Quantcast
Channel: Recetario de cocina - Directo al Paladar
Viewing all 973 articles
Browse latest View live

Nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo)

$
0
0

Nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo)

Al contrario de lo que muchos piensan (y nosotros creíamos cuando lo descubrimos), el curry no es una especia única sino una mezcla de varias: pimienta negra, pimienta roja, pimienta de Jamaica, cúrcuma, jengibre, canela, nuez moscada, semillas de mostaza, comino, ajo, azafrán, cilantro, cardamomo, cayena, fenogreco, alcaravea, celerí, anís estrellado, clavos, canela, guindilla, entre otras.

Muy presente en la cocina india, cada cocinero tiene su fórmula y la guarda con recelo. Si sois unos fanáticos del curry y además del género valiente, podéis intentar hacer la propia y quedaréis como unos verdaderos expertos en cocina hindú. Si no es el caso, siempre podéis comprarlo ya preparado en cualquier tienda de alimentación o gran superficie. Sea como fuere, con él se pueden preparar auténticas delicias. Aquí os dejamos nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo).

Espaguetis con mejillones y salsa de curry

Espaguetis con mejillones y salsa de curry

Esta es una deliciosa y rápida receta de espaguetis con mejillones y salsa de curry, perfecta para salir de la rutina sin perder mucho tiempo en la cocina, que os sacará de un apuro bien airosos. Todos sabéis lo nutritivos que son los mejillones, así que ¿por qué no sacarle más partido a estos moluscos siempre presentes y a buen precio?

  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de espaguetis, 1 kg de mejillones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, 2 hojas de laurel, 200 ml de leche evaporada, 1 limón, 1 cucharadita de café de curry molido, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto.

  • Elaboración: Limpiamos los mejillones de sus barbas, reservamos. En una cazuela grande calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picaditos. Una vez transparentes añadimos el tomate en dados y el laurel. Vertemos la leche evaporada, el curry en polvo y el zumo de medio limón así como los mejillones. Cubrimos con una tapadera la cazuela y dejamos que se abran durante cinco minutos los moluscos. Una vez que los veamos todos abiertos, retiramos y mantenemos en caliente. Cocemos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante en una gran cacerola con agua abundante y sal. Una vez al dente, los escurrimos y servimos en cuatro platos, añadiendo la salsa de curry y los mejillones. Agregamos pimienta molida por encima y servimos bien calientes.

Más detalles, aquí.

Curry de garbanzos con mango

curry de garbanzos y mango

El mango maduro es un ingrediente fantástico para enriquecer salsas y guisos, especialmente bien acompañado de especias y hierbas aromáticas. Prueba de ello es este curry de garbanzos con mango, una receta vegana y saludable que conquista fácilmente a todos.

  • Ingredientes para dos personas: 300 g de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta pequeña, 2 granos de cilantro, 2 granos de comino, 2 hojas de curry o 1 de laurel, 1 guindilla fresca pequeña o cayena, 1 puerro pequeño y fino, 1 zanahoria pequeña, 1 apio pequeño, 5 g de curry molido, 1 mango maduro y aromático, 200 g de leche de coco o nata de avena para cocinar, 5 ml de zumo de limón, perejil fresco o cilantro, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Picar muy finos a cuchillo o triturar con una picadora los ajos, el jengibre pelado y la cebolleta. Lavar y picar las verduras, o cortar en bastones. Sacar la pulpa del mango y triturar o picar muy bien; debe ser cremosa y conservar todos sus jugos. Calentar un par de cucharadas de aceite en sartén o cazuela amplia con el comino, cilantro y las hojas de curry o laurel, hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de ajo y cebolleta y remover bien a fuego suave durante unos 8-10 minutos. Incorporar las verduras picadas. Salpimentar ligeramente y agregar la mezcla de curry. Saltear a fuego medio durante 5 minutos y echar la pulpa de mango, la leche de coco o nata de avena y remover bien. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar el conjunto unos 10 minutos. Añadir los garbanzos, removiendo bien, y volver a tapar. Cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos más, ajustando la cantidad de líquido con agua o caldo si se secara demasiado. Añadir al final zumo de limón y corregir el punto de sal. Servir con perejil o cilantro fresco.

Más detalles, aquí.

Coliflor tikka masala

coliflor tikka masala

La coliflor es una verdura que puede dar mucho juego si la vestimos con especias, salsas y condimentos, y esta receta de coliflor tikka masala es buena muestra de ello. En este caso combinamos de yogur, tomate y un poco de nata con especias tikka masala, que hemos usado ya listas, pero que podéis hacer en casa o sustituir por otra que os guste.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 coliflor, 5 g de cilantro en grano, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla dulce o blanca, 2 dientes de ajo, 1 trozo de cúrcuma fresca de unos 4 cm, 1 trozo de jengibre fresco de unos 4 cm, 5 tomates en conserva natural, 5 ml de tomate concentrado, 1 cucharada de especias tikka masala, 2 hojas de curry secas (opcional), 125 g de yogur natural, 120 ml de nata líquida para cocinar, cebollino o cilantro fresco, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Cortar la coliflor en ramilletes o flores del tamaño de un bocado -más o menos- y lavarlos bien, con suavidad. Cocer al vapor durante unos 8-10 minutos, dejándola al dente, todavía firme y crujiente. Podemos hacerlo en una vaporera corriente, un cesto de bambú o en el microondas. Reservar. Picar la cebolla fina y los dientes de ajo; rallar la cúrcuma y el jengibre pelados. Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y dorar las semillas de cilantro con el ajo, brevemente. Agregar la cebolla y dejar pochar unos 5-7 minutos. Incorporar el jengibre, la cúrcuma, las especias y la pasta de tomate. Salpimentar y dejar que empiecen a liberarse todos los aromas, un par de minutos. Añadir el tomate en conserva, machacándolo con el cucharón, y remover bien. Pasados unos 5 minutos, agregar el yogur y la coliflor, mezclando suavemente, y dejar que coja los sabores a fuego medio-alto. Añadir la nata líquida, las hojas de curry -opcional- llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer tapado unos minutos más, hasta que la coliflor esté al punto deseado. Vigilar el nivel de líquido y añadir más nata si fuera necesario. Corregir de sal y servir con cebollino o cilantro picado.

Más detalles, aquí.

Arroz con pescado al curry

arroz con pescado al curry

El arroz está muy presente en nuestro recetario, aunque casi siempre lo preparamos con un estilo tradicional. Con este arroz con pescado al curry nos desmarcamos, aprovechando algunas de las muchas especias que tenemos en la cocina. Una manera atractiva de disfrutar de un buen arroz en familia.

  • Ingredientes para dos personas: 250 g de merluza, 1 taza de arroz de grano largo, 2 tazas de caldo de pescado o fumet, media cebola, 1 tomate maduro, 2 g de jengibre molido, 15 g de curry molido, 1 limón, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.

  • Elaboración: Vamos a picar la cebolla y el tomate. Calentamos el aceite de oliva y freímos primero la cebolla por un par de minutos. Le agregamos el tomate, revolvemos y dejamos unos tres minutos más. Vaciamos el arroz, revolvemos y salamos. Agregamos el caldo de pescado hasta recubrir el arroz. Espolvoreamos el jengibre, la mitad del curry y dejamos en la lumbre, a fuego bajo, por unos 10 minutos. Cortamos la merluza en trozos que colocamos en un cuenco. Los sazonamos con la otra mitad del curry, sal y pimienta. Cuando hayan pasado los primeros diez minutos, agregamos el pescado al arroz, rociamos el jugo del limón, tapamos y dejamos en la lumbre hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo de pescado.

Más detalles, aquí.

Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel (en Crock Pot)

picantones al curry con manzana y ciruelas

Si dispones de una olla de cocción lenta o "crock pot", esta es una de las recetas que no puedes dejar de preparar en ella: picantones al curry con manzana, ciruelas y miel. No tenemos más que palabras de alabanza hacia ellos porque son una absoluta delicia. Solo necesitas invertir 15 minutos, el resto es cosa de la olla y tu puedes dedicar el tiempo a quehaceres más placenteros.

  • Ingredientes para cuatro personas: 2 picantones, 20 g de curry molido, aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas moradas, 20 ciruelas pasas sin hueso, 2 manzanas, 40 g de miel y sal.

  • Elaboración: Comenzamos marinando los picantones para que la carne se impregne de sabor y aroma del curry. Mezclamos el aceite, el curry y una cucharadita de sal en un cuenco. Con ello cubrimos bien toda la superficie de los picantones. Los envolvemos individualmente en papel transparente y los dejamos marinar en la nevera durante 10-12 horas. Si lo hacemos por la noche, al día siguiente estarán perfectos. Retiramos los picantones de la nevera y los dejamos atemperar. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y cubrimos la base de la cazuela de la Crock Pot con ellas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Cubrimos la cebolla con la manzana y las ciruelas y sazonamos. Colocamos los picantones encina, pechugas hacia arriba, y regamos con la miel. Programamos cuatro horas a temperatura baja. Si queremos dar un toque crujiente a la piel, retiramos los picantones una vez asados y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. La introducimos en el horno y gratinamos los picantones a 220ºC volteándolos para que se doren por todos lados. Servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí.

Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

crema de calabaza y lentejas rojas al curry

Aunque la calabaza es la hortaliza reina del otoño, a nosotros nos gusta tenerla presente en nuestros cocinados durante todo el año. Podemos disfrutar de ella en cualquier estación, ajustando la temperatura de los platos según nos pida el cuerpo. Esta crema de calabaza y lentejas rojas al curry la tomamos tibia o fría cuando hace calor y bien caliente cuando el frío arrecia.

  • Ingredientes para seis personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 g de jengibre fresco rallado, 2 g de curry molido, 1 kg de calabaza (peso sin piel ni pipas), 175 g de lentejas rojas o coral, 1.2 l de caldo de verduras, 120 g de yogur natural, aceite de oliva virgen extra, nata líquida (opcional), semillas de sésamo (opcional) y cilantro fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, pero no muy finos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos la calabaza, la cortamos por la mitad y retiramos las pipas y las hebras del interior. Cortamos en dados regulares de unos dos centímetros. Pelamos los dientes de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen del interior. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el curry, el jengibre rallado y los dientes de ajo. Removemos. Incorporamos las lentejas rojas y la calabaza y mezclamos bien para que se impregne de los aromas del curry, el jengibre y se cubra de aceite. Regamos con el caldo caliente. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Podemos usar una olla a presión, en cuyo caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos a contar desde el momento en que la válvula (en la posición número 2) comienza a silbar y dejamos salir todo el vapor antes de abrir. Trituramos junto con el yogur natural. Servimos con un chorrito de nata líquida, semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.

Más detalles, aquí.

Coronation chicken o pollo de coronación

coronation chicken o pollo de coronación

El coronation chicken o pollo de coronación es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía británica. Fue creado en 1953 para conmemorar la coronación de la reina Isabel II y degustado al tiempo por millones de ciudadanos mientras veían la ceremonia en sus casas o la celebraran en las calles. Este platao se ha convertido en una de las recetas preferidas del Reino Unido. Y no es de extrañar porque, además de económico, fácil y sabroso, se puede preparar con antelación pues se come frío o del tiempo.

  • Ingredientes para seis personas: 800 g de pechuga de pollo, 125 g de cebolla, 6 dientes de ajo, sal, 1 hoja de laurel, 12 granos de pimienta negra. Para la salsa: 15 ml de aceite de girasol, 200 g de cebolla, 19 g de curry molido, 15 g de tomate concentrado, 85 ml de vino blanco, 150 ml de agua, 1 hoja de laurel, 15 g de azúcar, 2 rodajas de limón, 15 ml de zumo de limón, 6 orejones, 300 g de mayonesa, 45 ml de nata montada, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Comenzamos por el pollo. Hervimos abundante agua en una cacerola y sumergimos en ella la pechuga de pollo junto con la cebolla, partida en dos, los ajo (pelados), el laurel, la pimienta y la sal. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos. Retiramos y dejamos reposar durante una hora. Una vez atemperado el pollo, lo escurrimos y lo deshebramos con las manos o con ayuda de un tenedor. Si está muy caliente, dejamos que se enfríe un poco antes de manipularlo, pero no en exceso pues esta tarea es más sencilla de realizar si el pollo está recién cocido. Reservamos. Preparamos la salsa. Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén de base amplia en el aceite durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el curry y removemos durante un par de minutos para evitar que se queme. Transcurrido este tiempo, añadimos el concentrado de tomate, el vino, el agua y la hora de laurel. Cuando la mezcla arranque a hervir, incorporamos el azúcar, las rodajas y el zumo de limón y los orejones picados. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante 10 minutos. Retiramos las rodajas de limón y la hoja de laurel y trituramos la salsa con una batidora eléctrica y la dejamos templar antes de añadir la mayonesa y la nata montada. Con la salsa ya lista, solo queda añadir el pollo en hebras, mezclar bien y servir.

Más detalles, aquí.

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

hamburguesa de avena al curry

Esta hamburguesa de coliflor y avena al curry es perfecta para empezar la semana con una alegría en el plato pero sin echar de menos otros ingredientes cárnicos, respetando el movimiento de los lunes sin carne. Una receta sencilla, sabrosa y saciante. ¡No se les puede pedir más!

  • Ingredientes para cinco unidades: 450 g de coliflor, 60 g de avena, 30 g de harina de maíz amarilla (sin cocer), 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra molida, media cucharadita de comino molido, una pizca de cayena, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de curry, zumo de limón al gusto y 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry y el ajo granulado al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Más detalles, aquí.

Terrina de verduras con crema inglesa de curry

terrina de verduras con salsa inglesa al curry

Si eres de los que le cuesta comer verdura o estás rodeado de quienes no son especialmente amantes, con esta receta de terrina de verduras con crema inglesa de curry vas a triunfar. Una combinación muy sabrosa y original.

  • Ingredientes para seis personas: Para la terrina: 1 cebolla, 1 puerro, media coliflor, medio brócoli, 3 zanahorias, 1 manojo de espinaca fresca, 3 huevos, 3 ml de leche, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida. Para la crema: 350 ml de leche evaporada, 3 cucharadas de curry molido, 6 yemas de huevo y sal.

  • Elaboración: Para preparar la terrina de verduras, pelamos y picamos la cebolla y el puerro. Los rehogamos en aceite y una pizca de sal hasta que queden ligeramente dorados. Separamos las flores de la coliflor y el brócoli, pelamos las zanahorias y limpiamos las espinacas. Los cocemos por separado en agua con sal hasta que estén tiernos. Cortamos la cocción en agua con hielo, los escurrimos y los secamos con papel absorbente. Batimos los huevos y la leche, los mezclamos con las verduras rehogadas y salpimentamos. Colocamos las verduras escaldadas en un molde y vertemos por encima la mezcla anterior. Lo horneamos a horno precalentado a 160º hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia. Para hacer la crema inglesa de curry, calentamos la leche cono el curry. Batimos las yemas en un bol y vertemos la leche con curry poco a poco removiendo con unas varillas. Lo ponemos en un cazo y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que tenga punto de napado, es decir, hasta que la cuchara de madera se bañe con la salsa.

Más detalles, aquí.


Bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco, receta fácil, rápida y sin horno

$
0
0

Bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco, receta fácil, rápida y sin horno

Las bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco son un bocado excelente para picar a media mañana o tarde. Conviene ser comedidos a la hora de comerlas pues, aunque las frutas y frutos secos son alimentos muy saludables, también son muy calóricos. Una o dos son más que suficiente para saciarnos y darnos el chute de energía que nuestro cuerpo pide entre comidas.

Son super fáciles y rápidas de preparar y no necesitan horno, algo muy a tener en cuenta en cualquier momento, pero especialmente cuando azota el calor. Duran semanas en la despensa en buen estado, aunque también se pueden congelar. Dan mucho de sí y se pueden llevar al trabajo. Un chollo de receta.

Otra de las ventajas de estas bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco es que admiten combinaciones varias de las frutas y frutos secos que las componen, adaptándose a los gustos de cada cual. Es importante elegir bien, teniendo en cuenta que estos son los que imprimen carácter. Nuestro consejo es mezclar al gusto, pero usando en mayor cantidad aquel que es nuestro favorito.

Ingredientes

Para 35 unidades
  • Frutos secos variados (almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc) 100 g
  • Frutas secas variadas (dátiles, orejones, ciruelas pasas, sultanas, etc) 175 g
  • Muesli 75 g
  • Sal
  • Mezcla de semillas 1 cucharada
  • Canela molida 1/2 cucharadita
  • Coco rallado para rebozar

Cómo hacer bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Comprobamos el punto de las frutas secas. Si están demasiado secas las ponemos a hidratar en agua caliente durante 10 minutos. Escurrimos, secamos y listas para usar. Si no es el caso, podemos pasar a preparar la receta directamente.

En el vaso de un robot de cocina o batidora potente colocamos la mezcla de frutos secos que hayamos elegido y trituramos finamente. Hay que procurar no pasarse para que no suelten sus aceites, así que lo mejor es ir poco a poco y comprobar el punto de vez en cuando. Reservamos.

Introducimos las frutas troceadas y trituramos hasta obtener una masa pegajosa que será la que sirva de pegamento y amalgame el conjunto. Devolvemos los frutos secos triturados al vaso del robot, añadimos el muesli, una pizca de sal, la mezcla de semillas (se venden así en grandes superficies) y la canela molida. Trituramos de nuevo, en golpes secos y cortos, hasta que se mezcle todo bien y tengamos una masa pegajosa.

Tomamos pequeñas porciones de la masa y boleamos. Pasamos por coco rallado y listas para consumir.

Paso A Paso Bolitas Energeticas Con Coco

Con qué acompañar las bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco

Estas bolitas energéticas de frutas y frutos secos, canela y coco son perfectas para tomar a media mañana o media tarde, acompañando nuestra bebida favorita: café, té, leche, zumo o lo que se tercie. Nos darán la energía necesaria para aguantar el ritmo del resto de la jornada.

Tres recetas de Dani García para hacer con latas de conservas y sorprender a todos

$
0
0

Tres recetas de Dani García para hacer con latas de conservas y sorprender a todos

En Directo al Paladar somos grandes defensores de las conservas. Nos encanta prepararlas en casa pero también invertir en una buena despensa para montar un picoteo rápido, solucionar una cena o sorprender con aperitivos resultones fácilmente. Y también pueden ser un ingrediente fantástico para cocinar platos más elaborados, dignos incluso de un chef con estrellas Michelin.

El inminente cierre de su triestrellado restaurante no parece detener la actividad frenética que protagoniza Dani García. El chef andaluz se ha presentado estos días como embajador de Conservas Albo, mítica marca española de la industria conservera que celebra este año su 150 aniversario. Y lo ha hecho visitiendo sus productos de lujo, con recetas como las que ha compartido con nosotros.

En un evento celebrado en el restaurante BiBo de Madrid, la conservera quiso celebrar su aniversario confiando en el estilo de cocina que exhibe Dani García en sus platos más conocidos, en los que nunca falta la presencia del mar por su conexión andaluza, pero siempre jugando con toques de otras culturas gastronómicas.

García reconoció que los valores de la marca concuerdan con su forma de entender la cocina, y defendió la versatilidad del mundo de las latas, tan agradecidas en casa. Pero de la misma forma que una conserva de mejillones te salva la noche en 30 segundos, también se pueden preparar grandes platos con ellas.

Bibo Mejillones

Sirvan como primer ejemplo los sorprendentes mejillones en escabeche de perdiz y patatas chip, una tapa muy sencilla de recrear pero que eleva la categoría de una de las latas más típicas que todos tenemos por casa. El juego mar/tierra del escabeche y el toque inconfundible de unas patatas fritas caseras es una idea que sin duda merece la pena recrear en casa, que incluso podemos servir con un recipiente que siga el juego de la receta.

Supreminox ovalados para Aperitivo latas, 11 x 7 cm, de Aluminio, 11 x 7 x 30 cm

Supreminox ovalados para Aperitivo latas, 11 x 7 cm, de Aluminio, 11 x 7 x 30 cm

Tres recetas de Dani García con conservas marineras

Pulpo al olivo, causa limeña y hojas de acedera

Pulpo

La versión de BiBo de la causa limeña combina sorprendentemente bien con el pulpo cocido incluso aunque este sea en conserva. Marcándolo en la parrilla se le da un toque especial de sabor y textura, y los aromas del puré de causa nos alejan del típico pulpo gallego o más mediterráneo.

Para no complicarnos mucho en casa podemos elaborar una causa limeña más simple adaptada a cantidades domésticas, y recrear la mahonesa añadiendo aceitunas negras a nuestra receta preferida, o usar esta de alioli de ajo negro.

  • Ingredientes para 25 g de ají amarillo. 27,1 g de pimiento amarillo limpio (54,2 g en bruto), 3,39 g de cebolla blanca limpia (4,34 g en bruto), 0,2031 g de ajo limpio (0,2708 g en bruto).
  • Elaboración. Asar los pimientos en fuego directo o en el horno, limpiar y cortar en tiras. Pochar la cebolla con el ajo, añadir los pimientos y cocinar bien. Triturar con Thermomix o batidora y colar. Reservar.

  • Ingredientes para 550 g de 'Causa BIBO'. 500 g de parmentier de patata asada, 25 g del ají amarillo, 17 g de zumo de limón, 8 g de sal, mix de causa (opcional).

  • Elaboración. Poner el puré de patata en un cuenco con la base de ají, la causa mix y el zumo de limón. Batir con una batidora usando la pala o con varillas a velocidad mínima durante 15 minutos. Poner a punto de sal, llenar una manga pastelera y reservar en frío.
  • Ingredientes para 1,1 kg de mahonesa de aceituna negra. 120 g de aceitunas negras, 780 g de mayonesa japonesa o común, 0,2 g de goma xantana (opcional), 30 g de aceite de oliva.
  • Elaboración. Triturar todos los ingredientes en la Thermomix o batidora, emulsionando con la xantana o añadiendo el aceite poco a poco, en hilo. Reservar en un biberón en frío.

  • Ingredientes para el plato final. 120 g de pulpo cocido en conserva, 70 g de causa BIBO, 15 g de mahonesa de aceituna, sal en escamas negra, hojas de micro acedera.

  • Elaboración. Marcar el pulpo a la parrilla. Escudillar el puré de causa formando eses en el plato y distribuir el pulpo encima. Decorar con puntos de mahonesa de aceituna y terminar con un poco de sal en escamas y micro acedera.

Ensaladilla rusa con huevos de codorniz y atún

Ensaladilla

La ensaladilla rusa de Dani García es uno de los platos estrella de su cocina, que aquí demostró cómo se puede elaborar un bocado de lujo usando ingredientes comunes y humildes que todos podemos tener en casa. Pudimos probarla en versión de tapa o bocado, sobre una base de regañá y con un huevo de cordorniz por unidad perfectamente frito.

La clave está en la suavidad de la ensaladilla, sin variantes, muy melosa, y cómo la yema del huevo se funde con ella al morder. El crujiente del pan, el ajo frito y el perejil aporta un contraste de texturas que marca la diferencia final. Para adaptar la receta en versión casera solo hay que dividir las cantidades de ingredientes, o simplemente usar la idea del chef para adaptarla a nuestra propia ensaladilla.

  • Ingredientes para 2,250 kg de mahonesa base. 500 g de huevo pasteurizado 1,750 kg de aceite de girasol, 8 g de sal fina, 9 g de vinagre de jerez.
  • Elaboración. Emulsionar la mahonesa usando una turmix o batidora corriente al modo habitual y conservar en frío.

  • Ingredientes para 4,350 kg de ensaladilla. 2,4 kg de patata parmentina limpia y casqueada, 340 g de aceitunas verdes sin hueso sabor anchoa picadas, 170 g de jugo de aceituna, 280 g de huevo cocido picado, 400 g de atún en conserva, 800 g de mayonesa base.

  • Elaboración. Lavar las patatas y cocer con agua y sal. Escurrir bien y en caliente machacar con la ayuda de una varilla. Añadir las aceitunas y el huevo cocido y seguir moviendo. - Añadir el atún y el jugo de las aceitunas y seguir moviendo hasta que quede bien mezclado. Finalmente, como la mezcla ya estará templada, añadiremos la mayonesa poco a poco. Poner a punto de sal, cubrir con film y reservar en frío hasta servir.

  • Ingredientes para chips de ajo. 1 kg de ajo pelado laminado, 500 ml de aceite oliva suave, 10 g de sal fina.

  • Elaboración. Escaldar el ajo 3 veces partiendo desde agua fría. Enfriar bajo agua corriente y secar bien. Freír el ajo en una olla con el aceite de oliva partiendo de 140º C, subiendo la temperatura progresivamente hasta tenerlo ligeramente dorado. Hay que sacarlo un poco antes para que no se nos tueste más de lo normal. Escurrir sobre papel absorbente, salar y conservar en caliente.

  • Ingredientes para la ración de ensaladilla. 220 grs de ensaladilla rusa, 80 g de mahonesa base, 1 unidad de regañà, 12 g de aceite arbequina, 0,2 g de sichimi togarashi, 1 g de chips ajo, 8 unidades de hoja perejil frito, 0,3 g de sal en escamas, 6 huevos de codorniz fritos.

  • Elaboración. Combinar la ensaladilla con la mahonesa y emplatar usando un aro redondo. Coronar con los huevos de codorniz fritos, con la yema semilíquida, y repartir el aceite de oliva, el sichimi, los chips de ajo, la sal y el perejil frito. Acompañar de la regañá.

