Quantcast
Channel: Recetario de cocina - Directo al Paladar
Viewing all 963 articles
Browse latest View live

Las mejores recetas de Semana Santa en Directo al Paladar

$
0
0

Pan italiano de pascua

La Pascua ya está aquí, con sus tradiciones culinarias, sus ayunos, sus abstinencias, sus monas, sus torrijas, su bacalao… en fin, os hacéis una idea. Nosotros vamos a aportar nuestro gratino de arena con las mejores recetas de Semana Santa en Directo al Paladar.

Este año nos hemos arrimado más que nunca al fogón y tenemos una selección de recetas espectacular, con un sinfín de opciones tanto dulces como saladas, tradicionales y menos convencionales. Para todos los gustos, vamos.

Recetas con bacalao

arroz

Si hay un alimento estrella durante la Semana Santa ese no es otro que el bacalao. Nos lo encontramos hasta en la sopa, literalmente, y es que la cantidad de platos que se pueden preparar con este sabroso pescado es casi infinita.

Podemos empezar con las recetas clásicas con bacalao, las de toda la vida, como este arroz con coliflor y bacalao, el inconfundible bacalao a la vizcaína o el menos conocido pero igualmente delicioso bacalao a lo Gomes de Sá, sin olvidar el bacalao a la gallega o los pimientos del piquillo rellenos de bacalao.

Lomo de bacalao con costra de brócoli

Para los que nos gusta ponernos un poco más exquisitos, aunque sin rizar el rizo en exceso, podemos probar el apetitoso bacalao con costra de brócoli, este otro bacalao con cebolletas y mostaza o un lomo de bacalao Skrei confitado.

También podemos preparar el bacalao de Cuaresma de Carme Ruscalleda y hasta una espuma de potaje de vigila con bacalao, perfectas para aprovechar las sobras de una comida que no puede faltar en estas fechas.

jurel

Como veis, son muchas las recetas que tenemos con bacalao, y eso que aún no os he recomendado este suculento bacalao en salsa de hinojo ni la sencilla pero deliciosa tortilla de bacalao. Y si no os gusta el bacalao, siempre os quedará el caramel en escabeche.

Recetas con carnes y verduras

No es la Semana Santa una época de carnes, aunque ahí está la clásica longaniza de Pascua, que al menos en mi tierra siempre ha acompañado a la mona. Sin embargo, hay dos o tres recetas tradicionales que este año hemos querido recuperar.

hornazo

En primer lugar, el hornazo salmantino. Una receta con un sabor espectacular perfecta para el Lunes de aguas, ocho días después de Pascua, y que conmemora el final de la abstinencia propia de la Semana Santa, de ahí su alto contenido cárnico.

En segundo lugar, me han encantado también estas empanadas mallorquinas de cordero, igualmente ideales para pasar un día en el campo. Si queremos algo más de mesa y cuchara, podemos optar por el guiso murciano de trigo y garbanzos.

Recetas de dulces y postres

Monas de Pascua murcianas

Los dulces y los postres también son protagonistas de la Pascua. Entre las monas de pascua y las torrijas se disputan el liderazgo, aunque si éste se dirimiera por le número de recetas que hemos preparado, las torrijas se llevarían la palma, ya que tenemos un repertorio inimaginable, al que le hemos dedicado un recopilatorio aparte.

Afortunadamente, el mundo de los dulces de Semana Santa no se acaba en las torrijas o las monas, sino que hay muchísimos más, sirvan estas cuantas como ejemplo:

Espero que os haya gustado esta selección de las mejores recetas de Semana Santa en Directo al Paladar. Estas son las que hemos publicado para esta Pascua, aunque os invito a explorar el tag Recetas de Semana Santa y Recetas de Cuaresma para descubrir todo lo que hemos ido cocinando estos años atrás.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de torrijas en Directo al Paladar


Las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar. #díadelaalbóndiga

$
0
0

diadelaalbondiga

Las albóndigas son un recurso muy frecuente en nuestras cocinas y nos encanta prepararlas de mil y una formas. Aprovechando que hoy se celebra en twitter el #díadelaalbóndiga hemos querido hacer una recopilación con las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar.

