Quantcast
Channel: Recetario de cocina - Directo al Paladar
Viewing all 961 articles
Browse latest View live

Once recetas clásicas navideñas con las que podrás diseñar tu menú de Nochebuena

$
0
0

Once recetas clásicas navideñas con las que podrás diseñar tu menú de Nochebuena

Ya falta muy poco para los banquetes navideños y los que organicéis comidas o cenas en casa, estaréis como nosotros en la mía, decidiendo qué vamos a preparar para obsequiar a la familia. Si no te decidiste por uno de los siete menús completos para Navidad que te propuse hace unos días o aún no tienes claro qué vas a preparar, con estas once recetas clásicas navideñas, podrás diseñar tu menú de Nochebuena.

Partiendo de unos buenos aperitivos y una sopa o una crema como entrante, solo te falta decidir el plato principal con el que dejar a todos felices y contentos. En esta selección de once recetas clásicas te proponemos tres entrantes, cuatro platos principales de carne y cuatro de pescado, para que puedas elegir a tu gusto. En caso de opciones veganas o vegetarianas, puedes consultar en este otro post.

Tres recetas de entrantes navideños

1. Crema de carabineros

1366 2000 16

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carabineros (marisco) grandes 4
  • Arroz redondo 30 g
  • Cebolleta 1
  • Puerro 1
  • Zanahoria 2
  • Brandy 10 ml
  • Caldo de pescado o fumet para cubrir y un poco más
  • Cebollino para decorar

Cómo hacer crema de carabineros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 25 m

Para comenzar, preparamos un fondo con 2 zanahorias picadas en rodajas, un puerro y media cebolleta, cocinándolos a fuego lento sin que se lleguen a dorar. Pelamos los carabineros reservando la carne de sus colas para servir. Las cáscaras del cuerpo, las cabezas y el coral, las usaremos para hacer la crema incorporándolas al fondo.

Tras rehogarlas un rato y apretar con la cuchara para que salgan los jugos de la cabeza de los carabineros, añadimos un chorreón de coñac y flambeamos con cuidado para eliminar el alcohol mientras seguimos removiendo. Incorporamos el caldo de pescado de roca y el arroz dejamos cocer durante 15 a 20 minutos.

Trituramos todo en el robot de cocina, turmix o Thermomix y después lo pasamos por el colador fino para obtener una crema sin restos de las cáscaras del marisco. Si fuera necesario dar más cuerpo a la crema, la volvemos a poner a calentar y añadimos una cucharadita de maizena disuelta en agua fría.

Para terminar, ensartamos los cuerpos de los carabineros en unas brochetas para que queden bien estirados y los doramos a la plancha, para servir con nuestra crema o bisque de carabineros. Decoramos con unas gotas de aceite de oliva y espolvoreamos con cebollino picado.

Más detalles, aquí

2. Sopa de pescado

1366 2000 15
  • Ingredientes: Caldo de pescado o fumet (aproximadamente), 1500 ml, Langostinos crudos, 20, Almejas, 350 g, Pescado blanco (bacalao, rape, merluza...), 700 g, 1 Cebolleta pequeña, 1 Puerro pequeño, 1 Apio pequeño, 1 Zanahoria mediana, Pulpa de pimiento choricero o ñora, 15 ml, Laurel, 1 hoja, Pimentón dulce media cucharadita, Pimentón picante al gusto, Azafrán una pizca, Pedro Ximénez , 120 ml, Pimienta negra molida, Perejil fresco al gusto, Tomillo seco (opcional), Sal, Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Si ya tenemos fumet casero nos podemos ahorrar el paso de hacerlo. En caso contrario, con improvisar un poco rápidamente aprovechando las cabezas y cáscaras de los langostinos, y las cabezas o espinas del pescado -si las hubiera-, ya nos quedará mucho mejor que un caldo mediocre industrial. Lo primero es dejar a remojo las almejas en agua fría. Después recomiendo ir preparando las verduras; lavar las zanahorias, el puerro y el apio, pelar ligeramente y picar en piezas muy finas junto con la cebolleta y el puerro. Sacar la pulpa del pimiento choricero o ñora en el caso de que no tengamos reservas -yo siempre dispongo de porciones pequeñas en el congelador-. Aprovechar los restos de las verduras para el caldo. Pelar los langostinos sobre una cazuela que recoja los jugos, reservando los cuerpos limpios aparte. Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva a calentar y añadir los cuerpos de los langostinos y, si tenemos, cabeza o espinas de pescado. Salpimentar ligeramente y saltear a fuego vivo dejando que agarre un poco al fondo. Cubrir con agua, aproximadamente algo menos de dos litros. Llevar a ebullición y bajar el fuego; cocer unos 20 minutos. Colar y reservar. En la misma olla limpia o en otra cazuela calentar un poco de aceite y añadir las verduras. Salpimentar ligeramente, añadir el laurel y la pulpa de pimiento. Sofreír durante unos 8 minutos. Añadir el pimentón y el azafrán, remover muy bien y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con un litro de caldo y cocer 10 minutos. Triturar con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán. Agregar el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echar también los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapar y esperar a que se abran. Si hiciera falta podemos añadir más caldo. Retirar el laurel, poner al punto de sal y servir caliente. Dar un golpe de pimienta recién molida y añadir perejil, eneldo o tomillo al gusto.

Más detalles, aquí

3. Crema de verduras especiadas con zanahoria y calabaza

1366 2000 31
  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 15 g, Cebolleta, 200 g, Dientes de ajo, 1, Guindilla pizca, Comino molido, 5 g, Eneldo seco, 5 g, Calabaza, 600 g, Patatas, 150 g, Zanahoria, 100 g, Caldo de verduras, 600 ml, Yogur griego, Pipas de calabaza, Cilantro fresco, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: En una cazuela de fondo grueso calentaremos el aceite de oliva y le añadiremos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos entonces el comino y el cilantro machacados en un mortero, y dejamos cocinar otros dos minutos más. Cocinamos hasta que la cebolleta esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata también picada y la zanahoria en rodajas. Sofreímos durante cinco minutos y agregamos el caldo vegetal, dejando cocinar todo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos. Pasamos la mezcla al vaso de una batidora o a un robot de cocina y trituramos todo bien hasta que no queden tropezones. Para servir la crema, tostamos ligeramente las semillas de calabaza en una sartén durante dos minutos. Reservamos. Repartimos la crema en cuatro boles, y le hacemos en la superficie una espiral a cada ración con una cucharadita de yogur griego, colocamos unas semillas de calabaza y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco. Servimos rápidamente.

Más detalles, aquí

Cuatro platos principales de carne para Navidad

1. Cordero asado al estilo clásico

1366 2000 28
  • Ingredientes: 2 Paletillas de cordero lechal, 2 Diente de ajo, Manteca de cerdo un pegotito, Sal, Vinagre y Agua
  • Elaboración: A la hora de elegir las paletillas, -las patas delanteras del cordero- buscaremos las más pequeñas y calcularemos una por persona. Es importante fijarse en que sean paletillas de cordero lechal o lechazo y no ternasco, recental u otras variedades de más edad que no serán igual de tiernas. El cordero lechal de raza churra es el más indicado para este asado, siendo un animal que se ha alimentado exclusivamente de la leche de oveja y eso da un gusto delicadísimo a su carne. Para hacerlo en el horno, untamos las paletillas con manteca de cerdo y las ponemos en una fuente de barro. Además preparamos una mezcla de 75 ml de agua y 25 ml de vinagre suave y picamos los dientes de ajo. Agregamos la mitad de esa mezcla a la cazuela y metemos en el horno, precalentado a 180º C. Tendremos que hornear las paletillas durante aproximadamente una hora y media aproximadamente con la temperatura a 160º C. Durante el proceso, iremos dando la vuelta a las paletillas cada 20 minutos y reponiendo un poco más de la mezcla de agua y vinagre si fuera necesario y vemos que no queda en el fondo. A mi me gusta barnizar con una brocha empapada en la mezcla de agua y vinagre para conseguir un dorado brillante. Estarán terminadas y bien cocinadas cuando la carne empiece a asomar saliéndose del hueso.

Más detalles, aquí

2. Pularda rellena

1366 2000 27
  • Ingredientes: Pularda de 1,5 Kg (lista para rellenar), Nueces peladas, 70 g, Piñones pelados, 30 g, Orejones, 75 g, Uvas pasas de corinto, 75 g, Dátiles sin hueso, 75 g, Jamón serrano en lonchas, 50 g, Manzana reineta, 3, Cebolla grande, 1, Sal y Pimienta negra molida, medio litro de vino Pedro Ximénez
  • Elaboración: El día anterior a cocinar la pularda ponemos todos los frutos en maceración en el Pedro Ximénez. Para ello picamos las nueces, los orejones y los dátiles, cortamos una de las manzanas en dados y troceamos el jamón serrano. En un cuenco amplio colocamos estos ingredientes y agregamos los piñones y las uvas pasas. Regamos con el Pedro Ximénez, cubrimos y dejamos macerar 24 horas. Escurrimos bien la mezcla (guardando el líquido) y rellenamos la pularda, que habremos salpimentado previamente. Para que no se salga el relleno cerramos bien las patas y la apertura con hilo de bramante. Cortamos la cebolla en juliana y troceamos en láminas las otras dos manzanas. Cubrimos con ello la base de una fuente de horno, colocamos encima la pularda rellena, regamos con un poco del líquido de maceración y horneamos a 180ºC durante una hora y media (1 hora por cada kg que pese la pularda). De vez en cuando regamos con los jugos que soltará la pularda para que no se seque. Para evitar que se dore en exceso, podemos cubrir con papel de aluminio durante la primera hora y destapar los últimos 30 minutos. Pasamos a una fuente de servir, colamos la cebolla y la manzana, que servimos como guarnición, y pasamos los jugos a una salsera. Servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí

3. Redondo de ternera asado

1366 2000 29
  • Ingredientes: 1 Redondo de ternera de 1.5 kg, 1 Cebolla grande, 6 Dientes de ajo, Laurel 2 hojas, Tomillo seco, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Pimienta negra molida, Vino blanco y Agua
  • Elaboración: Lo más práctico es que pidamos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándola con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor suelo marinarla la noche antes y la dejo reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.

Más detalles, aquí

4. Chateaubriand de solomillo al horno

1366 2000 25
  • Ingredientes: 700 g de Solomillo de la parte superior, en una pieza, 1 Cebolleta, 2 Zanahorias, Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto, Coñac, y 50 ml de Nata líquida para cocinar
  • Elaboración: La primera parte es cuadrar la pieza formando un cilindro, para lo cual tendremos que cortar la punta y atar la pieza con un hilo de cocina para que se cocine de manera uniforme. Una vez atado, doramos el chateaubriand en una sartén con aceite de oliva dándole la vuelta por todas sus caras. Después lo pasamos a una fuente de horno y lo cocinamos a 180º durante 20 minutos. Así queda tierno y jugoso y con un aspecto muy sonrosado. Si queréis más hecha la carne, podéis prolongar la cocción 5 o 10 minutos más. Una vez asada la carne, la cubrimos con papel aluminio y la dejamos reposar diez minutos para que se asienten y circulen los jugos. Para hacer la salsa, cortamos todos los recortes que habíamos hecho al cuadrar la pieza y los doramos en la misma sartén. Añadimos también la cebolla y la zanahoria y seguimos dorando durante unos diez minutos, dejando que tomen color. Añadimos el brandy y dejamos que reduzca hasta evaporar. Agregamos la nata líquida y los jugos que suelte la carne al filetearla en tajadas de un cm y medio de grosor. Colamos y damos un último hervor a la salsa.

Más detalles, aquí

Cuatro platos de pescado ideales para los banquetes navideños

1. Besugo al horno

1366 2000 22
  • Ingredientes: 1 Besugo de 1 kg, 3 Patatas, Cebolla media, 1 Limón, Pan rallado, 15 g, Pimentón dulce, 5 g, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra un chorreón
  • Elaboración: Preparamos el pescado haciéndole unos cortes transversales hasta llegar a la espina. Lo habitual es dar tres cortes ligeramente inclinados en una sola de sus caras. Después, introducimos en cada uno de los cortes media rodajita de limón. Mientras se precalienta el horno, pelamos unas patatas, las partimos en rodajas de unos tres milímetros y las mezclamos con media cebolla cortada en juliana. Disponemos patatas y cebolla en una fuente de horno y espolvoreamos con sal. Añadimos agua sin que llegue a cubrir las patatas y un hilo de aceite de oliva. Ponemos los besugos sobre la cama de patatas y los horneamos a 190º durante unos 45 minutos. Cuando lleven 30 minutos, preparamos una costra de pan rallado, pimentón y un diente de ajo machacados en el mortero y la extendemos sobre los besugos. En los últimos 15 minutos, el pescado se terminará de hacer y la costra se dorará dando a nuestros besugos su aspecto característico y tradicional de plato navideño hecho en el horno. Servimos haciendo las clásicas advertencias sobre las espinas y nos disponemos a disfrutar.

Más detalles, aquí

2. Bacalao al pil pil, la joya de la gastronomía vasca

1366 2000 24
  • Ingredientes: Bacalao desalado por tajada en seco, 300 g, Aceite de oliva virgen extra, 1 l, 3 Cabezas de ajos, Guindilla al gusto (opcional), Pan de hogaza duro, dos rebanadas
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la víspera el aceite aromatizado con el ajo. Para eso pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. En una olla ponemos el aceite a calentar y cuando comience a herir echamos los ajos. Bajamos el fuego y dejamos que se vayan tostando. Para que no se quemen echamos dos rebanadas de pan duro al aceite, que retiramos unos minutos antes para terminar de tostar los ajos. Dejamos así hasta el día siguiente. Al día siguiente limpiamos y descamamos los lomos de bacalao, les quitamos las espinas que pudieran tener y los igualamos en altura con un cuchillo para evitar que haya trozos que salgan mucho por encima del aceite. Colocamos el pescado en una cazuela de barro. Si no disponéis de gas y tenéis que hacerlo en cocina de inducción os valdrá también una cazuela baja de hierro fundido. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, y le vamos añadiendo el aceite aromatizado sin los ajos por encima. Colocamos la cazuela al fuego y llevamos el conjunto hasta casi que empiece a hervir, o sea un calentón. Tapamos con una tapa de madera, para evitar que condense agua encima del pescado y dejamos reposar durante cinco minutos. Repetimos esta operación dos veces más. En total tres calentones y 15 minutos de reposo en tandas de cinco minutos. Cuando pase el tiempo pinchamos el pescado para saber si ya esta hecho. Si es así observamos que no se haya soltado mucha agua al aceite. En el caso de que la hubiera, y para que no nos aclare la salsa, podemos quitarle ese exceso de agua retirándola con una jeringuilla absorbiendo líquido de la base de la cazuela y en el centro, puesto que el aceite se queda en la superficie y el agua baja hacia el fondo de la olla. Una vez hecho esto comenzamos a girar fuera del fuego la cazuela, haciendo como medias circunferencias. Cuando salgan los corrillos de gelatina comienza la emulsión. No hay que girarlo fuerte, sino con un ritmo similar. A medida que se va templando el aceite se va ligando la salsa. Una vez ligada toda la salsa, ponemos de nuevo al fuego y cuando comience a borbotear ya tenéis vuestro pil pil. Podéis utilizar el método del colador para ligar la salas más rápido. Para eso retiráis las tajadas de bacalao y vais haciendo círculos en el aceite con un colador. A medida que transcurre este movimiento la salsa se va ligando. Servimos al momento acompañado de unos filetes de ajo y guindilla.

Más detalles, aquí

3. Pargo al horno con patatas coci-asadas

1366 2000 19
  • Ingredientes: 1 Pargo o pescado similar de 2kg aproximadamente, 1 Puerro, 4 Patatas grandes, Caldo de pescado o fumet, 500 ml, 3 dientes de ajo, 1 Guindilla, 1 palito de Citronella (opcional)
  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las ponemos sobre la bandeja del horno y sobre ellas acomodamos nuestro pescado. Yo le pedí al pescadero que me lo preparara abierto por la mitad dejando a un lado la raspa, ya que me sirve de referencia para saber cuándo está hecho. (Cuando se separa sin dificultad tirando de ella) Picamos el puerro muy fino y lo repartimos sobre las patatas y ponemos algún trozo también dentro del pescado. Si queréis un toque especial, podéis añadir como hice yo un poco de citronella o lemmon grass que con su toque a limón le da un sabor muy especial. Si no tenéis, podéis añadir algunas rayaduras de lima o incluso alguna rodaja de limón finita, puesta entre las patatas y en el interior del pescado. Añadimos también 300 ml de caldo de pescado, dejando que esté desde el principio en la bandeja. Así irá cociendo las patatas mientras se va evaporando. Después las patatas se terminarán de cocinar asándose junto al pescado. El sabor y textura que toman cocinadas así, primero cocidas y luego asadas, es realmente impresionante. Asamos todo en horno precalentado a 200º durante una hora, del modo siguiente: 15 minutos sobre un costado, 15 minutos del otro y 30 minutos abierto para que se cocine en el interior.

Más detalles, aquí

4. Lubina al horno con patatas fácil y rápida

1366 2000 23
  • Ingredientes: 1 Lubina grande al peso dependiendo del número de comensales, aproximadamente 1.2 kg, 1 Patata grande, 1 Cebolla, Aceite de oliva virgen extra, 75 ml de Agua
  • Elaboración: Comenzamos cortando las patatas con una mandolina. Con una grande o dos de buen tamaño podréis cubrir la bandeja del horno. Después picamos la cebolla en juliana fina, y la repartimos sobre las patatas. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y horneamos durante quince minutos a 180º. En la pescadería habremos pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda pero pediremos que nos dejen la raspa en un lado. Esto nos servirá para controlar cuando está el pescado en su punto, sin importar el tamaño de la pieza. Luego lo vemos. Salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que ya estarán empezando a cocinarse. Dejamos que el pescado se ase a la misma temperatura hasta que metiendo una puntilla por debajo de la raspa, veamos que se levanta con facilidad y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo necesario estará entre los 12 y los 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza. Retiramos el pescado de la fuente del horno, quitamos la raspa y lo ponemos en una fuente para servirlo con su guarnición. Si las patatas no estuvieran o si vemos que es necesario que se doren un poco más, metemos las patatas otros cinco minutos al horno.

Más detalles, aquí

Imagen inicial | Pixabay.com
En Directo al Paladar | Los clásicos nunca mueren, once recetas tradicionales para Navidad
En Directo al Paladar | 19 menús completos con todo lo que necesitas para Navidad


Cómo hacer un menú de Navidad equilibrado: siete ejemplos y cómo combinar los platos

$
0
0

Cómo hacer un menú de Navidad equilibrado: siete ejemplos y cómo combinar los platos

Ya queda poco para dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y, posiblemente, algunos de vosotros todavía andáis indecisos con el menú y los toques finales. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer un menú de Navidad equilibrado, repasando conceptos para hacerlos más ligeros. Que las Navidades son largas y es muy fácil descontrolarse.

Incluimos también siete menús completos, desde los aperitivos hasta el postre, por si queréis ir a tiro hecho. Ya sea para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, siguiéndolos a rajatabla o combinando un poco de este y otro de aquel, esperamos que os ayuden a disfrutar de estos días de celebración sin caer en un exceso tras otro.

Menú equilibrado, sí, pero también apetecible y sabroso

Un menú equilibrado es aquel que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita de forma proporcionada. Siguiendo las pautas básicas que os mostramos más adelante todos podemos montar un menú equilibrado, sí, pero también apetecible y sabroso, sin pasarnos en unos aspectos y quedarnos cortos en otros.