Guaca edamame con burrata y atún

Bibo Guacamole

En el evento, Dani García preparó una versión actualizada de su famoso 'guaca edamame' incorporando el atún en conserva a la burrata, presumiblemente añadiendo un toque de su mahonesa para crear una mezcla más equilibrada y cremosa, que combina deliciosamente bien con la base de aguacate.

  • Ingredientes. Aguacate, cebolla, aceite de oliva virgen extra, tomate, jalapeños, cilantro, zumo de lima, sal, edamame cocido, burrata, polvo de alga nori, hierbas frescas y nachos.
  • Elaboración. Hacer un aguacate tradicional machacando aguacates maduros añadiendo cebolla picada, aceite de oliva, tomate cortado fino, jalapeños picados y el zumo de lima. Es preferible usar un malcajete tradicional, o un mortero grande en su defecto. Poner a punto de sal y coronar con los edamames, trozos de burrata fresca, hierbas y polvo de alga nori, con los nachos al lado.

Fotos | Grupo Dani García

14 ensaladas de arroz muy fáciles de hacer, ideales para el verano, con las que acertar siempre

$
0
0

14 ensaladas de arroz muy fáciles de hacer, ideales para el verano, con las que acertar siempre

Las ensaladas de arroz son ideales para el verano, pero en realidad estamos ante un plato muy completo, que bien se puede disfrutar en cualquier momento del año. Con los hidratos que aporta el arroz y alguna proteína (como por ejemplo atún o pollo) estamos ante un plato único ideal, muy socorrido.

A continuación vamos a presentaros N ensaladas de arroz, con alternativas para todos los gustos y alguna que otra ensalada sorprendente. ¡Empecemos!

1. Ensalada poke de arroz, salmón y aguacate

Poke

El poke es una receta de origen hawaiano que en pocos años ha pasado de ser una delicia exótica a figurar en las cartas de los mejores restaurantes. Generalmente combina arroz con sushi o pescado crudo, verduras y todo tipo de acompañamientos naturales que lo convierten en un plato único completo, sabroso y sano.

Ingredientes para dos personas

  • 330 g de arroz para sushi, una cucharada de vinagre de arroz, media cucharadita de azúcar, sal, 150 g de salmón fresco, tres cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de aceite de sesamo, una cucharadita de jengibre fresco rallado, medio aguacate, cuatro tomates cherry, medio pepino, media cebolla morada, semillas de chía, medio zumo de una lima, un puñado de anacardos.

Elaboración

Limpiamos el lomo de salmón, retirando las espinas y la piel, y lo cortamos en dados. Añadimos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre fresco rallado, removemos bien y marinamos durante 15 minutos. Tanto si lo preparamos en época de calor como si no, lo metemos en la nevera para que no se estropee. Mientras tanto preparamos el arroz de sushi, cociéndolo en agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante. Mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y calentamos en el microondas para que se disuelva este último. Agregamos al arroz y enfriamos abanicando al tiempo que removemos para separar los granos. Cortamos el medio aguacate en láminas, los tomates cherry en mitades, el pepino el finos discos y la cebolla en juliana. Emplatamos el poké dividiendo el arroz en dos cuencos hondos y repartiendo, por la superficie, el aguacate, los tomates, el pepino y la cebolla. Decoramos con anacardos y semillas de chía. Regamos con un poco de zumo de lima y servimos inmediatamente.

2. Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz

Pollo

Esta ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial os resolverá el menú de cualquier día de la semana.Además de ser estupenda para plato único en una cena o a la hora de comer, también puede ser un entrante o una guarnición perfecta para acompañar una barbacoa o llevar al trabajo.

Ingredientes para cuatro personas

  • 200 g de arroz basmati, 50 g de maíz en grano, 100 g de espárragos trigueros cocidos, 100 g de tomate, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera de vinagre, dos cucharasdas soperas de mayonesa, una pizca de comino, 200 g de pechuga de pollo asado, dos kumquat cortados en rodajitas.

Elaboración

Comenzamos poniendo el arroz basmati en remojo unos minutos para que se ablande y suelte algo de almidón. Después lo cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, -serán necesarios unos doce minutos aproximadamente- y cuando lo tenemos listo, lo escurrimos bien en un colador. Para hacer el aliño, mezclamos en un cuenco el aceite, el vinagre, la mayonesa y añadimos una pizca de comino molido. Mezclamos bien hasta emulsionar y reservamos. Picamos los espárragos verdes en trocitos y escurrimos el maíz cocido de la lata. Cortamos los tomates en pequeñas porciones y preparamos el pollo asado, cortando la pechuga en porciones pequeñas. Si tenéis algo de salsa del pollo también es buena para mezclar en nuestro aliño, aligerándolo un poco y aportando más sabor. Terminamos mezclando los ingredientes para que queden bien repartidos y aliñamos justo antes de comernos la ensalada, para que los ingredientes no se queden lacios sino que mantengan su tersura y textura. Decoramos con el kumquat cortado en rodajas muy finas y un poco de tomillo fresco. En caso de preparar esta ensalada para llevar al trabajo, el aliño lo llevaremos en un frasco de cristal cerrado que agitaremos en el último momento antes de servir sobre la ensalada.

3. Ensalada asiática de tofu, arroz y brócoli

Brocoli

El arroz aporta los hidratos, el tofu las proteínas, los pistachos la grasa y el brócoli las vitaminas y antioxidantes. Esta ensalada es perfecta.

Ingredientes para cuatro personas

300 g de arroz basmati, 20 g de jengibre fresco, 60 ml de zumo de lima, 40 ml de salsa de soja, 15 ml de salsa sriracha, 30 ml de aceite de sésamo, girasol o maíz, 450 g de tofu firme, 700 g de brócoli, 20 g de cilantro fresco, 20 g de albahaca, 30 g de pistacho.

Elaboración

En una olla cocemos el arroz según las instrucciones del fabricante, una vez cocido lo separamos con un tenedor para que queden los granos sueltos y lo dejamos enfriar. Mientras en un bol o en el vaso de un robot de cocina mezclamos el jengibre fresco pelado y rallado, el zumo de lima, la salsa de soja, el aceite y dos cucharadas de agua. Trituramos con una batidora y marinamos en esta mezcla el tofu cortado en dados durante 20 minutos. Cocemos al vapor o en abundante agua hirviendo según se prefiera, las flores de brócoli hasta que estén cocidas, pero crujientes. Separamos, las pasamos por agua helada para cortar la cocción, y las extendemos en una fuente y dejamos enfriar. Para terminar en una bandeja ponemos el arroz, añadimos las flores de brócoli, echamos el tofu y su marinada, picamos por encima las hierbas frescas y los pistachos pelados. Servimos.

4. Ensalada de arroz veraniega

1366 2000 2

No podeís perderos esta rica ensalada de arroz veraniega, que, como su propio nombre indica, está pensada para la temporada estival.

Ingredientes

  • 200 gr de arroz basmati, 6 aceitunas negras, 12 alcaparras, 2 huevos cocidos, 1 lata de atún, 2 rodajas de piña en conserva, 4 tomates cherry, 16 uvas pasas, 6 langostinos, sal
  • Para el aliño, 4 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de mostaza, 1 cucharada de nata líquida

Elaboración

Primero cocemos el arroz, preferiblemente de grano largo, tipo basmati o jazmín, y lo enfriamos bajo el agua del grifo. También aprovechamos para cocer los huevos e hidratar las pasas, así como cortar todos los ingredientes en pequeños trozos, salvo el atún, que dejaremos en piezas más grandes para decorar.

Para el aliño, mezclamos los ingredientes hasta obtener una salsa cremosa y fluida que podemos servir aparte para que cada uno se sirva a su gusto.

5. Ensalada de arroz integral, melón y sésamo

Melon Sesamo

¿Hay alguna fruta más veraniega que el melón? Bueno, puede que la sandía y los melocotones, pero en cualquier caso esta ensalada de arroz integral, melón y sésamo es una magnífica opción para mitigar el calor.

Ingredientes

  • 150 gr de arroz integral, 1 pimiento blanco italiano, 2 rodajas de melón, tomates cherry, semillas de sésamo, aceite de oliva, vinagre balsámico, escamas de sal negra y pimienta.

Elaboración

Lo primero es cocer el arroz, teniendo en cuenta que el arroz integral requiere más tiempo de cocción y agua. Mientras se enfría el arroz, cortamos los pimientos y el melón en dados, y los tomates por la mitad. Por último, espolvoreamos con semillas de sésamo y escamas de sal negra, que aportarán mucho color a la ensalada. Sazonamos al gusto con aceite, vinagre balsámico y pimienta.

6. Ensalada de arroz y pulpo al pesto

Arroz Y Pulpo

Para elaborar esta receta hay que procurar tener un buen pulpo, tierno y sabroso, para que esta sencilla receta sea un éxito. El arroz es mejor que sea de tipo largo, basmati o similar, para que quede suelto y podamos mezclarlo bien con el pesto.

Ingredientes

  • 140 g de arroz basmati o grano largo, 30 ml de pesto de albahaca, media cebolleta, una pata de pulpo cocido, sucedáneo de caviar o huevas, 5 ml de zumo de limón, 30 ml de aceite de oliva, 5ml de vinagre de Jeréz o manzana, pimienta negra molida y sal.

Elaboración

Comenzaremos preparando el arroz. Para ello seguimos las indicaciones del paquete, aunque en general el basmati se cuece en abundante agua hirviendo con sal durante unos 18-20 minutos. Hay que escurrirlo en cuanto esté en su punto y enjuagarlo con agua fría. Escurrir bien de nuevo. Si la salsa pesto es muy espesa, rebajar con un poco de agua, que podemos usar de la empleada para la cocción del arroz, o con aceite de oliva. Añadir al arroz enfriado y mezclar muy bien. Incorporar la cebolleta picada fina y un golpe de pimienta negra. Cortar el pulpo en rodajas o tacos no muy pequeños y mezclar con zumo de limón. Disponer una cama de arroz al pesto y repartir encima el pulpo. Añadir unas cucharaditas de sucedáneo de caviar, hacer una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y aliñar.

7. Ensalada marinera de arroz

Marinera

Las conservas son productos estupendos para tener en la despensa, siempre que escojamos las de mejor calidad y las más saludables. Para este plato solo tenemos que cocinar el arroz, mejor de una variedad larga y aromática, combinar con el resto de ingredientes y dejar enfriar o tomar a temperatura ambiente.

Ingredientes para dos personas

  • 150 g de arroz largo tipo basmati, 1 lata de mejillones en escabeche o al natural, 1 lata de berberechos al natural, 4-5 anchoas, 140 g de maíz cocido natural, 1 zanahoria grande, 1 guindilla o chile fresco, 100 g de gambas o langostinos cocidos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre, 1/2 limón, eneldo o perejil, pimienta negra y sal.

Elaboración

Empezamos cociendo el arroz en abundante agua salada, dejándolo en su punto, siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrir, enjuagar y enfriar. Reservar.

Abrir las conservas. Si queremos un sabor marinero más intenso, podemos guardar una cucharada del líquido de los berberechos, es muy rico y dará más potencia al aliño. Escurrir con suavidad los mejillones y los berberechos, sacar las anchoas y picarlas. Podemos cocer el maíz natural, pero una conserva nos ahorrará tiempo. Hay que procurar que sean al natural, sin azúcar y preferiblemente sin sal. Enjuagar con cuidado con agua y escurrir. Mezclar todo con el arroz en una fuente. Lavar la zanahoria y la guindilla. Pelar la zanahoria con un pelaverduras y rallar fina sobre el arroz. Añadir la guindilla cortada en rodajas finas, sin las semillas. Incorporar las gambas o langostinos cocidos y pelados y eneldo o perejil al gusto. Batir el líquido de los berberechos con el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de medio limón y una pizca de sal y pimienta. Aliñar al gusto y mezclar todo con suavidad.

8. Ensalada de lentejas con arroz y verduras

Arroz3

¿Quién dice que las lentejas son solo para el invierno? Porque a mi me parece que esta ensalada es de lo más refrescante que podemos tomar este verano, además de muy nutritiva.

Ingredientes

  • 100 g de lentejas pequeñas tipo beluga, 100 g de arroz blanco, 1 calabacín pequeño, 10 tomates pequeños estilo cherry, 150 g de judías verdes finas, 1 hoja de laurel, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, vinagre de Jerez, tomillo, pimentón, pimienta negra, sal y aceite de oliva.

Elaboración

En primer lugar, cocer las lentejas y el arroz (por separado), con cuidado de que las lentejas no se pasen. Dejar enfriar y reservar. Por otro lado, cortar el calabacín en rodajas finas, trocear las judías y picar los tomates en piezas pequeñas. Pasar el calabacín por la plancha y cocer las judías al dente.

Por otro lado, picar el diente de ajo y la cebolleta y pochar ambos ingredientes ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Añadir las lentejas, sazonar con el vinagre, las especias y la sal, y cocinar todo junto unos minutos a fuego suave.

Para emplatar, colocar una cama de calabacín, encima una capa de arroz (que habremos salpimentado), luego las lentejas y por último coronar con unas judías verdes y el tomate picado. Añadir un poco de tomillo y regar con un hilo de buen aceite.

9. Ensalada de arroz y judías verdes

Judiasverdes

Esta ensalada es perfecta para llevar en un día de campo y hasta para comer en la oficina. Al utilizar, además, arroz integral, es una de las opciones más saludables de esta selección.

Ingredientes para dos personas

  • 250 g de judías verdes redondas, 1 taza de arroz integral, un huevo, 80 g de maíz en grano, 1 diente de ajo, 50 g de cebolla, 10 g de mostaza de Dijon, 75 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de manzana, sal y pimienta negra molida.

Elaboración

Cocemos las judías verdes en una olla con agua y sal durante 15 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrimos, cortamos en dos y reservamos. Ponemos a hervir el huevo en un olla con agua durante 10-12 minutos. Refrescamos en abundante agua fría, pelamos, troceamos y reservamos. Calentamos un poco de aceite de oliva en una olla y rehogamos el arroz un par de minutos. Vertemos dos tazas de agua y llevamos a ebullición. Después de cinco minutos cociendo a fuego fuerte bajamos el fuego al mínimo y dejamos hasta que el arroz se cueza durante 12 minutos más o hasta que no queden resto de agua. Retiramos de la lumbre y dejamos enfriar. Para preparar la vinagreta, picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los colocamos en un cuenco con la mostaza, el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta. Mezclamos bien todo enérgicamente para integrar bien los ingredientes. Colocamos todos los ingredientes en una ensaladera y añadimos la vinagreta. Revolvemos bien y dejamos reposar en frío unos minutos antes de servir.

10. Ensalada de arroz y bonito dentre de un pimiento de piquillo

Aroz4

Si estás buscando una ensalada con una presentación especial, [mi recomendación es que sigas esta receta](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-de-arroz-y-bonito-dentro-de-un-pimiento-del-piquillo-receta">ensalada de arroz y bonito dentro de un pimiento del piquillo), una manera genial servirla por ejemplo como aperitivo.

Ingredientes

  • 12 pimientos del piquillo, 200 g de bonito en aceite, 100 g de mayonesa, 50 g de hojas de espinaca, 50 g de arroz y sal.

Elaboración

Como siempre, primero cocemos el arroz y lo lavamos con agua fría. Luego, en un cuenco, mezclamos el arroz, el bonito picado y la mayonesa. Por otro lado, cocemos las espinacas un minuto en el microondas (en un recipiente tapado) y las mezclamos con el resto de ingredientes. Finalmente, rellenamos los pimientos del piquillo con la ensalada de arroz y servimos sobre hojas de espinaca fresca.

11. Ensalada de arroz y lentejas con gambas

Lentejas Gambas

Esta ensalada de arroz y lentejas con gambas es una receta saludable y completa que sienta de maravilla en un día especialmente caluroso.

Ingredientes

  • 50 g de lentejas crudas (unos 80-100 g de lentejas cocidas), 200 g de arroz tipo basmati, 100 g de guisantes finos congelados, 10-12 gambas o langostinos cocidos, 1 cucharadita de alcaparras, eneldo fresco, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de zumo de lima o limón, 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, sal y pimienta negra.

Elaboración

Cocer las lentejas según las instrucciones del paquete, procurando no dejarlas demasiado blandas, y escurrirlas bien. Podemos emplear un bote de lentejas ya cocidas al natural, enjuagándolas bien con suavidad. Cocer el arroz siguiendo las instrucciones del paquete, dejando el grano suelto, o emplear sobras de arroz blanco de algún otro plato. Cocer también los guisantes dejándolos firmes y enjuagándolos rápidamente con agua fría. Mezclar las lentejas con el arroz, los guisantes y las alcaparras. Pelar las gambas o langostinos y añadirlos a la ensaladera. Incorporar un poco de eneldo fresco picado al gusto. Batir todos los ingredientes del aliño, salpimentando al gusto, y agregar en el momento de servir.

12. Ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate

Arroz5

Para sorprender con una ensalada de arroz sin arroz no hay nada como una ensalada de fideos de arroz con mango y aguacate, una idea original que seguro que no pasará desapercibida en la mesa.

Ingredientes

  • 75g de fideos de arroz finos, 3 cucharadas de leche de coco, 3 cucharadas de zumo de lima, 2 cucharadas de aceite de oliva, unas gotas de salsa de jalapeño, 1 mango, 1 aguacate, 1 bolsa de ensalada gourmet o de brotes, unas hojas de cilantro.

Elaboración

Primero cocemos los fideos de arroz según indique el envase, los escurrimos y dejamos enfriar bajo el agua. Por otro lado, mezclamos la leche de coco con el zumo de lima, el aceite, la salsa de jalapeño y sazonamos. También cortamos el mango y el aguacate en finas láminas.

Por último, colocamos las hojas de ensalada, la fruta y los fideos en una ensaladera y aliñamos con la salsa de leche de coco y lima y unas hojas de cilantro picado.

13. Ensalada de arroz con hinojo y atún en escabeche

Arroz6

Si queremos darle una vuelta de tuerca a la habitual ensalada de arroz y atún, una buena sugerencia es esta ensalada de arroz basmati con hinojo y atún en escabeche, que aporta un toque especial.

Ingredientes

  • 200 g de arroz basmati, 1 bulbo de hinojo, 2 latas de atún en escabeche, 2 cucharadas de mahonesa, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de cominos, aceite de oliva y sal.

Elaboración

Comenzamos preparando el arroz basmati, que dejaremos enfriar una vez cocido. Mientras se enfría cortamos el hinojo en juliana y lo mezclamos con la mayonesa y el atún en escabeche. Por último añadiremos el arroz y antes de servir mezclamos bien.

14. Ensalada de sushi

Arroz7

Como broche final a esta selección de ensaladas de arroz tenemos esta sorprendente y deliciosa ensalada de sushi que, aunque es un poco más elaborada que el resto, encantará a todo el mundo.

Ingredientes

  • 400g de arroz para sushi ya preparado, 8 langostinos, medio pepino, 12 tomates cherry, 3 hojas de lechuga, 5 cucharadas de semillas de sésamo.

  • Para el aliño: 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de mostaza.

Elaboración

Comenzamos quitando la cabeza y el conducto intestinal de los langostinos. Luego los cocemos en agua hirviendo salada, durante tres minutos, dejando que se enfríen en un cuenco con agua fría antes de pelarlos con cuidado.

Por otro lado, pelamos el pepino, dejando parte de la piel, lo cortamos en trozos pequeños y lo mezclamos en una ensaladera junto con el resto de verduras. Finalmente, repartimos el arroz en cuencos, cubrimos con las semillas de sésamo ligeramente tostadas, añadimos la ensalada y los langostinos y aderezamos con el aliño.

Ebro Foods
ofrece:
Dale a tus recetas más exóticas un toque de cocinero profesional eligiendo un grano largo, aromático, cultivado y recolectado a los pies de las laderas del Himalaya como la variedad Basmati de Sundari, uno de los arroces más selectos y exquisitos del mundo

Los cinco gazpachos más originales para llevar al trabajo (mientras el tiempo todavía lo permita)

$
0
0

Los cinco gazpachos más originales para llevar al trabajo (mientras el tiempo todavía lo permita)

El mes de septiembre sigue marcando un antes y un después en las rutinas de casi todo el mundo, a pesar de que el verano todavía tiene unos cuantos días por delante. Pero mientras esperamos la llegada de los primeros fríos, esta época es perfecta para disfrutar de platos frescos sin tener que soportar las altas temperaturas del pleno verano, también para llevar al trabajo.

No nos hemos cansado de recurrir a nuestro bendito trío de sopas frías más tradicionales, pero ha llegado el momento de dar una oportunidad a esas otras recetas que se nos ha podido quedar por el camino. Las variantes más originales de gazpacho son ideales para llevar en tupper y alargar un poco el espíritu veraniego también a la oficina, una forma saludable y sencilla de comer bien mientras el tiempo lo permita.

Gazpachos y sopas frías para llevar

La elaboración de este tipo de sopas y cremas no difiere mucho del gazpacho o salmorejo más tradicionales. Podemos adaptar nuestra receta favorita a los ingredientes indicados, sin miedo a jugar un poco o improvisar sobre la marcha.

Es una práctica idea elaborar una buena cantidad durante el fin de semana para tener disponibles raciones ya listas que llevar en tartera al trabajo los siguientes días. O incluso para tomarlas en la cena al llegar a casa tras la jornada laboral o las clases, cuando no apetece liarse a cocinar.

Aunque no hace ya tanto calor tenemos que seguir respetando la cadena de frío y las condiciones mínimas y seguras de conservación. Por eso hay que revisar los tuppers y demás recipientes que tengamos en casa, comprobando que están en buen estado y renovando los que lo necesiten.

Una buena idea, si no disponemos de nevera en el trabajo, es invertir en un modelo térmico, con aislamiento adecuado y bloques de almacenamiento de frío. Y la gran ventaja que tienen estos gazpachos es que no dependemos de microondas para comer, además podemos enriquecerlos con la guarnición que nos apetezca al momento, llevándola aparte.

1. Gazpacho de remolacha

Gazpacho Remolacha
  • Ingredientes para 2 personas. 2 remolachas cocidas, 80 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de Jerez o al gusto, 200 ml de agua, 1 diente de ajo, 40 g de jengibre fresco o al gusto y sal.
  • Elaboración. Troceamos las remolachas con cuidado -manchan mucho- y las introducimos en el vaso de una batidora o robot de cocina. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos. Hacemos lo mismo con el vinagre y el agua, que vertemos en el vaso de la batidora. Pelamos el jengibre y lo troceamos. Lo añadimos a los ingredientes anteriores y sazonamos. Batimos a máxima potencia durante el tiempo necesario para que los ingredientes estén bien mezcados. Vertemos el aceite, mezclamos a velocidad baja y servimos inmediatamente o refrigeramos.

Receta completa

2. Gazpacho de pepino y albahaca

Gazpacho de Pepino
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pepinos pequeños, 120 g de queso manchego curado, 1 diente de ajo, 50 g de almendras crudas peladas, un poco de albahaca fresca en rama, 250 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Lavamos los pepinos, retiramos los extremos, rascamos la piel con un tenedor cortames una parte de la misma con un cuchillo afilado y troceamos. Retiramos la corteza del queso manchego y lo rallamos el queso con un rallador. Lavamos bien las hojas de albahaca al gusto y las secamos con papel absorbente. Pelamos el diente de ajo. En el vaso de una batidora colocamos el pepino, el queso, la albahaca, el diente de ajo y la almendra. Trituramos a velocidad máxima durante el tiempo necesario para conseguir un puré. Agregamos el agua y trituramos de nuevo, ajustando la cantidad. Iincorporamos el aceite de oliva virgen extra y batimos, nuevamente, a velocidad máxima durante unos dos o tres minutos hasta emulsionar la mezcla. Sazonamos y refrigeramos.

Receta completa

3. Gazpacho de calabacín

Gazpacho de Calabacin
  • Ingredientes para 4 personas. 4 calabacines medianos, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, 3 rebanadas de pan sin corteza, 2 hojas de albahaca, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal, dos huevos duros y tomates cereza para la guarnición.
  • Elaboración. Remojamos el pan con un poco de vinagre. Lavamos bien el calabacín y lo troceamos. Lo ponemos en el vaso de la batidora con el pimiento, la cebolla, el pepino, el diente de ajo y las hojas de albahaca. Añadimos el pan y batimos hasta tener una crema fina. Echamos un chorrito de aceite y un poco de sal, batimos y probamos para rectificar de vinagre, aceite o sal hasta que esté a nuestro gusto. Guardamos en el frigorífico para que esté bien frío a la hora de comerlo. Para servirlo, troceamos los huevos duros y cortamos los tomatitos en rodajas finas, también podemos añadir un poco más de aceite.

Receta completa

4. Gazpacho de mango

Gazpacho de Mango
  • Ingredientes para 2 personas. 1 mango maduro, 20 g de cebolla, 35 g de pimiento amarillo, 15 g de pepino, 1/2 diente de ajo, 50 g de caldo de verduras o agua, 15 g de vinagre de manzana, 20 g de aceite de oliva virgen extra, pimienta blanca molida, sal y 100 g de yogur griego.
  • Elaboración. Cortamos el mango en dados desechando el hueso y la piel. Limpiamos y troceamos todas las verduras y las introducimos en el vaso de una batidora junto con el mango, el caldo, el vinagre, el yogur, un poco de pimienta y sal. Trituramos hasta que no se vean trozos. Añadimos el aceite y batimos de nuevo a máxima potencia durante un par de minutos hasta emulsionar. Si queremos una textura fina, pasamos la mezcla por un colador y listo.