Como veréis, a lo largo de los años hemos preparado muchos tipos de albóndigas, con carne de ternera, de aves, de pescado, de verduras y acompañadas de todo tipo de salsas. Esperamos que os puedan servir de inspiración para renovar vuestro recetario y así sorprender a los vuestros con nuestra selección.

Albóndigas clásicas de carne

Lo primero es lo primero así que comenzaremos con unas instrucciones para aprender cómo hacer albóndigas en salsa. Esta receta clásica se puede preparar con distintas variante, que seguro que os encantarán como las albóndigas a la cazuela.

ikea albondigas suecas

También hemos preparado nuestra versión casera de las albóndigas suecas, cuya salsa marca la diferencia con las nuestras tradicionales. Finalmente, dentro de este grupo de albóndigas clásicas, no podemos olvidar las tradicionales albóndigas con tomate.

Albóndigas de carne de aves

Como buena receta de aprovechamiento, muchas veces tenemos trozos de carne de pollo, pavo y otras aves, que resultan idóneas para hacer albóndigas. Por eso nos encantan estas cuatro recetas, dos hechas con carne de pollo y dos con carne de pavo. En ellas, para realzar el sabor del pollo o el pavo hemos usado diferentes especias y condimentos.

albondigas pavo

Albóndigas de pescado

Si nos gustan las albóndigas hechas con carne, las de pescado también nos vuelven locos. Ya sean hechas de merluza, de salmón o incluso de mezcla de carne y pescado, con su salsa nos parecen deliciosas.

albondigas merluza salsa verde

Mirad que pinta tienen las albóndigas de merluza en salsa verde, o las albóndigas de salmón con salsa de trigueros. Deliciosas, os lo aseguro. Y si optáis por la versión mar y tierra, os gustarán estas albóndigas de sepia y carne con guisantes.

Albóndigas con diferentes salsas

Una de las características de este guiso, es que una vez formadas las albóndigas, se pueden estofar en la cazuela utilizando distintas salsas y obteniendo resultados muy diferentes. Aquí os dejo una selección de algunas recetas en las que la variedad en las salsas y condimentos produce resultados muy atractivos.

Albóndigas rellenas y otras recetas

Para terminar esta selección de las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar, he seleccionado otras recetas de albóndigas elaboradas con otros ingredientes menos habituales que la carne o el pescado, así como dos recetas de albóndigas rellenas que en mi opinión también resultan muy atractivas.

albondigas menta

Comenzamos con las albóndigas de lentejas que sin duda probaremos en casa, o las fantásticas albóndigas de cous cous con tomate, bien distintas a las habituales de carne.

En cuanto a las albóndigas rellenas, seguro que os apetecerá probar tanto las albóndigas rellenas de champiñón como unas estupendas albóndigas crujientes rellenas de queso. Cualquiera de ellas sería un gran elección, ¿no creéis?

Espero que nuestra selección de las mejores recetas de albóndigas de Directo al Paladar os haya resultado atractiva y os anime a variar vuestro repertorio de recetas en casa para que los vuestros sigan disfrutando de un plato tan casero y tan nuestro como las albóndigas que hoy, en el #diadelaalbóndiga estamos festejando.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de torrijas de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de Semana Santa de Directo al Paladar

Bread Upma, "migas" indias. Receta de aprovechamiento

$
0
0

Bread Upma, receta india de migas

Las migas son una de mis comidas favoritas por muchas razones. Son un plato básico de la cocina tradicional, muy ligada a la tierra de cada lugar, con recetas e ingredientes distintos. Tienen un alto componente cultural y social, pues es una manera de aprovechar los restos de pan combinándolas con productos de temporada. En España hay muchas recetas diferentes, y aunque imaginaba que también existen en otros países, no fue hasta hace poco que conocí esta receta de Bread Upma, una especie de migas de la India.