En estas fechas, además de los platos que componen cada una de las comidas y cenas navideñas, hay que tener en cuenta también lo que vamos a ingerir previa y posteriormente. Si en la comida de Navidad vamos a servir rosbif, mejor optemos por un caldo o crema de verduras a la hora de la cena. Con ello obtenemos un equilibrio general.

Para realizar esto es importante conocer los alimentos y los beneficios que nos aportan. Lejos de necesitar grandes conocimientos de cocina, simplemente hay que tener en cuenta algunos puntos básicos a la hora de elaborar un menú equilibrado.

Istock

Consejos para lograr un menú de Navidad equilibrado

Para planificar un menú equilibrado que reúna todos los nutrientes en proporciones adecuadas lo primero que hay que hacer es definir el número de platos que lo van a componer. Decidido esto podemos distribuir todos los nutrientes esenciales entre ellos.

Hidratos, proteínas, grasas y fibra son los nutrientes esenciales, pero no los únicos a tener en cuenta. En nuestro menú también estarán presentes vitaminas y minerales. A mayor variedad de ingredientes y de colores, mayor diversidad de estos micro nutrientes.

Por lo general un menú de Navidad se compone de aperitivo, entrante, plato principal y postre. Entre ellos debemos distribuir todos los nutrientes, prescindiendo de incluir unos u otros en algunos platos porque en los restantes podemos cubrir su presencia.

Es importante considerar los nutrientes que ofrece cada plato y si se trata del aperitivo, el entrante, el principal o el postre. Claramente no consumimos iguales cantidades de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esto es más fácil lograr un menú de Navidad equilibrado y ligero.

Podemos comenzar decidiendo el aperitivo para después atender al equilibrio nutricional en los platos restantes. Por ejemplo, si servimos humus con pan de pita en el aperitivo, con alta presencia de grasas e hidratos, buscamos un entrante o plato principal con fibra y proteínas como una ensalada con huevo/queso o una carne como plato principal. Y así sucesivamente con el resto de los platos que componen el menú.

Los postres suelen muchas grasas e hidratos, por lo que habría que reducir estos nutrientes en el aperitivo, el entrante y/o el principal. Y no podemos olvidar las bebidas, que también aportan nutrientes. Debemos considerar su aporte de hidratos, vitaminas y/o minerales al menú.

Siete menús de Navidad completos, equilibrados y sabrosos

Con todos estos trucos en mente ya tenéis las armas necesarias para diseñar vuestro propio menú de Navidad equilibrado. Aunque si preferís dejaros llevar por nuestras recomendaciones e ir a tiro hecho, aquí tenéis siete menús de Navidad completos, equilibrados y sabrosos.

Menú 1

Crema de lombarda con hinojo y sidra Crema de lombarda con hinojo y sidra

Menú 2

Menú 3

Pularda rellena Pularda rellena

Menú 4

Menu 5

Ensalada Waldorf Ensalada Waldorf

Menú 6

Menú 7

En Directo al Paladar | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja? Aquí tienes 101 recetas navideñas
En Directo al Paladar | 19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

46 ideas originales para la cena de Nochevieja

$
0
0

46 ideas originales para la cena de Nochevieja

Seguro que en algunas cocinas aún colean sobras de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad, ¡pero el ritmo de las fiestas no se detiene! Aunque tenemos unos días de cierta calma no hay que perder de vista la otra gran celebración con la que despediremos el año. ¿Necesitáis ideas originales para la cena de Nochevieja?

En mi casa hemos improvisado un poco cada año sin repetir el menú, y por algún motivo siempre ha sido el día de experimentar con recetas diferentes. Creo que la última cena del año es perfecta para sorprender con platos distintos y sabores diferentes, una buena forma de recibir el nuevo año con aires renovados y ganas de probar cosas nuevas. Para inspiraros un poco, aquí tenéis muchas ideas con las que dar variedad a vuestros menús.

Aperitivos

Goujons

¿En cuántos hogares se come de sobras en Año Nuevo? En mi casa no falla, normalmente en horario de desayuno-brunch tardío o aperitivo enlazado con la hora de la comida. No estará el cuerpo para muchos trotes, por eso no es mala idea preparar picoteos de Nochevieja con vistas a que haya de sobra para el día siguiente.

Los patés, salsas para mojar y cremas untables son mi opción favorita. Con ellos puedes dejar listos canapés para la cena y guardar todo lo que haya sobrado para el día siguiente. Además hay opciones para todos los gustos, desde un sorprendentemente sabroso paté vegano de champiñones hasta el festivo paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto, cuya receta completa os dejamos a continuación:

Paté de pollo y manzana con gelatina de Oporto

Pate Pollo

Ingredientes

Para 4 personas
  • Higaditos de pollo 500 g
  • Manzana 1
  • Unto o tocino de cerdo ibérico 200 g
  • Cebolla 125 g
  • Brandy 50 ml
  • Vino de Oporto 100 ml
  • Nata líquida para cocinar 100 ml
  • Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
  • Gelatina en láminas 6 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 2

Cómo hacer Pate de pollo con manzana y gelatina de Oporto

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Comenzaremos limpiando de venas y telas de los higaditos de pollo, los ponemos en un bol con un poco de leche mientras que preparamos el resto de los ingredientes. Seguimos picando menuda la cebolla y cortando la manzana pelada en dados. Picamos la panceta menuda también y secamos los higaditos que los cortaremos en trozos. En una sartén añadimos el aceite y salteamos la cebolla a fuego suave hasta que se ponga transparente y tome color. Añadimos entonces la panceta picada, rehogamos dos minutos y echamos los dados de manzana, salteándola durante cinco minutos a fuego medio. Añadimos a la sartén los higaditos, los cocinamos durante ocho minutos, vertemos el brandy y la mitad del Oporto, flambeamos con un mechero y dejamos cocinar todo junto para que se reduzca durante cinco minutos. Ponemos este sofrito en un vaso de batidora, añadimos la nata líquida y las especias, salpimentamos y trituramos con la batidora de mano añadiendo poco a poco los trozos de mantequilla a temperatura ambiente. Batimos hasta que quede una pasta muy fina. Lo dejamos enfriar en la nevera. Ponemos la pasta en un molde dejando un pequeño espacio superior que rellenaremos con la gelatina de Oporto. Para elaborar esta, ponemos las hojas de gelatina en abundante agua fría a hidratarse durante diez minutos. Calentamos el Oporto que nos había quedado reservado y le añadimos las hojas de gelatina escurridas, mezclamos hasta que las veamos disueltas. Dejamos templar unos minutos y la vertemos por encima del paté. Enfriamos hasta que el conjunto solidifique.

Más ideas para aperitivos

Entrantes y primeros platos

Ensalada

El primer plato -o entrante, depende de cómo planteemos el menú- también ofrece un gran campo para la innovación. Si en casa el principal es inamovible, sí nos pueden dejar jugar a sorprender con el plato anterior. Lo ideal sería equilibrar carne y pescado según el menú, aunque tampoco es mala idea preparar una buena ensalada, colorida y fresca. Por ejemplo, esta ensalada ligera de cous-cous, mango y menta seguro que es recibida con entusiasmo.

Platos de pescado

Bacalao

Hay ilusos que se decepcionan al escuchar que hay pescado como plato estrella en un menú de fiesta. No podemos dejar que la opción marinera tenga fama de aburrida, así que os propongo variar las recetas tradicionales con otras que tengan un punto exótico o más original. ¿Por qué no cocinar, por ejemplo un sabroso salmón agridulce? O podéis animaros con estas propuestas:

Platos de carne

Tournedós de pierna de cordero

Los que prefieran optar por la carne en el plato principal tienen muchísimo donde elegir, aunque la gracia está en presentar algo distinto a lo que tomaríamos el resto del año. Con buena materia prima, un aderezo especial y una buena presentación ya tenemos casi todo el camino recorrido. Por ejemplo, con el ossobuco en salsa de frutos rojos al Oporto, una carne muy navideña que sin embargo se prodiga poco en los menos tradicionales.

Postres y dulces

 Tarta

Y finalmente llegamos al colofón, el punto dulce que enmarcará el menú de Nochevieja. Aquí de nuevo tenemos todo un mundo de opciones, pero como siempre recomiendo postres en raciones pequeñas y que sean frescos y ligeros. Claro que también podemos tirar la casa por la ventana y dejar a todos con la boca abierta sacando la mejor tarta de chocolate blanco del mundo.

Crema Catalana de Cafe

Recordad dejar sitio para las uvas y algún trocito de turrón, aunque ya que estamos originales podemos cambiar la tradición y seguir el ritmo de las campanadas con lo que más nos apetezca. Sea como sea, espero que triunféis con vuestro menú de Nochevieja.

En Directo al Paladar | Los 19 mejores cócteles para brindar esta Nochevieja
En Directo al Paladar | Cómo transformar las sobras de Nochevieja en un asombroso brunch de Año Nuevo

Cómo aprovechar las sobras (o los excesos) de mazapán y la pasta de almendras en la cocina

$
0
0

Cómo aprovechar las sobras (o los excesos) de mazapán y la pasta de almendras en la cocina

¿Demasiados dulces navideños en casa? ¿Te han regalado la típica caja genérica de figuritas de mazapán, y no sabes qué hacer con ella? El mazapán es un producto muy especial que, o se disfruta con pasión, o puede acabar condenado a dar vueltas por casa hasta las navidades del año que viene.

No nos gusta tirar comida, por eso hoy recuperamos el mazapán también como ingrediente para utilizar en recetas más apetitosas. Recordemos primero que los mazapanes artesanos de primera calidad son un manjar considerado durante muchos siglos como un producto de verdadero lujo, y como tal merecen ser reivindicados. Aunque no tiene por qué gustar a todo el mundo.

Mazapán: almendras, azúcar y multitud de variantes

Hablamos genéricamente de mazapán cuando en realidad hay incontables variantes de este producto dulce por todo el mundo, o, más concretamente, en Europa y Oriente medio. Su nacimiento no está del todo claro pero todo apunta a la tradición de la dulcería árabe como origen, aunque algunas teorías lo sitúan en la antigua China.

Mazapán Marzipankartoffeln o Marzipankugeln, típico dulce alemán a base de mazapán y cacao.

Bien por medio de la expansión cultural de Al-Andalus en la Península Ibérica, bien a través de los turcos en sus incursiones por el este de Europa, el mazapán tiene una larga tradición en muchos países europeos, no necesariamente asociado solo a la Navidad.

En Nuestro país destaca Toledo como gran centro productor, donde se elabora y se consume todo el año, pero también sigue viva la cultura propia de otros mazapanes con ligeras diferencias en sus recetas y formas, como el de Soto, además de muchos dulces derivados: pan de Cádiz, pasteles de gloria y yema, empiñonadas, empanadillas rellenas, etc.

Mazapan Figuras

Dentro del continente europeo sobresale la importancia de esta masa dulce en la repostería británica, donde es muy frecuente emplearla como decoración de pasteles, en los países germanos, en muchas zonas de Italia y Grecia e incluso en los países eslavos, como Suecia. Pero se encuentra en realidad en casi toda Europa, también en Latinoamérica y ciertos países asiáticos.

El mazapán es, esencialmente, una mezcla de almendra molida y azúcar. La proporción de ambos ingredientes es variable, y puede incorporar otros añadidos según la tradición o el producto final: clara de huevo, glucosa u otros azúcares, agua, aromas, colorantes, etc. Puede encontrarse crudo u horneado, en pasta o bajo diversas formas.

Masa de mazapán y pasta de almendras, ¿en qué se diferencian?

En España estamos acostumbrados a que el mazapán sea ya el dulce final, con su forma determinada, como las típicas figuras navideñas. Pero en muchas partes del mundo el mazapán (marzipan en inglés y en alemán) puede ser simplemente la masa en bloque, sin formar, vendida como ingrediente todo el año en la sección de repostería de cualquier supermercado.

Mazapan Battemberg Battenberg Cake, pastel decorado con mazapán.

Esto genera alguna confusión con otro producto muy similar, la pasta de almendras o almond paste, que puede parecer mazapán crudo, pero no lo es. O no siempre, porque en nuestro país mucha gente elabora dulces de mazapán con este producto, mientras que en otras gastronomías diferencian claramente uno de otro.

En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, la almond paste suele ser más basta, con una textura algo más granulosa y densa, y es menos dulce que el mazapán, el cual tiene una textura mucho más fina y pulida, suave. ¿Se pueden usar indistintamente? Sí es posible, pero siendo conscientes de que el resultado final será, inevitablemente, algo distinto.

Delaviuda Pasta de Almendra Calidad Suprema estuche 100 g

Delaviuda Pasta de Almendra Calidad Suprema estuche 100 g

La pasta de almendra que se vende en nuestro país en estas fechas suele destinarse a la preparación de las sopas de almendras, un postre muy tradicional que puede presentar distintas variantes. Consiste, esencialmente, en una sopa cremosa de esta pasta disuelta en leche, con trozos de pan duro, piñones y canela.

Recetas e ideas para aprovechar el mazapán en casa

Stollen Pan dulce Stollen alemán con el típico relleno de frutas y mazapán.

La forma más sencilla de reutilizar el mazapán es picarlo o trocearlo e incorporarlo a la masa de bizcochos, magdalenas, muffins, pasteles o panes dulces. Cuanto más picadito, mejor se insertará en la miga, como en esta receta de muffins con aires navideños, que combina tan bien con aromas especiados.

En la repostería europea se usa el bloque entero para ciertos rellenos como el pan Stollen, o se pica, tritura o ralla en frío. Así es mucho más fácil combinarlo con otras masas, fundiéndose e incluso desapareciendo por completo durante el horneado. Esto se puede hacer también con la pasta de almendras; si lo que tenemos son figuritas, podemos triturarlas con un robot y amasar hasta dar con una textura homogénea.

Bethmännchen Bethmännchen o dulces alemanes de mazapán.

Dos ejemplos muy fáciles de la cocina alemana son las Bethmännchen y las Marzipankartoffeln. En el primer caso el mazapán se pica y se mezcla con aromas de cítricos, azahar, un poco de miel y azúcar glasé (solo si es masa de mazapán cruda), se forman pequeñas pirámides y se decoran con almendras antes de cubrir con clara de huevo y hornear. Las "patatas de mazapán" no son más que bolitas de mazapán rebozadas en cacao.

El mazapán es un ingrediente fantástico para enriquecer dulces o incluso platos salados

Tanto picado como rallado queda de maravilla en mezclas de frutas y frutos secos, en dulces como el Strudel, o incluso en platos salados; una pequeña cantidad en la mezcla de un pollo al horno o una carne en salsa, por ejemplo, aporta un contraste dulzón y aromático sorprendente.

Otra opción es añadirlo a la mezcla de coberturas tipo crumble, muy picado y combinado con el resto de ingredientes con las manos, para obtener una textura de migas, o en pellizcos directamente sobre frutas en pasteles y tartas, como esta tan de temporada. Y es perfecto para agregar al corazón de manzanas o peras antes de hornearlas, combinado con unas avellanas o pasas.

Mazpan Simnel Simnel Cake o pastel de Pascua británico.

Estirando la masa o pasta de almendras con un rodillo podemos emplearla como cobertura al más puro estilo británico, como nos ha enseñado Carmen Tía Alia en más de una ocasión, por ejemplo con el Christmas Cake o el Simnel Cake o pastel de Pascua.

Si trituramos el mazapán con un poco de yema de huevo, mantequilla, leche o nata, podemos conseguir una crema más o menos densa ideal para rellenar pastelitos como los fardalejos de La Rioja, o sustituir el frangipane en recetas como la de esta tarta. Y si dejamos una consistencia aún más líquida -muy fácil triturando con nata de cocina-, tendremos una salsa dulce deliciosa para acompañar postres, crêpes o tortitas.

Domino Dominostein o piezas de dominó, dulce alemán de chocolate relleno con capas de galleta, gelatina de frutas y mazapán.

Finalmente, podemos ponernos creativos reamasando el mazapán para darle diferentes formas. Se le puede añadir aroma de vainilla o ralladura de limón o naranja, un poco de cacao en polvo o también teñir con pequeñas gotas de colorantes de repostería. Así se convierte en una masa maleable al estilo del fondant, pero mucho más rica, para decorar unos cupcakes naviveños o lo que nos apetezca.

Así, una forma sencillísima de aprovecharlo es formando pequeñas bolitas para bañarlas en chocolate fundido. Se pueden además rellenar (cabello de ángel, boniato confitado, mermelada, frutas secas...) y rebozar con coco rallado, cacao o fideos de chocolate para obtener unos bombones muy ricos y facilísimos.

Bombones Bombones fáciles de mazapán y chocolate.

Estas son algunas más de nuestras mejores recetas en las que podemos aprovechar las sobras de mazapán y pasta de almendra; como demuestran los ataúdes de brownie, realmente las temáticas festivas se pueden adaptar a cualquier época según la forma que les demos, y así no limitar el mazapán solo a Navidad:

Fotos | iStock - Pixabay
En Directo al Paladar | La Navidad alrededor del mundo: distintos usos y costumbres gastronómicos para que los pruebes sin salir de casa
En Directo al Paladar | Algunas comidas tradicionales de Año Nuevo por el mundo

21 recetas rápidas, fáciles y con un toque moderno para triunfar en Nochevieja sin volverse loco

$
0
0

21 recetas rápidas, fáciles y con un toque moderno para triunfar en Nochevieja sin volverse loco

Muchas familias celebran la Navidad de la misma manera año tras año, con tradiciones inquebrantables como las de servir marisco, cordero asado o besugo al horno. Pero todo evoluciona, incluidas estas fiestas.

Para los amantes de la cocina, la Navidad es el pretexto perfecto para probar cosas nuevas, que sorprendan a nuestros invitados. Y esto no es sinónimo de complicación. Muchas veces se puede ser original y moderno sin liarnos con numerosas técnicas y elaboraciones.

Penando en todos aquellos enamorados de la comida que quieran quedar bien estas fiestas sin volverse locos, hemos preparado esta selección de recetas, que aún estás a tiempo de preparar.

Entrantes

Champiñones rellenos de puerro y queso azul

Champinones

Este aperitivo es tan fácil como efectivo. La combinación de ingredientes es deliciosa. Champiñones, puerro y queso azul hacen un trío perfecto, pero si no tenéis puerro podéis usar cebolla o cebolleta. Y si no tenéis (o no os gusta) el queso azul, podéis sustituirlo por queso de cabra, Parmesano o cualquier otro de vuestro gusto.

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Champiñones variedad Portobello 10
  • Puerro (solo la parte blanca) 1
  • Harina de trigo 5 g
  • Leche 50 ml
  • Queso azul 50 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Champiñones rellenos de puerro y queso azul

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar. A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.