Receta completa

5. Gazpacho de zanahoria

Gazpacho Zanahoria
  • Ingredientes para 4 personas. 1 kg de tomates maduros, 1/2 diente de ajo, 2 zanahorias, 1 pimiento verde mediano, 1/2 cebolla morada, 2 rebanadas de pan duro, 50 ml de agua, 15 ml de vinagre de vino blanco, sal y 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Lavamos los tomates, retiramos el pedúnculo y troceamos en cuartos. Pelamos las zanahorias y las troceamos. Lavamos el pimiento, retiramos el pedúnculo, las pepitas y troceamos. Pelamos la media cebolla y troceamos en cuatros. Pelamos el diente de ajo. En una batidora de vaso o robot de cocina trituramos el tomate, la zanahoria, el pimiento, la cebolla, el diente de ajo y el agua. Añadimos el pan y trituramos de nuevo. Comprobamos el espesor y ajustamos si lo consideramos necesario. Añadimos el vinagre y sazonamos al tiempo que trituramos. Por último incorporamos el aceite y batimos un par de minutos para emulsionar.

Receta completa

29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero)

$
0
0

29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero)

Tras el final de las vacaciones, todos andamos mal de tiempo con la vuelta al trabajo, las comidas para llevar en la fiambrera y las labores habituales de cada casa. Por eso hemos elegido estas 29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero), para facilitaros -en la medida de lo posible- el regreso a la rutina.

Hemos buscado recetas sabrosas tanto de platos principales como de guarniciones y por supuesto muchos dulces y postres que nos alegren en estos días en los que a algunos les ataca el síndrome post-vacacional. De paso, así damos más uso al microondas, un electrodoméstico muy práctico que por desgracia usamos solamente para calentar la leche del desayuno o recalentar las sobras, y que -como veréis-, puede darnos mucho juego en la cocina.

29 recetas fáciles y rápidas en microondas (para gente con tiempo cero)

1. Aperitivos y picoteos fáciles hechos con el microondas

1366 2000 1

Aunque no nos demos cuenta, resulta sencillo hacer aperitivos y recetas de picoteo rápidas utilizando el microondas, mientras cocinamos otros platos en el horno convencional o en nuestro fuego, vitrocerámica o placa de inducción. Por ejemplo, estas almendras fritas en el microondas resultan exquisitas, y algo similar sucede con las tradicionales palomitas para microondas hechas por nosotros en casa.

1366 2000 8

Incluso una de las recetas más clásicas de nuestra gastronomía, la tortilla de patatas se puede hacer en el microondas, y queda realmente deliciosa. Obviamente, se cuaja en la sartén tras cocinar las patatas en el micro.

2. Recetas ligeras para entrantes, para dieta o para cenar

1366 2000 6

Seguro que cuando habéis visto esta cazuela de almejas al vino blanco no habréis imaginado que están preparadas con el horno microondas, salvo por estar incluida en esta recopilación. Algo similar sucede con los huevos escalfados, ligeros y sabrosos, que resultan muy fáciles de hacer con el horno microondas, y que podemos utilizar en cenas, desayunos y para rematar muchisimas recetas.

1366 2000 7

También es facilísimo hacer este pastel de setas y nueces, una receta sin gluten que gustará a todos y que es perfecta para compartir ya que se raciona muy fácilmente, al igual que esta falsa mousse de marisco, que sirve para entrante, cena o para un picoteo elegante y que es similar a esta otra receta de pastel de bonito.

3. Guarniciones elaboradas en el microondas

1366 2000 4

Las guarniciones más socorridas, como el arroz blanco, quedan perfectas en el microondas, en especial si utilizáis un buen aparato que combine las técnicas de Convección, Parrilla, Microondas, y cocina al vapor como éste.

1366 2000 5

También podéis utilizar el microondas para preparar unas estupendas patatas cocidas-asadas en diez minutos, que pueden servir de entrante si las rellenáis, o de guarnición para recetas de carnes o pescados, o serviros de base para cualquier receta que lleve patatas cocidas, como una ensaladilla rusa entre otras.

4. Platos fuertes en el microondas para quedar (muy) bien

1366 2000 9

Pocos ingredientes son tan agradecidos como el pescado para cocinarlos en el microondas. Recetas tan apetecibles como las rodajas de merluza al microondas que tenéis sobre este párrafo, están listas en menos de diez minutos y dejan a todos encantados.

Igual sucede cuando usamos la técnica del papillote dentro del microondas, con magníficos resultados como en esta merluza con zanahorias, bimi y su crema, o en el siempre jugoso papillote de salmón con verduras, que puede resolveros muchas comidas cuando no tenéis casi tiempo de cocinar.

1366 2000 11

El bacalao también queda en su punto, con las lascas perfectamente separadas como podéis apreciar en la imagen, tras pasar por el microondas solamente dos minutos. Las verduras se hacen a la vez en esta receta de papillote de bacalao que tenéis que probar sí o sí.

1366 2000 12

Terminamos las recetas con productos del mar con otra receta muy fácil de hacer: la de la sepia con patatas al microondas con salsa brava, perfecta para segundo plato pero ideal también para compartir a la hora del aperitivo con unas cervezas bien frías.

1366 2000 13

Pasando ya a recetas de carne, el microondas también puede ayudarnos a preparar recetas muy vistosas como este lomo de cerdo a la sal con salsa de naranja, que tenemos hecho en muy poco tiempo gracias al microondas.

1366 2000 14

También quedan de lujo el pavo al curry en cinco minutos, perfecto para un segundo plato o las pechugas de pollo rellenas, con salsa de frutos rojos, un plato colorido y sabroso que os hará quedar muy bien cuando lo preparéis.

5. Dulces y postres para disfrutar del microondas

1366 2000 3

Nada tan agradable como hacer postres usando el microondas. Muchas de las recetas tradicionales ven sensiblemente reducido su tiempo de elaboración al utilizar este electrodoméstico. Tal es el caso de la receta de natillas al microondas, una sencilla preparación que hará las delicias de todos los que la prueben o los caramelos toffee caseros, listos en solamente seis minutos.

1366 2000 15

Igualmente deliciosas e igualmente rápidas son las recetas de la crema pastelera en cinco minutos o la que tenéis sobre este párrafo, la receta del lemmon curd hecho con el microondas, dos recetas rápidas que siempre uso en mis preparaciones de postres en casa cuando tengo que usar uno de esos ingredientes. Nunca fallan y se hacen en un voleo.

1366 2000 2

El microondas también sirve para hacer bizcochos y masas, perfectas para desayunos y meriendas. Buena prueba es este bizcocho de zanahoria para dummies, listo en apenas 15 minutos, o los clásicos bizcochos hechos con el sifón de espumas y horneados en el microondas dentro de un vaso de plástico.

1366 2000 16

Terminamos con otras cinco recetas de postres que os van a venir muy bien ya que con el microondas se pueden tener listas en unos quince minutos por lo que resultan perfectas cuando queremos quedar bien y tenemos muy poco tiempo para hacerlas.

1366 2000 17

Así, os proponemos el crumble de pera y plátano, la tarta de manzana en 15 minutos, el brownie rápido en microondas, el dulce de membrillo exprés, o la compota de manzanas y pasas al vino tinto, todas ellas deliciosas y ultra rápidas.

1366 2000 18

Por si aún os quedáis con ganas de más, recordad que hace tiempo hicimos un recopilatorio con las mejores recetas de mug-cakes, los postres individuales que se cocinan dentro del microondas en una taza de desayuno, donde podréis encontrar otras nueve recetas de postre.

141 recetas rápidas y fáciles para empezar el curso comiendo saludable, pero sin pasar hambre

$
0
0

141 recetas rápidas y fáciles para empezar el curso comiendo saludable, pero sin pasar hambre

Con septiembre llega el nuevo curso. A muchos os toca decir adiós de las comodidades de vivir en casa con vuestros padres y los tupper con los que os han despedido no van a durar mucho. Si queréis comer sano y bien durante el curso, ha llegado el momento de aprender a manejarse en la cocina.

Vuestra capacidad en la cocina no va más allá de cocer una pizza de supermercado en el horno o un plato pre-cocinado en el microondas, puede que la idea os haga estremecer. Sin embargo os garantizamos que con estas 141 recetas rápidas y fáciles podréis empezar el curso comiendo saludable...¡y también terminarlo!

Verduras y hortalizas

Si hay alimentos fáciles y rápidos de preparar, estos son las verduras. Es importante coger el punto de cocción a cada una de ellas para que el resultado sea óptimo, pero esto es algo fácil de conseguir si sois fieles a las indicaciones que os damos en cada receta y las hacéis a menudo. Ya sabéis que la práctica hace la perfección ¿no? Pues adelante, ¿por cuál de estas recetas de verduras os apetece empezar?

Verduras estofadas sin grasas Verduras estofadas sin grasas
Guisantes con jamón Guisantes con jamón

Legumbres

Somos conscientes de que cocinar legumbres desde cero impone algo de respeto, pero lo cierto es que no tienen ciencia alguna. Una vez cocinado el primer plato de legumbres, los miedos se disipan rápidamente. En cualquier caso, siempre se puede tirar de legumbres cocidas en conserva que conllevan un ahorro de tiempo considerable. Las legumbres son baratas, nutritivas, saciantes y dan mucho juego. Os animamos a que siempre las tengáis en vuestra despensa. Elegid una buena marca y ¡a cocinar!

Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta Alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta
Garbanzos con calamares en 20 minutos Garbanzos con calamares en 20 minutos

Ensaladas

Las ensaladas son las reinas de la cocina fácil, rápida y saludable, sobre todo si usamos como punto de arranque esos paquetes de hojas variadas que ya vienen lavadas. No obstante también se pueden preparar con legumbres, hortalizas, cuscús, arroz o pasta. Las combinaciones son infinitas, así que no os cortéis y probad todo lo que se os ocurra.

Ensalada de cuscús, brócoli y vinagreta de naranja Ensalada de cuscús, brócoli y vinagreta de naranja

Sopas y cremas

Agradecidas y reconfortantes, así son las sopas y cremas. Especialmente en los meses fríos cuando el cuerpo pide cuchareo. Para las cremas necesitaremos una batidora de mano, un gadget de cocina de lo más recomendable y asequible. Si preparáis grandes cantidades, siempre podéis congelar varias raciones y tirar de ellas más adelante. Junto con un panecillo tostado y untado con queso crema, son una gran solución para una comida ligera o una cena de diario.

crema de mejillones con manzana y cilantro Crema de mejillones con manzana y cilantro

Pastas y arroces

Por supuesto que no pueden faltar recetas de pastas y arroces. Además de fácil y rápida de cocinar, la pasta es versátil hasta decir basta y admite cantidad de salsas y combinaciones. Con el arroz ocurre tres cuartos de lo mismo a pesar de esa fama que tiene de ingrediente puntilloso al que cuesta coger el punto. Bueno, pues con estas recetas lo vais a dominar en cero coma. Veréis lo sencillas, apetecibles y fáciles que son todas.

Espaguetis a la carbonara de aguacate Espaguetis a la carbonara de aguacate
Arroz caldoso de verduras Arroz caldoso de verduras

Pescados y mariscos

Al igual que ocurre con las carnes y aves, los filetes, lomos o rodajas de pescado a la plancha o rebozados y fritos son una solución facilona para las comidas y cenas. Nos hemos centrado en buscar recetas que se alejen de rutinario y que os ayuden a aprender nuevas maneras de cocinar pescados y mariscos. ¿El resultado de nuestra búsqueda? Estas 14 recetas fáciles de pescados y mariscos que os van a asombrar.

Rodajas de merluza al microondas Rodajas de merluza al microondas
Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra

Carnes y aves

Cuando no tenemos tiempo para cocinar carnes y aves solemos tirar de plancha, empanados y hamburguesas. No tenemos nada en contra de estas elaboraciones, que son socorridas y sabrosas, pero hay vida más allá de ellas. Os lo demostramos con estas recetas fáciles de carne y aves que se salen de lo corriente.

Brochetas de cerdo caramelizado con piña Brochetas de cerdo caramelizado con piña
Salchichas al vino Salchichas al vino

Huevos y tortillas

Frittata mediterránea Frittata mediterránea

En tortilla, revueltos, fritos, cocidos, pasados por agua, al plato, etc...los huevos tienen la capacidad de sacarnos de muchos apuros y solucionar comidas y cenas en un abrir y cerrar de ojos. Nos ha costado seleccionar solo nueve recetas fáciles con huevo, porque tenemos muchas más recetas de huevos y tortillas, pero había que poner un límite. Eso sí, siempre podéis pasar a echar un vistazo y elegir más.

Tarta salada de huevo con panceta Tarta salada de huevo con panceta

Bocadillos y sandwiches

Por lo general los bocadillos y sandwiches tienen poco de receta. Aunque en esta pequeña selección hemos escogido aquellos que conllevan más que rebanar pan y untar o rellenar con fiambres, patés, quesos y demás y que, por ende, son más completos. En algunas de nuestras propuestas hemos usado sobras y es que los bocadillos y sándwiches son la comida de aprovechamiento perfecta. Mirad en qué bocados más ricos se pueden transformar.

Sándwich croque-monsieur Sándwich croque-monsieur
Sándwich de ensalada de huevo Sándwich de ensalada de huevo

Más recetas fáciles saladas

Hay elaboraciones que resultan difíciles de encasillar en las categorías anteriores y que van directas a este cajón de sastre al que acudir cuando queráis montar un picoteo, cenar bien sabroso o disfrutar cuando más os apetezca. Están todas de muerte lenta. ¿Por cuál empezaríais?

Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso
Estrella de pizza rellena de tapenade, champiñón y queso Estrella de pizza rellena de tapenade, champiñón y queso

Dulces y postres

Aunque no conviene abusar de ellos, no podemos dejar de sugerir unos cuantos dulces y postres para ocasiones puntuales. Todos ellos fáciles y rápidos. La mayoría solo requiere triturar, mezclar y enfriar. Y las que llevan horneado están tiradas de hacer.

Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno
Galletas fáciles de aceite con avellanas Galletas fáciles de aceite con avellanas

12 recetas con setas de otoño para dar comienzo a la temporada como es debido

$
0
0

12 recetas con setas de otoño para dar comienzo a la temporada como es debido

El otoño se suele asociar con varias imágenes icónicas como la caída de las hojas de los árboles, las primeras lluvias y los primeros paseos a buscar setas. En algunas zonas podemos recoger ya los primeros hongos de la temporada, y se empiezan a ver en las fruterías y tiendas especializadas. Por eso os vamos a recomendar doce recetas con setas de otoño que seguro os encantarán para salir de las clásicas setas a la plancha.

Las setas y hongos son muy útiles en la cocina y podemos usarlos en muchas recetas de caldos, cremas, recetas de legumbres, o asados de carnes y pescado como guarniciones. Además son un ingrediente muy ligero en lo calórico por lo que podemos comer sin tener que moderarnos tanto con las cantidades

Esperamos que estas siete recetas, os sirvan para organizar un aperitivo excelente a base de este ingrediente el próximo finde.

1. Sartenada de setas y langostinos

Setas1

Este plato es un magnífico mar y montaña, que se puede realizar con cualquier tipo de setas (incluso de cultivo, si en tu zona aún no han llegado las silvestres.

  • Ingredientes: 5 gambas o langostinos, 10 almejas , 1 cebolleta, 2 ramas de perejil, 3 dientes de ajo, 50 ml de vino de Jerez, 4 setas, aceite de oliva, sal

  • Elaboración: Para hacer este plato vamos a combinar un salteado de setas que haremos aparte y mezclaremos en el último momento con una receta similar a las almejas a la marinera o si lo preferís con unas almejas en salsa verde sencilla, terminando con unos langostinos hechos en el vapor. Empezamos dejando las almejas en agua durante una hora o más, para que eliminen toda la arenilla que traigan. Cambiamos el agua de vez en cuando. También ponemos las setas en remojo si son deshidratadas o las cortamos en trozos si son frescas. Cuando estén listas, las salteamos con un diente de ajo y un poco de aceite y las reservamos para añadir más tarde a la sartenada. Continuamos pelando los langostinos, retirando sus patas y el caparazón pero dejando la cabeza y el último segmento de la cola. Los reservamos así preparados para añadirlos a la sartén en el último momento. Picamos la cebolla en cuadraditos --en brunoise-- y los dientes de ajo en láminas y los pochamos en una sartén amplia. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el vino de Jerez y las almejas subiendo el fuego para que se vayan abriendo. Aprovechamos para ir picando el perejil y añadirlo también. Finalmente, añadiremos los langostinos y las setas salteadas, añadiendo otro chorrito de vino.Entonces esperamos dos minutos, apagamos el fuego y tapamos la sartén para que los sabores se integren y los langostinos se cocinen con el calor remanente. Llevamos a la mesa inmediatamente para tomarlo bien caliente

Enlace | Sartenada de setas y langostinos

2. Crema de hongos casera

Setas Crema

Reconfortante y deliciosa, esta crema de hongos casera que se hace en un momento es un excelente entrante para las celebraciones navideñas y una cena que siempre cae bien en otoño e invierno.

  • Ingredientes: Setas surtidas, pueden ser congeladas, 500 g Cebolla 1, Leche evaporada, 100 ml, Caldo de verduras o agua 400 ml, Sal gruesa.

  • Elaboración: Comenzamos limpiando bien los hongos que vayamos a utilizar y cortándolos en trozos pequeños. Picamos una cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento en una sartén hasta que comience a tomar color. Agregamos los hongos variados y los salteamos durante 10 minutos. Reservamos unos pocos para decorar al servir. Pasamos el resto de los hongos a un cazo, agregamos el caldo de verduras o el agua, y cocemos durante unos 10 minutos, triturando a continuación con una batidora de mano para dejar con textura de puré. Añadimos la leche evaporada, -si queréis también podéis utilizar nata líquida- y mezclamos bien, dando un último hervor. Servimos la crema de hongos en tazas de consomé, decorando cada una de ellas con dos o tres trocitos de hongos.

Enlace | Crema de hongos casera

3. Paté de champiñones y nueces

Setas2

Ideal para servir como entrante, este pate es mucho más fácil de hacer de lo que parece. También se puede servir una versión parecida en forma de pastel.

  • Ingredientes: Champiñones, 500 g, Diente de ajo, 3, Cebolla, 1, Levadura de cerveza 1 cucharadita, Nueces peladas, 80 g, Aceite de oliva virgen extra , 1 cucharada Sal Pimienta negra molida.

  • Elaboración: Empezamos pelando y cortando la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos el aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante dos minutos. Cortamos los champiñones en láminas e incorporamos a la sartén. Mantenemos el fuego a media intensidad hasta que los champiñones adopten un tono tostado. Tostamos las nueces en el horno a 180ºC durante dos minutos. En el vaso de la batidora trituramos y mezclamos los ingredientes de la sartén con la levadura de cerveza, una pizca de sal y otra de pimienta. Añadimos las nueces y seguimos trabajando en la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea.

Enlace | Paté de champiñones y nueces

4. Croquetas de boletus y cecina

Setas3

Nadie hace ascos a una buena croqueta de boletus, que además pueden ser perfectamente congelados o rehidratados. La misma receta se puede aplicar con otras setas, aunque no tengan un sabor tan característico seguro que quedan buenísimas.

  • Ingredientes: Un litro de leche entera, (sobrará), 100 gr de cecina en lonchas, 50 gr de boletus congelados o rehidratados, 75 gr de harina, 75 gr de mantequilla, sal, nuez moscada, huevos y pan rallado

  • Elaboración: Cortamos los boletus en trozos pequeños y comenzamos a saltearlos en la sartén con la mantequilla hasta que estén bien dorados. Añadimos entonces la cecina cortada en taquitos pequeños y la harina, removiendo con la cuchara de palo para que se impregne en todos los tropezones. Mezclamos para que la harina se vaya tostando y vamos agregando la leche en pequeños chorritos que irán desapareciendo conforme los absorba la harina. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos un toque de nuez moscada. Enfriamos la masa en una fuente plana y formamos las croquetas después con dos cucharas soperas o con ayuda de una manga pastelera. Pasamos las croquetas por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite de oliva muy caliente. Escurrimos en papel absorbente y llevamos a la mesa inmediatamente.

Enlace | Croquetas sabrosas de boletus y cecina

5. Níscalos a la flor de sal y romero con cebada

Niscalos

Con buenas setas se pueden preparar platos sofisticados o recetas sencillas como estos níscalos a la flor de sal de romero con cebada. Merece la pena revindicar este cereal, sobre todo para enriquecer nuestra variedad de cereales y no limitarla al arroz y trigo. Aportan un toque rústico al plato que creo que combina muy bien con las setas.

  • Ingredientes: 100 g de cebada en grano pelada, 300 g de níscalos, 1 diente de ajo, 80 ml de vino blanco, romero fresco o seco al gusto, flor de sal al gusto, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cocinar la cebada siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente hay que enjuagarla primero y se cuece con 3 partes de agua por 1 de cereal. Escurrir si hiciera falta y refrescar con agua fría. Reservar. Limpiar bien los níscalos usando un cepillo un paño húmedo, con suavidad, para retirar los restos de tierra y hojas que puedan tener. Comprobar que están sanos y que no nos hemos traído ningún inquilino del campo. Laminar en piezas del mismo tamaño, aproximado. Pelar y picar el diente de ajo. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén antiadherente y dorar ligeramente el ajo. Añadir los níscalos y saltear a fuego vivo. Cuando empiecen a coger color, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Saltear la cebada unos minutos con un poco de aceite de oliva. Añadir pimienta y flor de sal al romero a ambas preparaciones y servir inmediatamente.

Enlace | Níscalos a la flor de sal y romero con cebada

6. Salteado de níscalos y sepia

Setas4

Pocas combinaciones resultan tan efectivas cuando buscas un sabor intenso de mar y montaña. Hacedme caso.

  • Ingredientes: Una sepia grande, 6 níscalos, 1 cebolla, aceite de oliva, sal, tomillo y perejil.

  • Elaboración: Para hacer la cebolla caramelizada, la picamos en juliana, y la ponemos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva, añadiendo un pellizco de sal y otro de bicarbonato para que el proceso de caramelización sea rápido. Recordad los trucos que os conté para hacer cebolla caramelizada de forma rápida. Mientras la cebolla se va haciendo, limpiamos la sepia y retiramos los tentáculos y el pico. El cuerpo y las aletas, los cortamos en tiras largas y finas. Cuando la cebolla haya consumido el agua (al principio suelta mucha) incorporamos la sepia y la salteamos con la cebolla. Limpiamos bien los níscalos con un papel de cocina humedecido y los cortamos en tiras. Añadimos los trozos de setas y dejamos que se cocine el conjunto durante diez minutos, para que los níscalos estén bien tiernos y la sepia esté blandita. Añadimos un chorreón de vino blanco, espolvoreamos con perejil picado y subimos el fuego dejando que la salsa reduzca durante dos minutos. Adornamos con una ramita de tomillo y servimos muy caliente con unas rebanadas de pan porque os aseguro que será imprescindible.

Enlace | Salteado de níscalos y sepia

7. Lasaña de setas

Lasana

Aunque no es la receta ideal para hacer con las mejores setas, esta lasaña es genial para las piezas menos lustrosas, que servirán para crear un plato maravillos.

  • Ingredientes: 200 g de setas variadas, 100 g de beicon o panceta, 1 cebolla, 30 ml de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, sal, queso rallado para gratinar, 200 ml de leche entera, 20 g de harina de trigo, 10 g de mantequilla, nuez moscada molida, pimienta negra molida, 5 láminas de pasta para lasaña.

  • Elaboración: En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolla picada finamente y el bacon. Agregamos las setas limpias y rotas con los dedos. Subimos el fuego y salteamos un par de minutos. Vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y salamos si es necesario. Mientras hacemos la salsa bechamel echando en un cazo la mantequilla. Cuando esté derretida echamos la harina y damos unas vueltas para que se tueste. Vertemos poco a poco la leche caliente, y sin dejar de remover, cocemos unos 10 minutos hasta que espese. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto. Para montar la lasaña colocamos en el fondo de una fuente apta para horno un poco de salsa de tomate o bechamel, encima una placa de pasta para lasaña, previamente cocida en agua con sal, un poco de bechamel, y relleno. Repetimos la misma operación hasta llegar casi al borde de la fuente. La última capa la terminaremos cubriendo de salsa bechamel la lasaña y espolvoreando de queso rallado para gratinar. Horneamos durante 30 minutos y gratinamos durante dos. Servimos inmediatamente bien caliente.

Enlace | Lasaña de setas

8. Setas empanadas

Setas5
  • Ingredientes: 12 setas de cultivo, 2 huevos y 100 g de pan rallado.

