideales para mojar todo tipo de dips y cremas untables.

Hemos adaptado la receta del blog Piruletas de jamón, que a su vez versiona la original de Elka Mocker. Es una elaboración la mar de fácil que permite hacer modificaciones al gusto, cambiando la proporción o el tipo de semillas, añadiendo diferentes especias o dándole un toque picante.

Para no complicarnos recortando triángulos perfectos hemos dividido la masa en tres, horneando una tal cual para cortar las porciones después a mano, con su rústica forma irregular, y otras marcando por encima las piezas con un cortapastas de ruedecilla, tipo el que se usa para raviolis. A la hora de mojar en las salsas realmente importa poco la geometría de estos crackers.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Harina de maíz (amarilla, no precocida ni maizena) 200 g
  • Semillas de chía (aproximadamente, u otra variedad) 40 g
  • Semillas de amapola (aproximadamente, u otra variedad) 40 g
  • Sal (1/2 cucharadita o al gusto) 2 g
  • Cúrcuma molida (1/2 cucharadita, opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra 80 g
  • Agua (aproximadamente) 160 ml

Cómo hacer nachos de maíz y semillas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 15 m

Precalentar el horno a 220ºC sin ventilador, con calor arriba y abajo. Opcionalmente, triturar groseramente o machacar a mortero las semillas, sin pulverizarlas del todo. En nuestro caso, al usar chía y amapola, las dejamos tal cual, pues son diminutas. Se puede usar otra mezcla o añadir más hasta los 100 g.

Mezclar las semillas con la harina de maíz, la sal, la cúrcuma y el aceite. Añadir el agua poco a poco, mezclando a la vez, hasta que la masa absorba todo y se obtenga una consistencia húmeda pero no pegajosa, que se pueda manipular y estirar sin romperse. Si se pega un poco, se puede añadir algo más de harina (poca) o dejar en la nevera 30 minutos.

Nachos Saludables Pasos

Dividir en tres partes, reservando dos tapadas, y estirar una entre dos hojas de papel de hornear, dejando un grosor de 2 mm. Pasar tal cual a una bandeja, sin la hoja superior, o marcar cortes con un cortapastas o cuchillo. Bajar la temperatura a 200ºC y hornear unos 12-15 minutos, hasta que se dore y esté seca al tacto.

Dejar enfriar mientras se repite la operación con otra de la masas, y continuar hasta terminar con las tres. Una vez frías, cortar con las manos en porciones y guardar en un recipiente hermético.

Con qué acompañar los nachos caseros

A pesar de que esta especie de galletas saladas son un snack que entra muy bien solo como picoteo, lo suyo es acompañar los nachos con salsas y cremas untables o para mojar. El guacamole o una crema de queso mexicana son infalibles, así como cualquier variante de hummus o cremas especiadas de hortalizas, como esta etíope de berenjenas o la muhammara de pimientos. Otra opción es acompañarlos de una tabla de quesos, patés y embutidos o tapenade.

En Directo al Paladar | Cómo hacer totopos o nachos caseros: receta mexicana
En Directo al Paladar | Nachos con calabacín, jalapeño y feta. Receta vegetariana

Siete recetas para montar una mesa de aperitivos fríos en un santiamén este finde

$
0
0

Siete recetas para montar una mesa de aperitivos fríos en un santiamén este finde

La hora del aperitivo se convierte en algo extraordinario en verano y, más concretamente, durante el periodo vacacional. Esos días de tiempo libre nos permiten practicar el picoteo a diario, así que las propuestas de hoy van más allá del fin de semana. Al menos para aquellos que tengan la suerte de llamarse veraneantes estos días.

Curiosamente, aunque dispongamos de más tiempo libre del habitual, no apetece en exceso liarse en la cocina. El cuerpo pide descanso y el calor tampoco ayuda, todo sea dicho. Porque las temperaturas son elevadas -al menos en la mayoría del país (ya sabemos lo que ocurre en el norte). Confiamos en que cualquiera de estas siete recetas de aperitivos fríos (que se preparan en un santiamén) os solucionen la papeleta del picoteo este finde. ¡A disfrutar, amigos!

Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Ingredientes

Para 6 personas
  • Melón dulce y en su punto, de carne firme (tipo piel de sapo o cantalupo) 0.5
  • Mini mozzarella fresca
  • Jamón serrano en lonchas finas
  • Tomate cherry
  • Rúcula
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Orégano seco
  • Albahaca
  • Ajo granulado (opcional)

Cómo hacer brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Si se tiene tiempo, es buena idea marinar la mozzarella en una mezcla de aceite de oliva, orégano, albahaca, pimienta negra y ajo. En caso contrario, montar directamente las brochetas.

Cortar el melón por la mitad, sacar las semillas con una cuchara y extraer bolitas con un sacabolas, o cortar a cuchillo cubos de un tamaño similar a los tomates. Lavar los cherry y secar bien. Cortar tiras de jamón y enrollarlas.

paso a paso brochetas de melón, jamón, mozzarella y tomate

Formar las brochetas alternando los ingredientes: el queso, el tomate, el melón, el jamón y la rúcula, un poco al gusto y según el tamaño de los palitos. Disponer en una fuente de servir y aderezar con aceite, pimienta recién molida y las hierbas secas. También le iría bien un toque picante de chile molido.

Receta completa | Brochetas o pinchos de melón con jamón, mozzarella y tomate cherry

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Crema untable de queso y pimientos del piquillo
  • Ingredientes para cuatro personas: 120 g queso parmesano o grana padano (o mezcla), 3 pimientos del piquillo, 50 g (aprox) mayonesa, pimienta negra molida, hierbas provenzales, vinagre de Jerez, ralladura de limón y escamas de sal negra o maldon (opcional).

  • Elaboración: rallar el queso, o picar si vamos a usar un procesador o robot de cocina potente. También se pueden aprovechar restos de queso que ya tengamos rallado, preferiblemente que sea de calidad. En este caso usamos una mezcla de parmesano y grana padano, también valdría un cheddar curado o de manchego. Colocar el queso en el procesador, robot o picadora, añadir tres pimientos del piquillo escurridos y triturar hasta formar una pasta espesa y granulosa. Añadir un golpe de pimienta, la mayonesa y unas hierbas provenzales al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea, removiendo el fondo con una espátula si fuera necesario. Añadir un poco de vinagre y ralladura de limón, triturar y probar. Corregir el punto de acidez, la pimienta o las hierbas si fuera necesario. Servir con unas escamas de sal si se desea.

Enlace receta | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Ajoblanco malagueño

Ajoblanco
  • Ingredientes para cuatro personas: 150 g de miga de pan del día anterior, 500 ml de agua fría, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 g de almendras crudas, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre y sal.

  • Elaboración: remojamos la miga de pan en trozos en el agua fría unos minutos, hasta que empape bien. La reservamos. Pesamos el aceite en una jarra y lo reservamos también. Si hacemos el ajoblanco con Thermomix, ponemos en el vaso la miga remojada con el agua incluida, la almendra cruda, el diente de ajo, el vinagre y la sal y trituramos 1 min/vel 8. En velocidad 4 vamos echando el aceite por la tapa poco a poco con el cubilete puesto, como si fuera una mahonesa. Después subimos la velocidad 5 unos 10 segundos. Si no usamos la Thermomix para hacer el ajoblanco, ponemos en el vaso de la batidora la miga remojada con el agua incluida, la almendra cruda, el diente de ajo, vinagre y sal y triturar hasta que quede bien fino. Con la batidora en marcha, vamos echando el aceite poco a poco, como si fuera una mahonesa, emulsionando bien.

Receta completa | Ajoblanco malagueño

Huevos rellenos de guacamole

huevos rellenos de guacamole
  • Ingredientes para cuatro mitades: 2 huevos, medio aguacate, 2 cucharaditas de cilantro fresco picado, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: para empezar ponemos a hervir dos huevos (o la cantidad que quieras hacer) en agua por unos 10 minutos. Los retiramos del agua y dejamos enfriar. Cuando estén bien fríos los pelamos, cortamos en dos y retiramos las yemas. Reservamos las claras que volveremos a rellenar. Ponemos las yemas de huevo en un recipiente al que agregamos el aguacate previamente pelado, cortado y machacado. Picamos finamente el cilantro y lo agregamos al aguacate. Sazonamos con sal y pimienta y mezclamos muy bien hasta que todo quede perfectamente integrado. En este punto pueden agregar un poco de chile picado si desean una versión picante de estos huevos. Con una cuchara rellenamos cada medio huevo con el guacamole que acabamos de preparar. Cuando terminamos de rellenar todos los huevos los recubrimos de un papel celofán y los ponemos en refrigeración por una media hora aproximadamente antes de servir.