Tostas de aguacate

Aguacate

¿Hay algo más de moda que el aguacate? Esta fruta, además, está en un buen momento en estas fechas, y a buen precio. Nosotros te proponemos combinarlo en unas tostas de pan con salmón ahumado, anchoas y tomates cherry y pimiento rojo caramelizado con bacalao.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Hojaldres de salmón y espárragos trigueros

Hojaldres Salmon

El hojaldre no es que sea lo más moderno del mundo, pero sigue dando un toque sofisticado a nuestros platos, pese a ser súper fácil cocinar con él. Esta combinación de queso crema, salmón ahumado y espárragos trigueros funciona de maravilla, aunque se puede adaptar al gusto y restricciones alimentarias de los invitados: los espárragos trigueros se pueden sustituir por calabacín, el salmón por bacalao ahumado o anchoas, y el queso crema por crème fraîsche o queso feta.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie

Crema Chirivia

Estos vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie son una gran apuesta para empezar los aperitivos de nuestros menús de fiesta: de nuevo, una preparación muy fácil, pero con aspecto sofisticado. Tiene además una ventaja adicional, y es que se puede dejar lista con antelación, para montar los vasitos justo en el momento de la fiesta.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Mejillones con leche de tigre

Mejillones

Este entrante de mejillones con leche de tigre es una deliciosa receta ligera, que nos aportará una nota de exotismo y frescor en cualquiera de nuestros menús festivos para estas navidades. Su elaboración no tiene ninguna complicación: basta con cocinar los mejillones al vapor y servirlos junto a una salsa fría de jengibre, cebolla morada, apio, cilantro y zumo de lima.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Ensaladas y guarniciones

Coles de Bruselas crujientes con granada

Coles

Este plato se puede servir tanto en forma de ensalada como de guarnición, y pone sobre la mesa una de las verduras navideñas más típicas de estas fechas en los países anglosajones. Su preparación no tiene ningún misterio y acompaña muy bien tanto carnes como pescados.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Boniato glaseado con naranja, miso y miel

Boniato

El boniato es una genial alternativa a la patata, su primo que suele estar siempre mucho más presente. La receta es muy sencilla y se puede dejar medio preparada para terminar de cocinar las brochetas justo antes de servir, incluso marinando el boniato unas horas antes.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort

Endivis

Las endivias con roquefort es un clásico viejuno al que se le puede dar una vuelta de tuerca que lo haga parecer moderno (vamos, lo que hacen los hípsters con todo). Para ello basta añadir a la mezcla surimi y almendras y presentarlas con elegancia. ¿Quién dijo miedo?

Puedes consultar aquí la receta completa.

Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel

Grtiado

Este tubérculo es la guarnición por excelencia, pero antes de hacer unas patatas fritas (muy complicadas de hacer bien si tienes muchos invitados) es mejor apostar por un gratinado de patatas con provolone al romero y laurel como el que os proponemos, que además queda mucho más elegante y acompaña tanto al pescado como a la carne.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Primeros

Timbal de brandada de bacalao confitado con pimientos del piquillo

Brandada

La brandada de bacalao es una elaboración tan clásica como exquisita, que en esta presentación junto a los pimientos del piquillo se torna sublime. La presentación, sencilla pero aparente, es un punto a favor, y aunque, reconozcámoslo, no es la receta más sencilla de esta selección, tampoco hay que ser Ferran Adrià para llevarla a buen puerto.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Crema de calabaza con trufa negra

Trufa

Si se usa bien, la trufa negra aporta un toque delicatessen a todos los platos, y este entrante no puede ser más festivo, a la par que fácil de elaborar. ¿Quién no sabe hacer un puré? En Navidad que no se llevan mucho los platos de cuchara (error, que estamos en invierno), esta es la solución perfecta.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Ensalada de hortalizas asadas y jamón de pato

Pato

En un menú de fiesta siempre es aconsejable equilibrar bien los diferentes platos y no pecar de excesos antes de servir el principal. Las ensaladas frescas y las verduras son nuestras grandes aliadas para abrir boca, y esta receta de ensalada de hortalizas asadas demuestra que pueden lucir de lujo cuidando un poco la presentación, sin complicarnos la vida.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Paccheri rellenos de boletus y jamón ibérico

Paccheri

No se suelen servir platos de pasta en navidades, pero esta receta te puede hacer cambiar de opinión. Los paccheri (o schiaffoni) son un tipo de pasta seca con forma de macarrón gigante que es perfecto para rellenar, en este caso con una salsa de boletus (aunque se pueden usar otras cetas) y jamón ibérico. Todo un lujazo, y más fácil de preparar de lo que parece a simple vista.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Segundos

Merluza al cava con langostinos

Merluza

Para conseguir un buen plato en nuestras comidas especiales no hace falta rascarnos los bolsillos. Ingredientes tan simples como la merluza y algo de vino espumoso con el que vayamos a maridar nuestra comida, nos sirven para preparar una receta resultona como esta de merluza al cava con langostinos, que queda de lo más elegante.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Papillote de salmón con puerros, jengibre y salsa teriyaki

Papillote

Aunque pueda parecer lo contrario, el papillote es una técnica ideal para cuando se tienen muchos invitados, pues se puede preparar toda la receta con antelación antes de meterla en el orden y el servicio es luego muy sencillo, pues está ya separado en raciones individuales. Los toques orientales del jengibre y la salsa teriyaki le aportan además un aroma distinto al clásico salmón que la hacen muy apetecible.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate

Carrilleras

Estas carrilleras son perfectas para una comida de celebración, no solo por lo requetebuenas que están, sino porque se pueden hacer con antelación y calentar en el momento de servir. Es la receta ideal para los amantes de las carnes y los sabores fuertes.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

Somillo Cerveza

El solomillo de cerdo es una buena opción para servir un plato de carne en Navidad sin complicarnos demasiado ni sufrir por nuestro bolsillo. Es una pieza magra, económica y versátil, que admite muchos acompañamientos. En esta receta lo preparamos con una salsa de cerveza y miel con ricas castañas y cebollitas glaseadas, una combinación ganadora perfecta para estos días.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Postres

Flan de turrón sin horno y sin huevo

Flan

Si se nos acumula el turrón de Jijona o blando en casa y no somos muy de devorarlo tal cual, una buena forma de aprovecharlo es cocinando con él. Es un ingrediente fabuloso de dulces deliciosos, y este flan de turrón sin horno y sin huevo además nos puede solucionar el postre en un menú de fiesta.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos

Biscuit De Turron

Otra receta de aprovechamiento que nos vendrá de lujo para utilizar el turrón sobrante de los fastos navideños. La elaboración de este biscuit es muy sencilla y se puede preparar con antelación; de hecho, conviene hacerlo varias horas antes de servir para asegurar una buena textura.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Hojaldre de manzana caramelizada y crema de mascarpone

Hojaldre Manzana

Nadie diría viendo el aspecto de este postre que es fácil de preparar. Pero lo es. Se puede preparar con antelación, por partes, y montar el día que se vaya a consumir. 24 horas antes horneamos el hojaldre y lo guardamos en un recipiente hermético, también la crema de mascarpone y la manzana caramelizada que conservamos en la nevera, y nos ahorramos agobios de última hora.

Puedes consultar aquí la receta completa.

Palitos rellenos de chocolate y nuez

Palitos

Esta receta es una buena alternativa para disfrutar de algo dulce que puedes comer con la mano como un pequeño snack. Lo puedes servir en la mesa como un complemento de postre, así como con el café. Si tienes la masa de hojaldre (que puedes comprar) no tiene ningún misterio.

Puedes consultar aquí la receta completa.

En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos
En Directo al Paladar | 101 recetas vegetarianas de Navidad (que todos los invitados querrán comer)

Siete platos que puedes tener listos con antelación si organizas en tu casa la cena de Nochevieja

$
0
0

Siete platos que puedes tener listos con antelación si organizas en tu casa la cena de Nochevieja

La cena de Fin de año es para muchos un buen motivo para reunirse entre amigos y celebrar una cena informal, como fase previa a una fiesta. Para ayudarte si vas a organizar esta reunión en tu domicilio, hemos seleccionado estos siete platos que puedes tener listos con antelación si organizas en tu casa la cena de Nochevieja para que tengas tiempo para atender a los invitados sin estar toda la noche en la cocina.

Todos ellos son platos fáciles de compartir, recetas sencillas y vistosas que te permitirán ser el anfitrión perfecto con tu familia o con tus amigos, sin tener que estar pendiente de cocinar nada en el último momento, para que puedas centrarte en la celebración de la última noche del año y en charlar y divertirte con quienes más aprecias. Además, puedes poner la mayoría de ellos en el centro de la mesa como aperitivos, continuar con una crema o una sopa como entrante y terminar con algún plato principal frío o fácil de calentar como los que te proponemos.

1. Pastel frío o budín de cabracho

1366 2000

Se trata de un plato frío que puedes preparar con antelación y dejarlo en la nevera hasta el momento de servirlo. También se puede servir con salsa de tomate caliente y así jugar con el contraste de temperaturas. Es ideal para compartir y se hace muy fácilmente.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Cabracho 1 kg
  • Huevos 4
  • Salsa de tomate 30 g
  • Nata líquida para cocinar 50 ml
  • Mayonesa 50 ml
  • Aceitunas 4

Cómo hacer pastel de cabracho

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 30 m

Aunque el cabracho tenga fama de tener muchas espinas, la mayoría de ellas están en la parte externa del pescado y en el interior tiene las mismas que cualquier otro. Además, si el pescadero nos saca los lomos, prácticamente no tendremos dificultad en cocerlo y retirar las pocas espinas que puedan haber quedado para hacer un pastel, puding o budín lleno de sabor. Merece la pena hacer el pastel con este pescado porque es mucho más sabroso que si hacemos un pastel de merluza, pescadilla o corvina.

Cocemos pues el cabracho durante 20 minutos en agua con sal. Una vez cocido y cuando ya no queme, retiramos las espinas y desmenuzamos la carne. Yo prefiero hacerlo a mano y no triturar con batidora porque me gusta más la textura como la del atún desmigado, mejor que la de un mousse o paté de pescado, pero eso a vuestro gusto.

Batimos los huevos, los mezclamos con el pescado y la nata y los metemos en un molde de cake previamente enharinado para que no se nos pegue en los bordes y podamos desmoldar fácilmente. Horneamos a 180ºC durante 40 minutos, y antes de sacar el pastel del horno, metemos una brocheta para comprobar que sale limpia.

Desmoldamos el pastel de cabracho y lo pasamos a una fuente donde lo serviremos cortando rodajas para cada comensal. Para decorarlo, me gusta extender una cucharada de mayonesa solo para la parte superior y decorar con unas aceitunas cortadas, tiras de pimiento rojo asado y unas huevas, pero podéis usar vuestra imaginación y hacerlo a vuestro gusto. Lo que sobre, lo envolvemos en film o en papel aluminio y lo conservamos en la nevera donde aguantará perfectamente durante tres o cuatro días.

Más detalles, aquí

2. Crema de hongos

1366 2000 1

Esta receta de entrante la puedes tener hecha el día anterior y bastará con calentarla en un cazo justo antes de servirla. Es fácil de hacer y resulta un plato elegante y reconfortante. Basta con preparar una pequeña cantidad para servir en una taza de consomé por comensal, por lo que además, resulta una receta económica.

  • Ingredientes: 500 g de Setas surtidas, pueden ser congeladas, 1 Cebolla, 100 ml de Leche evaporada, 400 ml de Caldo de verduras o agua, Sal gruesa y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Más detalles aquí

3. Crema especiada de calabaza y zanahoria

1366 2000 2

Otra buena alternativa es esta crema de verduras que puedes tener lista dándole un calentón justo antes de servirla. Con un toque especial de decoración a base de yogur y pipas, tu mesa de Nochevieja quedará estupenda.

  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 15 g, 200 g de Cebolleta, 1 Diente de ajo, 1 pizca de Guindilla, 5 g de Comino molido, 5 g de Eneldo seco, 600 g de Calabaza, 150 g de Patatas, 100 g de Zanahoria, 600 ml de Caldo de verduras, 1 Yogur griego, Pipas de calabaza, Cilantro fresco y Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: En una cazuela de fondo grueso calentaremos el aceite de oliva y le añadiremos la cebolleta picada, el diente de ajo picado y la guindilla. Sofreímos dos minutos. Añadimos entonces el comino y el cilantro machacados en un mortero, y dejamos cocinar otros dos minutos más. Cocinamos hasta que la cebolleta esté blanda, entonces añadimos la calabaza en dados, la patata también picada y la zanahoria en rodajas. Sofreímos durante cinco minutos y agregamos el caldo vegetal, dejando cocinar todo durante 25 minutos o hasta que las verduras estén blandas. Salpimentamos. Pasamos la mezcla al vaso de una batidora o a un robot de cocina y trituramos todo bien hasta que no queden tropezones. Para servir la crema, tostamos ligeramente las semillas de calabaza en una sartén durante dos minutos. Reservamos. Repartimos la crema en cuatro boles, y le hacemos en la superficie una espiral a cada ración con una cucharadita de yogur griego, colocamos unas semillas de calabaza y espolvoreamos con un poco de cilantro fresco. Servimos rápidamente.

Más detalles aquí

4. Sopa de pescado

1366 2000 3

Una sopa es un plato ideal para empezar la noche con un plato de cuchara que nos entone. Si preferís hacerla con productos cárnicos, podéis preparar la deliciosa sopa de picadillo tradicional andaluza pero si os apetece una sopa de pescado esta es la mejor opción.

  • Ingredientes: Caldo de pescado o fumet (aproximadamente) 1500 ml, 20 Langostinos crudos, Almejas 350 g, 700 g de Pescado blanco (bacalao, rape, merluza...) 1 Cebolleta pequeña, 1 Puerro pequeño, 1 Apio pequeño, 1 Zanahoria mediana, Pulpa de pimiento choricero o ñora 15 ml, una hoja de Laurel, Pimentón dulce media cucharadita, Pimentón picante al gusto, Azafrán una pizca, Pedro Ximénez 120 ml, Pimienta negra molida, Perejil fresco al gusto, Tomillo seco (opcional), Sal y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Si ya tenemos fumet casero nos podemos ahorrar el paso de hacerlo. En caso contrario, con improvisar un poco rápidamente aprovechando las cabezas y cáscaras de los langostinos, y las cabezas o espinas del pescado -si las hubiera-, ya nos quedará mucho mejor que un caldo mediocre industrial. Lo primero es dejar a remojo las almejas en agua fría. Después recomiendo ir preparando las verduras; lavar las zanahorias, el puerro y el apio, pelar ligeramente y picar en piezas muy finas junto con la cebolleta y el puerro. Sacar la pulpa del pimiento choricero o ñora en el caso de que no tengamos reservas -yo siempre dispongo de porciones pequeñas en el congelador-. Aprovechar los restos de las verduras para el caldo. Pelar los langostinos sobre una cazuela que recoja los jugos, reservando los cuerpos limpios aparte. Poner dos o tres cucharadas de aceite de oliva a calentar y añadir los cuerpos de los langostinos y, si tenemos, cabeza o espinas de pescado. Salpimentar ligeramente y saltear a fuego vivo dejando que agarre un poco al fondo. Cubrir con agua, aproximadamente algo menos de dos litros. Llevar a ebullición y bajar el fuego; cocer unos 20 minutos. Colar y reservar. En la misma olla limpia o en otra cazuela calentar un poco de aceite y añadir las verduras. Salpimentar ligeramente, añadir el laurel y la pulpa de pimiento. Sofreír durante unos 8 minutos. Añadir el pimentón y el azafrán, remover muy bien y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, cubrir con un litro de caldo y cocer 10 minutos. Triturar con la batidora para deshacer la mayor parte de las verduras, que lo espesarán. Agregar el pescado limpio y troceado; pasados 5 minutos echar también los langostinos. Cuando empiecen a coger color echar las almejas bien escurridas y enjuagadas, tapar y esperar a que se abran. Si hiciera falta podemos añadir más caldo. Retirar el laurel, poner al punto de sal y servir caliente. Dar un golpe de pimienta recién molida y añadir perejil, eneldo o tomillo al gusto.

Más detalles aquí

5. Carpaccio de vieiras a los cítricos

1366 2000 6

Este precioso plato podéis ponerlo como entrante o como plato principal, acompañado de unas tostas de pan crujiente. Su delicioso sabor tras la marinada de cítricos os va a encantar a todos

  • Ingredientes: 30 g de Aceite de oliva virgen extra, 15 g de Vinagre de arroz, media Lima, media Naranja, Jengibre fresco un trozo de 1 cm, Vieiras (solo la carne), 300 g, un cuarto de Tomate, Semillas de sésamo y Escamas de sal
  • Elaboración: Comenzamos por la vinagreta o marinada, así la tendremos lista para extender sobre las vieiras una vez laminadas. Rallamos el jengibre, la media lima y la media naranja con un rallador fino. Exprimimos también los jugos de la lima y la naranja. En un cuenco hondo mezclamos el aove, el vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de ralladura de lima, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 1/4 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de zumo de lima y 1 cucharadita de zumo de naranja. Batimos con unas varillas metálicas hasta integrar y emulsionar. Retiramos los corales de las vieiras y nos quedamos sólo con el solomillo, que laminamos finamente con ayuda de un cuchillo bien afilado. Colocamos las láminas de vieira sobre un plato grande o dos platos pequeños, bien extendidas, y regamos con la vinagreta que tenemos preparada y reservada. Introducimos en la nevera y dejamos marinar durante una hora. Mientras tanto, pelamos un tomate y lo cortamos en cuartos. Utilizamos sólo uno de ellos, aunque la cantidad de tomate es opcional, de modo que al gusto. Retiramos las pepitas con ayuda de una cucharita y cortamos la carne del tomate en pequeños dados. Cuando el tiempo de marinado ha terminado, retiramos la vieira de la nevera y dejamos que se atempere ligeramente. Entonces repartimos las pepitas de tomate y los dados sobre la vieira, espolvoreamos con semillas de sésamo y con escamas de sal y servimos.

Más detalles aquí

6. Rosbif con gajos de manzana y cebollas confitadas

1366 2000 4

Puedes tener cocinada esta receta, filetearla en rodajas y reservarla hasta el momento de la cena, calentando bien la salsa y la guarnición, podrás hacer felices a los comensales con un plato elegante y sabroso.

  • Ingredientes: 1.5 kg de lomo de ternera, 2 Manzanas, 12 Cebollitas francesas, Mantequilla, 50 g y 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Comenzamos dorando el lomo de ternera o rosbif -que habremos mallado o pedido que nos aten en la carnicería-, en una sartén con 20g de mantequilla. No temáis dejarlo un par de minutos por cada cara. Por dentro apenas se cocinará pero tomará un estupendo color para después. Además, debido a las reacciones de Maillard de caramelización la salsa tendrá luego un color más oscuro y será más sabrosa. En una fuente de horno ponemos la carne, la mantequilla que haya quedado en la sartén, las cebollitas y añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva. Salpimentamos ligeramente y horneamos. Podéis hacer la carne a 190º durante una hora y media, para un aspecto más cocinado y de color pardo, o si como a mí os gusta la carne sonrosada pero cocinada, como se ve en la foto del collage un poco más abajo, asarla a 130º durante dos horas. Si metéis una sonda en el centro podréis controlar la temperatura en el corazón de la pieza para dejarla a vuestro gusto. Una vez cocinado el rosbif, dejamos que repose, envuelto en papel aluminio durante 20 minutos para que los jugos recirculen y se asienten. Además así será mucho más fácil cortar tajadas finitas. Mientras, retiramos las cebollas que se habrán cocinado muy lentamente con la carne y sus jugos. Para hacer la guarnición, cortamos dos manzanas en gajos como si fueran patatas y las doramos con 30g de mantequilla. Cuando estén las manzanas, metemos también las cebollas confitadas y las doramos para que tengan mejor pinta. Para hacer la salsa, recogemos los jugos de la cocción que quedaron en la fuente del horno, desglasamos con un chorrito de vino o cognac y trituramos con la batidora, añadiendo una de las cebollitas confitadas para que la salsa tenga más cuerpo. Servimos aparte en salsera.

Más detalles aquí

7. Tarta de chocolate lista en 15 minutos

1366 2000 5

El mejor final para nuestro menú es esta deliciosa tarta de chocolate que podéis tener lista en 15 minutos y que además podéis aprender a hacer mirando el vídeo que hemos preparado. Después de una pequeña porción podréis disfrutar las uvas de la suerte y las copas de cava o champagne para brindar por el nuevo año.