  • Elaboración: Lo primero, nos prepararemos para empanar, colocando en fila un plato con huevo bien batido, a su lado otro con el pan rallado, y finalmente una fuente o bandeja donde dejar las setas cuando estén ya rebozadas. Así, vamos pasando de plato en plato las setas, una vez espolvoreadas con sal, y las tenemos listas para freír. Yo las prefiero enteras, pero también podéis hacer pequeños bocaditos, cortando previamente las setas antes de empanarlas. Mientras habremos puesto aceite a calentar en una sartén. Freímos cuando el aceite esté bien caliente, en varias tandas para que no baje su temperatura, escurrimos en papel absorbente, y llevamos a la mesa.

Enlace | Cómo hacer setas empanadas

9. Setas a feira

Setas6

Esta receta se puede elaborar con setas de temporada, pero también con setas de cultivo. Nosotros hicimos el plato con "lengua de vaca". Se trata de un aperitivo original y muy fácil de hacer de triunfo asegurado.

  • Ingredientes: 150 g de setas, sal, pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Limpiamos las setas muy bien con un trapito húmedo, o si hace falta bajo el grifo, procurando que no se empapen mucho. Ponemos agua a calentar y cuando comience a hervir metemos las setas y dejamos hasta que el tallo esté tierno. El tiempo dependerá del tamaño de la seta y el grosor que tenga. Escurrimos muy bien y colocamos en la bandeja de servir, si tenemos de madera mucho mejor. Por este orden echamos sal, pimentón de la Vera y aceite de oliva virgen extra al gusto. Servimos inmediatamente para que no se enfríen con un buen trozo de pan y vino tinto.

Enlace | Setas de cultivo a feira

10. Níscalos al horno a la ibicenca

Niscalos Al Horno

En Ibiza sólo se consume esta variedad de seta, pero en el recetario tradicional hay muchas formas para prepararlas. Esta es una de las más habituales. Nunca falla. Las cantidades son solo orientativas.

  • Ingredientes: 1/2 Kg de níscalos, 6 bistecs de lomo de cerdo troceados, sobrasada troceada, un manojo de perejil, miga de pan, 3 o 4 ajos, pimentón, pimienta negra, aceite de oliva y sal.

  • Elaboración: Empezamos limpiando los níscalos con la ayuda de un pincel. Debemos ir con cuidado para que no se rompan. Si tienen mucha tierra, podemos lavarlos con un trapo de cocina humedecido con agua. Después, los troceamos si son muy grandes y los colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Añadimos el lomo y la sobrasada troceados. Lo cubrimos todo con una picada de miga de pan, ajos y perejil. Sazonamos con sal, pimienta negra y pimentón al gusto, lo regamos con un chorro de aceite y ponemos la bandeja en el horno precalentado a 180º el tiempo necesario para que se haga todo, unos 25 minutos. Iremos removiendo de vez en cuando.

Enlace | Níscalos al horno a la ibicenca

11. Boletus a la plancha con huevo

Setas7

Nada más sencillo que esta receta ideal para divertirse en un picoteo improvisado. Un huevo y un buen hongo y en diez minutos podemos estar disfrutando de un aperitivo inolvidable.

  • Ingredientes: 300 gr de boletus edulis (uno hermoso ó dos o tres pequeños), 1 yema de huevo y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: En plena temporada, merece la pena comprar estos hermosos hongos frescos, porque los deshidratados y congelados que se encuentran durante todo el año, cambian bastante, sobre todo en su textura. También es importante que compréis auténticos boletus edulis, y no otras variedades parecidas como el boletus pinícola o los Pleurotus eringii que tienen una textura similar pero muchísimo menos sabor que los auténticos.Eso sí, el mismo día que los compréis, los hacéis que si no, se pasan o se llenan de gusanitos y al precio que están, da mucha rabia tener que tirarlos. Comenzamos limpiando los boletus, afilando un poco el pie con un cuchillo recortando la superficie. Con un papel de cocina húmedo limpiamos también la superficie, desprendiendo si tiene alguna mota de tierra y dejándolos bien limpios y secos. Los cortamos en láminas de un par de milimetros de grosor.Calentamos una sartén sin aceite hasta que esté bien caliente y entonces añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los hongos que pasarán de blancos a amarillentos, y después se irán tostando como si fueran trocitos de carne. Una vez tengan el punto deseado, apagamos el fuego, colocamos todos los trocitos bien juntos y en el centro de la sartén añadimos una yema de huevo, que se cocinará levemente con el calor residual. Servimos inmediatamente pasándolos a un plato, procurando que la yema no se nos rompa.

Enlace | Boletus a la plancha

12. Rabo de toro guisado con manzanilla y setas

Rabo

En esta receta de Rabo de toro guisado con manzanilla y setas combinamos una carne melosa con las setas y el vino Manzanilla, consiguiendo un sabor con toque especial que seguro que os gustará.

  • Ingredientes: Rabo de toro, 1 kg, Cebolla, 2, Zanahoria, 3, Setas shiitake deshidratadas, 12, Tomate, 1, Harina de trigo, 40 g, Diente de ajo, 1, Vino manzanilla (blanco), 30 ml.

  • Elaboración: Dejamos el rabo de toro a temperatura ambiente mientras hacemos el sofrito o fondo de nuestra receta. Picamos la cebolla en juliana, el tomate pelado lo picamos en cuadraditos y la guindilla y el ajo los picamos bien finos. Las zanahorias las pelamos y las cortamos longitudinalmente por la mitad y luego cada mitad en tres o cuatro porciones. Mientras tanto, ponemos las setas a rehidratar en un bol con agua templada. En la misma olla que vayamos a hacer el rabo, -yo usé la olla exprés para tenerlo listo en 20 minutos- preparamos un fondo pochando la cebolla, el ajo y las zanahorias durante unos diez minutos a fuego lento. Mientras, sazonamos el rabo y pasamos por harina cada tajada. Cuando el sofrito esté, las introducimos en la olla y también las doramos ligeramente. Añadimos después el vino Manzanilla, las setas y el agua de rehidratarlas y un poco más de agua hasta cubrir todos los ingredientes. Ponemos a cocer a presión con dos anillas (posición II) de las ollas rápidas y dejamos 20 minutos desde que alcance la presión. Apagamos el fuego y preparamos la guarnición. Este guiso está más rico aún si se cocina de víspera, para degustar al día siguiente tras un reposo e integración de todos los sabores presentes.

Enlace | Rabo de toro guisado con manzanilla y setas


16 recetas de Halloween fáciles y rápidas para pasarlo de miedo cocinando con niños

$
0
0

16 recetas de Halloween fáciles y rápidas para pasarlo de miedo cocinando con niños

Si Halloween se ha hecho enormemente popular en España en solo una década no es solo por la enorme influencia cultural de Estados Unidos, sino también por lo atractiva que resulta esta fiesta para los niños.

Frente a nuestro católico Día de Todos los Santos, el Halloween anglosajón –que, en realidad, comparte el mismo origen celta– tiene un enorme peso festivo, y está repleto de costumbres donde los niños son protagonistas: del famoso truco o trato, a la decoración de calabazas o los disfraces. Y, también, la cocina.

El recetario de Halloween está plagado de elaboraciones sencillas, muy divertidas para elaborar con los pequeños de la casa. Aunque en su mayoría requieren de la supervisión de un adulto, no tienen grandes dificultades.

Los más mayores podrán hacer las recetas casi sin ayuda y los más pequeños seguro que disfrutan participando en alguno de los procesos. Lo que es seguro es que todos se lo pasarán de miedo.

1. Dedos amputados sangrantes

Dedos Salsicha
  • Ingredientes: Un paquete de salchichas tipo Frankfurt, almendras laminadas, kétchup o una salsa de tomate similar

  • Elaboración: Cortar uno de los extremos de cada salchicha, procurando que el corte sea irregular. Practicar un corte ligero en la punta que no hemos separado, donde deberá ir la uña. Realizar otros cortes a lo largo del cuerpo de cada salchicha, imitando las líneas de los dedos. Colocar una almendra a modo de uña en cada extremo y untar cada extremo cortado de las salchichas con un poco de kétchup.

Receta completa | Dedos amputados sangrantes de salchicha. Receta de Halloween

2. Huevos monstruosos

Monster Eggs
  • Ingredientes: 4 huevos, 1 aguacate, 5 g de mayonesa, 4 aceitunas, sal, pimienta negra molida, rotulador rojo de tinta comestible, colorante alimentario verde (opcional).

  • Elaboración: Llenamos una cazuela pequeña con agua y la llevamos a ebullición. Añadimos un chorrito de vinagre y un pellizco de sal e introducimos los huevos con cuidado. Los cocemos durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos los huevos del agua y los refrescamos. En cuanto se hayan atemperado, los pelamos con cuidado de no estropear la clara porque se quedaría fea de aspecto y echaría a perder la estética de los huevos calabaza. Cortamos los huevos por la mitad y retiramos las yemas. Las introducimos en un recipiente hondo y las machacamos junto con la mayonesa y la carne del aguacate. Si queremos aportar un color verde más pronunciado, usamos una pizca de colorante verde. Si no, dejamos la mezcla tal cual. Salpimentamos e introducimos en una manga pastelera. Cortamos las aceitunas en cuatro discos cada una. También rebanamos la parte inferior de cada mitad de huevo para dejar la base lisa y evitar que se muevan al servirlos. Cortamos cada uno de estos trocitos en dos círculos, con ayuda de una boquilla redonda, y rellenamos con ellos el interior de los discos de aceituna.Pintamos los huevos con el rotulador de tinta comestible, imitando venas (seguro, segurísimo, que esto lo hacéis mejor que yo). Rellenamos el hueco de cada huevo con la mezcla de yema y aguacate, colocamos encina los ojos y listos para servir.

Para esta receta te vendrá bien una manga pastelera. Este paquete de 100 unidades te servirá para muchas otras elaboraciones.

Lictin 100pcs Bolsas de Pastelería Mangas Pastelera deshechable Manga repostería para Fondant Decoración

Lictin 100pcs Bolsas de Pastelería Mangas Pastelera deshechable Manga repostería para Fondant Decoración

Receta completa | Monster eggs o huevos monstruosos

3. Magdalenas fantasmas

Magdalenas Fantasma
  • Ingredientes: 6 magdalenas, fondant blanco, azucar glass, ojos de caramelo, un rodillo.

  • Elaboración: Podéis hacer las magdalenas caseras o, mucho más sencillo, comprar unas que sean redondas. Para hacer las sábanas, utilizamos fondant de color blanco, que es manejable como la plastilina y ya se puede encontrar en la zona de artículos de decoración de pasteles en todos los supermercados. También utilizaremos, para hacer los ojos, ojos de caramelo o bolitas de caramelo blancas a las que pintaremos un puntito negro. Con ayuda de los niños, estiramos una porción pequeña de fondant apretando con un rodillo. Esta labor les encanta a los pequeños. Para evitar que el fondant se pegue a la encimera o al propio rodillo, podemos espolvorear ambas superficies con azúcar glass. Después tapamos cada magdalena con una porción del fondant estirado y la acomodamos dándole forma de fantasma. Cómo lo vamos a pasar viendo sus caritas. Finalmente colocamos los ojos en su sitio, y si queremos, dejamos alguno de los fantasmas un poco bizco, eso al gusto de los reyes de la casa.

Receta completa | Magdalenas fantasma.

4. Monstruitos de queso

Monstruitos
  • Ingredientes: Para los cuerpos: 125 g de queso crema, 100 g de queso rallado, 1/2 cucharadita de mostaza, 1/2 cucharadita de orégano, 1/4 cucharadita de pimentón, una pizca de ajo granulado, pimienta negra al gusto. Para la decoración: 100-125 g de queso rallado, palitos salados, lonchas de queso blanco, aceitunas negras, un poco de queso crema extra, rotulador negro comestible (opcional).

  • Elaboración: Disponer el queso crema en un cuenco, procurando no echar nada de líquido de suero, si lo tuviera. Añadir el queso rallado, la mostaza, el orégano, el pimentón, el ajo granulado y pimienta negra recién molida al gusto. Mezclar todo bien hasta conseguir una masa homogénea. Colocar el resto del queso rallado en otro recipiente. Con ayuda de unas cucharillas, tomar porciones de masa, dar forma redondeada y rebozar bien en el queso rallado. Darle la forma deseada y disponerlo en una bandeja o plato aparte. Partir palitos salados de aperitivo hasta dejar la longitud necesaria y pinchar dos o tres en la parte superior. Recortar las bocas con un buen cuchillo afilado a partir de aceitunas negras. Recortar pequeños círculos de la loncha de queso, con un mini cortador si lo tuviéramos una boquilla redonda, o a mano con un cuchillo. Colorear el centro con un rotulador comestible. Si no tenemos rotulador, podemos recortar un trocito de aceituna y pegarla. Pegar los ojos a los palitos y las aceitunas al cuerpo, usando un poco de queso crema extra.

Para esta receta te vendrá bien un rotulador de tinta comestible, que puedes usar para muchas otras elaboraciones.

Sugarflair Crayón Comestible Cocina Color Decoración Pastel Alimentos Negro Regaliz

Sugarflair Crayón Comestible Cocina Color Decoración Pastel Alimentos Negro Regaliz

Receta completa | Monstruitos de queso.

5. Vasitos de lodo con gusanos

Vasitos De Lodo
  • Ingredientes: 375 g de leche, 300 g de chocolate fondant, 3 huevos, 30 g de mantequilla, 8 galletas de chocolate, gominolas con forma de gusano.

  • Elaboración: Empezamos triturando el chocolate y separando las claras de las yemas. Después, echamos las yemas en un cazo con la mantequilla troceada y la leche. Lo ponemos al fuego, removiendo constantemente. Mejor si lo cocemos a fuego medio, así controlaremos más facilmente el punto de cocción. Cuando la mezcla esté a punto de romper a hervir, añadimos el chocolate, previamente troceado, y retiramos el cazo del fuego. Removemos bien con una cuchara, hasta conseguir que el chocolate esté totalmente derretido. Dejamos reposar esta crema hasta que esté totalmente fría.Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con la crema anterior, realizando movimientos envolventes con ayuda de una espátula para evitar que las claras se bajen. Repartimos la mousse en seis vasitos individuales y la dejamos reposar en la nevera un mínimo de cuatro horas o hasta que esté completamente cuajada. Una vez pasado el tiempo, justo antes de servir, machacamos las galletas de chocolate y las espolvoreamos encima de cada mousse. Por último, decoramos cada vasito con los gusanos de gominolas.

6. Ojos de queso espeluznantes

Ojos Queso
  • Ingredientes: 6 quesitos redondos, 3 aceitunas negras sin hueso, colorante rojo y unas gotas de salsa kétchup

  • Elaboración: Dibujamos las venitas en los quesitos con el colorante rojo. Decoramos con las aceitunas negras cortadas en rojo y rellenamos el centro de cada aceituna con unas gotas de kétchup.

¿No sabes qué colorante alimenticio comprar? Este set de todos los colares te servirá para esta y muchas otras elaboraciones.

Jim’s Stores Set de Colorante 16*10ml,Colorante Alimentario Alta Concentración Liquid Set para Colorear los Bebidas Pasteles Galletas Macaron Fondant

Jim’s Stores Set de Colorante 16*10ml,Colorante Alimentario Alta Concentración Liquid Set para Colorear los Bebidas Pasteles Galletas Macaron Fondant

Receta completa | Ojos de queso espeluznantes. Receta de Halloween

7. Escobas de bruja de queso

Escobas
  • Ingredientes: Queso tipo "string" en barritas, palitos de mozzarella o un queso tierno, palitos salados de aperitivo, cebollino fresco

  • Elaboración: Lavar y secar bien el cebollino, con suavidad. Seleccionar las piezas más frescas, flexibles y sin daños. Seleccionar también los palitos que permanezcan enteros y no se hayan roto en la bolsa. Cortar cada cilindro o barrita de queso en 2-3 porciones, de unos 4-5 cm de largo. Con un cuchillo afilado de punta fina, practicar varios cortes longitudinales en una de las bases de cada cilindro, sin llegar del todo al otro extremo. Cortar tantas veces como sea posible para ir sacando las "cerdas" de la escoba. Hacer un pequeño corte en el extremo superior para introducir un palito salado, con suavidad para no romperlo. Atar un cebollino alrededor de la escoba, cortando los extremos que sobren. Repetir con el resto de queso.

Receta completa | Cómo hacer escobas de bruja de queso

8. Búhos de Oreo

Buhos
  • Ingredientes: 120 gr de mantequilla ablandada, 120 gr de azúcar molido, 2 huevos grandes, 85 gr de harina, 4 cucharadas colmadas de cacao en polvo, crema de cacao y avellanas, 1 paquete de galletas Oreo, perlas de chocolate (para los ojos), gotas de color amarillo y naranja (para los picos).

  • Elaboración: Empezamos batiendo en un cuenco la mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta que quede una masa ligera y cremosa. Añadimos los huevos gradualmente, sin dejar de batir después de incorporar cada uno de ellos. Tamizamos la harina y el cacao y los agregamos a la mezcla anterior, mezclándolos realizando movimientos envolventes. Repartimos la masa obtenida entre 12 cápsulas para magdalenas y las horneamos unos 25 minutos a 180ºC. Mientras, partimos las galletas Oreo con cuidado, procurando que en una mitad quede todo el relleno de nata. Las mitades de galleta sin relleno, las partimos a su vez por la mitad. Una vez que las magdalenas estén horneadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Después, untamos cada superficie con la crema de cacao y avellanas, lo suficiente para que se peguen el resto de ingredientes. Colocamos dos mitades de galleta con relleno para los ojos y sobre cada mitad ponemos una perla de chocolate. Con el caramelo formamos el pico y, por último ponemos los cuartos de galleta sin relleno para hacer las cejas del búho.

Receta completa | Búhos de Oreo

9. Murciélagos de canela

Murcielagos
  • Ingredientes: 2-3 tortillas de trigo estilo fajitas, 50 g de azúcar, 1-2 cucharaditas de canela, 50 g de mantequilla.

  • Elaboración: Cortamos las tortillas de trigo con un molde de murciélago. Luego pintamos los murciélagos con la mantequilla derretida y los rebozamos con el azúcar mezclado con la canela. Horneamos durante 10 minutos con el horno precalentado a 175ºC.

Para esta receta es imprescindible contar con un cortador de galletas. Este set de Halloween te servirá para hacer estas galletas y muchas otras con todo tipo de formas fantasmagóricas.

BESTonZON 8psc cortadores de la Galleta de Halloween - Truco o invitación de Halloween Cortador de la Galleta Set Moldes de Galleta Molde de la formación de Hielo de la Pasta de azúcar

BESTonZON 8psc cortadores de la Galleta de Halloween - Truco o invitación de Halloween Cortador de la Galleta Set Moldes de Galleta Molde de la formación de Hielo de la Pasta de azúcar

Receta completa | Murciélagos de canela. Receta de Halloween

10. Galletas ojo de monstruo

Ojos Monstruio
  • Ingredientes: 185 g de harina, 60 g de cacao puro en polvo, 1 pizca de levadura química, 1 pizca de sal, 60 g de mantequilla a tª ambiente, 150 g de azúcar, 60 g de mantequilla derretida, 1 huevo M, vainilla, ojos de azúcar.

  • Elaboración: Batimos la mantequilla pomada con el azúcar, agregamos el huevo, la vainilla y la mantequilla derretida ya casi fría. Batimos hasta obtener una crema suave. Luego tamizamos el harina y el cacao y mezclamos. Formamos bolitas de masa separadas y horneamos durante 15 minutos a 180ºC. Decoramos con los ojos de azúcar y servimos.

Receta completa | Galletas ojo de monstruo. Receta de Halloween

11. Frankensteins de kiwi

Frankenstein
  • Ingredientes: Dos kiwis, cuatro palitos salados, cuatro pepitas de chocolate.

  • Elaboración: Con un cuchillo afilado marcamos trazos en la parte delantera del kiwi, que serán el flequillo del monstruo de Frankenstein. Por la parte trasera, damos un corte recto asemejando la parte parte del cogote del monstruo. Cortamos también la parte de abajo del kiwi, para que pueda sujetarse bien de pie. Con un pelador o con el mismo cuchillo afilado, vamos retirando la piel del kiwi para que quede a la vista su pulpa de color verde, que será la piel del monstruo. Ya solamente falta ponerle los ojos, con dos pepitas de chocolate y los tornillos del cuello (o de las sienes), que haremos con trocitos de palitos salados de aperitivo. Esos mismos palitos nos valen para hacerle la boca al monstruo. Los niños pueden ayudarnos a decorar los monstruos, siendo una tarea entretenida.

Receta completa | El monstruo de Frankenstein hecho con kiwi

12. Piruletas momia de Oreo

Piruletas Momia
  • Ingredientes: Chocolate blanco para fundir, galletas Oreo o similar, palitos de piruleta o brocheta, ojos de azúcar.

  • Elaboración: Abrimos las galletas y con un poco de chocolate fundido pegamos un palito de piruleta o brocheta de madera. Tapamos de nuevo la galleta, dejamos que se enfríe un poco y bañamos cada piruleta con chocolate blanco. Rematamos con un poco más de chocolate blanco derretido con la boca fina de la manga pastelera y colocamos finalmente los ojos de azúcar.

¿No sabes dónde encontrar palos de piruleta? En internet venden algunos packs como este de Lekúe que te ahorrarán un paseo.

Lékué Palos piruleta, 0.3 cm

Lékué Palos piruleta, 0.3 cm

Receta completa | Piruletas momia de Oreo. Receta de Halloween

13. Huevos araña y demonio

Huevos
  • Ingredientes: 3 huevos cocidos, 50 gr de bonito, 2 cucharadas de salsa de tomate, 4 cucharadas de mayonesa, aceitunas negras, pimiento rojo.

  • Elaboración: Partimos los huevos por la mitad y sacamos la yema. Batimos la yema junto al bonito, el tomate y la mayonesa. Rellenamos los huevos con la mezcla y decoramos con las aceitunas negras para hacer las arañas y cono el pimiento rojo para montar los diablos.

Receta completa | Huevos araña y demonio. Receta de Halloween

14. Telarañas de chocolate

Ruedas
  • Ingredientes: Palitos salados de pan y 1 tableta de chocolate fondant

  • Elaboración: En una bandeja con papel de hornear, colocamos los palitos salados de pan en grupos de doce formando una estrella. Calentamos el chocolate fondant hasta que esté derretido. Lo ponemos en una manga pastelera y vamos formando círculos sobre los palitos salados de pan. Dejamos enfriar y servimos.

Para esta receta puede usar papel para hornear desechable, pero si te gusta la repostería te recomendamos adquirir un papel reutilizable.

AmazonBasics - Tapete de silicona para hornear, juego de 2 unidades

AmazonBasics - Tapete de silicona para hornear, juego de 2 unidades

Receta completa | Telarañas. Receta rápida de Halloween

15. Arañas de Oreo

Aranas Oreo
  • Ingredientes: Galletas oreo, regaliz negro en espiral.

  • Elaboración: Abrimos las galletas por la mitad y retiramos un poco de la crema. Deshacemos la espiral de regaliz y cortamos ocho patas para cada galleta. Las colocamos y cerramos. Luego, con la crema que hemos retirado, podemos hacer pequeños ojos que remataremos con trocitos de regaliz a modo de pupilas.

Receta completa | Arañas de Oreo. Receta de Halloween

16. Huevo frito con esqueleto

Huevo Esqueleto
  • Ingredientes: Dos huevos, salsa de tomate o kétchup, salsa española.

  • Elaboración: Para freír el huevo sin puntillas y que nos quede bien blanca la clara, ponemos a calentar una sartén con muy poco aceite como si fuéramos a cocinar el huevo a la plancha. Cuando está caliente, cascamos el huevo y echamos solamente la clara, guardando la yema en una de las cáscaras del huevo mientras la clara se va cuajando un poco. Añadimos ahora la yema, pero no la colocamos en el centro del huevo, sino cerca de uno de los bordes para que pueda ser la cabeza de nuestro esqueleto y tengamos espacio para hacer los huesos del cuerpo dibujándolos con la salsa española con ayuda de un biberón de cocina o una boquilla. Para los ojos y la boca, lo mejor es usar tomate frito o ketchup.

Receta completa | Huevo frito con esqueleto

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

64 recetas de Halloween, el recetario definitivo

$
0
0

64 recetas de Halloween, el recetario definitivo

Todos lo sabemos, Halloween está al llegar y hoy los niños españoles lo viven con casi igual intensidad que el día de Reyes Magos, ideando sustos, buscando golosinas y pensando en lo que deparará está fiesta divertida y terrorífica.

Sin duda la llegada de Halloween les produce una doble sensación de miedo y alegría. Para ayudaros a preparar todo para esa cena festiva, aquí tenéis 64 recetas para que todos recuerden esa tarde-noche como la más divertida del año.

¿Por qué cuando alguien nos da un susto nos sobresaltamos y después nos reímos? ¿Por qué nos gusta esa sensación que nos sube la adrenalina y las pulsaciones y después nos hace sentirnos bien? Quizás esa sea una de las razones por las que la fiesta de Halloween que hace décadas nos parecía totalmente ajena, se haya hecho un sitio entre nosotros. A todos los niños les entusiasma disfrazarse, jugar a truco o trato y sentirse parte de esta tradición que ya está tan asentada en nuestra cultura que ha hecho desaparecer -al menos para ellos- otras tradiciones como la de Todos los Santos.