Receta completa | Huevos rellenos de guacamole

Baba ganoush o mutabal

Baba
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 berenjena grande, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/4 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 cucharada de tahina, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de zumo de limón, sal gruesa y sésamo tostado para servir.
  • Elaboración: opcionalmente, cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos; lavamos, y secamos con papel absorbente. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar y obtener un puré cremoso.

Receta completa | Baba ganoush o mutabal

Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

Vasitos
  • Ingredientes para dos unidades: 1 aguacate mediano no muy maduro, 6 langostinos cocidos, 1 mango, 100 g de queso curado o semicurado, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y vinagre al gusto.

  • Elaboración: cortamos el mango en taquitos y lo repartimos en dos vasos con ayuda de una cucharilla. Continuamos con el aguacate, partido en trozos de parecido tamaño, y con tacos de queso curado. Finalizamos colocando en cada vaso tres langostinos cocidos. Para el aliño: mezclamos el aceite, el vinagre y unas gotas de zumo de limón en un bol. Batimos hasta emulsionar y repartimos entre los dos vasos.

Receta completa | Vasitos de aguacate, mango y queso con langostinos

Marinera murciana de ensaladilla y anchoa

Marinera Murciana
  • Ingredientes para 6 personas: 500 g de patata, 2 huevos pequeños, 100 g de atún en aceite (escurrido), 100 g de picadillo de variantes, mayonesa, 6 anchoas en aceite o salazón y 6 rosquillas bien crujientes de pan.

  • Elaboración: lavar las patatas y ponerlas a cocer en abundante agua fría, hasta que estén en su punto sin pasarse demasiado, que se puedan atravesar pero que aún ofrezcan algo de resistencia. Mientras, cocer los huevos aparte unos 10 minutos en agua hirviendo y enfriar rápidamente. Pelar la patata cuando ya no queme, y lo mismo con los huevos. Picar la patata a cuchillo, en piezas irregulares pero muy finas. Hay quien prefiere machacarla con un tenedor o rallarla. Disponer en una fuente. Picar bien los huevos y añadir las variantes y el atún escurrido. Mezclar todo con un tenedor -así integramos mejor la patata y la podemos chafar un poco más-. Empezar a agregar mayonesa, mezclando con suavidad. Continuar hasta obtener una mezcla melosa, pero que mantenga la forma si se sacan cucharadas. No debe desparramarse al ponerla sobre la rosquilla, pero tampoco queremos un mazacote seco. Probar y ajustar. Tapar tocando la superficie con plástico film, o cubrir con una capa fina de mayonesa y cubrir con plástico, y dejar enfriar una hora en la nevera. Montar las marineras solo en el momento de servir, nunca con antelación Repartir una ración bien generosa de ensaladilla, sobre la junta de los extremos para que al morder no se rompa por completo, dejando un espacio libre en la otra punta. Añadir una anchoa, escurrida, entera o cortada en tres piezas.

Receta completa | Marinera murciana de ensaladilla y anchoa

Imagen de portada | Pixabay
En Directo al paladar | Muhammara o crema siria de pimientos y nueces, la receta que transformará tus aperitivos
En Directo al paladar | Cómo convertir una tarrina de queso crema en un aperitivo instantáneo: 13 ideas fáciles para el picoteo del finde

Comidas ricas: 101 recetas muy sabrosas, para disfrutar a lo grande

$
0
0

Comidas ricas: 101 recetas muy sabrosas, para disfrutar a lo grande

Hay ocasiones en las que solo queremos comer bien, sin más misterios. Planificar los platos de cada jornada, durante todas las jornadas del año, puede ser agotador, y más si tenemos que ajustarnos a dietas o necesidades concretas. En esta época de tendencias y modas virales a veces relegamos a un segundo plano una cuestión fundamental, el puro disfrute, ese que no está enfrentado con alimentarse bien.