  • Ingredientes: 240 g de Galletas tipo Digestive, 90 g de Mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de Chocolate negro para postres, 1 litro de Leche entera, Cuajada en polvo dos sobres, 50 g de Azúcar y 100 g de Chocolate blanco para decorar
  • Elaboración: Trituramos las galletas dentro de una bolsa de plástico bien cerrada y pasando por encima un rodillo. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente o, incluso mejor, ligeramente fundida. Mezclamos bien para obtener una masa homogénea. Cubrimos la base y laterales de un molde desmoldable de 25 cm, aplastando bien para compactar, y guardamos en la nevera o congelador para que endurezca. Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos el chocolate y lo calentamos en un cacito junto con la leche, los dos sobres de cuajada y el azúcar durante 10 minutos. Removemos bien para que no queden grumos. Vertemos sobre la base de galletas y dejamos cuajar en la nevera durante cuatro horas aproximadamente. Con un pelador hacemos virutas de chocolate blanco y decoramos la tarta en el momento de servir.

Más detalles aquí

En Directo al Paladar | 46 ideas originales para la cena de Nochevieja
En Directo al Paladar | Cómo transformar tus sobras de Nochevieja en un brunch de Año nuevo

Nueve recetas para hacer en poco más de 10 minutos y comer bien y ligero ahora que estás cansado de cocinar

$
0
0

Nueve recetas para hacer en poco más de 10 minutos y comer bien y ligero ahora que estás cansado de cocinar

Por mucho que nos guste cocinar, pasadas las fiestas estamos un poco hartos de elaboraciones complicadas. Pero la pereza puede ser nuestra peor enemiga, ahora que queremos retomar una dieta sin excesos: podemos caer en la tentación de pedir comida rápida o tirar de precocinados, solo por no pasar tiempo en los fogones, y ya sabemos que esto es casi sinónimo de comer mal.

Por todo ello os proponemos una serie de recetas ligeras, fáciles y de temporada, para comer bien esta semana postnavideña (roscón mediante) sin tener que hacer demasiados esfuerzos.

1. Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

Ensalada Pera

Las ensaladas bien surtidas son fenomenales en estas fechas como plato único, pero hay que saber escoger ingredientes de temporada, ahora que las hortalizas de verano (lógicamente) no están en su mejor momento. Esta ensalada templada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra, aunque es perfecta para una cena ligera, no os dejará con hambre.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Hinojo fresco 1
  • Pera Rocha 1
  • Queso de rulo de cabra 30 g
  • Rúcula
  • Piñones 20 g
  • Aceite de oliva virgen extra 15 ml
  • Vinagre de manzana 15 ml
  • Miel 15 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Ensalada templeada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Cortamos el hinojo en seis u ocho láminas de medio centímetro de grosor aproximadamente, ya sea con mandolina o a cuchillo. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego medio-alto, doramos el hinojo por las dos caras. Tiene que quedar al dente. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén a fuego medio sin nada de aceite. Removemos de vez en cuando para que no se quemen. Una vez dorados, retiramos de la sartén y reservamos. Cortamos la pera Rocha en 8-10 gajos, desechando los extremos y las semillas. Desmigamos el queso de cabra. Preparamos una vinagreta mezclando con unas varillas el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de manzana, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Cubrimos la base de un plato de servir con rúcula, colocamos el hinojo templado encima, los gajos de pera Rocha, el queso de cabra y los piñones. Regamos con el aliño y servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de hinojo, pera Rocha y queso de cabra

2. Salmón al horno

Salmon Horno

Aunque el pescado está presente en muchos menús navideños, en algunas casas domina la carne y no entra nada en la mesa que no sea marisco. Por ello esta semana apetece volver a comer algo de pescado, y nada mejor que un sencillo salmón al horno con verduras.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 lomo de salmón entero, 2 patatas, 1 pimiento verde italiano, 2 cebollates, 2 tomates, vino blanco, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: En una fuente para el horno, colocamos todas las verduras cortadas en rodajas, sazonamos y añadimos un poco de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de vino blanco. Horneamos a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado. En ese momento, espolvoreamos bien con pimienta negra y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Dejamos que el salmón se cocine durante unos 10 minutos. Listo.

Receta completa | Salmón al horno

3. Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

Ensalada Maiz

Esta receta es ideal para aprovechar sobras de pollo, aunque también se puede hacer con unas pechugas a la plancha. Lo ideal, como explica Liliana Fuchs, es usar maíz fresco salteado, pero el tiempo de elaboración se reduce al mínimo si usamos maíz dulce de lata.

  • Ingredientes para 2 personas: 1 mazorca de maíz o una lata de maíz dulce, un cuarto de cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de pimentón dulce, un cuarto de cucharadita de comino molido, un cuarto de cucharadita de cilantro molido, 1 pechuga de pollo, una lechuga hoja de roble pequeña, 3 tomates pera, 30 gramos de queso de cabra tierno, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Si usas una mazorca gresca debes saltearla en una sartén durante unos 20 minutos y sacar los granos. Si usas maíz de lata te puedes saltar este paso. Añade el maíz a una sartén y saltéalo durante 10 minutos junto a las especias. Después mezcla el maíz con la lechuga, el pollo en tiras, los tomates bien picados y el queso de cabra. Aliña con aceite y salpimenta.

Receta completa | Ensalada de maíz fresco salteado y pollo

4. Lubina a la Donostiarra

Lubina Donostiarra

La lubina está justo en temporada, por lo que se encuentra muy barata en las pescaderías. Esta receta no tiene ninguna dificultad, más allá de vigilar que no se queme el ajo.

  • Ingredientes para 2 personas: 2 lubinas de ración limpias enteras, 4 dientes de ajo (más o menos, al gusto), 2 guindillas secas o frescas, 20 ml de vinagre de sidra o de vino blanco, perejil fresco, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar la lubina con la piel hacia arriba, unos 3 minutos. Colocar en la bandeja de horno al revés, con la piel hacia abajo. Añadir un poco de pimienta y sal (opcional), llevar al horno durante unos 8-10 minutos o hasta que esté en su punto. Mientras tanto laminar finos los dientes de ajo y picar o cortar en aros la guindilla. Calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la misma sartén o en un cazo y echar el ajo. Esperar un par de minutos y añadir la guindilla. Cocinar a fuego medio-bajo sin despistarnos. Cuando estén tostaditos, retirar y agregar el vinagre, meneando la sartén. Echar también los posibles jugos que habrá soltado la lubina, que ya estará lista. Servir con el refrito y perejil picado.

Receta completa | Lubina a la donostiarra

5. Espinacas a la catalana

Espinacas Catalana

Este clásico de la cocina española es una receta muy sencilla que combina los frutos secos y las pasas con las hojas verdes rehogadas en crudo. Es muy fácil de hacer y es perfecta para llevar de tupper al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 500 g de espinaca fresca, 50 de piñones, 1 diente de ajo, 50 gramos de uvas pasas.

  • Elaboración: En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, salteamos las hojas de espinacas hasta que pierdan toda el agua. Tardaremos unos 15 minutos en tenerlas a punto, viendo como pierden más de la mitad de su volumen en este paso. Reservamos las espinacas y en la misma sartén, tostamos los piñones. Cuando empiecen a tomar color, añadimos también las pasas y el diente de ajo muy picado. Salteamos un minuto y reincorporamos las espinacas reservadas. Mezclamos bien todos los ingredientes meneando la sartén y tras uno o dos minutos más para que todo esté bien caliente, pasamos el contenido de la sartén a una fuente y llevamos a la mesa inmediatamente.

Receta completa | Espinacas a la catalana

6. Pez espada a la plancha

Pez Espada

El pez espada es uno de los pescados más socorridos, pues gusta a todo el mundo y se prepara de forma facilísima a la plancha. La única dificultad es controlar la cocción para que no quede muy seco.

  • Ingredientes para 1 persona: 1 filete de pez espada, 1 limón, ajo granulado, orégano seco, eneldo seco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa al gusto.

  • Elaboración: Dejar atemperar el pescado un poco, si estuviera muy frío de la nevera. Secar con papel de cocina por ambos lados y masajear con un chorrito de aceite de oliva y zumo de limón. Añadir pimienta negra, ajo granulado, orégano y un poco de eneldo al gusto. Calentar una buena plancha o parrilla antiadherente, añadir un poco de aceite y cocinar el pez espada a temperatura fuerte, apenas uno o dos minutos por cada lado, dependiendo del grosor. Servir inmediatamente con más hierbas si se desea, un chorrito de buen aceite, limón y una pizca de sal gruesa al gusto.

Receta completa | Pez espada a la plancha

7. Guisantes con jamón

Guisantes

Otra de estas recetas del día a día que apetece recuperar tras el atracón navideño: ligera pero reconfortante, ideal para una cena o comida ligera, también para llevar al trabajo.

  • Ingredientes para 4 personas: 300 g de guisantes, 100 g de cebolla picada fina, 150 g de jamón serrano en tacos, 10 g de harina de trigo.

  • Elaboración: Comenzamos cortando la cebolla muy fina. La ponemos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Mientras la cebolla se pocha, vamos cociendo los guisantes. Si usáis guisantes frescos, será necesario tenerlos unos 8 minutos para que estén perfectos. Si usáis congelados, serán necesarios unos 12 minutos de cocción y si utilizáis guisantes en conserva, ya los tenéis listos para los siguientes pasos. Cuando la cebolla está transparente y comience a sudar, agregamos el jamón serrano muy picado y se rehogan con la cebolla. Se añade también una puntita de harina y un cucharón del agua de la cocción de los guisantes. Se liga un poco esa salsa de cebolla, jamón y harina y se agregan los guisantes bien escurridos. Se mezcla el conjunto hasta que forma un cuerpo uniforme y se sirve inmediatamente.

Receta completa | Guisantes con jamón

8. Ensalada de espinacas

Ensalada Espinacas

Sencilla hasta decir basta, pero repleta de sabor y con un ligero toque picante, esta ensalada es irresistible a la par que sencilla, y se puede adaptar al gusto de cuada cual, sencillamente alterando el aliño propuesto.

  • Ingredientes para 2 personas: 200 g de espinaca fresca, 100 g de champiñones, 25 g de almendras (u otro fruto seco), 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, sal, 2 g de alcaparras, una guindilla de cayena, 1 diente de ajo, hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca, perejil…)

  • Elaboración: Limpiar las espinacas y limpiar y cortar los champiñones en láminas. Para el aliño, separamos las hojas de los tallos de todas las hierbas frescas. Desechamos los tallos y lavamos las hojas. Secamos bien y las picamos junto con las alcaparras. Retiramos las semillas de la guindilla de Cayena y la machacamos con el diente de ajo y las semillas de mostaza hasta hacer una pasta. Terminamos la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre y salpimentando al gusto. Le agregamos la pasta de ajo y la picada de hierbas y mezclamos bien. Regamos con ella las espinacas y champiñones, bien mezclados o bien en capas, y espolvoreamos con la almendra, laminada, picada o en bastones, previamente tostada. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Ensalada de espinacas y champiñón

9. Coliflor con cúrcuma

Coliflor Curcuma

Mucha gente tiene manía a la coliflor por el sabor y textura que tiene hervida, pero al horno es una verdura deliciosamente crujiente. Se puede preparar de mil formas, pero esta receta con cúrcuma es especialmente sencilla.

  • Ingredientes para cuatro personas: Media coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.

  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de los ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Receta completa | Coliflor con cúrcuma

En Directo al Paladar | Las verduras más sabrosas y deliciosas para hacer la mejor lasaña vegetariana
En Directo al Paladar | 17 recetas de salmón al horno deliciosas

Cocinar para adelgazar: 11 recetas de cenas ligeras para perder kilos sin ponerse a dieta

$
0
0

Cocinar para adelgazar: 11 recetas de cenas ligeras para perder kilos sin ponerse a dieta

La verdadera cuesta de enero es la lucha contra la báscula por perder los kilos que nos sobran. Pero harías bien en huir de las dietas estrictas y, quizás, de cualquier tipo de dieta que no sepas capaz de mantener en el tiempo: solo un verdadero cambio de hábitos te permitirá mantener una alimentación saludable y controlar tu peso.

Por mucho que hablemos repetidamente de la conveniencia de comer menos carbohidratos o grasas (ese debate que ya parece eterno), lo cierto es que, tras décadas de estudios sobre nutrición, las conclusiones sobre lo que verdaderamente adelgaza se cuentan con los dedos de una mano.

Como explicaba recientemente Gina Kolata en un interesantísimo artículo publicado en The New York Times (disponible en español), la mayoría de los estudios que comparan dietas dan resultados parecidos: no hay diferencia en la pérdida de peso entre grupos de estudio, siempre y cuando la ingesta de calorías permanezca idéntica.

Cualquier dieta que restringe las calorías tiene como resultado la pérdida de peso, pero algunas dietas sencillamente no son saludables, aunque te ayuden a bajar algunos kilos.

Cocinar Navidad

Cocinar es la mejor forma de adelgazar

El único consenso realmente cierto sobre alimentación es que los alimentos no procesados o poco procesados, además de la ingesta abundante de frutas y verduras, puede mejorar la salud. Y es por ello por lo que, como repetimos constantemente, la verdadera solución para mantener una dieta saludable y mantener los kilos a raya pasa por tener el hábito de cocinar.

No siempre es fácil comer bien en el trabajo, por eso es importante que cuidemos las cenas, para que sean ligeras y equilibradas, pero también apetitosas: no hay mejor manera de arruinar una dieta que obligarse a comer platos insulsos, que abandonaremos enseguida.

Estas 11 propuestas de cenas, además de saludables y fáciles de preparar, pondrán alegría en tu mesa. Y esta es la única forma efectiva de que una familia siga de verdad una dieta saludable.

1. Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Brocoli Tahini

En España hemos cocinado las verduras tradicionalmente hervidas, sin poco añadido más que algo de patata y aceite de oliva, pero esta es la mejor forma de acabar aburriéndose de las verduras. Basta cocinar las horalizas al vapor y al horno y añadirle un aliño que le de algo de gracia para que los platos cambien por completo. Y este es un buen ejemplo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Brócoli entero 1
  • Bicarbonato sódico media cucharadita
  • Anacardos 40 g
  • Tahini cucharadas 2
  • Aceite de oliva virgen extra cucharadas 4
  • Zumo de limón 1
  • Agua cucharadas 8
  • Sal
  • Pimienta blanca molida

Cómo hacer Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Separamos los ramilletes del brócoli del tronco y cortamos este último en porciones de un bocado. Lavamos todo y los colocamos en una vaporera. Calentamos un poco de agua en una cazuela, añadimos el bicarbonato (que ayudará a potenciar el verde) y colocamos la vaporera encima. Cocemos al vapor cinco minutos para que quede al dente. Preparamos el aliño y, para ello, exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini o pasta de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Añadimos agua para aligerar el aliño y removemos, notaréis que se vuelve más pálido, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida. Cortamos los anacardos y los tostamos en una sartén sin aceite. Solo queremos que tomen temperatura y un poco de color, con lo que se volverán más aromáticos y sabrosos. Servimos el brócoli con la salsa por encima y los anacardos tostados para decorar.

Enlace | Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

2. Lubina al horno

Lubina

El pescado al horno es una cena perfecta: es saludable y se prepara en un santiamén. El fondo de patatas y cebolla aporta sabor al plato, pero si quieres hacerlo aún más ligero puedes prescindir del tubérculo.

  • Ingredientes: 1 lubina (para uno, dos o más comensales dependiendo del tamaño), 1 patata, 1 cebolla, 75 ml de agua y aceite de oliva extra.

  • Elaboración: Cortamos las patatas con una mandolina o a cuchillo en rodajas finas y picamos la cebolla en juliana. y la repartimos sobre las patatas. Añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 75 ml de agua y horneamos durante quince minutos a 180º. En la pescadería habremos pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda. Salpimentamos el pescado y pincelamos con una pizca de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que ya estarán empezando a cocinarse. Dejamos que el pescado se ase a la misma temperatura hasta que metiendo una puntilla por debajo de la raspa, veamos que se levanta con facilidad y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo necesario estará entre los 12 y los 20 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.

Enlace | Lubina al horno fácil y rápida

3. Lentejas guisadas

Lentejas

Ahora que hace frío, nada mejor que un plato clásico de legumbres. Basta prescindir del chorizo para reducir sensiblemente el aporte calórico del plato y, además, es perfecto para hacer de más y poder llevar un tupper saludable al trabajo en los días siguientes.

  • Ingredientes para cuatro personas: 250 g de lentejas, 100 g de pimiento verde, 80 g de cebolla, 70 g de puerro, 100 g de zanahoria, 250 g de patata, 50 g de salsa de tomate o tomate natural, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, laurel, sal, una cucharadita de pimentón dulce.

  • Elaboración: Comenzaremos lavando las lentejas. Por otra parte picamos en trozos menudos la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el puerro y el tomate si es natural. En una olla ponemos tres cucharadas de aceite de oliva a calentar, añadimos las verduras excepto el tomate y las sofreímos a fuego bajo durante cinco minutos, salándolas ligeramente. Añadimos el tomate en dados o bien la salsa de tomate casero y dejamos cocer durante tres minutos más. Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y las patatas rasgándolas con el cuchillo. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y dejamos cocer todo junto dos minutos, añadimos agua fría hasta que cubra las lentejas como dos centímetros por encima. Salamos y dejamos cocer tapadas durante quince minutos si las hacemos en una olla exprés o bien cincuenta minutos si es en olla tradicional.Cuando estén cocidas preparamos una sartén con el aceite restante y lo calentamos. Añadimos el diente de ajo fileteado y lo doramos ligeramente, apartamos del fuego la sartén y le añadimos el pimentón, removiendo y agregando este sofrito a la olla de las lentejas. Dejamos cocer cinco minutos más y las servimos bien calientes.

Enlace | Lentejas guisadas

4. Pollo al estilo mediterráneo con aceitunas y alcaparras

Pollo Mediterraneo

Los guisos de pollo son muy socorridos durante todo el año, pero este ligero plato es, además, muy sencillo de elaborar. Se puede emplear la parte del ave que más os guste, respetando los distintos tiempos de cocción, ya sea pollo entero troceado, muslos o incluso filetes de pechuga.

  • Ingredientes para cuatro personas: 800 g de pollo, 2 cebollas moradas, 2 pimientos rojos, 2 dientes de ajo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, unas hebras de azafrán, 300 ml de caldo de pollo (mejor si es casero), media cucharadita de pimentón dulce, 50 g de aceitunas, 25 g de alcaparras, 1 limón en zumo, sal y pimienta al gusto, albahaca al gusto.

  • Elaboración: Comenzaremos calentando una cazuela con el aceite y salteando el pollo hasta que esté dorado. Picamos las cebollas en trozos y los pimientos en tiras, así como los dientes de ajo menudos. Sacamos una vez dorado el pollo de la cazuela, y sofreímos durante dos minutos el pimiento y la cebolla, añadimos 50 mililitros de agua, tapamos la olla y cocemos las hortalizas durante 10 minutos. Una vez que pase el tiempo agregamos los dientes de ajo picados, y ponemos la carne de nuevo en la cazuela. Añadimos el azafrán y el caldo de pollo, sazonamos con el pimentón y salpimentamos. Llevamos el líquido a ebullición y añadimos las aceitunas, las alcaparras y el zumo de limón. Cocemos con la olla destapada durante 20 minutos o hasta que esté la carne tierna. Adornamos al servir con unas hojas de albahaca fresca.