1366 2000

Desde las clásicas Salchichas momia a las simpáticas arañas hechas con galletas Oreo, las recetas de Halloween tienen ese atractivo que nos produce todo lo relacionado con el terror. Esa doble sensación de repugnancia y miedo, que tan bien combina con la risa y la ilusión, como nos pasa cuando vemos una película de miedo.

Para picar... terroríficos aperitivos de Halloween

Dip Cementerio

Este dip cementerio es una receta fácil y rápida de preparar con la que vais a dar la nota por dos razones principales: por su estética (no podemos negar que es una chulada) y por su deliciosa combinación de sabores.

Hummus

Otra opción muy pintona, y además saludable, es elaborar un hummus de calabaza, que se puede presentar con la propia hortaliza como recipiente. El esfuerzo es mínimo porque el horno es el que hace el trabajo. Otra opción es prepar hummmus con alubias negras, con forma de teleraña, un aperitivo realmente espeluznante que descolocará a pequeños y mayores.

1366 2000 1

Si tenéis pensado que los niños os echen una mano en la cocina, son ideales estos huevos rellenos con arañas o demonios, o unos dedos sangrantes de salchicha provocarán risas nerviosas y un cierto reto para los niños. ¿Quién será el primero en atreverse a metérselos en la boca? ¿Se atreverán a probar los ojos sanguinolientos de estos espeluznantes bocaditos de queso?

2560 3000

Si vais a servir un poco de queso, quedará mucho más terrorífico si está rodeado por estos simpáticos ratones hechos con bizcocho y chocolate, cáscaras de pistacho y regaliz. También podéis servir unas garras de vampiro o unas serpientes en brocheta hechas con masa de pizza, que les divertirá probar, y que podéis personalizar con salsas de su gusto para que las mojen antes de darles un mordisco.

Escobas

Otra receta de queso, ideal para elaborar con niños, son estas escobas de bruja, un aperitivo muy fácil de preparar y que queda la mar de pintón. Los niños también disfrutarán con estas calabacitas hechas con huevo o con estas otras hechas de arroz que apetecerán a todos, grandes y pequeños. No olvidéis preparar alguna receta de Halloween sin lactosa o tener en cuenta estas recetas sin gluten por si algún niño tiene esas intolerancias alimentarias.

Recetas de Halloween para que salgan cenados de casa

1366 2000 6

Aunque durante la fiesta hayan picoteado algo y los niños seguramente querrán ir directos hacia los dulces, muchos padres preferirán que los niños salgan "cenados" de la fiesta de Halloween. Nada mejor que una pizza de fantasmas hechos con mozzarella para asegurarnos de que se irán felices y con la tripita llena, o unas hamburguesas tuneadas para Halloween, o una porción de nuestra empanada zombie de atún llena de gusanos.

1366 2000 12

También podemos hacer unas patatas asadas con un toque horripilante o servir un terrorífico plato de murciélagos a la miel hecho con alitas de pollo. Para los que no sepan qué cocinar o no hayan previsto la merienda cena con antelación, siempre tenemos la posibilidad de hacer unos huevos fritos, convertidos en huevos con esqueleto con esta fácil preparación.

Si en lugar de fiesta organizáis una cena o una reunión familiar...

1366 2000 13

Si organizáis una cena o una reunión familiar, os proponemos recetas que gusten a primos, cuñados, hermanos y sobrinos, para que todos se diviertan y a la vez se sientan bien alimentados. Podemos empezar picando algo divertido como estos monstruos de queso, los monster eggs, o unos pozos de gusanos, que nos servirán perfectamente como entrantes.

1366 2000 9

Después de ese picoteo, os proponemos platos como la crema de calabaza con telarañas, o los escalofriantes pimientos rellenos de lombarda. Otra idea original como plato principal es servir unos sanguinolientos huesos fracturados que haremos con hojaldre y salsa boloñesa pero que con su realismo nos harán dudar antes de probarlos.

1366 2000 17

De postre, aunque a continuación os contaremos un montón de ideas dulces con tartas postres y otras deliciosas recetas, podemos servir unos monstruosos bizcochitos muy fáciles y muy divertidos para todos los que nos juntemos en casa, como postre sencillo.

Nuestras ideas dulces para una fiesta de Halloween

1366 2000 3

Para dejar en la mesa de los dulces, podéis hacer un montón de cosas fáciles y rápidas que siempre les van a gustar. Por ejemplo, unas escobas de bruja dulces de regaliz o unas piruletas de fantasmas de chocolate, son estupendas como bocadito para terminar, o para dar premios a los que ganen en los concursos o actividades que organicemos en casa. Igual pasa con las telarañas de chocolate, divertidas y sencillísimas como las piruletas de arañas de Oreo con chocolate blanco.

A) Galletas de Halloween

1366 2000 14

Si queréis poner galletitas y otros bocaditos dulces, os recomendamos las galletas de ojo de monstruo, las galletas con forma de calabaza o los murciélagos de canela y los buhos de Oreo con los que Maria José nos deslumbró hace unos años.

1366 2000 4

Cualquiera de estas recetas de galletas para Halloween, gustarán a todos los asistentes, aunque mis favoritas son estas adorables galletas araña que nos enseñó Liliana hace un par de semanas. Como seguro que sobrará comida, podéis hacer unas bolsitas y poner unas galletas en cada una para que los asistentes se las lleven de recuerdo a casa.

1366 2000

También nos encantan las galletas infestadas de arañas, las galletas esqueleto de chocolate o los brownies fantasmales decorados con nubes y chocolate o las cortezas del árbol de la bruja hechas con calabaza y que resultan facilísimas de preparar.

Galletas Momia

Y como olvidar las galletas momia de calabaza, que son estupendas para hacer algo especial y entrentenido con los niños, pues no hacen falta moldes especiales ni un acabado perfecto.

B) Tartas que están... de miedo

1366 2000 10

Para finalizar una merendola de Halloween, una tarta para compartir es la mejor propuesta. A lo largo de los años, hemos hecho muchas en Directo al Paladar como esta maravillosa tarta de Jack Skellington que seguro que les encantará probar. Igual ocurre con esta tarta rústica de calabaza con murciélagos

Tarta Zombi

Una de nuestras últimas incorporaciones es la tarta zombi, una de las más terroríficas que puedes preparar. "No os podéis imaginar lo bien que me lo pasé con mis sobrinos decidiendo dónde íbamos a romper la masa para hacer la boca, los ojos o las cicatrices", nos contaba su autora, María José.

1366 2000 2

Esta tarta de chocolate con fantasmas de merengue será todo un éxito entre los más pequeños pero los mayores seguro que se atreverán con la tarta red velvet con su sangre chorreando y el cuchillo clavado que aterroriza hasta a los más acostrumbrados en la fiesta de Halloween.

1366 2000

C) Cupcakes y similares

Si preferís hacer bocados dulces más pequeños, podéis dejar las tartas para otra ocasión y preparar unos cupcakes. En ese caso os recomiendo los cupcakes de chocolate terroríficos o los maravillosos cupcakes de momia, que harán las delicias de todos.

1366 2000 11

Si queréis hacer los cupcakes con bichos, estos cupcakes de arañas de chocolate son divertidos, ricos y dan mucho miedito... Por supuesto también nos encantan otros más tradicionales como los cupcakes de calabaza con cobertura de queso crema.

En formato pequeño, podemos hacer bizcobolas o cake pops de Halloween que son prácticas para no excederse con los dulces.

Sauron

Para los amigos de las series, estas cabezas degolladas de Juego de Tronos, son perfectas y fáciles de hacer, y el realismo de la sangre hecha con mermelada y el pelo hecho con chocolate, las hace irresistibles. En el repertorio friki también tenemos estas tartaletas con el ojo de Sauron, que harán que el comedor parezca Mordor.

1366 2000 1

Aún más fáciles son las magdalenas fantasma, tan sencillas como cubrir con fondant unas magdalenas mini y decorarlas, una tarea divertida que podemos hacer con ayuda de los niños o incluirla entre las actividades a realizar en la fiesta.

D) Otras ideas dulces para triunfar en Halloween

1366 2000 8

Hay un montón de posibilidades en este apartado dulce, como los huesos de muerto hechos con almendra, los dedos de bruja con almendra con cuya foto comenzamos este recopilatorio de Halloween y que tanto nos gustan, o, para los que queráis hacer recetas sanas basadas en la fruta, las bocas terroríficas de manzana. Os recomiendo estos huesos de merengue que están "de muerte", al igual que los bizcochitos de calabaza y canela que son sencillos y están deliciosos.

1366 2000 16

Los brownies con forma de ataúd hechos con chocolate y mazapán, o los vasos de lodo con gusanos o la sangre de zombie (mermelada de frutos rojos al horno) o una bebida tan terrorífica como el cóctel sangriento, son otras divertidas posibilidades dulces con las que seguro que vais a triunfar.

Vasitos

Aunque también gustarán a los niños, estos vasitos de mousse de chocolate y galletas Oreo encajan genial en una cena de Halloween más elegante. Están compuestos por capas de mousse de chocolate y galletas Oreo trituradas, algo muy sencillo de preparar.

Frankenstein

Y no todo tiene que llevar azúcar, una opción más saludable es elaborar estos divertidos Frankenstein de kiwi, que se pueden elaborar con niños y son gaciosísimos.

Ahora que tenéis estas 57 recetas de Halloween, este recopilatorio definitivo, solo tenéis que poner manos a la obra, que la fiesta es mañana y hay mucho que preparar. ¡¡Feliz y terrorífico Halloween para todos!!

En Directo al Paladar | Recetas de Halloween

48 recetas con setas y hongos para sacarle todo el sabor al otoño

$
0
0

48 recetas con setas y hongos para sacarle todo el sabor al otoño

El otoño se hizo de rogar, pero por fin hemos podido disfrutar de muchos días de agradecida lluvia. Agradecida por muchos motivos, pero en esta época somos muchos los que solo pensamos en una cosa: ¡es temporada de setas! Y parece que, pese a las dudas iniciales, la temporada viene cargadita.

Los hongos son un producto muy especial que nos regala la naturaleza y que se convierte en todo un manjar en la cocina. Por eso hoy recopilamos 48 recetas con setas con setas y hongos para llevar todo el sabor de otoño a la mesa.

Durante mi infancia mi contacto con las setas se limitaba prácticamente a los champiñones, pero en cuanto empecé a probar sus diferentes variedades quedé enganchada. Me fascina todo la que las rodea y me encanta explorar nuevos sabores y formas de disfrutarlas.

Algunas son difíciles de encontrar y otras casi se convierten en objeto de lujo, pero merece la pena darse un homenaje con setas de vez en cuando. Incluso las más económicas son un añadido delicioso y saludable a nuestra cocina. Y son muy fáciles de utilizar, solo hay que aprender a limpiarlas bien: hecho esto, se pueden usar en todo tipo de guisos.

Aperitivos y entrantes

Setas. Aperitivo

Siempre digo que cualquier recetario debe empezar por opciones para el aperitivo; pocos son los productos y platos que no se pueden adaptar al picoteo o convertirse en un entrante. La apuesta más fácil son bocados de tapa como el pintxo de presa ibérica, boletus y arzúa, pero unas buenas croquetas de cecina y boletus tampoco son una mala opción. Quien dice de boletus dice de cualquier hongo, ¡animáos a rellenar vuestras croquetas favoritas con setas de temporada!

Hay recetas muy simples pero que son éxito seguro, como las setas empanadas con alioli, todo un clásico de bar. Y si sacáis en el aperitivo del fin de semana una sartenada de setas, almejas y langostinos os aseguro que los invitados estarán encantados, igual que con las setas lengua de vaca al estilo a feira. O si nos ponemos más originales, el pastel de setas y nueces en microondas es una alternativa deliciosa y fácil, que además es apta para celíacos.

Con verduras y en ensalada

Sarten Patatas

La versatilidad de las setas y su gran sabor hace que sean estupendas para platos ligeros, como una ensalada, o combinar con verduras y otros ingredientes en opciones vegetarianas.

Simplemente salteadas pueden ser un manjar, como los níscalos a la flor de sal y romero con cebada o el salteado de coles de bruselas con boletus. Combinando diferentes tipos, como en la ajada de setas y tomates, el plato gana muchísimos puntos. Y qué decir de nuestra sartén de patatas con setas y castañas a la mostaza un plato que concentra todos los sabores del otoño

Setas Pak

Los hongos añaden mucha sustancia a rellenos y salsas, creando platos que pueden ser dignos de fiesta; los calabacines rellenos de jamón y setas y los rellenos de boletus y gambones así lo demuestran. Los que busquéis una ensalada otoñal tenéis que probar la de granada, membrillo y queso de oveja, una receta de lujo del chef Jaume Subirós.

Bourginon

Basta incluir setas para darle una vuelta de tuerca a a los guisos clásicos, como ocurre en este bourguignon de setas y soja texturizada y, si te apatece darle un toque oriental, nada como esta receta de setas con pak choi, que se puede preparar con cualquier variedad.

Pasta y arroces

Tagliatele

Por supuesto, también las setas hacen una pareja ideal con todo tipo de recetas de arroces y pastas. En la cocina italiana no suelen faltar las opciones con funghi, así que podemos adaptarlas con recetas fáciles como los tallarines con salsa de setas al Jerez, linguini con setas shiitake y salsa de nueces o estos fantásticos tagliatelle con salsa de setas, tomate seco y almendras.

Si nos animamos a subir el nivel un poco, la suculenta lasaña de setas es otra delicia perfecta para esta época, y los ravioli caseros de setas y almendras merecen muchísimola pena.

Lasana

En el campo de los arroces se pueden añadir las setas prácticamente a cualquier receta, desde platos muy tradicionales y contundentes como el arroz brut mallorquín hasta un económico arroz salvaje con pollo y setas. Claro que cuando aprieta el frío yo me decanto por encender el horno y preparar un plato reconfortante como el arroz al horno con costillas, setas y castañas. Si llueve fuera, mucho mejor.

Recetas de setas con carne

Setas con Conejo

Puede que sea ese toque rústico y su sabor a monte y campo, pero está claro que las setas son un matrimonio delicioso con todo tipo de carnes. El recetario tradicional está lleno de opciones para demostrarlo, empezando por la receta ibicenca de níscalos al horno, con lomo de cerdo. Guisos como el conejo guisado a la cerveza con setas o la carne en salsa con setas variadas son también muy apetecibles, y mejor no olvidarse el pan en la mesa.

Un plato completo, sano y sabroso puede ser el solomillo de ternera con setas y arroz salteado, que encaja tanto al mediodía como para una buena cena, mientras que el clásico pollo asado con manzanas y setas o este pollo marsala con setas y tomatitos (en la foto de apertura), podemos reservarlos para el fin de semana.

Contramuslo

Ahora que se acercan las fietas navideñas, podemos ir pensando en platazos algo más especiales, como el cordero relleno de setas con salsa de naranja, el gratinado de patatas, setas y bacon o los contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra.

Pescados y mariscos

Setas con Sepia

Limitar las setas solo a platos para carnívoros sería una pena, y tenemos muchas recetas marineras para quitarnos esa idea de la cabeza. No hay más que empezar con platos simples pero sabrosísimos como el salteado de sepia y níscalos, los langostinos con setas o el salteado de setas y salmón con falso alioli de ajo negro. Con buen producto no hace falta complicarse mucho más para tener un comida de 10 en pocos minutos.

Para una ocasión algo más especial podemos invertir en un buen pescado y prepararlo de forma algo diferente, como por ejemplo un rodaballo con salsa holandesa y boletus o una dorada rellena de setas. En estos días fríos sientan de maravilla otros platos más reconfortantes como el risotto de boletus, calabaza y gambones o el salteado de boletus y gambas en guiso de oloroso. Y, aunque con aires primaverales, los chipirones con trigueros y setas son otro ejemplo de lo bien que le van los aires marineros a os hongos.

Platos de cuchara

Setas. Crema de Champiñones

Vamos a finalizar las recetas seteras con platos típicamente otoñales, caldosos, de cuchara, con sustancia, de esos que hay que servir humeantes. La naturaleza es sabia y nos regala las mejores setas cuando apetece poner la olla al fuego, por ejemplo con buen arroz caldoso con níscalos o mollejas de ternera guisadas al Jerez.

Las setas con legumbres no solo es una combinación exquisita, es la mar de saludable. Y que mejor que juntar dos de las estrellas de ambos mundos en estas verdinas estofadas con boletus.

Verdinas Boletus

Las patatas guisadas con cordero y setas son otra opción para los más carnívoros, pero también tenemos opciones ligeras como la crema de champiñones y puerro con jengibre o los champiñones portobello sobre crema de calabaza especiada. El toque exótico lo pone la receta de sopa de caldo dashi y shiitake con frutos del mar, mientras que con los fesols de santa pau con butifarra y setas tenemos un plato muy tradicional y completo. Y si quieres quedarte con tus comensales, nada mejor que este trampantojo: un exquisito capuccino de setas y queso.

Para empezar una comida, de guarnición, guisadas o en la cena, con pescado, carne o verduras, las setas y hongos son un manjar muy saludable que podemos disfrutar de mil maneras. Aprovechad que ahora estamos en plena temporada para sacarles el máximo partido en la cocina, y animáos si tenéis la oportunidad de probar nuevas variedades. ¿Sois muy seteros? ¿Cuál es vuestro plato favorito?

En Directo al Paladar | Nueve variedades de setas con las que disfrutar la temporada
En Directo al Paladar | Las 11 cosas que debes saber si vas a buscar setas

No sabemos si te atreverás a probar esta receta de tarta envenenada de la bruja que hemos preparado para Halloween

$
0
0

No sabemos si te atreverás a probar esta receta de tarta envenenada de la bruja que hemos preparado para Halloween

Al ver su aspecto terrrorífico, es posible que no quieras probar esta receta de tarta envenenada de la bruja que hemos preparado para Halloween, pero te aseguramos que está buenísima y que es muy fácil de hacer en el horno.

Incluso cuando veas los ingredientes, notarás que por apetecible que te resulte esta tarta salada, una mirada a la calavera que tiene en la parte superior te hará dudar... ¿Te atreves a prepararla? Pide ayuda a tus hijos o sobrinos, que te pueden echar una mano recortando la calavera de hojaldre.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Setas 400 g
  • Cebolla 2
  • Hojaldre para la cobertura y la calavera
  • Masa o pasta brisa para la base
  • Huevos uno batido para el relleno y otro para pegar la decoración 2
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Harina de trigo 2 cucharadas
  • Leche para hacer una crema tipo bechamel
  • Hinojo seco un pizca para aromatizar el relleno
  • Huevo duro o cocido 1

Cómo hacer tarta envenenada de la bruja para Halloween

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 10 m

Según hemos aprendido leyendo la receta en el Manual de la Bruja, de Malcom Bird, en la que nos hemos basado para hacer esta tarta, comenzamos picando la cebolla y las setas en juliana y las pochamos a fuego vivo en la sartén. No os asustéis si parece mucha cantidad porque las setas contienen mucha agua y merman bastante. Cuando estén doradas, agregamos el huevo duro picado y la harina y removemos bien.

Después, agregamos la leche y el huevo batido y mezclamos como si estuviéramos haciendo una bechamel hasta obtener una masa espesita. Dejamos templar mientras precalentamos el horno a 220ºC. En un molde o cacerola que podamos meter en el horno, ponemos la base de pasta brisa extendiéndola para que cubra el fondo y sobre un poco por los bordes. También podéis hacer la base con masa de hojaldre pero será más frágil y quebradiza cuando la saquéis.

Rellenamos la base con la masa de setas y cebolla y cubrimos con una capa de hojaldre procurando que se ajuste con la base y quede bien cerrada. Hacemos un cierre presionando los bordes con un tenedor. Recortamos una calavera con más masa de hojaldre y la colocamos sobre la tapa de nuestra tarta salada, pegándola con huevo batido. Con un cuchillo afilado, abrimos los huecos de los ojos, la nariz y las rayas de la boca, que harán de chimeneas para que puedan salir los vapores de la tarta mientras se hornee.

Aprovechamos los recortes para hacer huesos cruzados que colocamos bajo la calavera. Cocemos la tarta en el horno precalentado a 220ºC durante unos 30 minutos, hasta que la tarta se vea dorada y apetecible, pese a su decoración terrorífica. Cuando la llevemos a la mesa, ponemos voz grave y decimos a los invitados: "aquí está la tarta envenenada de la bruja... ¿quién se atreve a probarla?"

Tarta Envenenada Bruja

Con qué acompañar la tarta envenenada de la bruja de Halloween

Como ese día es un día de fiesta y diversión, lo normal es que cuando saquéis la tarta envenenada de la bruja de Halloween, los niños vayan a comer además otras recetas de nuestro recetario completo de Halloween. Si buscáis un postre para redondear el menú, os recomendamos un horripilante dulce basado en la fruta como los Monstruos de Frankenstein hechos de kiwi que os enseñamos hace un par de semanas.

En Directo al Paladar | 64 recetas de Halloween, el recetario definitivo
En Directo al Paladar | Seis recetas libres de azúcar para celebrar Halloween, (que bastante exceso hacen ese día)

Tres recetas saludables que puedes preparar en el microondas: aperitivo, comida y postre

$
0
0

Tres recetas saludables que puedes preparar en el microondas: aperitivo, comida y postre

Antes de que el mercado se inundara con aparatos de cocina de todo tipo, el microondas irrumpió haciéndose un hueco fijo en casi todos los hogares, pero con un uso bastante limitado. Todavía parece que nos cuesta usarlo para cocinar, y eso que puede ahorrarnos mucho tiempo y esfuerzo con elaboraciones de todo tipo.

Aunque los resultados nunca serán los mismos que usando la sartén o el horno, el diseño de estos aparatos ha avanzado mucho y los fabricantes se esfuerzan por animar al consumidor a cocinar con ellos. Además de calentar de la manera convencional, muchos modelos incorporan otras funciones como el control preciso de la temperatura, grill, vapor o incluso un ventilador para cocer como si fuera un horno tradicional.

La idea es perfeccionar la tecnología que ofrezca un cocinado y descongelado mucho más preciso, para que lo usemos no solo para calentar la leche o recalentar las sobras. Con el microondas podemos improvisar un mugcake en cinco minutos, hacer un bizcocho, escalfar huevos, cocer arroz, preparar pescado o incluso "freír" almendras con muy poca grasa.

Muffins

Para demostrar la versatilidad de este aparato, la nutricionista Celia García de The Fit Bowl nos enseñó tres recetas para montar un menú completo saludable cocinado con microondas LG en un showcooking que presentaba la última gama de la marca. Aunque son microondas con tecnologías y funciones específicas de la casa coreana, son recetas fácilmente adaptables a nuestro microondas de casa, ajustando un poco los tiempos según nuestro modelo.

LG MJ3965BPS Horno Microondas Grill Smart Inverter Microondas 1100 W, Grill 950 W, Convección 1850 W, 39 litros de capacidad, Display LED, Plato Crispy, Plato interior 360 mm, Color Negro

LG MJ3965BPS Horno Microondas Grill Smart Inverter Microondas 1100 W, Grill 950 W, Convección 1850 W, 39 litros de capacidad, Display LED, Plato Crispy, Plato interior 360 mm, Color Negro

Edamames picantes

Edamame

El aperitivo japonés que cada vez tiene más adeptos en nuestro país se prepara muy fácilmente incluso sin descongelar. Solo hay que hervir las vainas unos pocos minutos, pero al vapor quedan aún mejor al no perder sabor en el agua. Si nuestro microondas tiene función de vapor lo tenemos incluso aún más fácil, pero con un recipiente adecuado, como las típicas vaporeras de silicona, también tendremos un resultado estupendo.

Celia propuso servir este saludable snack con un aderezo muy japonés y con un punto picante, usando la mezcla shichimi togarashi y un poco de aceite de sésamo, que tiene un aroma muy potente. Como alternativa, propone recurrir a cayena o chile en copos y zumo de lima.

Lekue - Estuche de vapor, Sin bandeja, Rojo, 1 - 2 personas (650 ml)

Lekue - Estuche de vapor, Sin bandeja, Rojo, 1 - 2 personas (650 ml)

  • Ingredientes. 1 bolsa de edamames congelados, especias shichimi togarashi o chile en copos o cayena, aceite de sésamo (poca cantidad, es muy fuerte) o zumo de lima, pimienta negra y sal (opcional).
  • Elaboración. Sacar los edamames directamente del congelador y disponer en un recipiente apto para el microondas, preferiblemente en una sola capa. Si el microondas dispone de modo de cocción al vapor, usar el tiempo marcado según el peso de los edamames. En caso contrario, añadir un vaso de agua a las vainas, tapar y cocer 4 minutos a potencia máxima. Mezclar con los aderezos al gusto, usando cayena en polvo si no tenemos las especias japonesas.

Fideuá de langostinos, chipirones y almejas

Fideua

Hay muchas recetas de fideuá diferentes, si bien los más puristas defenderán a capa y espada el fideo de trigo fino, para que quede con su característica textura crujiente y seca por arriba. Celia propone usar pasta de espelta integral para hacer más saciante el plato, sumando los beneficios de la fibra, y recomienda tener a mano sofrito casero o artesanal natural sin azúcar añadido.

Los microondas ya incorporan función especial para descongelar, cada vez más precisos según las marcas y modelos, lo que facilita el proceso si no tenemos marisco fresco -y lo abarata-. Con el grill del aparato podemos conseguir el acabado perfecto de la fideuá, pero conviene vigilar y corregir el nivel de caldo y el tiempo de cocción.