En mi familia murciana distinguimos dos elaboraciones diferentes de migas: las ruleras, a base de harina, y las que aprovechan restos de pan. En esta receta de aromas orientales, que he conocido gracias al blog Veggie Belly, se emplea también la miga de un pan blanco o integral, con o sin corteza, y parece que se suele consumir como picoteo. Las especias le dan un toque realmente interesante, y, como siempre, se pueden hacer más o menos picantes según el gusto personal. Es una buena manera de aprovechar posibles restos de pan.

Ingredientes para 2 raciones

  • 1 barra de pan blanco o integral, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1/4 cucharadita de semillas de mostaza, 1 cebolleta, 1 trocito de jengibre fresco, 1/4 cucharadita de pasta de guindilla, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de cayena molida, 1 tomate, zumo de 1 lima, cilantro o perejil fresco, pimienta negra y sal.

Cómo hacer Bread Upma

Trocear el pan en cubos de aproximadamente 1 o 2 centímetros. La corteza se puede dejar o podemos descartarla y guardarla para hacer pan rallado. Reservar el pan ya cortado. Picar la cebolleta, el jengibre pelado y el tomate.

Calentar el aceite de una sartén o wok amplio y dorar ligeramente las semillas de mostaza. Añadir la cebolleta y el jengibre y cocinar hasta que la primera esté transparente. Incorporar el resto de especias, saltear un minuto y añadir el pan. Remover bien para que se impregne de todos los aromas.

Añadir el tomate, regar con el zumo de lima y salpimentar. Cocinar todo junto durante unos 5 minutos a fuego medio, hasta que el pan haya cogido un tono amarillento y haya absorbido bien todas las especias. Servir con cilantro o perejil picado al gusto.

Brad Upma. Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como comentaba al principio, este Bread Upma, las migas indias, puede degustarse como picoteo o aperitivo a lo largo de todo el día, caliente o a temperatura ambiente. Pero también es una original guarnición para completar platos de pescado o de carne, eso sí, podemos ahorrarnos el pan para acompañarlo.

En Directo al Paladar | Receta de albóndigas indias de pollo picantes
En Directo al Paladar | Migas de verano con sardinas. Receta

Nopales con queso. Receta mexicana

$
0
0

Nopales con queso - 1

Seguimos nuestra incursión a la gastronomía mexicana de la mano de Gabriela de Clavo y Canela con esta suculenta receta de nopales con queso, que viene a demostrar la variedad de usos que tienen las hojas de este cáctus típicamente mexicano.

Hoy nos propone, en vez de una fresca ensalada de nopales, pasar los nopalitos por la plancha y acompañarlos con unas lonchas de queso fresco, una combinación que apunta a deliciosa a juzgar por la imagen y las palabras de Gabriela.

Ingredientes

  • Nopalitos limpios y sin espinas, queso tipo Oxaca, panela o manchego, cortado en lonchas

Cómo hacer nopales con queso

Los nopales se deben cortar de la siguiente manera (ver foto), cortando la parte más ancha con incisiones que no lleguen al final. Si se desea, se puede remojar en agua con sal y luego enjuagarlos y secarlos con papel de cocina. Si son nopalitos pequeños, no hacen falta, ya que traen muy poca baba.

nopales con queso 2

En una sartén o plancha, añadir un poco de aceite de oliva, y asar los nopales, darles vuelta. Espolvorear con sal. Una vez cocidos de ambos lados, colocar queso tipo Oaxaca, panela o manchego. Taparlos para ayudar a que gratine el queso.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los nopales con queso se sirven acompañado de una salsa picante y tortillas mexicanas, y aunque pueda sorprender al no lego, puede ser perfectamente un típico desayuno mexicano, acompañado de huevos revueltos o carne.

clavo y canela


Paraguaya residente en México, Gabriela considera que la cocina es arte y que el arte está al alcance de todos: una preciosa filosofía para alguien que nos enseña en su blog Clavo y Canela recetas tradicionales de los paises en los que ha vivido, así como la fusión (el arte) que introduce en su cocina gracias, precisamente, a su experiencia de trotamundos (también vivió unos años en Brasil).