5. Cardo en salsa de almendra

Cardo Almendras

Esta es una de las pocas recetas típicamente navideñas que además de ser ligera es fácil de preparar, así que no hay nada malo en volver a prepararla pasado las fiestas. Lo ideal es comprar cardo fresco, pero si no lo encuentras o te da pereza pelarlo y limpiarlo siempre es mejor recurrir a las conservas que dejarlo de lado, como ocurre en esta receta.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 bote de cardo grande, 1 puñado de almendras, 1 puñado de piñones, 2 dientes de ajo fileteados, harina de trigo, leche, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Empezamos poniendo los cardos con el líquido que llevan en un cazo y lo calentamos. Trituramos las almendras y los piñones con un robot de cocina, si queréis que quede una textura más gruesa podéis hacerlo en un mortero. Laminamos los ajos, calentamos un poco de aceite en una cazuela y los doramos. Echamos 2 cucharadas de harina y rehogamos por un minuto. Incorporamos las almendras y los piñones, removemos y dejamos hacer un poco más. Añadimos un chorro de leche y también un poco del líquido de los cardos, en cantidad suficiente para poder remover bien el rehogado y dejamos que espese un poco. Ponemos los cardos escurridos en otra cazuela y echamos por encima la salsa de almendras. Con mucho cuidado, para que los cardos no se rompan ni se deshagan, removemos para que se impregnen bien de la salsa. Lo mejor es ir meneando la cazuela para que todo se vaya uniendo. Servimos cuando esté todo ligado.

Enlace | Cardo en salsa de almendras

6. Ensalada poke de atún y algas con aguacate

Poke

Esta ensalada poke de atún y algas con aguacate es sabrosa, divertida, fresca, saludable, saciante y se prepara en cero coma. Como se observa en la foto, lo habitual es acompañarla de arroz, pero podemos prescindir de este perfectamente para tener un plato con menos calorías.

  • Ingredientes para una persona: 150 g de atún fresco, 3 g de alga wakame seca, 2 g de alga hijiki seca, 1 cebolleta pequeña, 3 tallos de cebollino, 1 aguacate pequeño o medio grande, 5 g de semillas de sésamo negro y/o blanco, 5 ml de salsa de soja, 2 ml de aceite de sésamo (opcional), chile seco al gusto, sumo de limón o lima y sal.

  • Elaboración: Secamos bien el atún con papel de cocina y cortamos en cubos de tamaño de un bocado con un buen cuchillo. Rehidratamos las algas wakame y las hijiki en un cuenco con agua caliente, unos 5-10 minutos. Escurrimos muy bien y picamos. Lavamos y picamos la cebolleta muy fina y el cebollino. Cortamos en gajos el aguacate sin la piel. Tostamos las semillas de sésamo si se desea. Disponemos en un plato o fuente el pescado y mezclamos con la cebolleta, la mitad del cebollino, las algas, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Colocamos en un cuenco de servir y añadimos el aguacate, que mojaremos con un poco de zumo de lima o limón. Sazonamos y decoramos con el resto del cebollino.

Enlace | Ensalada poke de atún y algas con aguacate

7. Conejo al ajillo

Cojeno Ajillo

Puede que nos sorprenda encontrar una receta de conejo en una selección de cenas ligeras, pero entre las diferentes carnes que podemos incluir en nuestra dieta, el conejo es una alternativa muy ligera, con proteínas magras y rica en potasio, por lo que resulta una buena opción para deportistas.

  • Ingredientes para cuatro personas: 450 g de conejo troceado, 5 dientes de ajo, 10 g de harina de trigo, 200 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y el zumo de medio limón.

  • Elaboración: Repasamos los trozos de conejo retirando algún resto de piel o grasa, los sazonamos y los pasamos por harina. Mientras hacemos esta operación, ponemos en una cazuela baja cinco cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella los cinco dientes de ajo sin pelar. Conforme vamos enharinando cada tajada, la incorporamos a la cazuela. Freímos bien las tajadas hasta que tengan un color apetecible y estén bien hechas por dentro. Tardaréis unos veinte minutos en dorar todas, dándoles la vuelta continuamente hasta que queden como en las imágenes. En ese momento, cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos con la mano repartiendo los jugos por encima de cada tajada. Agregamos el vasito de vino y el de caldo y subimos el fuego para que comience a reducirse la salsa. Agitamos la cazuela y le damos movimientos circulares. Así la salsa se va ligando mientras se evapora el resto de líquido. En dos o tres minutos, esa salsa ha impregnado las tajadas que quedan jugosas y llenas de sabor. Espolvoreamos con un poco de perejil y a la mesa para comerlo bien caliente.

Enlace | Conejo al ajillo

8. Mejillones a la marinera

Mejillones

Solemos asociar los mejillones a un plato de fiesta, pero en realidad este molusco se encuentra bastante barato en las pescaderías, es fácil de preparar y, además, es bajo en calorías, por lo que no hay ninguna razón para no disfrutarlo en cenas del día a día. Solo intenta no mojar demasiado pan.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de mejillones, 150 g de cebolla, 80 ml de vino blanco, 2 ramas de tomillo fresco, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero fresco, una cucharadita de pimentón dulce, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.

  • Elaboración: Una vez que tengamos los mejillones limpios (aquí te explicamos como dejarlos listos), pelamos la cebolla y la picamos muy finamente. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla durante unos cinco minutos (no debe dorarse). Añadimos el pimentón dulce, removemos para que no se queme. Inmediatamente después incorporamos los mejillones y regamos con el vino blanco. A continuación salpimentamos e incorporamos la hoja de laurel, las hojas de tomillo y la rama de romero. Cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos o hasta que los mejillones se abran. Una vez listos, separamos las conchas, colocamos las que tienen el mejillón en una fuente, regamos con la salsa y servimos inmediatamente.

Enlace | Mejillones a la marinera

9. Coliflor asada entera al curry

Coliflor

La coliflor suele tener muchos detractores, pero lo cierto es que merece la pena buscar recetas sabrosas con ella para aprovechar todas sus propiedades y sus escasas calorías. Y además ahora está en plena temporada. Con buenas especias y asada en el horno conseguimos un sabor mucho más agradable, y si la presentamos entera en la mesa seguro que sorprenderá a todos los comensales. Añade más especias picantes si te gustan los sabores más fuertes.

  • Ingredientes: 2 mini coliflores o 1 coliflor mediana, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de salsa de soja, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz, 1 cucharadita de mezcla de curry, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, zumo de limón, pimienta negra, sal, un poco de vino blanco, sal en escamas, perejil picado.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente adecuada. Lavar y secar bien las coliflores, retirar las hojas y cortar parte de la base del tallo si fuera muy grande. Colocar en la fuente. Sazonar las coliflores con el curry, el comino y el pimentón. Mezclar todos los demás ingredientes con un chorrito de vino y embadurnar bien las coliflores con esta preparación. Hornear durante unos 45-55 minutos, dependiendo del tamaño. A mitad de la cocción, mojar con un chorro de vino blanco y añadir un poco más de especias de curry. Se tiene que churruscar un poco por fuera, aunque el punto final depende del gusto de cada uno. Servir con un poco de escamas de sal y perejil picado.

Enlace | Coliflor asada entera al curry

10. Alcachofas rehogadas con queso

Alcachofas Queso

Otra verdura que está en plena temporada, perfecta para disfrutar de una cena ligera y sabrosa. Sabemos que el queso no es un alimento especialmente ligero, pero no hay nada de malo en incorporarlo en pequeñas cantidades, como es el el caso, para tener un plato más sabroso. Mejor esto que pedir una pizza, os lo aseguro.

  • Ingredientes para dos personas: 1 kg de alcachofas, medio limón, 2 dientes de ajo, perejil fresco, pan rallado, quezo curado en lascas, sal, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo en un cuenco con el agua muy fría y el zumo del limón. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Enlace | Alcachofas rehogadas con queso

11. Brochetas de champiñones marinados al balsámico

Champinones

Los champiñones frescos de cultivo están disponibles todo el año, y son una alternativa excelente a las verduras. Esta receta es ideal como entrante o aperitivo, pero también es genial para una cena socorrida. Podemos prescindir completamente de la presentación en forma de brocheta, que es más laboriosa, y servirlas directamente en forma de salteado.

  • Ingredientes para cuatro personas: 12 champiñones grandes, 15 ml de aceite de oliva, 75 ml de vinagre de Módena, 2 g de tomillo seco, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Limpiamos los champiñones y cortamos la parte más dura de la extremidad del tallo. Mezclamos en un cuenco bastante hondo el balsámico junto con el aceite de oliva, una pizca de tomillo, sal y pimienta. Cortamos cada champiñón en dos y ponemos a marinar en el cuenco por unos 30 minutos. Retiramos las mitades de champiñones de la marinada y los ensartamos en los palillos de madera. Personalmente puse tres mitades por palillo lo que me dio al final ocho brochetas. Según el tamaño de los champiñones podrás variar el número de brochetas por hacer. Calientas un sartén con unas gotas de aceite y pones las brochetas a asar por unos 4 minutos de cada lado.

Enlace | Brochetas de champiñones marinados al balsámico

En Directo al Paladar | Alimentos que pensamos que son buenos para adelgazar, pero mejor que no estén en tu dieta
En Directo al Paladar | Los 17 mejores trucos de cocina para reducir las calorías de tus platos y lograr bajar de peso


El que se aburre con la dieta es porque quiere: el menú infalible para cenar variado y sano

$
0
0

El que se aburre con la dieta es porque quiere: el menú infalible para cenar variado y sano

Hay épocas del año en que somos muchos los que cogemos peso. Las vacaciones, el relax al que nos entregamos, las comidas y cenas con familiares y amigos causan estragos en nuestros hábitos alimenticios. Hemos disfrutado tanto de aperitivos, cañas y vinos, dulces y demás que plantearnos hacer dieta nos puede resultar aburrido.

Una solución es hacer cenas más ligeras con las que podemos recuperar nuestro peso habitual de manera suave. Y podemos hacerlo sin aburrirnos un ápice con este menú infalible para cenar variado y sano en el que os proponemos una receta por cada día de la semana. Está claro que el que se aburre con la dieta es porque quiere ¿no creéis?

El lunes cenamos: mejillones al estilo italiano o impepata di cozze

1366 2000

Los mejillones son una opción tremendamente sana y nutritiva que tener en cuenta cuando queremos comer, en este caso cenar, ligero. Además son muy económicos y se preparan en un abrir y cerrar de ojos, así que son todo ventajas. Están deliciosos simplemente cocidos al vapor, pero podemos aportarles un toque de sabor y hacerlos más divertidos si les añadimos un poco de pimiento rojo, ajo, perejil y un chorrito de vino blanco.

Enlace | Mejillones al estilo italiano o impepata di cozze

El martes cenamos: albóndigas de brócoli

1366 2000 3

Cuando escuchamos la palabra "albóndiga" nos viene a la cabeza una pequeña bolita de carne picada condimentada, frita y salseada. Nuestra propuesta de cena para el martes nada tiene que ver con esa idea excepto por el nombre y la forma. Pero hasta ahí llega el parecido. La base de estas albóndigas es el brócoli y se preparan al horno, lo que las convierte en un bocado muy sano y libre de grasas, además de delicioso.

Enlace | Albóndigas de brócoli

El miércoles cenamos: huevos al plato al estilo vasco-francés

1366 2000 1

Buscando el equilibrio nutricional y la variedad en nuestras cenas, llegamos al miércoles con el huevo como protagonista y con una propuesta de elaboración la mar de sana. La cantidad verdura que contiene contribuye a hacer de esta una cena muy completa que se puede aligerar incluso más si prescindimos del jamón serrano de la receta original y reducimos la cantidad de aceite. Es un plato de los de "toma pan y moja", pero eso mejor ni lo pensamos.

Enlace | Huevos al plato al estilo vasco-francés

El jueves cenamos: parrillada de verduras

1366 2000 4

Un lujo, si señor. Eso es lo que la cena del jueves es. Una alternativa sana y ligera a las tradicionales barbacoas de carne, asados argentinos o churrascos brasileiros. Una propuesta muy versátil, pues podemos escoger las verduras que nos gusten o las que tengamos a mano. Prácticamente todas las verduras y hortalizas se pueden hacer a la parrilla, pero cada una tiene unos tiempos diferentes así que no te pierdas el siguiente enlace con todos los trucos para que te salga perfecta.

Enlace | Cómo hacer una parrillada de verduras perfecta

El viernes cenamos: ceviche de dorada y langostinos con mango

1366 2000 5

Que se note que arranca el fin de semana con una cena de excepción y sorprendentemente refrescante, sabrosa y ligera. El ceviche de dorada y langostinos con mango lo cumple a rajatabla pues es un plato de sabor muy potente que puede ser adaptado al gusto de todos alterando las cantidades de los ingredientes que lo componen. Una fiesta para el paladar.

Enlace | Cceviche de dorada y langostinos con mango

El sábado cenamos: falsos pappardelle de calabacín con tomatitos salteados y queso de cabra

1366 2000 6

La pasta es uno de esos ingredientes generalmente prohibidos en toda dieta de control de peso, pero siempre se puede engañar al ojo con alternativas tan originales como esta. Un consuelo para quienes añoren los carbohidratos. Es un plato sencillo, rico y saludable cuyo sabor se ve enriquecido por el añadido de los tomates y el queso de cabra que, por ser sábado, nos podemos permitir.

Enlace | Falsos pappardelle de calabacín con tomatitos salteados y queso de cabra

El domingo cenamos: conejo asado con setas varias

1366 2000 2

Todavía no habíamos visto la carne es el menú y puede que estuvierais pensando que no iba a hacer aparición alguna. Pero aquí está, le ha llegado el turno y de qué manera. La carne de conejo es una de las más magras y saludables que hay, así que no hay necesidad de privarse de ella. Sobre todo si la cocinamos al horno y controlamos la cantidad de grasa a añadir, como el aceite y el beicon.

Enlace | Conejo asado con setas varias

Y hasta aquí nuestro menú infalible para cenar variado y sano con el que no hay lugar a aburrirse haciendo dieta. Por supuesto hay muchas otras opciones que añadir a estas y que las variaciones son infinitas, en nuestra sección de recetas ligeras encontraréis muchas más. Os invitamos a que la consultéis para más información.

Imagen de portada | Pexels En Directo al paladar | Recetas ligeras
En Directo al paladar | ¿Está el secreto para adelgazar en las dietas personalizadas?

Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate

$
0
0

Más allá del guacamole: 49 deliciosas recetas con aguacate

Ya no tiene sentido hablar del aguacate como ese fruto recientemente descubierto. Hoy en día es más que popular, su consumo está normalizado y se encuentra bien presente en nuestras cocinas. Su textura cremosa y aterciopelada y su suave sabor lo convierten en un producto muy versátil que combina con casi cualquier ingrediente.

El aguacate da mucho juego a la hora de preparar todo tipo de recetas. Es innegable que la elaboración más popular con aguacate es el guacamole, pero con un poco de creatividad se pueden cocinar platos originales, sorprendentes y sabrosos. Estas 49 deliciosas recetas con aguacate, saladas y dulces, son buena prueba de ello.

Para comer con tenedor

Espaguetis a la carbonara de aguacate

Esta es una receta muy curiosa de pasta que os va a gustar en cuanto la probéis. No lleva huevo ni nata, perfecta para ciertas intolerancias. La salsa se liga con la grasa vegetal del aguacate y queso parmesano rallado. En menos de diez minutos tendréis listo un plato de pasta nutritivo, saciante y tremendamente delicioso.

espaguetis con salsa carbonara de aguacate
  • Ingredientes para dos personas: 1 aguacate maduro, 150 g de espaguetis, 100 g de bacon, 1 diente de ajo, 50 g de queso parmesano, agua, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Hervimos un litro y medio de agua y un buen puñado de sal y cocemos los espaguetis el tiempo que indique el fabricante para dejarlos al dente. Mientras se cuece la pasta, doramos el bacon cortado en tiras y en cuanto se doren, las retiramos, reservando la grasa que suelten. En esa misma sartén doramos un diente de ajo muy picado y después agregamos la pasta muy bien escurrida, removiendo bien. Por otro lado trituramos la pulpa del aguacate, el queso parmesano y una cucharón del agua de cocer la pasta hasta que quede una crema homogénea. Emplatamos los espaguetis y los cubrimos con la salsa carbonara de aguacate, el bacon, más queso parmesano rallado y unas vueltas de pimienta negra.

Más detalles, aquí.

Otras recetas de tenedor con aguacate

Timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón Timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón

Para comer con cuchara

Del aguacate también se puede disfrutar con cuchara. Ya sea en frío o en caliente, dependiendo de la época del año en que nos encontremos apetecerán unos platos u otros. Con el fresquete tira más un buen plato de sopa de tortilla a la mexicana, un clásico de su gastronomía muy reconfortante. Pero el calor nos pide sopas frías de las que tenemos muchas y muy variadas.

Sopa de tortilla a la mexicana Sopa de tortilla a la mexicana

Para comer con los dedos

Con la versatilidad del aguacate, que está estupendo en frío, en caliente y con casi cualquier otro ingrediente que lo combinemos, podemos preparar deliciosas tostas, quesadillas, pizzas, burritos y mucho más. Estas 14 recetas con aguacate para comer con los dedos son completas, ricas, saludables y muy fáciles de preparar. Perfectas para solucionar una cena o almuerzo ligero.

Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos
Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos

Recetas dulces y postres con aguacate

Aguacates6

Sí, sí. Con el aguacate también podemos preparar dulces y postres. La cremosidad de su carne lo hacen perfecto para preparar esponjosos bizcochos, como este bizcocho fondant de chocolate y aguacate o este bizcocho de aguacate, con glaseado de yogur y nueces, ambos ideales para servir en un desayuno o merienda especial, con un buen vaso de leche fría. Pero no son las únicas recetas dulces en las que se puede usar.

Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles

Imagen de portada | Pixabay En Directo al paladar | Cómo evitar que el aguacate se oxide y el guacamole aguante en buen estado (y verde) durante días
En Directo al paladar | Guacamole: la mejor receta del mundo

Siete cenas ligeras y rápidas para adelgazar (una para cada día de la semana)

$
0
0

Siete cenas ligeras y rápidas para adelgazar (una para cada día de la semana)

Nos encontramos en una época del año en que nuestro cuerpo pide comida ligera y sana con más fuerza que nunca. El que más o el que menos ha cometido algún exceso en las últimas semanas (empezando por quien escribe estas palabras) y ahora andamos buscando forma de compensarlos. Además de haciendo ejercicio, una de las claves para adelgazar sin necesidad de hacer dieta es cuidar las cenas.

Pero claro, la hora de la cena tiene su peligro en tanto y en cuanto llegamos al final del día con pocas energías y cero ganas de cocinar. Corremos el riesgo de tirar de precocinados o pedir comida rápida que, en su mayoría, de ligeros tienen poco. Pero existen opciones para cenar ligero y rápido y hoy os vamos a dar siete, una para cada día de la semana. Así conseguiréis alimentaros bien, disfrutar comiendo y disponer de tiempo libre para otros menesteres.

1. Ensalada Waldorf

Esta receta ha conseguido que nos reconciliemos con el apio, uno de los pocos vegetales que no habíamos conseguido apreciar hasta ahora. Nos ha pillado por sorpresa, pero la ensalada Waldorf se ha hecho un hueco en nuestra cocina y no va a haber quién la saque de ella. Es un clásico que lo tiene todo. Es fácil y rápida de preparar, con una textura crujiente que la hace adictiva. El añadido de uvas pasas es opcional, pero le aporta un toque dulce maravilloso.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cogollo de lechuga 2
  • Apio ramas 2
  • Manzana Granny Smith 1
  • Nueces peladas y tostadas 60 g
  • Uvas pasas sultanas (opcional) 60 g
  • Yema de huevo 1
  • Mayonesa 60 g
  • Leche evaporada 25 g

Cómo hacer ensalada Waldorf

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Tostamos las nueces en una sartén y reservamos mientras se enfrían. Mezclamos la yema de huevo con la mayonesa y la leche evaporada. Cortamos el apio en tiras y las manzanas en bastones. Mezclamos con la salsa.

Lavamos los cogollos de lechuga, retiramos las hojas externas y colocamos las mejores hojas en la base de una fuente de servir. Colocamos las nueces troceadas por encima y, en caso de usarlas, también las uvas pasas. Podemos guardar en la nevera durante un par de horas o servir inmediatamente. Al gusto.