  • Ingredientes. 200 g de fideos de espelta integral nº 1, 150 g de sofrito natural, 1 cucharadita de pimentón, 50 ml de vino blanco (y un poco más para el fumet), 6 langostinos congelados, 200 g de almejas, 4 chipirones congelados, 10 g de aceite de oliva virgen extra, 1 pizca de sal, 1 cucharada de sal gorda y alioli para servir.
  • Elaboración. Descongelar los langostinos y los chipirones con la función adecuada en el microondas o en la nevera si tenemos tiempo, y limpiar mientras tanto las almejas en agua con sal. Disponer los fideos en una fuente apta para microondas, situar sobre la rejilla y cocinar al grill unos 8 minutos, hasta que se doren. Pelar los langostinos; colocar las cáscaras y cabezas en un recipiente con un chorro de agua y de vino. Cocer 4 minutos a máxima potencia, machacar todo y colar el caldo. Añadir a los fideos los chipirones cortados, el sofrito, el pimentón, el vino, aceite y el fumet. Remover y cocer a potencia media unos 10 minutos. Añadir los langostinos y las almejas, y rectificar de caldo si estuviera muy seco. Cocer 5 minutos a potencia media, colocar sobre la rejilla y gratinar con el grill 5-8 minutos más. Servir con el alioli.

Magdalenas o muffins de calabaza y chocolate

Muffins

Más muffins que magdalenas, la receta que comparte Celia es más nutritiva que el típico dulce de chocolate, añadiendo ingredientes que evitan los refinados para hacerlos más saciantes y nutritivos. Con el microondas es muy fácil preparar el puré de calabaza que necesitamos para la masa, y en los pocos minutos que tarden en cocerse podemos hacer la cobertura de aguacate.

Si el microondas no dispone de función específica para tartas y masas, podemos cocerlos como cualquier mugcake. Es importante conocer nuestro aparato para no pasarnos, ya que a máxima potencia se calientan muy rápido. Podemos bajar al nivel medio y alargar unos minutos la cocción, procurando que queden ligeramente húmedos por dentro: serán mucho más sabrosos.

Muffins
  • Ingredientes para 15 unidades. 200 g de calabaza cortada sin piel, 100 ml de bebida de soja, 9 dátiles sin hueso, 2 huevos, 50 g de panela, 115 ml de aceite de oliva virgen extra, 130 g de harina integral de arroz, 1 sobre de levadura química (impulsor), 1 cucharadita de bicarbonato, 1/2 limón, 50 g de cacao desgrasado en polvo, 50 g de pepitas de chocolate negro.
  • Ingredientes para el frosting. 2 aguacates maduros, 60 g de sirope de ágave, 60 g de cacao desgrasado en polvo, 1 onza de chocolate negro mínimo 70%.
  • Elaboración. Asar la calabaza pintada con aceite a máxima potencia durante unos 10-15 minutos, hasta que esté muy tierna. Triturar con la leche y reservar. Batir los huevos en un cuenco con la panela hasta que espume. Agregar la calabaza y el aceite y batir un poco más. Tamizar encima la harina con el cacao y la levadura. Añadir el bicarbonato con el zumo de limón, batir, agregar las pepitas de chocolate y remover. Llenar moldes de silicona o papel rígidos hasta 3/4 de capacidad. Cocer a máxima potencia durante 1 minuto y medio o 2 minutos. Si el microondas dispone de función asado, seleccionar tartas pequeñas y un tiempo de unos 15 minutos. Batir los ingredientes del frosting, decorar y agregar chocolate rallado.

En Directo al Paladar | Pimientos verdes fritos sin freír: receta fácil y rápida en el microondas para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Cómo cocer patatas en el microondas (para que te queden perfectas en 10 minutos)

43 recetas con calabaza para perder peso comiendo de forma sabrosa

$
0
0

43 recetas con calabaza para perder peso comiendo de forma sabrosa

El otoño nos regala muchos deliciosos productos de temporada, pero la calabaza brilla con luz propia. Redescubiertas sus posibilidades gastronómicas en la última década con la influencia de ciertas modas, la calabaza lleva mucho tiempo siendo un producto típico de nuestra cocina que además es de lo más saludable, y muy adecuada para dietas de adelgazamiento.

Porque no solo es capaz de protagonizar suculentos dulces: esta hortaliza es una gran aliada de quienes busquen perder peso sin renunciar al placer en la mesa. Para demostrarlo, hoy reunimos una buena variedad de recetas para todos los gustos que nos evitarán caer en la monotonía.

Sirva este recetario como punto de partida de inspiración para hacer las adaptaciones precisas que se ajusten a las necesidades de cada persona. Si solo estamos buscando perder ese típico par de kilos de más, estas ideas son en su mayoría muy saciantes y saludables, poco calóricas pero sin buscar una restricción excesiva que nos lleve a pensar en dietas extremas.

La calabaza, con pequeñas diferencias según la varidad, es una verdura rica en fibra y agua, con baja densidad calórica y muy saciante, y aporta valiosos nutrientes como carotenos y otras vitaminas y minerales, destacando especialmente en potasio.

Calabazas

A la hora de cocinar con ella tiene la ventaja de su textura, muy similar a la patata, la hace tremendamente versátil y agradecida de comer. El sabor dulzón y suave la convierten en una verdura perfecta para los menos aficionados al mundo vegetal, demostrando que para ponerse a dieta no hay que reducir las cenas a coliflor hervida o acelgas mustias.

Si queremos disminuir aún más las calorías, podemos sustituir los lácteos más grasos por versiones desnatadas o cambiarlos por caldo o agua; la cantidad de aceite también es fácil de controlar y, al combinarla con proteínas, lo mejor es optar siempre por las versiones más magras. En cualquier caso, siempre recomendamos consultar a un profesional cuando se trata de adelgazar o comer de forma saludable.

Cremas y otros platos de cuchara

Calabaza Crema Trufa Crema de calabaza con trufa negra.

La crema de calabaza es toda una delicia que reconforta en días fríos y también sienta muy bien en tiempos más cálidos, servida más atemperada o incluso fresca. Combina bien con casi todas las demás verduras, además de frutas y especias de todo tipo. Se suele suavizar añadiendo algún lácteo, pero para hacerlas más ligeras podemos eliminarlos o sustituir los más grasos por leche o alternativa vegetal desnatada.

Por ejemplo, esta crema de calabaza a la trufa, se sale de lo común y es perfecta para los que se aburran de los sabores de siempre. Para reducir las calorías solo habrá que prescindir de la nata y la creme fraiche; en su lugar podemos usar yogur desnatado para acompañar.

Platos vegetarianos y veganos

Calabaza Brocoli Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras.

Si en las cremas de verduras la calabaza puede encontrar su pareja en muchos otros ingredientes vegetales, las posibilidades se multiplican cuando abrimos el espectro a todo tipo de platos vegetarianos y veganos. Personalmente me gusta más asar una buena cantidad de calabaza, cortada en cubos de un bocado, y combinarla con otros ingredientes según la ocasión.

Por su sabor dulce combina de maravilla con hojas más amargas en ensaladas, como esta de calabaza asada, aguacate y rúcula, y también con otras verduras de temporada como en la receta de coles de Bruselas al horno con calabaza. Añadiendo un cereal -mejor integral- o pseudocereal como la quinoa tendremos un plato muy saciante, que podemos incluso completar con proteínas como huevo o, para una opción vegana, tofu, seitán o legumbres.

Recetas con legumbres

Calabaza Alubias Alubias blancas guisadas con calabaza y patata.

Cualquier potaje o guiso de legumbres admite la calabaza entre sus ingredientes. Ya sea sustituyendo a la patata o como parte de la mezcla de verduras, si dejamos que se cocine el tiempo suficiente empezará a deshacerse, fundiéndose con el caldo para darle una textura muy melosa.

También resulta excelente en ensaladas y salteados con garbanzos o lentejas, y podemos cocinarla fácilmente cortada en cubos en el horno, o también en la sartén con muy poco aceite y una buena cantidad de especias.

Platos con pescado, marisco y carne

Calabaza Falsos Espaguetis Falsos espaguetis de calabaza con salsa pesto y atún.

Quizá porque nos ofrece una versatilidad semejante a la de la patata, nos gusta mucho combinarla con pulpo y pescados para hacer algo más ligeros los platos y darles un toque especial. Por ejemplo, estos chupitos de crema de calabaza con pulpo a la brasa son estupendos para abrir una comida o convertirlos en primer plato, y podemos ir fichando la receta para las fiestas.

Un plato perfecto para dietas por su poder saciante y nutritivo es el cuscús con pollo, calabaza agridulce y espinacas, estupendo para llevar en táper y dar salida a sobras. Podemos hacerlo cocinando pechuga de pollo sin grasas y utilizando cuscús integral; si aumentamos la proporción de verduras para reducir la cantidad de grano lo haremos más ligero.

Picoteo y dulces

Calabaza Hummus Hummus de calabaza.

El picoteo entre horas suele traer de cabeza a los que están a dieta; las semillas o pipas de calabaza pueden ser un snack perfecto, sin abusar, muy nutritivo y del que podemos controlar los aderezos sin necesidad de añadir grasas o un exceso de sal. Solo con especias y tostándolas al horno o en la sartén, quedan deliciosas.

Para caprichos ligeramente dulces, el puré de calabaza asada es ideal para enriquecer unas galletas de avena sin más azúcares añadidos, o para preparar una tortitas que tendrán un toque dulzón natural. Especias como la canela y la vainilla le darán un toque más gustoso para saciar los antojos de dulce.

En Directo al paladar | Por qué comer un puñado de frutos secos más al día puede ser una gran ayuda para adelgazar
En Directo al Paladar | Estos son los 11 alimentos que pensamos que son buenos para adelgazar, pero mejor que no estén en tu dieta

19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

$
0
0

19 menús completos con todas las ideas que necesitas para Navidad

Se acerca la cena de Nochebuena y las comidas de Navidad y San Esteban y en muchas casas ya han comenzado los nervios para la organización de los banquetes navideños, siendo una de las primeras la elección del menú. Por ese motivo, hoy hemos preparado 19 menús completos, 19 ideas para tu menú de Navidad que pueden ayudarte a inspirarte con el tuyo.

Aunque hemos puesto algunos menús sencillos y otros más completos, incluyendo también ideas para los vegetarianos, los intolerantes al gluten o a la lactosa, la mayoría de nuestras propuestas incluyen uno o dos aperitivos, un entrante, un plato principal de carne o pescado y algún postre. Por supuesto podéis tomar ideas de uno u otro menú o mezclarlas para configurar el vuestro. Felices fiestas a todos.

1. Menú tradicional de pavo

1366 2000 4

2. Menú tradicional de pescado al horno

1366 2000 8

3. Menú tradicional de asado de carne

Roastbeef

4. Menú tradicional de cordero asado

Cordero

5. Menú tradicional con pularda rellena

Pularda Rellena

6. Menú tradicional de merluza en salsa verde

1366 2000 6

7. Menú tradicional de cochinillo asado

Cochinillo

8. Menú tradicional de pescado con patatas a la panadera

Pescado Patatas
  • Aperitivos: Las Gulas al ajillo son el mejor sustituto a las carísimas angulas, el plato tradicional navideño que nos apetece en esta época.
  • Entrante: Sopa de pescado, un plato tradicional de cuchara, ideal para este menú en el que los productos del mar son los protagonistas
  • Plato principal: En este menú basado en el pescado, vamos a servir como principal una merluza con patatas a la panadera cocinada en el horno hasta que esté en su punto.
  • Postre: Para el postre, vamos a preparar unas Marquesas de Navidad caseras

9. Menú tradicional de cordero relleno

1366 2000 15

10. Menú tradicional de cogote de merluza

1366 2000 16

11. Menú tradicional con redondo de ternera

Redondo

12. Menú tradicional con pescado

1366 2000 19
  • Aperitivos: Paté de atún hecho en el microondas, perfecto para untar en pequeñas tostas al iniciar el menú.
  • Entrante Salpicón de marisco, un clásico que siempre vuelve a nuestras mesas en esta época del año y que se puede tener listo con antelación.
  • Plato principal: Otro de los clásicos navideños es el Besugo al horno, un plato que recuerda a todos las tradiciones culinarias propias de la época.
  • Postre: Os proponemos que hagáis un Bavarois de turrón, una receta impresionante y que sirve para dar salida a los turrones.

13. Menú rancio abolengo

Solomillo Wellington
  • Aperitivos: para este menú, que nos transporta a una Nochebuena de tiempos pretéritos es indispensable contar con unos canapés. Indispensable servir también buenos embutidos y, si se desea, una tabla de ahumados.
  • Entrante: El entrante viejuno por excelencia es el cóctel de gambas, que bien preparado es una delicia.
  • Plato principal: Para rematar nuestra propuesta de menú viejuno nada mejor que servir como plato principal el legendario solomillo Wellington, que podemos acompañar, además, de unas patatas suflés.
  • Postre: Como postre podemos optar por un tronco de Navidad, además de los clásicos turrones, mazapanes, polovorones y demás dulces navideños.

14. Menú tradicional más carnívoro

1366 2000 20
  • Aperitivos: De aperitivo hemos elegido un steak tartar y unas croquetas de puerro confitado.
  • Entrante Una Sopa de pollo bien calentita es ideal para empezar a comer después de los aperitivos y al no llenarnos mucho, nos permitirá llegar al plato principal con apetito.
  • Plato principal: Un clásico navideño, el solomillo de ternera, viene en esta ocasión servido con una salsa muy especial. La receta del Solomillo de ternera al vino tinto será una de las triunfadoras esta navidad, ya veréis.
  • Postre: Tenéis que probar estos Mantecados de avellana, ideales para rematar el menú.

15. Menú ligero basado en platos de pescado

1366 2000 10

16. Menú para una Nochebuena diferente

1366 2000 11

17. Menú vegetariano de Navidad

1366 2000 1

Si vuestra opción es la vegetariana, tenemos un menú estupendo para que disfrutéis en familia.

18. Menú sin lactosa para Navidad

1366 2000 21

19. Menú sin gluten para las fiestas navideñas

1366 2000 22

Con estos diecisiete menús, tenéis 19 ideas que combinadas os darán cientos de posibilidades para hacer vuestro propio menú navideño en funcion de vuestras circunstancias familiares. Disfrutad de la navidad y de las fiestas y recordad comer y sobre todo beber con moderación. Felices fiestas a todos.

Buitoni
ofrece:
Postres con hojaldre, solomillo Wellington... Esta Navidad triunfa con las recetas con hojaldre Buitoni. Tan deliciosas como fáciles de preparar para conquistar a todos con sus 196 capas de hojaldrado y una textura crujiente. ¡Descubre todas las posibilidades de la masa de hojaldre que no se rompe!

No sin mi Crock-Pot: 14 recetas en olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina

$
0
0

No sin mi Crock-Pot: 14 recetas en olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina

Ya os hablé hace unos meses de mi experiencia con la Crock Pot cuando me planteaba comprarla, algo que ocurrió de manera casi simultánea y de lo que me siento feliz cada día que pasa pues su presencia en mi cocina me ha ayudado a cocinar sin apenas esfuerzo. Durante meses he cocinado con ella cada semana y hoy comparto con vosotros estas 14 recetas con olla de cocción lenta para comer bien sin esclavizarse en la cocina.

De todas las ventajas que tienen las ollas de cocción lenta, la mejor (en mi humilde opinión) es la del ahorro de esfuerzo y tiempo. Esto revierte en más tiempo libre para hacer otras cosas y no compromete en nada el resultado de sus guisos, que salen insuperables. Si ya tenéis la olla, espero que estas recetas os ayuden a aumentar vuestro repertorio de recetas y, si no la tenéis, os animen a haceros con una y entrar en el maravilloso mundo de la cocina lenta.

Fabada

Fabada

Ingredientes

Para 4 personas
  • Fabes 450 g
  • Aceite de oliva virgen extra cucharada 1
  • Chorizo asturiano 1
  • Morcilla asturiana 1
  • Tocino 1
  • Azafrán
  • Laurel hoja 1
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer Fabada en olla de cocción lenta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 7 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 7 h

En las recetas para olla de cocción lenta hay que cambiar el chip: hay que poner en remojo las legumbres por la mañana, para cocinarlas antes de acostarnos. Las fabes tienen que estar un mínimo de ocho horas bajo el agua. Su volumen aumenta considerablemente, así que deja que queden bien cubiertas. Antes de acostarte, pon las fabes en la olla, junto al compango, el aceite de oliva, la hoja de laurel y las hebras de azafrán (cualquiera de estos dos ingredientes son, en cualquier caso, prescindibles) y cubre todo con agua, un dedo por encima de las legumbres. Esta es la única parte delicada de la receta. En la Crock Pot apenas hay evaporación: si pones poco agua quedaran secas, si pones demasiada quedaran aguadas. El agua solo debe cubrir un centímetro las fabes. Es mejor no echar sal. El compango es muy salado, y dependiendo del que hayas comprado puede ser suficiente. Tapa la olla y prográmala a siete horas en temperatura baja. Si tienes un modelo que no tenga apagado automático es bueno contar con un programador de enchufe que corte la corriente de la olla llegado ese tiempo, pero si te pasas hasta una hora apenas lo notarán las fabes.

Enlace | Fabada fácil en olla de cocción lenta

Pulled pork

1366 2000 4
  • Ingredientes para 18-20 raciones: 2 cebollas medianas, 1 paletilla de cerdo deshuesada, 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de chile seco molido, 1 cucharada de pimienta negra molida, 1 cucharadita de semillas de mostaza, 2 cucharaditas de ajo en polo, 2 cucharadas de salsa Worcester, 100 ml de vinagre de manzana y 330 ml de coca cola.

  • Elaboración: Bridamos la paletilla de cerdo o le pedimos a nuestro carnicero que lo haga por nosotros. Preparamos la mezcla de especias mezclando la sal, el azúcar moreno, el pimentón dulce, el chile seco molido, la pimienta negra molida, las semillas de mostaza (en su defecto podemos usar una cucharada de mostaza Dijon), el ajo en polo, la salsa Worcester y 100 ml de vinagre de manzana. Pelamos y cortamos en ocho trozos las cebollas y las colocamos sobre la base de la Crock Pot, regamos con la coca cola. Embadurnamos el cerdo con la mezcla de especias cubriéndolo bien por todos lados. Lo colocamos sobre la cebolla y tapamos. Programamos a baja temperatura durante 12 horas. Transcurrido este tiempo, apagamos la Crock Pot y dejamos que el cerdo se atempere en su interior antes de retirarlo y deshilacharlo. Trituramos la salsa y pasamos por un colador. La calentamos a fuego suave y retiramos el exceso de grasa. Salpimentamos al gusto y ajustamos el espesor, bien reduciendo la salsa durante un tiempo o bien con maicena.

Enlace | Cómo hacer pulled pork con y sin Crock Pot. Receta

Lentejas

Lentejas
  • Ingredientes para 6 personas: 400 g de lentejas, 150 g de chorizo oreado, 1 morcilla de cebolla, 150 g de panceta, 2 puerrros (solo la parte verde), 1 cebolla blanca, 1 zanahoria, agua para cubrir y un poco más, laurel una hoja, salsa perrrins (una cucharada, opcional), un trozo de 150 gramos de hueso de jamón, 1 pimiento verde italiano (opcional), 3 dientes de ajo sin trocear.

  • Elaboración: Tras haber dejado las lentejas 8 horas en remojo, las escurrimos y las ponemos en el fondo del recipiente de la olla de cocción lenta. Sobre ella repartimos las carnes sin trocearlas para que sean más fáciles de manipular y la hoja de laurel. Cubrimos con agua, excediendo un par de centímetros la superficie de los alimentos como en la receta tradicional de lentejas con chorizo. Ponemos sobre las lentejas media cebolla en una pieza, la otra media muy picada, la zanahoria también muy picada y el pimiento entero, agregando también la parte verde de dos puerros que habremos guardado de otra preparación como os explicamos aquí. Damos un movimiento circular o de vaivén agarrando de las asas de la olla para que todos los ingredientes queden sumergidos y ponemos en marcha la Slow cooker en posición BAJA, programando siete horas. Transcurrido ese tiempo, retiramos el laurel, el pimiento, lo verde del puerro, los ajos y la media cebolla y sacamos las piezas de carne o sacramentos para trocearlos antes de servir. Probamos el sabor y si queremos añadimos un chorrito de salsa Perrins o Worcestershire que le da a las lentejas un toque muy especial. Servimos bien calientes.

Enlace | Lentejas estofadas en olla de cocción lenta

Carrilleras de cerdo al vino tinto

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro personas: 1,3 kg de carrilleras de cerdo (10 unidades), 3 zanahorias, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 500 ml de vino tinto, 50 ml de caldo de carne, 2 cucharadas de concentrado de tomate, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Vertemos el vino en un cacito y lo hervimos a fuego medio hasta que el volumen se reduzca a la mitad. Tardaremos, aproximadamente, unos 30 minutos. Mientras tanto, limpiamos las carrilleras retirando, con un cuchillo afilado y mucho cuidado de no cortarse, la capa de grasa que recubre uno de sus lados. Salpimentamos cada carrillera por los dos lados. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos las carrilletas a fuego fuerte, por los dos lados. De esta manera los jugos quedan atrapados en su interior y el resultado, al final del proceso de elaboración, es una carrillera más tierna y jugosa. Lavamos las verduras bajo un chorro de agua fría. Pelamos las zanahorias y las cortados en discos. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras, así como los dos tipos de pimiento. Colocamos las verduras en la base de la Crock Pot y, sobre ellas, el concentrado de tomate. Salpimentamos al gusto pero con prudencia, pues podemos rectificar el punto más tarde. Colocamos las carrilleras sobre las verduras, regamos con el vino tinto reducido y el caldo de carne. Programamos la Crock Pot durante siete horas en posición baja. Retiramos las carrilleras y trituramos la salsa con una batidora o robot. Si queremos que quede más fina la pasamos por un chino, pero no es necesario. Ajustamos el punto de sal antes de servirla con las carrilleras.

Enlace | Carrilletas de cerdo al vino tinto en Crock Pot. Receta tradicional

Paletilla de cerdo al estilo oriental

Paletilla
  • Ingredientes para seis personas: una paletilla de cerdo deshuesada de aprox. 1,2 kg, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 500 ml de caldo de carne, 2 cucharadas soperas de salsa de ostras.

  • Elaboración: Compramos una paletilla de cerdo -puede ser deshuesada o con hueso que tienen más sabor- con su piel. Comenzamos dorando la piel y toda la superficie de la carne en una parrilla o sartén acanalada. Cuando toda la carne tenga un bonito color dorado, la metemos en la Crock-Pot y programamos en Baja 4 horas y media. Añadimos 600 ml de caldo de carne intenso, que potenciará mucho el sabor de esta carne tierna como la mantequilla. Además, dos cucharadas de salsa de ostras o de salsa Hoisin, y cuatro cucharadas soperas de salsa soja. Después, tapamos y dejamos cocinar. Cada hora, damos la vuelta a la pieza, teniendo cuidado de no romperla porque cuando lleve 3 horas o cuatro, estará tan tierna que puede desmenuzarse si no tenéis cuidado. Yo mismo hice una marca con la espumadera en la piel, como podéis ver en la foto de arriba. Al terminar, sacamos la carne y podemos usarla desmenuzada como en la receta clásica de pulled pork o cortarla en lonchas de uno o dos cm de grosor. La salsa la calentamos aparte cuando la vayamos a servir.

Enlace | Paletilla de cerdo al estilo oriental en olla de cocción lenta

Albóndigas a la provenzal

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de carne picada (ternera, cerdo o mezcla), 1 rebanada de pan de molde, 1 huevo pequeño, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 2 cucharaditas de ajo molido, sal, pimienta negra molida, 1 lata de tomate troceado (400 g aprox), 1 cucharadita de concentrado de tomate, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de pan rallado.

  • Elaboración: En un recipiente hondo batimos el huevo junto con la mostaza, agregamos una cucharadita de hierbas provenzales, una cucharadita de ajo molido y salpimentamos. Agregamos la rebanada de pan de molde y trabajamos con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea. Incorporamos la carne picada y mezclamos bien. Hacemos bolitas con pequeñas porciones de carne y las reservamos. En la cazuela de la crockpot colocamos el tomate troceado, el concentrado de tomate, el resto de las hierbas provenzales y el ajo molido y el azúcar. Salpimentamos y espolvoreamos con el pan rallado. Mezclamos y colocamos sobre ello las bolitas de carne picada que tenemos reservadas hasta cubrir la superficie. Tapamos la cazuela y programamos la crockpot dos horas a alta temperatura. Durante este tiempo la salsa y la carne se cocerán al mismo tiempo por lo que ahorramos pasos y no ensuciamos cacharros innecesarios. Una vez listas las albóndigas, las servimos de inmediato con unas láminas de almendra tostada (opcional) por la superficie.

Enlace | Albóndigas a la provenzal en Crock Pot. Receta libre de grasas

Pisto manchego

Pisto
  • Ingredientes para seis personas: 5 tomates maduros, 2 pimientos verdes italianos, 1 pimiento de color, 2 cebollas, 1 calabacín, uno o dos dientes de ajo.