Si no sabes qué te apetece comer hoy o se te han agotado las ideas para ir planificando los menús de las próximas semanas, hoy recopilamos un buen puñado de recetas de comidas ricas, llenas de sabor, abarcando un repertorio bien variado. Con propuestas para solucionar desde el picoteo hasta el postre, pasando por el campo de las ensaladas, sin olvidar las legumbres o arroces, y también con algunos platos aptos para veganos.

Son algunas de nuestras recetas favoritas que nos encantan, ante todo, por su delicioso sabor, pues siempre nos hacen disfrutar en la mesa. Pueden ser platos más tradicionales o más exóticos, con toques sorprendentes o reivindicando lo tradicional, pero siempre para terminar con una sonrisa.

Aperitivos

Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Ensaladilla

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva 4
  • Mayonesa 200 g
  • Ralladura de limón 1
  • Mostaza de Dijon 15 ml
  • Leche 30 ml
  • Yema de huevo 1
  • Huevo 4
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Cebollino picado para decorar

Cómo hacer ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m

Cocemos las patatas lavadas con piel con abundante agua, según su tamaño, unos 30 minutos; lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar.

Mientras cocemos los cuatro huevos aparte en agua hirviendo con un puñado de sal. Cocemos 11 minutos, retiramos y los refrescamos con agua helada. Pelamos y reservamos. Hacemos la salsa mezclando la mayonesa con la yema, la ralladura de limón, la mostaza y la leche. Salpimentamos y removemos. Reservamos en la nevera.

Pelamos las patatas cuando no quemen y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema) con la salsa. En el momento de servir rallamos la yema de huevo duro que tenemos reservada y decoramos con cebollino.

macarr Receta completa | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza

Otras recetas de aperitivos

Croquetas

Ensaladas

Ensalada tailandesa en diez minutos

Ensalada Tai
  • Ingredientes. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo mediano, 3 tallos de cebolleta verde o china, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro, 1 trocito de jengibre pelado rallado fino, 1 diente de ajo pelado rallado fino, 1 lima, 30 ml de salsa de soja baja en sal, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo, 15 ml de miel o sirope vegetal, cayena o chile molido al gusto.
  • Tiempo de elaboración. Pelar las zanahorias con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos, que son muy aromáticos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente. Mezclar todo. Para el aliño batir todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajádolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso. Repartir la ensalada, aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.

Receta completa | Esta ensalada tailandesa se hace en diez minutos

Más recetas de ensaladas

Ensalada Remolacha

Guarniciones

Patatas asadas que se derriten en la boca

Patatas
  • Ingredientes. 650 g de patatas peladas, 50 g de mantequilla, 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 200 ml de caldo de pollo, 50 ml de vino blanco, pimienta negra molida.
  • Tiempo de elaboración. Precalentar el horno a 250ºC y preparar una fuente o bandeja lo suficientemente grande como para acoger todas las patatas en una sola capa. Derretir la mantequilla. Cortar las patatas en rodajas de unos 2 cm de grosor y colocar en la fuente. Salpimentar y añadir hierbas provenzales. Echar por encima la mantequilla y el aceite, y remover. Hornear 15 minutos, sacar y dar la vuelta a cada patata. Volver a hornear unos 10-15 minutos más. Machacar o rallar los dientes de ajo y mezclar con las patatas. Añadir el vino y el caldo y bajar la temperatura a 220ºC. Continuar el horneado hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo. Servir inmediatamente con los jugos.

Receta completa | Patatas asadas que se derriten en la boca

Más recetas de guarniciones

Chutney

Legumbres

Lentejas estofadas sin grasas y cremosas

Lentejas
  • Ingredientes para 6 personas. 350 g de lentejas secas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla pelada, 3 zanahorias peladas, 1 pimiento rojo pequeño despepitado, 1 pimiento verde pequeño despepitado, agua o caldo de verduras, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.
  • Tiempo de elaboración. Introducimos las verduras en una olla a presión con las lentejas sin remojar, el pimentón y el laurel. Añadimos suficiente agua o caldo para cubrir y cerramos la olla, colocando la válvula en la posición 2. En el momento en que empiece a salir el vapor, bajamos la intensidad del fuego y contamos 15 minutos. Apagamos y dejamos que el vapor salga lentamente. Abrimos la olla y retiramos las verduras. Si preparáis las lentejas en una olla tradicional, el procedimiento es el mismo a excepción del tiempo de cocción que será mayor: 50 minutos y con la tapadera puesta. Trituramos las verduras con un poco de líquido de la cocción. Podemos pasar el puré resultante por un colador o devolverlo tal cual a la olla. Salpimentamos, damos un último hervor y servimos.