Más detalles, aquí.

Brócoli al vapor con aliño de tahini y limón

Parece que últimamente estamos tomando conciencia de lo saludable y beneficioso que es consumir brócoli y que este empieza a recibir el reconocimiento que merece. Esta verdura se puede cocinar de muchas maneras: en quiche, en croquetas, en albóndigas y mucho más. Pero lo que nos interesa es hacer con él una receta ligera y rápida y esta de brócoli al vapor con aliño de tahini y limón reúne ambos requisitos.

brócoli al vapor
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 brócoli entero, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 40 g de anacardos, 2 cucharadas de tahini o pasta de sésamo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de 1 limón, 8 cucharadas de agua, sal y pimienta blanca molida.

  • Elaboración: Separamos los ramilletes del brócoli del tronco y cortamos este último en porciones de un bocado. Lavamos todo y los colocamos en una vaporera. Calentamos un poco de agua en una cazuela, añadimos el bicarbonato (que ayudará a potenciar el verde) y colocamos la vaporera encima. Cocemos al vapor cinco minutos para que quede al dente. Preparamos el aliño y, para ello, exprimimos el limón y lo mezclamos con el tahini o pasta de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Añadimos agua para aligerar el aliño y removemos, notaréis que se vuelve más pálido, y condimentamos con sal y pimienta blanca molida. Cortamos los anacardos y los tostamos en una sartén sin aceite. Solo queremos que tomen temperatura y un poco de color, con lo que se volverán más aromáticos y sabrosos. Servimos el brócoli con la salsa por encima y los anacardos tostados para decorar.

Más detalles, aquí.

Pechugas de pollo con limón y hierbas aromáticas

Con estas jugosas pechugas de pollo con limón y hierbas aromáticas vais a quedar encantados porque tras una marinada se cocinan en muy poco tiempo, quedando especialmente sabrosas. Además, apenas se mancha nada ya que se cocinan en un solo utensilio y se marinan dentro de una bolsa zip desechable por lo que resultan especialmente interesantes para la hora de la cena, cuando no nos apetece dejar empantanada la cocina con muchos cacharros.

pechugas pollo limón
  • Ingredientes para tres personas: 3 pechugas de pollo, hierbas frescas, 2 limones, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vino blanco, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Salpimentamos las pechugas y las introducimos en una bolsa grande de congelar con cierre junto con 100 ml de aceite y 100 ml de vino blanco. Picamos las hierbas de nuestro gusto y las introducimos también en la bolsa junto con dos limones en rodajas. Cerramos la bolsa, sacamos el aire y masajeamos para que los limones y las hierbas se distribuyan bien entre las pechugas. Marinamos entre dos y cuatro horas dentro de la nevera. Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos el pollo, bien escurrido de la marinada, durante siete minutos. Añadimos entonces la marinada, tapamos la sartén y cocemos otros seis o siete minutos. Así nos quedaran bien cocinadas, doradas por fuera y muy jugosas por dentro.

Más detalles, aquí.

Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras

El horno siempre es un buen recurso a la hora de cocinar sin grasas, lo que se traduce en platos más bajos en calorías y ligeros. Este es el caso de la calabaza asada con brócoli crujiente, una receta de la que merece la pena hacer gran cantidad porque aguanta bien en la nevera y nos puede solucionar un par de cenas semanales, ahorrándonos tiempo de cocinado en esa segunda ocasión.

calabaza asada
  • Ingredientes para cuatro personas: 400 g de calabaza (aprox.), 1 brócoli, 2 g de chile en copos, 5 g de hierbas provenzales, 3 g de hinojo seco, ajo en polvo al gusto, pimienta negra molida, 1 limón, 5 ml de vinagre de Jerez, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de sidra de manzana o vino blanco, 100 g de arándanos, 80 g de almendras y sal gruesa.

  • Elaboración: Pelamos la calabaza, sacamos las semillas y los filamentos y cortamos en cubos de, aproximadamente, el mismo tamaño. Cortamos los ramilletes del brócoli (reservamos el tallo para otra receta). Cortamos porciones que sean más o menos de tamaños parecidos, aprovechando también las hojas. Lavamos y escurrimos con suavidad. Colocamos la calabaza y el brócoli en una bandeja o fuente de horno y mezclamos con todos los demás ingredientes, ajustando las cantidades al gusto. Recomendamos usar un poco de ralladura de limón y luego un chorro de zumo. Cocemos en horno pre calentado a 200ºC durante unos 30 minutos. Removemos de vez en cuando y añadimos un chorro más de sidra si fuera necesario, a mitad de la cocción. Cuando falten unos 10 minutos, tostamos las almendras en otra fuente, vigilando bien que no se quemen. Servimos mezclando una porción con almendras, arándanos frescos lavados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y más hierbas al gusto.

Más detalles, aquí.

Ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul

Esta ensalada de cogollos de lechuga con salmón al vapor y salsa de queso azul es sencilla y deliciosa, con un sabor que os va a sorprender y una presentación colorida. La salsa de queso es magnífica y con muy poca cantidad se consigue mucho (ya sabéis lo potente que es el queso azul), así que no prescindáis de ella. Se completa con el toque crujiente de los picatostes o crôutons que terminan de redondear un plato ideal para la hora de la cena.

ensalada cogollos salmón
  • Ingredientes para dos personas: 2 cogollos de lechuga, 50 g de queso azul, 400 g de salmón fresco, 1 cucharada de salsa de soja, pimienta negra molida al gusto, picatostes, 2 cucharadas de mayonesa y 3 cucharadas de nata líquida.

  • Elaboración: Barnizamos el salmón en un poco de salsa de soja, lo metemos en un estuche de vapor y cocinamos en el microondas seis minutos hasta que esté jugoso. Una vez terminado, lo espolvoreamos con un par de vueltas de molinillo de pimienta negra y dejamos enfriar. Mientras tanto mezclamos la mayonesa, la nata y el queso azul desmenuzado y reservamos. Separamos la mitad del lomo del salmón y la cortamos en trocitos (guardando el resto para otras recetas). Cortamos los cogollos en cuartos y los disponemos sobre una fuente de servicio. Entre los cogollos, ponemos los trozos de salmón y los aliñamos con la salsa de queso, rematando con unos picatostes.

Más detalles, aquí.

Espirales de calabacín con vinagreta de sésamo

Este plato de espirales de calabacín con vinagreta de sésamo es ideal para cenar ligero. Podemos añadir proteínas con un huevo escalfado, o enriquecerlo con frutos secos, aunque tal cual es un plato erfecto. Hoy en día los espaquetis de calabacín, también llamados zoodles, se encuentran en todas las grandes superficies aunque merece la pena recordar que nos sale mucho más barato rallar el calabacín en casa al momento.

espirales calabacín
  • Ingredientes para una persona: 2 calabacines pequeños, 2 dientes de ajo, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 10 ml de mostaza de Dijon, 5 ml de vinagre de manzana o Jerez, 5 ml de zumo de limón, 20 ml de tahini, miel (opcional), queso Parmesano o similar al gusto, semillas de sésamo tostadas, pimienta negra molida, sal y orégano seco o fresco al gusto.

  • Elaboración: Lavar y secar bien los calabacines. Sacar los tallarines usando un espiralizador, una mandolina, un cortador manual o un pelador con dientes. Con estos últimos métodos habrá que ir girando el calabacín para sacar las tiras antes de llegar al corazón, más duro y con semillas, que podemos reservar para una crema o sopa. Disponer en un colador, echar una buena pizca de sal y remover. Dejar que escurra un poco el agua durante unos 15 minutos. Mientras, preparar la salsa batiendo en un cuenco todos los ingredientes. Probar y ajustar las cantidades al gusto.

Más detalles, aquí.

Rodajas de merluza al microondas

Aunque asociemos el microondas a un aparato para recalentar sobras o calentar la leche para el desayuno, lo cierto es que este electrodoméstico es un gran aliado a la hora de cocinar rápido y saludable. En él se reduce considerablemente el tiempo de cocción de los alimentos y también la cantidad de grasa a añadir. Por eso estas rodajas de merluza al microondas nos parecen perfectas como última recomendación de hoy. En cinco minutos podéis tener lista una cena de campeonato, repleta de sabor y muy ligera.

rodajas merluza microondas
  • Ingredientes para dos personas: 4 rodajas de merluza, 1 tomate en rodajas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto, hierbas provenzales y agua.

  • Elaboración: Salpimentamos los lomos de merluza, los disponemos en una fuente apta para microondas y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cubrimos con rodajas de tomate y espolvoreamos con un pellizco de hierbas provenzales. Para terminar, añadimos cuatro o cinco cucharadas de agua y metemos la fuente en el horno microondas. Programamos máxima potencia durante 4 minutos. El tiempo exacto dependerá del modelo de microondas que tengáis y del grosor de las rodajas de merluza. Para más seguridad podéis cocinar las rodajas de merluza 2 minutos por un lado y luego darles la vuelta y hacerlas otros 2 minutos por el otro lado, aunque seguro que os quedarán bien si las hacéis 4 minutos por un solo lado.

Más detalles, aquí.

Imagen de portada | Pixabay
En Directo al Paladar | Las verduras más sabrosas y deliciosas para hacer la mejor lasaña vegetariana
En Directo al Paladar | 17 recetas de salmón al horno deliciosas

Los Goya: las 23 mejores recetas para celebrar una fiesta del cine en casa

$
0
0

Los Goya: las 23 mejores recetas para celebrar una fiesta del cine en casa

Cada año, somos muchos los que organizamos una reunión de amigos en casa para ver la gala de entrega de los premios Goya, y, en mi caso, trabajando mi mujer en producción de cine, es algo que me toca cada año. Si vas a montar una cena de amigos te vendrá bien nuestro recopilatorio dedicado a Los Goya: las 23 mejores recetas para celebrar una fiesta del cine en casa.

Hay varias cosas a tener en cuenta si vas a montar una de estas reuniones y es la hora de comienzo de la gala y su gran duración. Por ese motivo, creemos que lo mejor es pensar en aperitivos y cosas de picar, para acompañar las bebidas durante las primeras horas, desde que va llegando la gente hasta que comienzan los premios más importantes, y después platos más contundentes que nos ayuden a aguantar hasta el final de la noche, pero que no tengan mucho trabajo y podamos tener incluso preparados de antemano.

Los aperitivos ideales para la noche de Los Goya

Cuando llega la gente a casa, es bueno tener aperitivos fríos y platos para dipear, que resultan sabrosos, y sobre todo muy cómodos para los anfitriones. Estos platos se pueden tener preparados en la nevera, cubiertos con un film de cocina y sacarlos cuando empieza a llegar el grupo, junto a las cervezas, refrescos y otras bebidas.

650 1200 1

Para empezar, podemos preparar platos diferentes y variados como un baba ganouch o mutabal hecho con berenjenas asadas, o nuestra receta infalible de guacamole, que siempre funciona bien. También os recomiendo preparar cremas de queso mezclado con distintos ingredientes, que una vez trituradas resultan estupendas como dip. Un buen ejemplo sería el dip de sardinas que podéis servir en hojaldritos como os sugerimos las pasadas navidades.

Otras cremas y aperitivos fríos que tendrán éxito seguro, son las tostas de paté de berenjena con bacalao, la crema de aguacate y yogur griego, o el tzatziki, platos que siempre resultan cómodos de hacer y deliciosos para todos los que los prueban. Si queréis poner algo caliente, mi sugerencia es una crema de queso camembert, que tendremos lista nada más darle un toque de horno y nos puede servir de transición hacia los primeros platos calientes.

650 1200 2

Los platos que nunca fallan de noche y con amigos

Por propia experiencia y habiendo sido muchas veces anfitrión y muchas veces invitado, hay ciertos platos que nunca fallan en las reuniones de amigos. Esto sería válido para partidos de fútbol, maratones de cine, galas de los Goya o los Oscar y ocasiones similares.

a) Alitas de pollo para todos los gustos

650 1200 3

Las alitas de pollo hechas en el horno son un plato ideal para estas ocasiones que podemos comer con las manos y que nos hacen reír, disfrutar y chuparnos los dedos al terminar. Son sencillas de preparar y resultan geniales cuando nos juntamos delante del televisor porque podemos poner la fuente en medio y dejar que todos vayan comiendo.

Ya sean las alitas de pollo al horno con salsa Satay que tenéis en la foto, o las picantes alitas con salsa harissa, o las alitas con miel y limón, todos estarán felices de probarlas. Además las podemos tener prácticamente hechas con antelación dándoles un golpe de horno cuando queramos sacarlas a la mesa.

b) Costillas de cerdo

650 1200 4

Otro plato que siempre gusta son las ribs o costillas de cerdo, fáciles de hacer, baratas y siempre sabrosas. En Directo al Paladar hemos preparado muchas recetas de costillas de cerdo, hechas con todo tipo de aliños. Seguro que os gustará recordar nuestra selección.

En la imagen superior, las originales costillas de cerdo con laurel y Coca-cola, con un sabor sorprendente. También os recomendamos las costillas de cerdo caramelizadas con chocolate o las infalibles costillas de cerdo horneadas con cerveza y patatas.

Más posibilidades, las costillas de cerdo con salsa de curry y miel para paladares más exóticos, o en la misma tendencia, las costillas de cerdo horneadas con salsa teriyaki, y las costillas glaseadas con salsa Hoisin, una auténtica maravilla, aunque mis preferidas son las BBQ Ribs New York, primero cocidas y luego asadas con salsa barbacoa hasta obtener este aspecto.

650 1200 5

c) Las pizzas son buenas al final de la noche

Cuando la noche de los Goya se alarga, es bueno tener recursos y las pizzas son perfectas porque se hacen rápidamente y se comparten con facilidad. Además se pueden tener hechas y calentarlas cuando apetezcan, probablemente a última hora de la reunión.

650 1200 6

Hace poco os contamos nuestras nueve razones para comer pizza y podríamos añadir algunas razones más como que se recalienta perfectamente, se comparte muy bien y que es ideal para cuando tienes hambre de madrugada. Aquí tenéis 31 recetas de pizza para que tengáis de dónde elegir.

d) Hamburguesas para todos

650 1200 7

Este es otro plato que me gusta preparar en las reuniones de amigos. Si ponéis en la mesa unas cuantas salsas y ensaladas para que cada uno se aliñe su hamburguesa, no da mucho trabajo marcarlas en la plancha y sacarlas a la mesa durante las pausas publicitarias de la Gala de Los Goya. Aquí tenéis las pautas para hacer hamburguesas caseras, y unas cuantas sugerencias de hamburguesas para que podáis hacerlas a gusto de todos.

Con todas estas ideas, ya solo falta convocar a los amigos, adelantar algunas recetas para trabajar menos esa noche y disfrutar de la Gala de los Goya, comentar el photo-call y el paseo por la alfombra roja, los modelos, los peinados y los ganadores. Disfrutad de la fiesta del cine con nuestras sugerencias para una noche de película.

Imágen de portada | Miguel Córdoba-Cortesía de la Academia de Cine En Directo al Paladar | Pasión por el curry: 13 recetas fáciles para sacarle partido
En Directo al Paladar | 31 recetas de pizza, una pizza para cada día del mes

Ajo asado en olla de cocción lenta (y su aceite): una bomba de sabor cremosa para condimentar casi todo

$
0
0

Ajo asado en olla de cocción lenta (y su aceite): una bomba de sabor cremosa para condimentar casi todo

Qué importante es el ajo en nuestros recetarios y qué poco lo valoramos como se merece. NO es que tenga cabida en cualquier receta, pero nuestra cocina no se podría entender sin este humilde ingrediente. Si en crudo puede resultar demasiado fuerte, el ajo asado es otro mundo completamente diferente, una delicia que en olla de cocción lenta es sencillísimo de preparar.

La idea es cocinar los dientes de ajo pelados a baja temperatura durante varias horas para cocinarlos lentamente, concentrando sus azúcares naturales para potenciar su sabor. Así adquiere una textura cremosa, casi de mantequilla, con toques ahumados y caramelizados, y que además no repite tanto.

Es importante usar cabezas de ajo frescas y de primera calidad. Y, a ser posible, con producto nacional y no con ajos chinos o de otro país lejano. En este caso en concreto hemos empleado ajo morado, de gran sabor y aroma intenso; aunque son algo más difíciles de pelar cuanto más frescos son, el trabajo merece la pena.

La cantidad de cabezas a emplear depende un poco de las ganas que tengamos de pelar los dientes y del tamaño de nuestra Crock-Pot. Lo ideal es cubrir todo el fondo, como mucho amontonándolos ligeramente pero sin hacer dos capas muy densas, para evitar que no se cocinen de forma homogénea.

Necesitaremos un poco de aceite de oliva de calidad para engrasarlos y facilitar la cocción. Es una buena idea aprovechar para añadir más cantidad de aceite. Así podemos usarlo después como conservante, o para colarlo y disponer de un exquisito aceite aromatizado. Delicioso sobre ensaladas, verduras asadas o pizza.

Ingredientes

Para 50 unidades
  • Ajos (cabezas enteras, aprox) 5
  • Aceite de oliva virgen extra necesario

Cómo hacer ajo sado en olla de cocción lenta

Dificultad: Media
  • Tiempo total 4 h 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 4 h

La única "dificultad" de esta receta está en pelar por completo los dientes de ajo de todas las cabezas. El truco que se hizo viral hace unos meses no funciona muy bien, menos aún si se usan ajos muy frescos, que es lo ideal en este caso.

Lo mejor es empezar retirando los dientes de todas las cabezas para desechar la capa de piel más seca exterior. Después podemos probar con el método de colocar los dientes dentro de dos recipientes metálicos contrapuestos para agitar con fuerza, o simplemente pelarlos a mano.

La piel más adherida sale más fácilmente si damos un golpe al diente con la hoja de un buen cuchillo, para romperlo un poco -sin pasarnos-. Con algo de mañana se coge práctica enseguida y se pelan sin problema.

Una vez con todos los dientes listos, colocarlos en el interior de nuestra olla de cocción lenta y añadir aceite de oliva al gusto. Si queremos obtener aceite aromatizado, cubrir los dientes con un dedo de aceite. Si solo queremos el ajo, echar una o dos cucharadas y remover bien.

Conectar la olla en potencia baja y programar cuatro horas. El tiempo final depende del tipo de ajos, así que conviene revisar cuando lleve ya la mitad de tiempo, y removerlos un poco. Podrían tardar alguna hora más; estarán listos cuando se puedan atravesar sin problemas con un cuchillo.

Ajo Asado. Pasos

Dejar enfriar en la olla. Se pueden conservar en el mismo aceite o envasar en tarros con aceite nuevo -que también cogerá aroma-, usando el de la olla directamente aparte en otro envase.

Con qué acompañar el ajo asado

Una vez listo, el ajo asado se vuelve cremoso, untable y meloso, una delicia para tomar tal cual como si fuera un paté sobre pan para los más apasionados de su sabor. Pero lo mejor es aprovechar su potencia aromática y textura melosa para incorporarlo a cremas, aliños, salsas, mantequillas aromarizadas o casi cualquier cosa que se nos ocurra.

Es ideal para enriquecer cremas de verduras, puré de patatas, potajes de legumbres o guisos de carne. También resulta delicioso en pizzas y salsas de pasta, es excelente sustituyendo al ajo crudo en el pesto y también da muchojuego en vinagretas para ensaladas o aliñar verduras. Podemos combinarlo con mayonesa para hacer un alioli falso, potenciar gratinados o la bechamel de cualquier receta.

Podemos conservar los dientes en aceite o sus jugos durante unas dos o tres semanas en la nevera, más si van con aceite. También se pueden transformar en una pasta y congelar en mini porciones usando una cubitera para usarlo a conveniencia durante varios meses.