  • Elaboración: Para que el pisto nos quede con un sabor intenso, lo que vamos a hacer es saltear las distintas hortalizas a fuego vivo en una sartén antes de meterlas en nuestro slow cooker. Por eso, comenzaremos la receta picando en trozos pequeños los distintos ingredientes. Salteamos primero la cebolla y cuando comience a tomar color dorado, la pasamos al recipiente de la Crock-Pot. Repetimos la operación con los pimientos y el calabacín cortados en dados pequeños y finalmente, con los tomates cortados en octavos. Añadimos dos dientes de ajo laminados y tapamos nuestra olla de cocción lenta, programándola en ALTA durante tres horas. En ese tiempo, removemos un par de veces para que los ingredientes se mezclen bien. Los últimos 15 minutos, si viésemos que nuestro pisto tuviera demasiado líquido, podríamos destapar la Crock-Pot y dejar que así se evaporase. Al terminar, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario y servimos inmediatamente.

Enlace | Pisto manchego en olla de cocción lenta

Estofado de ternera al vino tinto

1366 2000 8
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de ternera en dados, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 pastilla de caldo de carne, sal, pimienta negra molida, 150 ml de vino tinto y 1 cucharada de maizena express.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y cada mitad en finas tiras (en juliana). Retiramos la parte verde del puerro (que podemos reservar para otras elaboraciones) y cortamos la parte blanca en dos, longitudinalmente. Picamos el puerro y lo lavamos bien para retirar los resto de tierra que pueda contener. Lavamos y pelamos la zanahoria y la cortamos en discos. Lavamos el tomate y lo cortamos en cuartos. En la cazuela de la olla colocamos todas las verduras, comenzando por la cebolla que hará de base, y las salpimentamos al gusto. Sobre las verduras colocamos la ternera en dados, la espolvoreamos con la pastilla de caldo de carne y regamos con el vino tinto. Tapamos la cazuela y programamos seis horas a temperatura baja. Transcurrido este tiempo, removemos el estofado y lo espolvoreamos con la maizena express. Programamos una hora más y a alta temperatura. No hace falta tapar la cazuela, pues lo que queremos es que la salsa espese y tome consistencia. Servimos inmediatamente con una guarnición de puré de patatas, arroz en blanco o similar.

Enlace | Estofado de ternera al vino tinto en Crock Pot. Receta libre de grasas

Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel

1366 2000 9
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 picantones, 2 cucharadas de curry molido, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas moradas, 18-20 ciruelas pasas sin hueso, 2 manzanas, 2 cucharadas de miel y sal.

  • Elaboración: Marinamos los picantones para que la carne se impregne de sabor y aroma del curry. Mezclamos el aceite, el curry y una cucharadita de sal en un cuenco. Con ello cubrimos bien toda la superficie de los picantones. Los envolvemos individualmente en papel transparente y los dejamos marinar en la nevera durante 10-12 horas. Si lo hacemos por la noche, al día siguiente estarán perfectos. Retiramos los picantones de la nevera y los dejamos atemperar. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y cubrimos la base de la cazuela de la Crock Pot con ellas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Cubrimos la cebolla con la manzana y las ciruelas y sazonamos. Colocamos los picantones encima, pechugas hacia arriba, y regamos con la miel. Programamos la Crock Pot durante cuatro horas a temperatura baja. Si queremos dar un toque crujiente a la piel, retiramos los picantones una vez asados y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. La introducimos en el horno y gratinamos los picantones a 220ºC volteándolos para que se doren por todos lados. Servimos inmediatamente.

Enlace | Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel en Crock Pot. Receta con aires exóticos

Patatas asadas

1366 2000
  • Ingredientes para seis raciones: 8 patatas medianas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 5 g de pimentón dulce, 5 g de sal, 25 g de mantequilla, 25 g de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida.

  • Elaboración: La mejor patata para esta receta es la patata nueva, de piel fina y textura dura y prienta, pues no la vamos a pelar para aprovechar bien sus nutrientes. Aunque esto es opcional, pero así os lo recomendamos. Lavamos las patatas y las secamos con papel de cocina absorbente. Cortamos en piezas de unos 3-4 cm de largo. Engrasamos la Crock Pot con un poco del aceite de oliva y metemos en ella las patatas. Lavamos los pimientos, los vaciamos de semillas y desechamos el pedúnculo. Cortamos en tiras y las añadimos a la patata. A continuación, pelamos y picamos los ajos y lo añadimos junto con el pimentón, la sal, la mantequilla en dados, el resto del aceite y unas vueltas de pimienta negra molida. Removemos bien para que se mezclen todos los sabores y las patatas se impregnen de las especias. Tapamos la Crock Pot y programamos tres horas a alta temperatura. El tiempo dependerá del tipo de patata que usemos y del tamaño de los trozos, así que comprobamos si están tiernas antes de apagar la olla y servir.

Enlace | Cómo hacer patatas asadas en Crock Pot

Caldo de carne

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos litros de caldo: 4 huesos de ternera o cerdo, 1 hueso de jamón, 3 puerros (solo la parte verde), 4 zanahorias, 1/2 tomate, 1 diente de ajo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 4 granos de pimienta negra y agua.

  • Elaboración: Lavamos los huesos bajo un chorro de agua fría para retirar posibles restos de sangre e impurezas. Los escurrimos y los colocamos sobre la base de la crock pot. Lavamos también las zanahorias, cortamos en discos y desechamos los extremos. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos regulares. Pelamos el diente de ajo y cortamos el tomate. Separamos la parte verde de la blanca de los puerros y guardamos esta última para otras elaboraciones, solo vamos a usar las hojas verdes. Las lavamos bien procurando retirar los restos de arena que suelen contener, las cortamos y las añadimos a la olla junto con el resto de verduras, el laurel, el tomillo y la pimienta. Llenamos con agua suficiente para cubrir los huesos y verduras, tapamos y programamos 10 horas a baja temperatura. Transcurrido este tiempo, retiramos las verduras y colamos el caldo pasándolo a una olla. Introducimos en la nevera una vez atemperado y dejamos reposar un mínimo de tres horas. Retiramos la capa de grasa solidificada de la superficie y listo para usar.

Enlace | Caldo de carne en Crock Pot

Contramuslos de pollo en sansa sriracha

1366 2000 3
  • Ingredientes para cuatro personas: 8 contramuslos de pollo sin piel, 80 g de tomate ketchup, 80 g de miel, 30 g de salsa sriracha, 30 g de ostaza de Dijon, 2 cucharadas de whisky, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: En un recipiente hondo mezclamos todos los ingredientes excepto los contramuslos. Incorporamos el pollo y removemos. Pasamos a la Crock Pot y programamos tres horas en temperatura alta. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos de la fuente de calor y lo servimos con una guarnición de arroz, verduras o lo que más nos guste.

Enlace | Contramuslos de pollo en salsa sriracha. Receta con y sin Crock Pot

Paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango

1366 2000 1
  • Ingredientes para ocho personas: 1,7 kg de paletilla de cerdo, 200 g de cebolla, 1 diente de ajo, 100 g de mango, 225 ml de zumo de naranja, 5 g de pimentón dulce, 5 g de pimentón picante, 5 g de comino molido, 5 g de vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos y cortamos el diente de ajo en lonchas. Pelamos el mango, retiramos la carne del hueso y lo cortamos en dados. Exprimimos el zumo de tres naranjas y medimos la cantidad adecuada. Colocamos todos los ingredientes en la base del recipiente de nuestra Crock Pot. Preparamos una marinada con los dos tipos de pimentón, el comino molido, el vinagre, sal y suficiente aceite de oliva virgen extra como para crear una pasta. Untamos toda la superficie de la paletilla con la marinada y la colocamos en la Crock Pot. Regamos con el zumo de naranja y programamos siete horas de cocción a baja temperatura. Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos enfriar la carne antes de retirar y cortar. La textura es tan tierna que se deshebrará quedando muy jugosa. Trituramos los ingredientes de la salsa, los pasamos por un chino y los dejamos reducir en un cacito a fuego lento, retirando la espuma que se forme en la superficie y ajustando el punto de sal. Servimos al gusto.

Enlace | Paletilla de cerdo asada con salsa de naranja y mango. Receta con y sin Crock Pot

Arroz con leche

1366 2000 5
  • Ingredientes para seis personas: 1.1 l de leche entera, 125 g de arroz redondo, 1/2 rama de canela, la piel de media naranja o de medio limón, 115-120 g de azúcar + un poco para espolvorear (opcional) y 15 g de mantequilla (opcional).

  • Elaboración: Retiramos la piel de la naranja o el limón, cualquiera que sea el cítrico elegido, sin tomar nada de la parte blanca. Esto es muy importante porque esta amarga mucho y estropearía el resultado final de nuestro arroz con leche. Lo mejor es usar un cuchillo muy afilado o un pelador e ir con sumo cuidado. No pasa nada si nos pasamos, retiramos lo blanco y punto. A continuación infusionamos la leche y, para ello, la vertemos en la olla junto con la canela y la piel del cítrico. Tapamos y programamos una hora en alta. Transcurrido este tiempo, añadimos el arroz (mejor si es de grano corto, queda más tierno y absorbe más cantidad de líquido). Removemos, tapamos de nuevo y programamos otra hora más en alta. Después de estas dos horas de cocción añadimos el azúcar y removemos para integrar. Añadimos más leche si lo vemos necesario, tapamos y programamos una última hora en alta. Una vez listo, agregamos la mantequilla (opcional) y removemos bien. Podemos servir el arroz con leche templado o frío, espolvoreado con azúcar, caramelizada con soplete.

Enlace | Arroz con leche en Crock Pot. Receta

En Directo al Paladar | Empezando con la Crock Pot: os cuento mi experiencia
En Directo al Paladar | Las 7 ventajas de la Crock Pot y la mejor guía para comprarla

Cómo hacer volovanes caseros de hojaldre: idea fácil para lucirte en el aperitivo de estas fiestas

$
0
0

Cómo hacer volovanes caseros de hojaldre: idea fácil para lucirte en el aperitivo de estas fiestas

Socorrida como pocas, la masa de hojaldre estará presente en muchas mesas navideñas. Su textura crujiente es irresistible y una base perfecta especialmente para aperitivos y entrantes. Una de las formas más clásicas para servir el picoteo de fiesta son los volovanes, que ya venden preparados pero que también podemos elaborar en casa.

¿Merece la pena el esfuerzo? Sin duda, ya que resulta muy sencillo y tampoco requiere invertir demasiado tiempo. Los comerciales suelen ser de mala calidad; lo mejor es comprar un hojaldre refrigerado o congelado de buena calidad y hacer nuestros volovanes caseros al gusto. Os mostramos el paso a paso de esta pequeña manualidad culinaria y algunas ideas para personalizarlos.

Qué necesitamos

El ingrediente o material básico y, lógicamente, más importante es la masa de hojaldre. Merece la pena investigar el mercado hasta dar con una buena marca que nos guste, comprobando bien los ingredientes. El mejor estará elaborado solo o con un alto porcentaje de mantequilla, sin grasas vegetales hidrogenadas ni aromas y, preferiblemente, sin azúcar.

Rodillo

Usaremos 1-2 huevos para pintar la masa y que adquiera ese bonito color dorado, más ingredientes opcionales para darle más sabor a los volovanes.

Como materiales de trabajo, necesitaremos:

  • 1 rodillo.
  • 2 cortadores de galleta, redondos o cuadrados, uno más grande.
  • 1 pincel de cocina pequeño
  • 1 tenedor o palillo.
  • Plástico film.
  • Papel de horno sulfurizado

Con una lámina rectangular y usando cortadores pequeños podremos obtener unas 4 unidades; merece la pena preparar el doble con dos masas, ya que el proceso es rápido. Iremos cortando pequeños anillos de masa para superponerlos en una torre.

En cuanto al tamaño de los cortadores, cuanto más pequeño sea el segundo más gruesas serán las paredes de los volovanes; la masa cundirá menos y los bocados más saciantes, por lo que yo recomiendo, si es posible, recortar anillos más finos.

Cómo hacer los volovanes caseros paso a paso

Volovanes Paso1

Comenzamos precalentando el horno a 200º C y preparando una o dos bandejas o fuentes, con hojas de papel de hornear. Batimos ligeramente los huevos en un cuenco y preparamos la superficie de trabajo limpia.

Estiramos la masa de hojaldre sobre la mesa o sobre papel de hornear -a menudo nos servirá el propio papel que lleva la masa-, usado el rodillo con suavidad, dejándolo lo más fino posible sin que se nos rompa al manipularlo.

Volovanes

A continuación cortamos dos discos completos y los depositamos en una bandeja de horno; los pinchamos con el tenedor o palillo para que no suba al hornearse, y pintamos con el huevo batido.

Ahora iremos marcando el resto de la masa con el cortador grande, presionando bien. Retiramos la masa sobrante, la reamasamos y envolvemos en plástico film, dejándola en la nevera.

Con el cortador pequeño, vamos sacando anillos de masa de los discos cortados. Con cuidado, los despegamos y vamos depositándolos en las bases ya preparadas, siempre pintando cada anillo con huevo, y presionando suavemente.

La idea es crear torres de anillos de masa superpuesta hasta alcanzar una altura de unos 5 cm. Dependiendo del grosor de los anillos usaremos unos 6-8, también según cómo los queramos de altos. Recordemos que crecerán bastante en el horno.

Volovanes Paso4

Continuamos reamasando la masa de hojaldre para repetir el proceso y seguir con la otra masa si vamos a doblar cantidades. Finalizamos con un baño final de huevo batido por la parte superior y todo el cuerpo de las torres, procurando que no chorree demasiado.

Horneamos a media antura hasta que se hayan dorado bien, durante unos 15-25 minutos, dependiendo del tamaño que tengan. Conviene vigilarlos para que no se quemen. Una vez fuera del horno, esperar unos instantes antes de dejar enfriar sobre una rejilla, siempre manipulándolos con cuidado.

Amariscados

Podemos usarlos directamente o dejarlos listos con antelación, conservados en un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco. Se pueden guardar en la nevera uno o dos días, procurando que no les afecte demasiado la humedad.

Para darles un toque distinto podemos espolvorear la masa con hierbas aromáticas, especias, queso rallado o semillas. En cuanto al relleno, las posibilidades son casi infinitas, desde el clásico cóctel de gambas hasta ensaladilla, un buen relleno de marisco, una salsa de setas, ensalada, pisto de verduras, etc.

En Directo al Paladar | Espirales de hojaldre y parmesano dos sabores. Receta para picotear
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan de ajo con forma de árbol de Navidad, la mejor receta para compartir y sorprender

Buitoni
ofrece:
Postres con hojaldre, solomillo Wellington... Esta Navidad triunfa con las recetas con hojaldre Buitoni. Tan deliciosas como fáciles de preparar para conquistar a todos con sus 196 capas de hojaldrado y una textura crujiente. ¡Descubre todas las posibilidades de la masa de hojaldre que no se rompe!

Uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena

$
0
0

Uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena

A estas alturas del mes de diciembre, quién más quien menos, todos estamos ya pensando en el menú de las celebraciones navideñas. Por eso, hoy te proponemos siete posibles combinaciones, -dependiendo del tipo de banquete que prefieras-, para que te inspires al elegir lo que quieres preparar. Seguramente, uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena.

Hemos diseñado diferentes menús atendiendo a distintas opciones: un menú económico, otro con productos más selectos, un menú con cordero como plato fuerte, otro con carne asada en el horno, dos menús con diferentes pescados y finalmente, un menú vegetariano por si esa es vuestra opción.

En cada menú, hemos indicado algunos entrantes y aperitivos, un plato principal y otros similares, y hemos recomendado algunos postres, buscando -dentro de lo posible en estas fechas- que sean equilibrados, dados los excesos habituales. Seguro que alguno de estos menús o alguna combinación de platos de unos y otros, será perfecta para vuestras comidas y cenas navideñas.

1. Menú económico para un banquete navideño

1366 2000

Andar un poco corto de dinero y no poder acceder a los ingredientes más caros (o a los que más suben de precio en los últimos días) no significa tener que renunciar a una buena cena de Nochebuena. Sabiendo qué elegir, puedes preparar un excelente menú que deje a todos con la boca abierta.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 1

El salmón ahumado o marinado no sube de precio especialmente en estas fiestas y además puedes hacerlo tu mismo en casa. Si quieres lucirte, con este ingrediente puedes preparar una terrina de salmón y queso al eneldo, que cunde muchísimo.

También podéis preparar un buen consomé navideño, hornear unos sencillos aperitivos caseros con hojaldre, disponer unas tablas de quesos y embutidos de nuestro gusto, freír unas buenas croquetas caseras, y, finalmente, ya que el marisco más caro no estará a nuestro alcance, elegir gambones congelados que podemos preparar con esta original receta con salsa de ostras.

Plato principal: Aleta rellena

1366 2000 2

La aleta rellena es un plato tradicional que resulta económico y que, siguiendo nuestra receta, queda en su punto, jugoso y lleno de sabor. Es una opción que cunde mucho y que fileteada en rodajas finas y napada con cualquiera de nuestras salsas especiales para platos de carne, hará disfrutar a todos estas navidades.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Aleta de ternera 1
  • Zanahoria 2
  • Huevo 3
  • Jamón serrano 120 g
  • Pimientos del piquillo 4
  • Cebolla 200 g
  • Dientes de ajo 4
  • Manzana 1
  • Vino blanco 70 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Laurel 1 hoja
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer aleta de ternera rellena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h 30 m

Pediremos a nuestro carnicero que nos abra la carne como si fuese una sábana. Por otra parte cocemos los huevos y pelamos las zanahorias, pero las dejamos enteras. Extendemos la carne y la salpimentamos por su interior ligeramente, seguidamente repartimos las lonchas de jamón por toda la carne y los pimientos del piquillo abiertos.

Colocamos en uno de los extremos dos zanahorias enteras, los huevos cocido cortados y enrollamos poco a poco la carne con su relleno. Cerramos con hilo de bramante y reservamos. Picamos la cebolla y la zanahoria en rodajas, también cortamos la manzana en trozos pelada. En una olla ponemos el aceite a calentar, sofreímos el rollo de carne por todos los lados hasta que se vea dorado, retiramos.

A continuación sofreímos la cebolla, la manzana en trozos y la zanahoria durante unos minutos junto con los dientes de ajo enteros y una hoja de laurel. Añadimos el rollo de carne, echamos el vino y dejamos reducir unos minutos, agregamos agua hasta cubrir la carne y cocemos durante una hora y media. Puede servirse la salsa tal cual o pasarla por un pasapurés.

Más detalles, aquí

Otras opciones económicas para el plato fuerte

1366 2000 3

Postres económicos que cunden mucho

1366 2000 4

2. Menú elegante con productos selectos

Table 3815050 1920

Si no tenemos problema de presupuesto, la Navidad es el mejor momento para disfrutar con nuestros familiares más queridos aprovechando para comer esos manjares que no siempre podemos disfrutar durante el año. Algunos mariscos, el foie grass, el solomillo de ternera o el besugo, suben de precio en los días cercanos a la nochebuena, y es por un motivo fundamental: es cuando más nos apetece disfrutar de los mejores ingredientes.

Entrantes y aperitivos

1366 2000

Los aperitivos son lo más vistoso y lo más deseado al comenzar el menú. Un buen plato de jamón ibérico alimentado con bellota, unos buenos langostinos, una centolla cocida, un poco de paté de foie grass o una cecina de calidad son un excelente comienzo para un banquete familiar.

1366 2000 5

Como entrantes, nada mejor que una pequeña ración de una exquisita crema de carabineros, o de una elegante crema de verduras al curry o un pequeño plato de sopa hecha con un caldo casero bien caliente, son ideales para dar paso al esperado plato principal.

Plato principal: Solomillo de buey con salsa de vino tinto

1366 2000 6

El solomillo es el corte de carne más buscado en las celebraciones familiares, por su terneza, su sabor y porque no tiene apenas grasa ni encuentras zonas duras, con nervios o ternillas. Con este solomillo de buey asado con salsa al vino tinto, triunfaremos en cualquier reunión familiar o de amigos.

  • Ingredientes: Solomillo de buey, 2 kg, Sal y pimienta al gusto. Para hacer la salsa, 1 botella de buen Vino tinto, medio litro de caldo de carne y 5 cucharadas soperas de Azúcar
  • Elaboración: Para hacer la salsa, nos servimos una copa de vino para probarlo y el resto de la botella lo ponemos a reducir en un cazo a fuego medio-fuerte. Nos fijamos en el nivel que tiene y dejamos que se reduzca hasta la mitad. Añadimos el caldo de carne y volvemos a dejar reducir a la mitad. Mientras tanto, ponemos el solomillo bien limpio en una fuente de horno y lo asamos a 175º en el horno con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Metemos una bandeja de horno llena de agua en la parte de abajo del horno para que haya humedad abundante. No será necesario dorar o marcar el exterior de la carne, que quedará suficientemente dorada con su paso por el horno, pero sí tendremos que darle la vuelta a la pieza cada 10 o 12 minutos para que se haga de forma homogénea por todas las caras. Cuando la parte interna de la carne esté a unos 55-60º medidos con un termómetro o sonda, la carne estará al punto, jugosa pero bien cocinada. Dejamos que repose unos 10 minutos y la fileteamos en cortes de un centímetro aproximadamente. Los jugos que hayan quedado en la fuente de horno y los que suelte al filetear la carne los añadimos a la salsa de vino tinto reducida, añadiendo el azúcar y subiendo el fuego al máximo para que reduzca y espese un poco más. Con 4 ó 5 minutos será suficiente. Servimos el solomillo calculando dos filetes por persona y salseando con una cucharada de la salsa de vino por encima.

Más detalles, aquí

Otras opciones elegantes y sabrosas para el plato fuerte

1366 2000 7

Postres para finalizar el menú

1366 2000 8

3. Menú tradicional con cordero asado

Table Decoration 1632127 1920

Son muchas las familias que escogen un plato de cordero asado, -o de cochinillo o chivo- como plato fuerte para su menú. También, en la zona de Castilla es común preparar como plato fuerte un cochinillo crujiente y sabroso. Si esta es tu opción, estos son los platos que te recomendamos para tu menú tradicional con cordero asado.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 9

Si tu opción es este tipo de menú tradicional, te recomendamos comenzar con marisco ya que el plato principal es de carne. Así, puedes comenzar con un clásico cóctel de gambas, o preparar unos deliciosos langostinos cocidos acompañados de salsa rosa casera, además de una buena selección de tus aperitivos preferidos.

Siguiendo en la misma línea, una crema de langostinos o una crema de nécoras son entrantes perfectos para entonarte, antes de pasar al plato de cordero asado. Si lo prefieres, un bisqué de langostinos, espesito y muy caliente, también resulta perfecto para ese cometido.

Plato principal: Paletilla y pierna de cordero o cabrito asadas

1366 2000 11

El cordero y el cabrito son carnes muy apreciadas tras su paso por el horno. En especial si utilizas los ejemplares más pequeños conocidos como lechales, cabritos o chivos, encontrarás una carne limpia y tierna que hará las delicias de los comensales.

  • Ingredientes: 1 Paletilla y 1 pierna de cabrito o de cordero, Manteca de cerdo para untar la carne, 5 Patatas, 1 Cebolla, Tomillo fresco unas ramitas
  • Elaboración: Tanto si compramos un cabrito o un cordero -suelen venderlos por medios o enteros- podemos hacer un aprovechamiento bárbaro. Por un lado, podemos usar las paletillas y las piernas para hacer la receta de hoy. Por otro lado, las chuletas las podemos hacer a la parrilla con salsa de yogur y menta. Finalmente, la zona de la falda y el resto, lo podemos usar para hacer calderetas o guisos de patatas y setas como éste. Comenzamos untando las dos piezas, paletilla y pierna con un poco de manteca de cerdo, tras sazonarlas ligeramente con sal. En una bandeja de horno colocamos las patatas cortadas en rodajas gruesas y la cebolla cortada en juliana. Las removemos y mezclamos bien y las utilizamos como cama sobre la que descansarán nuestras piezas de carne. Añadimos un chorreón de vinagre de Jerez y unas hojitas de tomillo. Finalmente, un vaso de agua y al horno que tendremos precalentado a 200ºC. Una vez dentro el cabrito, bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos que se ase durante dos horas, dando la vuelta a las piezas cada 30 minutos. Si vemos que nuestro asado se queda sin líquido, añadimos un vaso de agua o de caldo. Si vemos que hay mucho líquido, lo retiramos para que nunca llegue a estar en contacto con la carne. Así las patatas quedan bien jugosas y tendremos salsa suficiente para servir con el asado. La carne, al no estar en contacto con el líquido quedará bien asada y no cocida.

Más detalles, aquí

Otras opciones similares para el plato fuerte

1366 2000 12

Postres ligeros para terminar el banquete

1366 2000 16

Después de tan sabroso menú, los postres deben ser ligeros para ayudarnos a pasar una buena sobremesa. Estas son nuestras recomendaciones más ligeras para rematar este menú navideño tradicional.

4. Menú con plato fuerte de carne asada

Christmas 601660 1920

Nuestra última propuesta de menú con un plato fuerte de carne al horno, va a compensar esa elección con verduras en lugar de con mariscos y pescados como hicimos en el anterior menú. Por ese motivo, los entrantes y aperitivos se basarán en este tipo de ingredientes.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 17

Para comenzar, os proponemos unos aperitivos tan apetecibles como las alcachofas en tempura, unas tostas de rúcula, pera y rabanitos, seguidos de un salteado de espárragos y setas o de una crema de hongos, perfecta para tomar en taza de consomé como plato caliente.