Receta completa | Lentejas sin grasas, pero con mucho sabor y súper cremosas

Otras ricas recetas de legumbres

Potaje

Verduras

Puerros gratinados con jamón y queso

Puerros2
  • Ingredientes. 8 puerros en conserva o naturales cocidos, 8 lonchas de queso Edam o similar, 8 lonchas de jamón tipo York, cocido o asado, 500 ml de salsa bechamel, 50 g de queso rallado para gratinar.
  • Tiempo de elaboración. Escurrimos los puerros y los secamos bien con papel absorbente. Envolvemos cada puerro en una loncha de queso y, a continuación, en una loncha de jamón cocido. Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de salsa bechamel y disponemos los puerros encima. Vertemos la bechamel sobre los puerros, asegurándonos que queden bien cubiertos para que no se sequen. Esparcimos el queso rallado y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC, unos 20 minutos o hasta que la superficie adquiera un color dorado. Retiramos, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Receta completa | Gratinado de puerros con jamón y queso

Más recetas deliciosas de verduras

Coliflor

Recetas veganas

Tortilla de patatas vegana

Tortilla
  • Ingredientes para 6 personas. 400 patatas peladas cortadas en láminas finas, 150 g de cebolla cortada en juliana fina, 70 g de harina de garbanzos, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Tiempo de elaboración. Calentamos abundante aceite en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. Mientras, en un recipiente hondo y amplio, mezclamos el agua con la harina de garbanzos y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de patatas vegana no se puede dejar jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.

Receta completa | Tortilla de patatas vegana, una receta sin huevo más que sorprendente

Otras ricas recetas veganas

Seitan

Pescados y mariscos

Lubina al horno

  • Ingredientes para 2 personas. 300 g de patatas peladas (2-3 unidades), 2 lubinas de ración limpias enteras, 1 cebolla en juliana, 2 ramas de romero, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Tiempo de elaboración. Precalentamos el horno a 190ºC. Cortamos las patatas por la mitad a lo largo y luego en láminas de 5 mm de grosor. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinamos la patata y la cebolla 15 minutos a fuego medio-bajo. Sazonamos. Cubrimos la base de una fuente de horno con un chorrito de aceite, colocamos la patata y la cebolla en la base y las dos ramas de romero. Sobre ello las lubinas limpias a las que habremos hecho dos cortes en los lomos y rellenado con medias lunas de limón. Sazonamos, rociamos con más aceite y asamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que las lubinas están listas.

Receta completa | Lubina al horno on patatas

Más sabrosas recetas marineras

Rodaballo

Carnes y aves

Pollo con almendras estilo chino

Pollo
  • Ingredientes para 4 personas. 3 pechugas de pollo limpias troceadas, 100 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada de azúcar moreno, 110 g de almendras crudas sin piel, 2 zanahorias peladas troceadas, 1 cebolla troceada, 200 ml de caldo de pollo, 10 g de harina de maíz refinada (maizena), aceite de girasol, pimienta y sal.
  • Tiempo de elaboración. Sumergimos en pollo en una mezcla de salsa de soja, jengibre y azúcar moreno. Dejamos reposar en la nevera una hora. Mientras calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio-alto hasta que estén doradas. En el mismo aceite salteamos la cebolla y la zanahoria, dos o tres minutos. Apagamos el fuego y devolvemos las almendras a la sartén. Separamos un poco de caldo de pollo en un vasito, añadimos la harina de maíz refinada y removemos hasta integrar. Incorporamos el pollo con la marinada, el caldo y la mezcla de la harina de maíz. Cocemos 20 minutos a fuego medio-bajo. Si la salsa está muy espesa, la podemos rebajar con un poco de caldo. Si está muy líquida, agregamos un poco más de harina de maíz diluida en agua, y cocemos unos minutos más.