En Directo al Paladar | Pimientos rojos asados que nunca se queman: la receta más fácil en la olla de cocción lenta
En Directo al Paladar | Estofado fácil de ternera con mostaza en olla de cocción lenta: una de nuestras recetas favoritas para Crock-Pot

Los secretos de un cocido madrileño perfecto, receta con vídeo incluido

$
0
0

Los secretos de un cocido madrileño perfecto, receta con vídeo incluido

El cocido es uno de los platos tradicionales más populares de la gastronomía española. Existen distintas maneras de prepararlo, según la región o, incluso, según quién lo cocine. Hoy preparamos nuestra receta de cocido madrileño, que posiblemente no coincida con la de muchos de vosotros pues es un plato tremendamente versátil y adaptable.

Aunque el cocido madrileño se puede disfrutar en cualquier época del año, es en los meses de frío cuando más apetece. Perfecto para alimentar muchas bocas, cuando lo preparamos es siempre en grandes cantidades. ¿La intención? Tener sobras suficientes para poder hacer con ellas recetas tan sabrosas como la ropa vieja, o unas croquetas de cocido o, simplemente, saltear los garbanzos con verduras y usar el caldo para salsas.

Cómo conseguir un cocido madrileño perfecto: sus secretos

El cocido madrileño se sirve tradicionalmente en tres vuelcos, es decir, en tres partes. Primero se sirve la sopa de fideos, después los garbanzos y verduras y, por último, las carnes y chacinas.

Esta fórmula canónica se puede variar al gusto. Hay quienes sirven todo junto, en plan puchero, o quienes añaden los garbanzos a la sopa y luego sirven las carnes. Que cada cual lo sirva y disfrute como quiera. No seremos nosotros quienes establezcan ninguna norma al respecto.

Cocido Madrileno 4 Vuelco uno: sopa con fideos
Cocido Madrileno 3 Vuelcos dos y tres: garbanzos con verduras y carnes

Lo que sí queremos compartir son nuestros secretos para que el cocido madrileño salga perfecto. Y decimos nuestros porque, aunque existen pautas más o menos básicas al respecto de la elaboración del cocido madrileño, lo cierto es que la fórmula varía bastante entre cocineros. De hecho la nuestra ha cambiado a lo largo del tiempo y, muy posiblemente, lo seguirá haciendo.

Hace años cocíamos todos los ingredientes juntos en el mismo recipiente. Ahora separamos el repollo y también el chorizo. El primero requiere de un tiempo de cocción que es complicado de ajustar y el segundo aporta demasiada grasa al caldo, de modo que preferimos cocerlos por separado.

Istock 1070432148 La olla tradicional requiere más tiempo de cocción, pero el resultado es soberbio.

Atrás han quedado también los días de cocción en olla exprés. Nos hemos pasado a la olla tradicional, al chup chup y a las dos-tres horas de cocción a fuego lento. Los sabores que se obtienen son infinitamente más potentes y nos permite controlar el punto de cada elemento, retirándolos de la olla cuando lo requieren.

Siempre recomendamos el uso de buenos ingredientes, aunque hay platos en los que no se nota tanto. Sin embargo, para conseguir un cocido madrileño perfecto, es imprescindible que todos los productos sean de calidad. Desde los garbanzos hasta los chorizos, pasando por las verduras y, por supuesto, las carnes.

Istock 645397084 El uso de ingredientes de calidad es clave para conseguir un cocido madrileño perfecto.

Sobre las carnes podríamos decir que todo vale, pero partiendo siempre del morcillo de ternera y la gallina. A partir de aquí podemos enriquecer el conjunto con una punta de jamón, falda de ternera, costillas de cerdo, codillo, pollo en vez de gallina, etc. Las combinaciones son casi infinitas.

El cocido es uno de esos platos que gana mucho con el reposo, así que prepararlo el día anterior al de consumo es un acierto. Lo mejor es separar los garbanzos, las verduras y las carnes del caldo, así como los fideos. Estos últimos los cocemos al dente, colamos y enfriamos inmediatamente para cortar la cocción, pues cuando recalentemos la sopa se terminarán de cocer. La mejor manera de recalentar el resto de elementos es, también, en el caldo del cocido.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Garbanzos 200 g
  • Hueso de rodilla de ternera 1
  • Hueso de espinazo de cerdo 2
  • Hueso de caña 2
  • Morcillo 300 g
  • Gallina 200 g
  • Tocino 100 g
  • Chorizo fresco 2
  • Patata grande 2
  • Zanahoria 3
  • Repollo 0.5
  • Fideos cabellín 80 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce (opcional)
  • Dientes de ajo 2

Cómo hacer cocido madrileño

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 3 h

La noche de la víspera ponemos los garbanzos a remojo en agua templada con dos cucharadas soperas de sal.

En una olla grande introducimos el morcillo y la gallina, todos los huesos y el tocino. Calentamos hasta llevar a ebullición. Bajamos el fuego para retirar con facilidad la espuma que se forme (cuando hierve a borbotones es imposible). Cuando no haya más impurezas en el agua introducimos los garbanzos, escurridos del agua de remojo y dentro de una red.

Cocemos durante unas tres horas o hasta que los garbanzos estén en su punto. Mientras tanto, en una cacerola a parte, cocemos el medio repollo (en una sola pieza) en abundante agua durante unos 30 minutos. Escurrimos, troceamos y rehogamos en una sartén con un poco de aceite y un par de dientes de ajo. Antes de retirar del fuego añadimos media cucharadita de pimentón dulce (opcional) y sazonamos al gusto. Reservamos.

Calentamos agua en un cacito pequeño y, cuando comience a hervir, introducimos los chorizos. Cocemos durante cinco minutos, retiramos y reservamos. Desechamos el agua de la cocción.

Pelamos y troceamos las zanahorias y las patatas en piezas de igual tamaño. Introducimos las verduras en la olla cuando quede una media hora de cocción (aproximadamente dos horas y media desde que echamos los garbanzos). Aprovechamos para ajustar el punto de sal. Tapamos la olla y terminamos el cocido.

Retiramos los tropezones, añadimos los fideos al caldo y cocemos dos minutos. Mientras tanto repartimos las verduras y los garbanzos en una fuente, las carnes en otra y preparamos una sopera para que, en cuanto esté lista la sopa, la rellenemos y llevemos todos los elementos a la mesa para servir el cocido madrileño en los tradicionales tres vuelcos.

Con qué acompañar el cocido madrileño

Tradicionalmente el cocido madrileño se sirve en la mesa en tres vuelcos. Primero la sopa con los fideos, segundo los garbanzos y las verduras y por último las carnes y chacinas. Como acompañamiento, algo de pan y buen vino. Es un plato único contundente que se basta y sirve por sí solo.

En Directo al paladar | Garbanzos con espinacas, receta tradicional
En Directo al paladar | Alubias arrocinas (o arroceras) estofadas con verduras, receta de cuchara tradicional

Cómo hacer gofres keto o "chaffles": la receta proteica ideal para dietas bajas en hidratos

$
0
0

Cómo hacer gofres keto o

El nombre de chaffles nos puede sonar poco atractivo, pero no es más que uno de esos términos que nacen en el vocabulario anglosajón cuando aparece un nuevo invento culinario que revoluciona las redes. De la unión de cheese y waffles, nació el gofre keto lowcarb, ideal para dietas buscan reducir los hidratos y potenciar las proteínas y grasas.

Hay que reconocer que la premisa suena demasiado atractiva como para no despertar la curiosidad. Básicamente solo se necesitan dos ingredientes: huevo y queso, aunque admite pequeños ajustes para convertir estos gofres en un bocado más sabroso. Aptos para una dieta cetogénica, lo mejor de esta receta es su sencillez y que se adapta a muchas variaciones al gusto. Y no están nada mal.

Los gofres auténticos, tanto los genuinos belgas como versiones similares, no son precisamente el prototipo de comida ligera o muy saludable. La versión keto propone partir de una masa formada solo por huevo batido y queso tipo mozzarella o cheddar rallado y picado, para comer tal cual o usar como base de "pan" en tostas y sándwiches.

Leyendo distintos testimonios y versiones por las redes estadounidenses, parece que a algunas personas les echa para atrás el excesivo sabor y textura a huevo de la receta más original -1/2 taza de queso por cada huevo-. Para evitarlo, aquí incrementamos la cantidad de mozzarella para redondear hasta los 100 g, y empleamos para compensar clara extra, sin más yemas.

Una cucharada rasa de almendra molida contribuye también a mejorar el sabor y textura de los gofres, sin comprometer sus características keto. Finalmente, podemos dar sabor a la masa con hierbas, especias o pimienta, o buscar una versión "dulce" con canela, cacao puro o vainilla.

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Huevo M 1
  • Clara de huevo 30 g
  • Queso Mozzarella 100 g
  • Almendra molida (1 cucharada) 10 g
  • Sal cucharadita 0.5
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Especias al gusto

Cómo hacer gofres keto de queso

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 180ºC y preparar el molde, con dos cavidades estándar o cuatro más pequeñas. Si es de silicona o antiadherente, no hará falta engrasarlo.

Picar a cuchillo el queso rallado para dejarlo más fino. Batir en un recipiente el huevo entero con la clara extra (hemos usado pasteurizadas, para medir mejor la cantidad), el queso, la almendra y las hierbas al gusto.

Gofres Keto. Pasos

Repartir en el molde llenando las cavidades o preparar en la gofrera según las instrucciones del aparato. En el horno tardarán unos 20 minutos; vigilar cuando lleven 15 minutos, porque depende del molde. Deben quedar dorados.

Con qué acompañar los gofres

Si hacemos estos gofres keto en el horno, es interesante darles un golpe de gratinado, desmoldados, o pasarlos por la plancha para que adquieran una textura más crujiente y sabrosa. También podemos refrigerarlos bien envueltos y recalentarlos en la tostadora o la sartén. Se pueden acompañar de casi cualquier cosa, según si estemos o no a dieta. Son un buen sustituto del pan para formar una especie de sándwich muy nutritivo y saciante.

En Directo al Paladar | Qué es la dieta keto, quién puede seguirla y 41 recetas que se adaptan a ella
En Directo al Paladar | Cómo hacer gofres caseros: receta de masa básica para gofrera o el horno


Migas del pastor: la receta más humilde, pero deliciosa, de la cocina tradicional aragonesa

$
0
0

Migas del pastor: la receta más humilde, pero deliciosa, de la cocina tradicional aragonesa

La cocina tradicional, en este caso de Aragón, cuenta en su haber con recetas que son tremendamente humildes, pero deliciosas. Entre ellas se encuentran las migas del pastor, un plato elaborado con pan, chorizo, panceta y ajo que se completa con huevo frito. ¿Acaso hay algo que suene mejor? Posiblemente, no.

Más puntos a favor de esta receta es su bajo coste, lo fácil que es de preparar y que está lista en media hora. Además es una manera estupenda de aprovechar restos de pan del día anterior, así que seguimos sumando bondades a la criatura. Nosotros las hemos preparado con pan candeal, pero la verdad es que cualquier otro sirve.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pan tipo candeal 300 g
  • Agua 100 ml
  • Chorizo fresco 150 g
  • Panceta 150 g
  • Dientes de ajo 5
  • Pimentón dulce 1/2 cucharadita
  • Sal
  • Huevos 4

Cómo hacer migas del pastor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Desmigamos el pan en trozos pequeños, extendemos en una fuente amplia y dejamos secar 24 horas. Al día siguiente salpicamos con el agua, mezclada con un pellizco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos.

Mientras tanto cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Retiramos y reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan humedecidas.

Paso A Paso Migas Del Pastor

Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo, para que las migas se impregnen bien de la grasa y el aroma de los ajos al tiempo que se van secando. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos e, inmediatamente, retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.

Con qué acompañar las migas del pastor

Las migas del pastor son perfectas si se está en buena compañía. Coloca la sartén en el centro de la mesa y reparte tenedores a diestro y siniestro. Descorcha una botella de buen tinto y prepárate para disfrutar de unos de los platos más ricos de la cocina española.

En Directo al paladar | Cómo hacer migas manchegas al estilo tradicional: receta
En Directo al paladar | Redondo de ternera asado, trucos para que quede jugoso y con mucho sabor: receta con vídeo incluido

Las 28 mejores recetas de crêpes para celebrar el Día de la Candelaria como hacen los franceses

$
0
0

Las 28 mejores recetas de crêpes para celebrar el Día de la Candelaria como hacen los franceses

La Candelaria es una fiesta que se celebra todos los dos de febrero para conmemorar la presentación de Jesús en el templo. Como todos los fastos, está asociada a diferentes costumbres gastronómicas: en muchos pueblos de Andalucia se celebra con hogeras que se aprovechan para asar carne a la brasa, en México se comen tamales y en Francia, uno de los lugares donde más se celebra, es el día de hacer crêpes.

Aunque hoy es una festividad catolíca, la celebración de la Candelaria tiene, como casi todas, orígenes paganos y estaba asociada a creencias campesinas. Se decía que si no se hacían crêpes el día de la Candelaria para usar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas este se pudriría.

Según nos explica Françoise Vielcazat, veterana profesora de francés afincada en España, la tradición manda dar la vuelta a la primera crêpe sujetando el mango de la sartén con una moneda de oro. Es por esta razón por la que muchas familias francesas guardan un Luis o Napoleón de oro que se pasa de generación en generación. Esta primera crêpe no se come, sino que se coloca encima de un armario –colocar o proyectar con la sartén, como hace Vielcazat– hasta el año que viene, pues da buena suerte.

Crepes2

Masa básica de crêpes

Costumbres esotéricas aparte, hoy es un buen día como cualquier otro para ponerse a hacer crêpes, una elaboración mucho más sencilla de lo que parece. Lo bonito de este plato tradicional francés, con sus variaciones en distintos países, es que parte de una receta muy básica pero tremendamente versátil. Podemos hacerlas al gusto, ajustando el tamaño, el grosor y jugando con ingredientes y aromas. Desayuno, comida, postre, merienda o cena, dulces o salados; las posibilidades son casi infinitas y el límite solo lo pone nuestra imaginación. Una vez se domina la masa básica ya no querrás dejar de hacerlas. Y, cómo verás, es muy sencilla.

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Huevo 2
  • Harina de repostería 110 g
  • Leche 240 ml
  • Azúcar (opcional, si vamos a hacer crêpes dulces) 15 ml
  • Sal 2 g
  • Ralladura de limón al gusto
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Mantequilla o aceite de girasol

Cómo hacer Masa básica de crêpes

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

La masa de crêpes puede prepararse con batidora de varillas o en el vaso de una batidora de las que se emplean para batidos. Con unas varillas corrientes manuales también salen bien. Lo mejor preparar la masa en una jarra grande para poder verterla directamente después sobre la sartén; es mucho más práctico.

Disponer los huevos en el recipiente que usemos y añadir la leche, la sal, el azúcar, la ralladura de limón o vainilla -si usamos- y batir bien. Añadir la harina tamizada y batir con energía hasta que no queden grumos. Tapar y dejar reposar como mínimo 30 minutos -mejor una hora-, en la nevera si hace calor o dejamos pasar más tiempo.

Engrasar con aceite neutro o mantequilla derretida una buena sartén antiadherente o crepera. Un buen truco es usar para esto media patata, que usamos para ir engrasando la sarten sin pasarnos. Calentar hasta que coja buena temperatura. Echar una porción de masa en el centro (unos 60 ml), sujetando la sartén fuera del fuego con la otra mano, y girar rápidamente para extenderla por toda la superficie. Bajar un poco la temperatura y dejar cocinar uno o dos minutos, hasta que los bordes se doren y se despeguen.

Dar la vuelta con una espátula fina, con cuidado de no romper la masa, y dorar medio minuto o un minuto más por el otro lado. Retirar a un plato y continuar con el resto de la masa hasta terminarla. Mantener tapados con un paño limpio o plástico film para que mantengan el calor y no se resequen. Si hemos encendido el horno ese día podemos aprovechar el calor residual para mantenerlos calientes a la hora de servir.

Paso Paso Crepes

Las 28 mejores recetas de crêpes

Las crêpes se pueden rellenar con cualquier cosa que tengamos a mano, y están buenísimas en versión dulce o salada. Aquí os dejamos, no obstante, las mejores recetas que hemos ido publicando durante todos estos años.

Crêpes saladas

Crepe Setas Jamon

Esta receta de crêpes saladas de setas y jamón con bechamel, es ideal si vamos a hacer que todo nuestro menú gire en torno a las crêpes. Por un lado preparamos el relleno, por otro lado hacemos una pila de crêpes y después vamos rellenando y rematando las que necesitemos para los comensales.

1366 2000 1

El pollo es un excelente relleno para los crêpes salados por su sabor ligero que va tan bien con todo. Probad los crêpes de pollo, maíz y puerro, una combinación delicadísima o los de pollo asado con tomate y emmental que tenéis en la foto.

1366 2000

Si tenéis un poco más de presupuesto, o para festividades especiales como las navideñas, podéis preparar estos crêpes salados de solomillo, con cebolla caramelizada, un plato que celebrará toda la familia por su textura y sabor.

1366 2000 3

Tampoco defraudan las crêpes de jamon y queso provolone de mi querida Liliana, y que os resolverán muchas cenas, para no caer siempre en el repetido sandwich mixto... ¿donde va a parar? Menuda diferencia ¿verdad?

1366 2000 5

Otra buena idea es usar los crêpes para hacer recetas de aprovechamiento como estos crêpes de carne picada, que puedes hacer también con sobras de preparado de albóndigas, de salsa bolognesa, relleno para fajitas y burritos o cualquier otra mezcla de carne picada, tomate y hortalizas.

1366 2000 2

Si quieres algo original, prueba estas crêpes de espárragos y queso brie, ideales para una cena elegante, como los que hicimos entre las fechas señaladas y banquetes navideños familiares. En la misma línea, nos encantan las crêpes de langostinos y espinacas con aceite de albahaca.

1366 2000 7

Finalmente, nos encantan estas crêpes de gazpacho rellenos de jamón con las que nos sorprendió Liliana, y que los que los hemos probado en casa, podemos recomendar.

Formatos originales de crêpes saladas

1366 2000 9

Con las crêpes podemos hacer casi de todo. Desde usarlos para hacer unos burritos sustituyendo las tortillas de maíz por masa de crêpes, a elaborar unos rollitos de masa de crêpe rellena de queso y bresaola y cortar una especie de makis o incluso hacer unos canelones con masa de crêpes. ¿Verdad que se os están antojando?.

Crepe Vegana

Aunque no es lo mismo, se puede también hacer masa de crêpes en versión vegana, usando harina de garbanzos.

Crêpes dulces

1366 2000 8

Sin duda se os hizo la boca agua con la receta de estas crêpes de compota de manzana y caramelo salado que hizo Esther hace tiempo. Solo puedo decir una cosa... probad a hacerlas que os van a encantar.

Las crêpes dulces, desde las clásicas crêpes suzzette a estas crêpes con mascarpone y frambuesa, son perfectos para endulzarnos la vida, como postre, merienda o desayuno. Tenéis que probar también estos otras crêpes con plátano y mermelada de albaricoque, ideales para un desayuno de fin de semana.

1366 2000 10

Para antojo en plan rápido, dudo entre las crêpes normanda, rellenas de manzana reineta, las crêpes rellenos de crema de chocolate o nutella, un postre fácil y rápido que nunca defrauda, y las crêpes rellenos de crema catalana, con esa costra de azúcar quemado. ¿Cuál os tomaríais ahora mismo?

2560 3000

Para sorprender, el sushi dulce con masa de crêpes, arroz con leche y relleno de frutas que hizo Esther, me parece original y perfecto, aunque sea laborioso pero el que sin duda es mi favorito es la de dulce de leche y nueces. Solo de mirar la foto ya me estoy relamiendo.