Plato principal: Redondo de ternera al horno

1366 2000 18

Aunque no es una de las carnes con más sabor, es una carne limpia y tierna que suele quedar muy jugosa si no se cocina en exceso. Al ser de forma cilíndrica, el redondo de ternera es muy fácil de porcionar en raciones.

  • Ingredientes: 1 Redondo de ternera de 1.5 kg, 1 Cebolla grande, 6 Dientes de ajo, 2 hojas de Laurel, Tomillo seco, agua, vino blanco, Aceite de oliva virgen extra, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Pedimos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándola con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor la marinamos la noche antes y la dejamos reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.

Más detalles, aquí

Otras opciones cárnicas para el plato fuerte

1366 2000 23

Postres navideños para rematar el menú

1366 2000 15

5. Menú con plato fuerte de pescado

Christmas 1109921 1920

Si vuestra elección es servir un plato fuerte de pescado, podemos preparar un menú basado en pescados y mariscos desde el principio, tanto en los aperitivos como en los entrantes, para no cambiar durante toda la comida.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 21

Unas originales croquetas de carabineros, unos pimientos rellenos de bacalao y gambas y una sopa de pescado son las propuestas que os hacemos para comenzar este menú. Si lo deseáis, también podéis servir un poco de marisco, por ejemplo unas almejas a la marinera o unas navajas a la plancha y ya tenéis resuelto el principio de vuestro banquete.

Plato principal: Merluza en salsa verde

1366 2000

La merluza en salsa verde es un guiso de pescado que podemos hacer en una cazuela y se hace muy rápido por lo que es una buena opción para no perder mucho tiempo en la cocina en las fechas señaladas.

  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 125 g Cebolla, 2 Dientes de ajo, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, Harina de trigo, 10 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Perejil fresco (en abundancia),12 Almejas finas (opcional), 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)
  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas). Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.

Más detalles, aquí

Otras opciones similares para el plato fuerte

1366 2000 2

Postres para un menú navideño

1366 2000 19

6. Menú con plato fuerte de pescado al horno

Christmas 583369 1920

En esta segunda opción de menú navideño con plato fuerte de pescado os proponemos unos entrantes y aperitivos en plan de picoteo, que nos permitan disfrutar de nuestra familia mientras el pescado se hace, para que quede en su punto.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 4

Como aperitivos, hemos elegido platos fríos que tendremos hechos de antemano para mayor comodidad. Así podemos tener preparada la ensaladilla rusa de Dani García, unos canapés de hojaldre y un fiambre de carne picada y mortadela de Bolonia al caramelo. Con estos aperitivos llegaremos con hambre para disfrutar de nuestro plato estrella, la lubina a la sal.

Plato principal: Lubina a la sal

1366 2000 1

Con esta receta de lubina a la sal y los dos trucos que os damos para que salga perfecta, tendréis el éxito asegurado en Navidad. Dependiendo de cuantos seáis, elegid una pieza de más o menos tamaño. (Al final de la elaboración os damos los tiempos para cada una)

  • Ingredientes: 1 lubina grande de 1,5 kg de peso, 2 kg de sal gruesa y una clara de huevo.
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos. Truco, dejar la cola de la lubina fuera y comprobar tirando de ella. Si se desprende, ya está listo.

Más detalles, aquí

Otras opciones posibles para el plato fuerte

1366 2000 3

Postres para el menú navideño de pescado

1366 2000 20

7. Menú de nochebuena vegetariano

Carol 3919188 1280

Si vuestra opción es la vegetariana, podéis configurar un delicioso menú libre de proteínas animales, con deliciosos platos de aperitivos, entrantes, plato principal y postre que os haga disfrutar de la reunión familiar.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 5

Para comenzar os proponemos un picoteo variado, formado por las recetas de guacamole casero, humus de lentejas o una ensalada Waldorf, y como plato de cuchara una original vichyssoise de manzana realizando esta receta con caldo de verduras en lugar de con caldo de pollo.

Plato principal: Lasaña de verduras sin horno

1366 2000 6

Esta receta de lasaña es muy cómoda y fácil de hacer ya que no requiere horneado por lo que se puede tener preparada y montarse en el momento o dejarla hecha y darle un calentón en el microondas cuando se vaya a servir. Además, también está muy rica en frío.

  • Ingredientes: Pasta para lasaña (8 láminas ), 12 Tomate cherry, Albahaca al gusto, medio Calabacín, 6 Champiñones, Queso ricotta (requesón), 300 g, Ralladura de limón al gusto, 1 Cebolla, 8 Espárragos trigueros
  • Elaboración: Cocemos la pasta de lasaña en agua abundante, el tiempo indicado por el fabricante para que quede en su punto. Como luego no la vamos a hornear, aunque sea pasta de la que no requiere remojado o cocción previa, tendremos que cocerla igualmente. Partimos los tomates cherry en cuartos y los salteamos en la sartén durante unos minutos, añadiendo unas hojas tiernas de albahaca, sal y pimienta al gusto. Reservamos. Rallamos la corteza de un limón y la mezclamos con el requesón o ricotta, batiendo hasta que quede cremoso. Picamos también los espárragos, la cebolla, el calabacín y los champiñones, salteándolos hasta que estén tiernos pero ligeramente al dente. Con todas estas preparaciones, ya tenemos todo listo para montar el plato. En una fuente, colocamos dos láminas de lasaña y las untamos ligeramente con la mezcla de ricotta y limón. Cubrimos con una cucharada de tomates cherry y con otra de la mezcla de verduras salteadas. Cubrimos con otra capa de lasaña y repetimos la operación tres veces hasta terminar las capas.

Más detalles, aquí

Otras opciones vegetarianas para el plato fuerte

1366 2000 7

Postres para tu menú vegetariano

1024 682
Table 791149 1920

Ya tenéis un montón de propuestas para elegir vuestro menú para los banquetes familiares. Esperamos que con todas estas ideas, vuestra cena de Nochebuena y vuestra comida del día de Navidad sean todo un éxito. Felices fiestas a todos.

En Directo al Paladar | 51 aperitivos y entrantes fáciles para triunfar en Navidad
En Directo al Paladar | 19 recetas de navidad, fáciles y con un toque moderno
Imágenes mesas | Pixabay.com

Buitoni
ofrece:
Postres con hojaldre, solomillo Wellington... Esta Navidad triunfa con las recetas con hojaldre Buitoni. Tan deliciosas como fáciles de preparar para conquistar a todos con sus 196 capas de hojaldrado y una textura crujiente. ¡Descubre todas las posibilidades de la masa de hojaldre que no se rompe!

Navidades económicas: 40 recetas baratas para quedar bien sin arruinarse

$
0
0

Navidades económicas: 40 recetas baratas para quedar bien sin arruinarse

Como si lo viéramos. Esta Navidad te ha tocado juntar a toda la familia en casa y la responsabilidad de alimentar muchas más bocas de las que acostumbras. Al tiempo extra de dedicación en la cocina se suma el gasto económico que conlleva y te tiemblan las piernas solo de pensarlo. Antes de que entres modo pánico, léenos con atención porque te contamos cómo afrontar la Navidad de manera económica.

Elaborar platos especiales con un presupuesto ajustado es posible en estas fechas. Si sigues nuestros consejos y diseñas tu menú con estas 40 recetas baratas recetas seguro que quedas bien sin arruinarte. Si a esto le sumas una presentación atractiva, tanto de los platos como de la mesa, aportarás más valor a la comida o cena y te sacarán por la puerta grande.

Claves y consejos para unas Navidades económicas

Comienza planificando el menú con calma y cabeza. Elige ingredientes de precios asequibles y estables o que se puedan sustituir por otros más baratos. Pollo en vez de cordero, pavo o pularda, redondo o aguja de ternera en vez de solomillo, merluza en vez de besugo, mejillones en vez de almejas, navajas, etc.

En Navidad aumenta considerablemente el precio de los productos, por lo que aconsejamos comprar con antelación y congelar o guardar en un lugar apropiado. También puedes, directamente, comprar el producto congelado de la mejor calidad que te puedas permitir y, por supuesto, optar por productos de temporada (que siempre están mejor de precio).

Comprar sólo lo necesario y aprovechar las ofertas, cuando encajan, es esencial. Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Prepara una lista de la compra con todo lo necesario y no te desvíes de ella un ápice, pero revisa antes tu congelador y despensa. Puede que encuentres en ellos ingredientes que puedas usar para tu menú.

Busca, compara y compra en el establecimiento que mejor relación calidad-precio te ofrezca. Evita caer en la tentación de hacer la compra en el primer supermercado, carnicería, pescadería o mercado que te encuentres. Considera comprar on-line, hacer la compra desde casa no solo es cómodo sino, en muchos casos, más barato. El tiempo que evitas en desplazamientos también se traduce en ahorro.

Quizás resulte complicado calcular con exactitud el coste del menú por persona. Si tienes un presupuesto cerrado puedes hacer unos cálculos aproximados y, para andas sobre seguro, aumentar el resultado en un 10-15%. Mejor quedarse largos que cortos para evitar disgustos más tarde.

Los vinos, cavas, licores y bebidas en general son un desembolso considerable que te pueden ahorrar los invitados. Si tienes confianza con ellos o te preguntan qué pueden llevar, pídeles sin vergüenza que traigan las bebidas. Después de todo estás poniendo casa y comida, seguro que están encantados de aportar su granito de arena.

Aperitivos para despertar el apetito

El marisco y los ibéricos son los reyes del picoteo navideño, pero hay vida más allá de ellos. Palabrita. Cualquiera de nuestras propuestas de aperitivos cumple la función de abrir el apetito de forma más que digna, elegante y sabrosa. Y sin romper la hucha.

Croquetas de patata y menta

Croquetas De Patata Y Menta Croquetas de patata y menta

Ingredientes

Para 14 unidades
  • Patata grande 1
  • Hojas de menta fresca 40
  • Harina de trigo 10 g
  • Huevo 1
  • Pan rallado o panko 25 g
  • Aceite de girasol para freír
  • Mayonesa y hojas de menta fresca para decorar
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer croquetas de patata y menta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Cocemos la patata sin pelar en abundante agua durante 20-30 minutos o el necesario para que quede tierna. Atemperamos antes de pelar y machacar con un tenedor y salpimentamos al gusto. Picamos finamente 26 hojas de menta (reservando 14 -las más pequeñas- para decorar junto con la mayonesa) y mezclamos con la patata. Tomamos pequeñas porciones y boleamos. Rebozamos cada una en harina, huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Decoramos con una gota de mayonesa y una hoja de menta. Servimos inmediatamente. Podemos hacer con antelación y mantener calientes en el horno a 50º C.

Campinones Rellenos De Puerro Y Queso Azul Champiñones rellenos de puerro y queso azul

Otras opciones de aperitivos que, además del bajo coste, conllevan esfuerzo mínimo y poco tiempo de elaboración son los canapés, las tostas, los patés, etc. Muchas de ellas se pueden preparar con antelación y/o no requieren cocción, así que ¡doble ahorro!

Entrantes económicos para las comidas y cenas navideñas

Ensalada Waldorf Ensalada Waldorf

Los entrantes a base de verduras, legumbres, frutas y conservas de pescado son un acierto por dos buenas razones. Por un lado, porque cumplen el requisito de bajo coste que perseguimos en este post. Por otro lado porque son ligeros y permiten llegar al plato fuerte sin pesadez de estómago y con ganas de seguir disfrutando del menú navideño. Ensaladas, cremas, sopas y caldos son nuestras propuestas de preferencia.

Tartar de tomate con rillete de atún Tartar de tomate con rillete de atún

Una buena presentación tiene el poder de transformar platos humildes en verdaderas sorpresas para los invitados. Recomendamos que juegues con los trampantojos, como nuestra primera sugerencia de la siguiente lista, el capuccino de setas y queso, que emplates de forma individual (mejor que en la mesa) y te atrevas a probar nuevos recipientes y decoraciones. Internet está repleto de inspiración e ideas, en caso de necesitarlas.

Platos principales lucidos que no cuestan un ojo de la cara

Es en el plato principal donde se dispara el coste del menú navideño porque hay costumbre de recurrir a carnes, pescados y mariscos, alimentos que tienen un coste elevado. El cordero, el solomillo, el capón, la pularda, el pavo, el rape, el besugo y los mariscos en general son los alimentos más populares en esta época del año. Para todos hay alternativas económicas, igual de deliciosas, en las que se usa menos cantidad de estos manjares o productos similares cocinados de la misma forma. En nuestra receta de pularda rellena, por ejemplo, se puede usar pollo. Y para la merluza de Navidad también valen unos lomos congelados de calidad. Todo ello sin defraudar a nadie.

Redondo de ternera asado Redondo de ternera asado con verduras
Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos

Otra alternativa es dejar las carnes y pescados fuera del menú y preparar platos con ingredientes mucho más asequibles. La pasta es una gran aliada y es muy fácil convertirla en un platazo con un relleno o salsa especial. Igual ocurre con el arroz, sobre todo si lo preparamos como risotto, y la combinación de hojaldre y verduras.

Postres

Aunque el postre suele ser el plato más económico de todos, tirar de turrones y dulces típicos puede suponer un desbarajuste en el presupuesto. Los frutos secos son caros y también el hecho de que sean productos estacionales, así que los vamos a usar como ingredientes, en pequeñas cantidades, para preparar con ellos otras recetas. De esta manera no comprometemos el sabor a Navidad que tanto nos gusta y no tenemos que romper la hucha al poner el broche de oro a nuestras comidas y cenas de Navidad.

Flan de turrón sin horno y sin huevo Flan de turrón sin horno y sin huevo
Mousse De Yogur Con Frutos Rojos Mousse de yogur y frutos rojos

Pero además de los postres con sabor típico a Navidad, hay muchos otros que no solo son económicos en coste, sino también en tiempo y esfuerzo. Con tiempos de cocción mínimos y cero laboriosos, se pueden preparar con antelación y guardar en la nevera o el congelador hasta el momento de servir. Listos en menos de 15 minutos, en la mayoría de los casos.

Taurus Mycook
ofrece:
Cocina fácil y saludable con el robot de cocina más avanzado: conexión WiFi, pantalla táctil de 7'', conectividad vía app, calentamiento por inducción y balanza. Acceso gratuito a más de 7.500 recetas y al Club Mycook.

¡Hazte con tu Taurus Mycook Touch por un precio único!

Imagen de portada | Pixabay
En Directo al Paladar | 53 aperitivos y entrantes ligeros (pero deliciosos) para no arruinar el apetito antes del plato principal
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos

El mejor regalo es una cesta de Navidad casera: 79 recetas ideales y cómo presentarlas

$
0
0

El mejor regalo es una cesta de Navidad casera: 79 recetas ideales y cómo presentarlas

Recibir una cesta de Navidad siempre causaba gran revuelo en mi casa, más bien por los niños que nos lanzábamos a desvelar todos los “tesoros” que mandaban a mis padres. Con el tiempo descubrí que el nivel de cutrez podía ser sonrojante en ciertos casos; una buena cesta de Navidad solo luce si nos podemos permitir que sea de calidad. Así que, ¿por qué no hacerla casera?

Recibir un bonito paquete repleto de regalos gastronómicos totalmente caseros siempre hará más ilusión y será mejor recibido que cualquier pack prediseñado por una empresa. Es un regalo magnífico para demostrar auténtico cariño con aquellos que de verdad nos importan, perfecto también para llevar al anfitrión si nos toca ser invitados en las fiestas. ¿Qué no debe faltar?

Turrones y otros dulces típicos

Turron

Es inevitable visualizar turrones, polvorones y mazapán al pensar en una cesta de Navidad. Llevamos meses esperando este momento -o eso quiero pensar- para degustar esas pequeñas delicias reservadas a las fiestas, haciendo que el placer sea doble. Todo el mundo puede comprar un turrón en cualquier tienda, pero el casero causará un furor especial.

Hay muchos dulces de Navidad tradicionales dentro de nuestra cultura gastronómica, con especialidades en cada región, así que podemos elegir los que sepamos que van a gustar más. O simplemente apostar por los más clásicos y nos parezcan realmente imprescindibles.

Marron glacé

Turrones clásicos o más originales, polvorones y mantecados con su toque especial, marquesas, almendrados... tenemos tantas recetas y opciones que lo difícil será elegir solo unas pocas.

Cómo presentar un turrón casero

Por muy bueno que esté el turrón, si lo presentamos envuelto en papel albal la cosa desmerece. La solución es utilizar un papel de cera para envolver alimentos, que se venden en chulísimos diseños.

Nos encanta este decorado con simpáticas abejas (ideal, además, si vas a regalar un turrón que contenga miel).

VIEWLON Envoltorio de Cera de Abeja, Juego de 3 Envoltorios Ecológicos de Papel para Envolver y Conservar Alimentos, Papel para Comida y Bocadillos Lavable, Natural, Reutilizable y Biodegradable

VIEWLON Envoltorio de Cera de Abeja, Juego de 3 Envoltorios Ecológicos de Papel para Envolver y Conservar Alimentos, Papel para Comida y Bocadillos Lavable, Natural, Reutilizable y Biodegradable

Chocolates caseros

Mendiants

Antiguamente una caja de bombones parecía marcar algo más de distinción y lujo en una cesta navideña. Hoy en día ya son algo menos especial porque la oferta se ha multiplicado y porque abusamos de ellos el resto del año; aunque siguen apareciendo ediciones más exclusivas por las fiestas, sorprenderemos mucho más con nuestros chocolates caseros.

Algo tan fácil como fundir un buen chocolate y preparar bombones con moldes navideños será más apreciado que una caja de chocolatinas de supermercado. Para darle otro toque podemos rellenarlos con frutos secos o pasta de almendras, o simplemente preparar una de estas recetas. Trufas caseras, chocolatinas, bombones, mendiants... la personalización es casi infinita y abierta a nuestra creatividad.

Cómo presentar chocolates o bombones

Si te animas a presentar un chcolate en tabletas, puedes envolverlo también en un papel de cera, pero si lo tuyo son los bombones quedarás como un señor presentándolos en envoltorios individuales, a modo de caramelo. Para ello se puede recortar un rollo de papel alimenticio con la decoración que más te guste, u optar por packs pensados exprofeso para tal fin, como este de Amazon.

500 hojas de papel de pergamino para hacer dulces, caramelos, caramelos, caramelos, dulces, dulces, caramelos, papel de regalo para galletas, papel de hornear, 12,7 x 8,9 cm (tema de Navidad)

500 hojas de papel de pergamino para hacer dulces, caramelos, caramelos, caramelos, dulces, dulces, caramelos, papel de regalo para galletas, papel de hornear, 12,7 x 8,9 cm (tema de Navidad)

Galletas saladas, frutos secos y otros aperitivos

Rosquilletas

Son opciones muy apreciadas en las fiestas ya que permiten ofrece un picoteo original cuando hay invitados en casa. Con el trajín de estos días poca gente saca tiempo para hacer sus propios crackers o tostas de frutos secos y prefieren comprarlos.

Si incluimos varios productos salados de picoteo nuestra cesta marcará la diferencia, y lo mejor es que hay recetas sencillísimas de preparar. Solo tenemos que lucirnos un poco en los envases, simplemente con tarros bonitos, alguna etiqueta o paquetes caseros con embalajes alimentarios navideños.

Cómo presentar los snacks

Lo ideal para presentar cualquiera de estos aperitivos es hacerlo en bolsas de papel bien decoradas. Hay múltiples opciones en el mercado, pero este paquete de bolsas con motivos navideños, que incluyen además pegatinas y cierres, nos ha parecido ideal.

Evance Bolsas de Regalo Navidad, con 24 Bolsas de Regalo, para Navidad Regalo, Dulces, Galletas, niños Fiestas, Boda,Cumpleaños (16.5 x 9 x 5.5cm)

Evance Bolsas de Regalo Navidad, con 24 Bolsas de Regalo, para Navidad Regalo, Dulces, Galletas, niños Fiestas, Boda,Cumpleaños (16.5 x 9 x 5.5cm)

Mermeladas, compotas y otras conservas

Confitura

El mundo de las conservas caseras es un comodín muy práctico a la hora de hacer regalos. Si hicimos los deberes en su día -el verano es una época perfecta para llenar la despensa-, ahora solo tenemos que escoger una gama de mermeladas y demás variantes, poner una bonita etiqueta firmada a mano, y listo.

Siempre podemos preparar estos días de adviento recetas nuevas, pensando también en que apetecen sabores más otoñales o navideños, con productos de temporada y muy especiados. Tampoco hace falta complicarse demasiado; mermelada con fruta de estación y alguna especia, un chutney agridulce con toques exóticos... Son fáciles y muy agradecidos.

Cómo presentar las conservas

Las conservas, lógicamente, deben presentarse en botes convenientemente esterilizados para tal fin. Pero hay muchas opciones para que estos luzcan como es debido. Este pack de botes decorados con copos de nieve es inmejorable.

Set de 12 botes de cristal 350 ml to 82 Tapa con copos de nieve incl. Diamante gelier mágica Recetas mermelada Cristal Fido

Set de 12 botes de cristal 350 ml to 82 Tapa con copos de nieve incl. Diamante gelier mágica Recetas mermelada Cristal Fido

Pan y panecillos caseros

Pan

Un amigo de mi padre nos mandaba una cesta maravillosa con productos de la huerta murciana, e incluía un pan redondo de esos “de pueblo” que era gloria bendita. Lo recibíamos con un entusiasmo mayor que cualquier embutido; ¡cómo se agradece un buen pan de calidad!

En nuestro recetario de panadería tenemos una gran selección de recetas para elegir, pero he seleccionado las que me parecen más apropiadas para las fiestas, incluyendo además panecillos y bollos que lucen muy bien en una mesa festiva y pueden dar mucho juego en cualquier menú.

Cómo presentar panes

Aunque los panes también pueden envolverse en papel alimenticio, lucen más si se incluyen en la cesta siendo visibles. Por ello, se pueden presentar a su vez en pequeñas cestitas, que además se agradecerán como regalo en sí.

Amatt - 4 Bolsas de Almacenamiento para Colgar, de algodón y Lino, Cesta de decoración, Cesta de Almacenamiento Plegable con asa para Guardar Juguetes y Maquillaje, pequeñas Cosas

Amatt - 4 Bolsas de Almacenamiento para Colgar, de algodón y Lino, Cesta de decoración, Cesta de Almacenamiento Plegable con asa para Guardar Juguetes y Maquillaje, pequeñas Cosas

Licores y bebidas

Ponche

Parece que no hay cesta de Navidad que se precie sin sus botellas de cava, champán o vino; lo tenemos difícil para ofrecer nuestra versión casera, pero si sois de los enganchados a la cerveza artesana, no dudéis en incluir botellas de cosecha propia.

Los demás podemos sin embargo optar por algún licor casero muy sencillo, una botella de vino especiado para servir caliente o algunas bebidas sin alcohol para que todos puedan disfrutarlas en casa.

Cómo presentar un licor casero

Al igual que ocurre con las conservas, las botellas en las que presentemos nuestro licor deben cumplir con ciertos requisitios, pero esto no quiere decir que deban ser feas. Si, además, las decoramos con unas bonitas etiquetas (en las que se puede incluir un mensaje) tendremos el regalo perfecto.

Botellas de cerveza Chef's Star de tapón fácil de abrir. Paquete de 6 botellas de 473 ml

Botellas de cerveza Chef's Star de tapón fácil de abrir. Paquete de 6 botellas de 473 ml

Detalles internacionales

Amaretti

Finalmente, si queremos salirnos un poco de lo clásico, no está de más incluir algún producto navideño más típico de otros países. Es cierto que dulces como el panettone italiano -aunque maltratado por los supermercados- o galletas como las de jengibre se ven cada vez más en cualquier tienda, pero tenemos una buena selección de recetas internacionales que pondrán una nota original y diferente a nuestra cesta.

Gluhwein

Un broche final para la cesta perfecta

Ahora solo nos queda elegir una cesta, caja o barqueta bonita, empaquetar todo bien con cuidado de que nada se rompa y envolverlo bien con alguna nota especial. No hace falta volverse locos preparando una cesta enorme, con seleccionar dos o tres productos de cada grupo ya lograremos un éxito asegurado. Y puede solucionarnos más de un regalo estas fiestas.

Si además, escogemos una recipiente que vaya a servir para algo útil pasadas las fiestas, mejor que mejor. Por eso nos ha encantado esta cesta para picnic.

HappyPicnic - Cesta de Picnic de Mimbre, Cesta de Almacenamiento, Cesta de Regalo, Color Natural

HappyPicnic - Cesta de Picnic de Mimbre, Cesta de Almacenamiento, Cesta de Regalo, Color Natural

Si buscas algo más pequeño, pero a la vez más navideño, también nos ha encantado este modelo, que no puede ser más cuqui.

Toyandona - Cesta de almacenamiento para dulces de Navidad, decoración para fiestas, suministros de fiesta de Navidad medium Santa Claus

Toyandona - Cesta de almacenamiento para dulces de Navidad, decoración para fiestas, suministros de fiesta de Navidad medium Santa Claus

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto | iStock En Directo al Paladar | Fondue de carne: sorprende a tus invitados en la cena de Navidad
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos

Viewing all 973 articles
Browse latest View live