En Directo al Paladar | Ensalada de nopales. Receta mexicana
En Directo al Paladar | Más mexicano que el nopal

Falsa pizza crujiente de chorizo y queso havarti. Receta

$
0
0

Falsa pizza crujiente de chorizo y queso havarti

Me encanta la pizza, y me gusta mucho más hacerla casera, aunque no siempre se tiene tiempo o previsión para hacer una buena masa. Pero si nos quedamos con la idea de una base plana con ingredientes por encima encima horneados y buen queso fundido, esta falsa pizza crujiente de chorizo y queso havarti puede ser una buena alternativa.

No esperéis la textura o el sabor de la masa de pizza, esta versión impostora es una masa preparada con levadura química o impulsor y queda muy crujiente, como una galleta salada. Es muy sencilla y rápida de preparar, y permite elaborar una unidad grande o dividirla en porciones porciones pequeñas para preparar un picoteo. En este caso, el queso havarti se funde de maravilla con un sabor suave que combina muy bien con un buen chorizo con su puntito picante.

Ingredientes para 1 unidad grande

  • Para la masa: 140 g de harina integral, 155 g de harina, 15 g de maizena, 1 cucharadita de levadura química (impulsor), 1 cucharadita de sal, 180 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva.
  • Para el relleno: aceite de oliva, orégano, tomillo, 200 g de queso havarti, 100 g de chorizo picante, 50 g de queso de cabra, pimienta negra, sal gruesa.

Cómo hacer falsa pizza crujiente con queso havarti y chorizo

Precalentar el horno a 220ºC y cubrir una bandeja con papel sulfurizado. Colocar en un cuenco la harina integral, la harina, la maizena, la levadura química y la sal, mezclando todo. Añadir el aceite de oliva y el agua, y trabajar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, ni muy seca ni pegajosa, maleable.

Amasar a mano ligeramente sobre una superficie limpia y formar una bola. Estirar con ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina. Trasladar a la bandeja preparada. Pincelar con aceite de oliva y espolvorear con un poco de tomillo y orégano.

Repartir el queso havarti, luego el chorizo, y por último el queso de cabra desmenuzado. Sazonar con sal y pimienta. Hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se haya dorado la masa y el queso esté bien fundido. Esperar unos minutos fuera del horno.

Falsa pizza crujiente de chorizo y queso havarti. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La falsa pizza crujiente con queso havarti y chorizo se disfruta mucho mejor recién hecha, con el queso recién fundido y el chorizo exhalando todo su aroma. La base, al no ser levada, llena más que la de una pizza auténtica, por lo que es una buena idea servirla como parte de una comida de picoteo en compañía. Al ser muy crujiente, aguanta bien casi cualquier ingrediente extra que nos apetezca añadirle por encima.

En Directo al Paladar | Receta de pizza de chistorra y pollo
En Directo al Paladar | Pizzas de patata con chorizo. Receta

Rollitos de obleas de arroz rellenos de fideos, pavo y verduras. Receta

$
0
0

Rollitos de arroz rellenos de fideos, pavo y verduras

Con el verano a la vuelta de la esquina me encuentro últimamente buscando inspiración para preparar platos más frescos y ligeros. Por eso ha sido ahora cuando he prestado atención a las muchas ideas que se pueden ver por la red de recetas de rollitos usando masa de arroz, ya que pueden rellenarse de casi cualquier ingrediente que nos apetezca y se pueden disfrutar a temperatura ambiente. Así, el otro día probé a preparar unos rollitos de obleas de arroz rellenos de fideos, pavo y verduras.