No son crêpes pero se parecen

Hay otras preparaciones muy nuestras como las filloas, los frixuelos o incluso las tortitas, que si bien no son crêpes, sí guardan parecido en formato, ingredientes e incluso en presentaciones. No queríamos terminar este recopilatorio sin acordarnos al menos de nombrar estas recetas:

Esperamos que os haya venido bien esta recopilación de 28 recetas de crêpes para celebrar el día de la Candelaria, más los trucos y consejos para su elaboración y conservación. Ahora solo falta conocer vuestra opinión. ¿Cuáles se os han antojado? ¿Queréis proponernos alguna otra receta? Esperamos vuestras sugerencias.

En Directo al Paladar | Las mejores 19 recetas de croquetas y trucos para que te queden perfectas
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar

Comer sano y rico es posible con las recetas del menú semanal del 10 de febrero

$
0
0

Comer sano y rico es posible con las recetas del menú semanal del 10 de febrero

Esta semana nos vamos a cuidar y venimos con la intención de comer sano. Y también rico. Que ya sabéis que nos gusta seguir disfrutando de la comida. Porque ambas cosas juntas son posible y nuestro menú semanal de hoy lo demuestra.

Hemos dejado sitio para algún que otro discreto homenaje con que mimar un poco el espíritu, que también hay que tenerlo presente. Un arroz por aquí, un pescado con salsa por allá y un bizcocho por acullá. No hace falta renunciar a nada, solo hay que ser comedidos y listo.

Lunes

Martes

Sopa ligera de verduras con fideos o espirales de calabacín y calabaza Sopa ligera de verduras con fideos o espirales de calabacín y calabaza

Miércoles

Jueves

Viernes

Tortilla de gulas Tortilla de gulas

Sábado

Domingo

Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano

Aperitivos y snacks

  1. Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano.
  2. Snacks de garbanzos especiados.
  3. Mejillones a la marinera.

Desayunos, meriendas y caprichos dulces

Ya os hemos contado que el propósito de esta semana es comer sano y rico. Esto que, a priori puede parecer incompatible con la sección de dulces, es una meta alcanzable. En cualquier caso, recordad disfrutar de nuestras recetas dulces con cabeza y mesura. .

En Directo al Paladar | 27 recetas para comer sano, variado y equilibrado en el menú semanal del 3 de febrero
En Directo al Paladar | Recetas reconfortantes para entrar en calor en el menú semanal del 27 de enero

17 recetas para celebrar un brunch de Galentine's Day (y te explicamos de dónde viene esta nueva tradición)

$
0
0

17 recetas para celebrar un brunch de Galentine's Day (y te explicamos de dónde viene esta nueva tradición)

En Directo al Paladar reivindicamos el derecho de celebrar San Valentín como a cada uno le plazca, o de no hacerlo en absoluto. Cualquier ocasión es buena para compartir una velada especial con recetas caseras, pero no todo el amor tiene que ser necesariamente romántico.

Si, a pesar de todo, el concepto de San Valentín no va contigo, puede ser el año de sumarte a festejar el Galentine's Day, y no porque supuestamente sea la nueva moda. Se celebra un día antes, el 13 de febrero, y su creadora, la gran Leslie Knope, lo define bien: "es el mejor día del año". ¿Hay algo mejor que celebrar la amistad alrededor de un suculento brunch?

Ese lugar mágico llamado Pawnee

Lo más curioso del evento es que surgió en una serie de televisión. 'Parks and Recreation' fue una comedia de la cadena estadounidense NBC estrenada en 2009 y que nos alegró la vida durante siete temporadas, que se hacen cortas, cortísimas. Obra de Michael Schur, el mismo creador de la aclamada 'The Good Place', esta sitcom nos trasladaba a la ciudad ficticia de Pawnee de la mano de Leslie Knope, su gran protagonista.

Parks And Recreation

Knope, interpretada por la fantástica Amy Poehler, es la directora adjunta del departamento de Parques y ocio de esa utópica localidad de Indiana, donde sus personajes están lejos de ser perfectos pero pronto conforman una pequeña familia de la que el espectador no puede evitar enamorarse.

Leslie es una mujer independiente, fuerte y apasionada de su trabajo, de sus ideales, de su ciudad y de sus amigos, especialmente de sus amigas. Es la gran amiga que todos querríamos tener, la que siempre antepone tus necesidades por encima de todo, la que se preocupa de verdad por ti y la que siempre, siempre acierta con tus regalos de cumpleaños -que nunca olvidará-.

Además, le encanta comer, y no precisamente platos saludables. El desayuno, y por extensión, el brunch, es su comida favorita, entendida desde la perspectiva más americana: gofres con nata y sirope, beicon, tortitas, muffins, tartas, pollo frito... Los smoothies y el porridge de avena no son una opción.

Leslie Knope y sus 'gals'

En el capítulo 16 de la segunda temporada, Leslie nos da a conocer una tradición inventada por ella misma, el día de Galentine. El término, una creativa fusión entre gal y Valentine, nos invita a dar a las amistades el mismo tratamiento que se nos pide con nuestras parejas el 14 de febrero. Celebrar el amor romántico está muy bien cuando existe, pero las verdaderas amigas son para siempre y nunca te defraudan.

Cada 13 de febrero, mis amigas y yo dejamos a nuestros novios y maridos en casa, y simplemente venimos y nos relajamos, al estilo del desayuno. Mujeres celebrando a las mujeres. Como el festival de Lilith, pero sin la angustia. Y con frittatas.

Claro que Leslie Knope es muy de vivir todo a la tremenda y monta un verdadero fiestón agasajando a sus amigas y familiares con regalos, objetos personalizados, un menú impresionante y decoraciones exageradas para la ocasión. Eso resta algo de la idea de montar una reunión "relajada", pero nos quedamos con la idea principal.

En definitiva, se trata de olvidar esos clichés y obligaciones que nos marca el calendario con nuestras parejas para vivir la amistad como nos apetezca, sin dramas románticos, en un ambiente informal y relajado donde disfrutar sin culpas de platos apetecibles y sabrosos. Tuvo tanto éxito que pronto se hizo viral en la cultura popular surgida en torno a los fans de la serie, y se retomó en temporadas posteriores.

'Parks' terminó hace años pero sigue manteniendo una comunidad muy fuerte de seguidores -y nunca es tarde para sumarse a ella-, y el Galentine's Day se ha mantenido cada año, incluso generando cada vez más seguidores y sumando empresas que quieren participar en el evento.

Taza La tienda de NBC incluso vende merchandising relacionado con este día.

En el contexto original de la serie tenía sentido que estuviera enfocado a esa amistad en clave femenina, pero ni mucho menos es exclusivo. Puedes celebrar esta falsa festividad con amigas o amigos, vecinos o familiares, y hay mil formas de hacerlo: se trata de compartir un día especial con quien más te apetezca y demostrarles tu cariño y aprecio.

Es un día para mimarse mutuamente y permitirse caprichos, ¿qué mejor manera que montando un brunch en casa? Sí, cualquier excusa es buena para pasarlo bien con platos apetecibles y sin etiquetas en la mesa.

Recetas para un brunch inolvidable

A estas alturas ya sabemos todos que un brunch es, simplemente, un desayuno tardío alargado que se fusiona con el almuerzo más tempranero. En la práctica se traduce en dedicar más tiempo a disfrutar de esos platos de "desayuno" que asociamos con vacaciones o buffets de hotel de lujo.

Podemos servir lo que más nos apetezca -aquí no hay reglas-, aunque hemos seleccionado las mejores ideas para ceñirnos a la idea de un brunch más canónico respetando un poco el espíritu de Leslie Knope. Lo que no puede faltar son gofres, tortitas, huevos y fruta. Aunque sea en forma dulce.

Gofres, imprescindibles

Gofres

No hay discusión posible: un Galentine's Day sin gofres es inconcebible. Ya sea con su receta básica al estilo americano, con la versión keto -para amantes del queso-, de chocolate o incluso en versión salada con sabor a pizza, unos buenos gofres tienen que estar presentes en la mesa.

Ingredientes

Para 6 unidades
  • Buttermilk o leche más 30 ml de vinagre o limón 400 g
  • Huevo L a temperatura ambiente 2
  • Mantequilla sin sal derretida 60 g
  • Esencia de vainilla 5 ml
  • Harina de repostería (podemos sustituir 50 g por harina integral) 200 g
  • Levadura química en cucharaditas 2
  • Bicarbonato sódico en cucharaditas 1
  • Sal en cucharaditas 0.5
  • Azúcar (opcional) 30 g

Cómo hacer gofres

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Si no tenemos buttermilk comercial, podemos mezclar la leche, ligeramente tibia, con vinagre blanco o zumo de limón. Después de reposar unos 20-30 minutos, tendrá textura como algo cortada, ya está listo.

Si los vamos a hornear, precalentar el horno a 220ºC y engrasar ligeramente el molde, para asegurarnos de que saldrán sin problemas.

Derretir la mantequilla con cuidado en el microondas y dejar enfriar. Batir los huevos con unas varillas, añadir el buttermilk, la vainilla y, si usamos, azúcar. Añadir la mantequilla y mezclar bien.

Incorporar la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la sal. Combinar con las varillas con suavidad, hasta tener una masa homogénea y sin grumos, sin sobremezclar.

Gofres. Pasos

Preparar en la gofrera según las instrucciones del aparato, o verter en un molde adecuado para el horno. Hornear durante unos 10-12 minutos, sacar con cuidado y desmoldar, dándoles la vuelta, sobre una bandeja adecuada. Volver a hornear unos 3-5 minutos más, vigilando que no se quemen, hasta que queden crujientes por fuera.

Frittata mediterránea con ricotta y pesto

Frittata

La propia Leslie menciona la frittata en su primera descripción del Galentine's Day, así que tampoco podía faltar en este recetario. Aunque tenemos muchas recetas para elegir, nos quedamos con esta mediterránea versión con todo el sabor de Italia, enriquecida con la rica salsa pesto y que además resulta más nutritiva gracias al toque de quinoa de la masa.

Si no tienes ricotta puedes usar requesón o queso de cabra, y la quinoa puedes sustituirla por arroz o copos de avena. No te pierdas la receta completa y verás lo fácil que es preparar esta especie de tortilla al horno.

Huevos en cocotte con tomate y queso de cabra

Huevos en cocotte

Esta forma de presentar los huevos resulta totalmente tentadora y es un placer sumergir el pan en esa mezcla cremosa de yema y salsa. Puedes multiplicar la receta según el número de comensales y dejar las mini cocottes -o ramekins- preparados para hornearlos justo al momento.

Tarta de beicon y huevo

Tarta Beicon

Con una masa de hojaldre es facilísimo preparar estas tartas saladas, crujientes y sabrosísimas, una forma muy diferente de servir el huevo perfecta para ocasiones especiales como esta. Con su toque de queso, espárragos y la potencia del beicon, convencerá a los que creen que prefieren el dulce.

Tortilla súper esponjosa

Tortilla

Más ligera es esta receta de la tortilla más esponjosa del mundo, nada complicada de preparar y que será un triunfo en la mesa. Solo hay que batir muy, muy bien las yemas y claras para conseguir casi un souflé muy espumoso que cuajará con delicadeza en la sartén. Ligera y deliciosa.

Blinis caseros

Blinis

Otra gran apuesta para un brunch con invitados es montar una barra de blinis caseros con muchos acompañantes, al estilo de un buffet de lujo. Buenos quesos, ahumados, sucedáneo de caviar o huevas de salmón, encurtidos, mayonesa... El ambiente relajado invita a dejar que cada comensal se sirva a su gusto estos pequeños bocaditos, de masa sencilla.

Ensalada Waldorf

Esta ensalada originaria de Nueva York se ha ganado un hueco en las mejores mesas de todo el mundo. Sencilla, refrescante, elegante y muy sabrosa, es el toque perfecto para aligerar un poco la mesa de nuestro brunch y que además combina muy bien con los demás platos salados.

Tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos

Tosta

A nuestra Leslie Knope no le pilló tan de lleno la locura del avocado toast, así que creemos que hoy en día podría aceptarla en su surtido de platos para un brunch con sus amigos. Es saludable pero no "de dieta", y con buenos ingredientes, la tosta de aguacate, tomate, yogur y pistachos se convierte en un bocado delicioso y suculento, una opción apta además para veganos si usamos un sustituto vegetal al lácteo fermentado.

Tostadas francesas

Toast

Esta otra "tostada" sí haría las delicias de golosos sin remedio, sin ser totalmente dulces como las opciones que veremos a continuación. Las french toasts son una especie de torrijas pero usando pan de molde más dulce y grueso, o mejor aún, con brioche. Se cocinan a la plancha y se sirven con mantequilla, sirope o miel, fruta fresca o incluso nata, mantequilla o yogur. Puedes hacer una buena tanda con una selección de toppings en la mesa de libre uso.

Bundt cake de plátano y nueces

Bundt cake

Entrando ya más al apartado dulce, elegimos este esponjoso y jugoso bundt cake que combina el típico pastel americano con la idea de otra elaboración muy popular en el país, el banana bread o pan-bizcocho de plátano. Esta presentación queda más festiva, luce muy bien en la mesa y permite cortar porciones fácilmente si contamos con un molde parecido al de nuestra receta.

Bizcocho de fresas y nata

Fresas

Si en San Valentín son un cliché las fresas con nata, pero a la vez nos encantan, para el Galentine's Day elegimos un delicioso bizcocho con los mismos ingredientes que seducirá a todo el mundo y de todas las edades. Para rizar el rizo podemos servirlo con aún más nata, eso sí, montada en casa.

Carrot cake

Carrot Cake

No podía faltar, la carrot cake, tarta o pastel de zanahoria al estilo auténtico americano es inevitable en un brunch donde no queramos privarnos de nada. Esta receta nos encanta por su jugosidad y delicioso aroma, gracias a que incorpora zumo y ralladura de naranja, pasas y muchas especias. ¿Bizcocho o pastel? Da lo mismo: está buenísimo.

Muffins de frambuesas y corazón de mascarpone

Muffins

Otro dulce muy de desayuno estadounidense son los muffins, que además son prácticos para repartir o dejar en una cesta para que cada invitado vaya cogiendo a voluntad. Y si sobran, siempre pueden llevárselos bien envueltos de forma individual. Esta receta de muffins de frambuesas tiene su toque valentinero y algo romántico, sin caer en la cursilería.

Tortitas americanas

Estaba claro que teníamos que incluir sí o sí las famosas pancakes, las tortitas al más puro estilo americano. En realidad en Estados Unidos hay diferentes versiones y variaciones según la región, pero estas son las que más han trascendido al resto del mundo. Una masa esponjosa con el justo punto de dulzor, doraditas por fuera, servidas en una torre coronadas con nata montada y chorretones de sirope o caramelo. Imposible resistirse; lo único difícil será elegir entre las tortitas y los gofres.

Granola casera crujiente

Granola

Muy nutritiva por su aporte energético, pero de la que no conviene abusar cada día, la granola es la mejor opción si no queremos que falten cereales de desayuno en nuestro brunch. Si triunfa es por su sabor dulzón y, sobre todo, por su textura crujientísima que nos da mucho juego para servirla como nos apetezca. Una buena idea es preparar la receta con antelación y disponer un gran tarro en la mesa para servir cuencos con yogur, fruta fresca, leche o zumo...

Smoothie de piña, mandarina y jengibre

Smoothie

No hay que olvidarse de las bebidas para acompañar el festín. El café es básico, también posibles tés o infusiones al gusto de cada comensal, pero además serán bienvenidos zumos caseros o, mejor aún, un buen smoothie. Esta receta de smoothie de piña, mandarina y jengibre es nutritivo, saludable y de lo más apetecible, con un toque tropical muy festivo combinado con las propiedades digestivas de sus ingredientes. El bonito color y la textura alegran la mesa y resulta muy vistoso.

Mimosa de frambuesa

Mimosa

Y para terminar, este brunch tan festivo que celebra la amistad no podía estar completo sin un buen cóctel a tono con la celebración; totalmente opcional, por supuesto. Pero nos gusta esta receta de mimosa de frambuesa, muy sencilla y refrescante, con ese bonito color de la fruta rosada. Un combinado que también nos enlaza con el Día de los Enamorados, pero con el que casi apetece mucho más brindar con los amigos.

Fotos | NBCUniversal Media
En Directo al Paladar | Siete recetas para dos con las que quedar bien en San Valentín sin complicarte la vida
En Directo al Paladar | Cómo hacer bombones y trufas para conquistar en San Valentín (o darte un capricho cuando sea)

Cómo hacer jengibre asado al horno: un sorprendente alimento para enriquecer multitud de platos

$
0
0

Cómo hacer jengibre asado al horno: un sorprendente alimento para enriquecer multitud de platos

La idea es tan simple y tremendamente obvia que me avergüenza un poco el no haberla probado antes. Cocinar al horno es una manera estupenda de potenciar los sabores y concentrar aromas en todo tipo de alimentos, mejorando casi cualquier producto con el mínimo esfuerzo. También el jengibre fresco se puede asar, transformándose en un condimento muy versátil.

Es una elaboración muy sencilla en la que prácticamente todo el trabajo lo hará el horno, mejor si tiene función de gratinar con buena potencia. Después, su carne tierna se tritura para obtener una pasta que podemos conservar mucho tiempo en la nevera, o congelar en porciones. Lista para usar en lo que se nos ocurra.

La receta original recomienda triturar el jengibre asado directamente con la piel, aunque si no tenemos un procesador de alimentos potente o si preferimos una textura más suave, podemos pelarlo fácilmente. Una vez bien tostado la piel se queda seca y se separa sin mayor dificultad, y así podemos retirar posibles partes dañadas o muy fibrosas.

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Jengibre fresco (o las piezas que se quieran) 4

Cómo hacer jengibre asado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 45 m

Precalentar el gratinador del horno en su potencia más alta, o el horno normal a 220º C. Preparar una bandeja o fuente en la que quepan todas las piezas de jengibre sin amontonarlas, cubriéndola con papel antiadherente o de aluminio.

Lavar y secar el jengibre, retirando posibles restos de tierra o partes dañadas. Colocar en la bandeja y hornear en el nivel superior durate unos 45 minutos. Girar las piezas pasados 30 minutos para que se cocinen de forma homogénea.

Cuando la piel esté tostada con partes negras, seca y arrugada, y al pinchar el jengibre esté tierno, sacar. Puede necesitar unos minutos más, según el horno. Dejar enfriar un poco.

Retirar la piel si se desea, especialmente las partes más quemadas, que se habrán separado del jengibre. Cortar en piezas y triturar con un robot o procesador de alimentos, hasta obtener una especie de pasta.

Jengibre Asado Pasos

Retirar y guardar en recipientes pequeños limpios. Congelar en porciones pequeñas si hemos hecho mucha cantidad, o conservar en la nevera durante un par de semanas.

Con qué acompañar el jengibre asado

Este cómodo jengibre asado al horno nos servirá como sustituto del rizoma fresco en cualquier receta que lo pida, incluso podemos usar mayor cantidad, ya que su sabor es más suave y menos picante, más aromático.

Podemos añadirlo también a otros platos para probar nuevos toques de sabor, por ejemplo en caldos y sopas, salsas, vinagretas o aliños, mayonesas, cremas untables o patés. Podemos también batir unos huevos con una pequeña cantidad para darle más sabor a una tortilla, o aromatizar masas dulces y batidos.

En Directo al Paladar | Caballa a la plancha con ensalada cremosa de remolacha y jengibre: receta fácil y saludable
En Directo al Paladar | Navajas con leche de coco y jengibre, el sorprendente aperitivo para dejar a todos boquiabiertos

Viewing all 961 articles
Browse latest View live