Receta completa | Pollo con almendras estilo chino: la receta más fácil y deliciosa

Otras recetas de carnes y aves

Pastas y arroces

Risotto a los cuatro quesos

Risotto
  • Ingredientes para 4 personas. 1,2 l de caldo de verduras, 1 cebolla picada fina, 1 diente de ajo picado fino, 300 g de arroz arborio o carnaroli, 100 ml de vino blanco, 60 g de queso emmental, 60 g de queso gruyère, 50 g de queso de cabra semicurado, 50 g de queso gorgonzola u otro azul, 2 cucharaditas de mostaza a la antigua, 50 g de mantequilla, 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Tiempo de elaboración. Calentamos el caldo en una olla tapada y dejamos el fuego al mínimo para que se mantenga caliente. Calentamos el aceite con la mitad de la mantequilla en una cacerola y pochamos, con un poco de sal, a fuego suave durante unos 12-14 minutos o hasta que estén traslúcidos, sin dorar. Añadimos el arroz con otro pellizco de sal, subimos un poco el fuego y rehogamos sin parar de remover. Regamos con el vino y seguimos removiendo hasta que se evapore. Bajamos el fuego y empezamos a añadir el caldo caliente, poco a poco y a medida que lo absorba el arroz, removiendo constantemente. A los 10 minutos añadimos también el queso emmental, el gruyère y el de cabra, rallados o en dados. En un par de minutos se habrán fundido y será el momento de añadir el gorgonzola. Continuamos removiendo y añadiendo caldo hasta que el arroz esté en su punto, unos 15 minutos. Apagamos , incorporamos el resto de la mantequilla, removemos y dejamos reposar cinco minutos, con la tapadera.

Receta completa | Risotto a los cuatro quesos

Más recetas de arroces y pasta

Pasta

Postres para lucirse

Flan de galletas en el microondas

Flan
  • Ingredientes para 4 unidades. 8 galletas tipo María, 250 ml de leche entera, 50 g de azúcar, 2 huevos, 2 ml de esencia de vainilla, caramelo líquido, mantequilla y almendras laminadas tostadas.
  • Tiempo de elaboración. Untamos la base de cuatro flaneras con una pizca de mantequilla y cubrimos con caramelo líquido. Trituramos las galletas, la leche, el azúcar, los huevos y unas gotas de esencia de vainilla con una batidora de mano o un robot de cocina. Rellenamos las flaneras con la mezcla. Introducimos las flaneras en el centro de la bandeja del microondas. Cubrimos con la tapa y programamos el horno cinco minutos a media potencia (400w). Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, donde cogerán cuerpo.

Receta completa | Cómo hacer un delicioso flan de galletas en el microondas en solo cinco minutos

Más recetas de postres irresistibles

Tarta Banoffee

En Directo al Paladar | 101 recetas sanas para tener un menú saludable de lunes a domingo
En Directo al Paladar | 14 recetas fáciles de las que tiramos los editores de Directo al Paladar cuando estamos cansados de cocinar

Recetas fáciles y rápidas en el menú semanal del 9 de agosto

$
0
0

Recetas fáciles y rápidas en el menú semanal del 9 de agosto

Estrenamos mes (aunque ya llevamos unos días de recorrido) con un nuevo menú semanal repleto de recetas dignas de estar presentes en vuestras mesas en los próximos días. Encontraréis propuestas para todos los gustos, y no solo en dificultad, sino en cuanto a ingredientes: verduras, carnes, pescados, huevos y mucho más.

Recetas fáciles y rápidas os esperan para solucionar comidas, cenas, desayunos y meriendas y aperitivos y snacks. Hacedlas vuestras y cambiad a vuestro antojo, haciéndoos con todo lo necesario. ¿Preparados para disfrutar mucho en la cocina? Feliz viernes, feliz semana y hasta pronto.

Lunes

Martes

Miércoles

chuletón en su punto con salsa de queso cabrales
Chuletón en su punto con salsa de queso cabrales

Jueves

Viernes

Sábado

cintas de calabacín con berberechos
Cintas de calabacín con berberechos

Domingo

Aperitivos y snacks

  1. Zucchine a pullastiello
  2. Muhammara o crema siria de pimientos y nueces
  3. Langostinos al horno

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

En Directo al paladar | Recetas para comer bien sin esclavizarse en la cocina en el menú semanal del 2 de agosto
En Directo al paladar | Recetas ligeras y sabrosas en el menú semanal del 26 de julio

Viewing all 957 articles
Browse latest View live