Estas masas, que se pueden encontrar en prácticamente cualquier hipermercado con sección de productos internacionales, son muy prácticas, aunque hay que tener un poco de maña a la hora de manipularlas. Podríamos freír los rollitos, pero en esta época creo que apetece más degustarlos frescos, ya sea en casa o durante alguna excursión. Las verduras pueden emplearse en crudo, cortadas en juliana fina, aunque yo he optado por darles un punto ligero de cocción.

Ingredientes para 2 personas

  • 6 obleas de arroz, 2-4 filetes de pechuga de pavo, 1 zanahoria, 1 pimiento verde italiano, 1/2 calbacín, 50 g de fideos de arroz, salsa de soja, aceite de sésamo (u otro tipo de aceite), salsa Worcestershire, vinagre de arroz, sal y pimienta negra.

Cómo hacer rollitos de masa de arroz rellenos de fideos, pavo y verduras

Poner agua a hervir y cocinar los fideos de arroz según instrucciones del paquete, normalmente bastará con unos pocos minutos. Retirar, escurrir y refrescar con agua fría. Remover con un tenedor para soltar los fideos un poco y reservar. Mezclar en un cuenco salsa de soja, aceite de sésamo o de oliva, un poco de vinagre de arroz y de salsa Worcesterhire, en proporción al gusto.

Lavar las verduras. Retirar un poco de la piel del calabacín y de la zanahoria, retirar las semillas del pimiento. Cortarlos en tiras finas. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinar salteándolos unos minutos, procurando que no se queden demasiado blandos. Retirar y reservar. Cocinar las pechucgas de pavo a la plancha, salpimentarlas y cortarlas en tiras.

Llenar el fondo de una cazuela ancha con agua caliente. Sumergir una oblea de arroz unos segundos, hasta que se vuelva maleable. Retirar con cuidado y secar ligeramente sobre un paño. Colocar una porción de fideos en el tercio inferior de la oblea. Poner encima unas tiras de pavo, de zanahoria y de pimiento. Sazonar con unas gotas de la salsa y cerrar, primero doblando los laterales y luego enrrollando con cuidado hacia arriba. Continuar con el resto de obleas e ingredientes.

Rollitos de arroz rellenos de pavo, fideos y verduras. Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como comentaba al principio, estos rollitos de obleas de arroz rellenos de fideos, pavo y verduras se pueden degustar directamente, sin necesidad de freírlos, pues la masa es muy tierna y suave. Podemos prepararlos con antelación y dejarlos en la nevera, aunque mejor servirlos a temperatura ambiente. Resultan estupendos como como almuerzo ligero o como entrante de un menú más completo.

En Directo al Paladar | Rollitos de pasta de arroz con pollo. Receta
En Directo al Paladar | Rollitos nem de papel de arroz. Receta

Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana

$
0
0

Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana

Aunque nunca he estado en México me gusta su gastronomía. Durante este mes os habréis fijado que hemos publicado diferentes recetas mexicanas, variadas y muy ricas y por mi parte también quiero participar aportando en este caso la receta de las tortillas de maíz para tacos. Estas tortillas con harina blanca de maíz se utilizan normalmente para los tacos y las de harina, que también publicaré para burritos o fajitas.

En México la harina de maíz instantánea más consumida es de la marca Maseca o también la marca Minsa, ambas son harinas nixtamalizadas en las que el grano de maíz es cocico junto a una cantidad de cal, lo que le confiere a la masa final una textura y sabor muy concretos y únicos. En este caso no se utiliza la harina molida tal cual como pasa en muchas recetas gallegas, sino que es instantánea, fijaos en el envase ya que no es lo mismo.

Ingredientes para 12 tortillas

  • 175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas, 3 g de sal, 265 ml de agua templada aproximadamente.

Cómo hacer tortillas de maíz para tacos

Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma y presionamos con un dedo y podamos hacer bolitas con ella sin problemas.

Si tenemos un comal, estupendo, pero si no lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.

Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. En mi caso me gustan más bien pequeñas, porque resultan más cómodas para comer, así que hago las bolas del tamaño de una ciruela.

Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos, si no podemos, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor.

También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. De todos modos siempre podemos recurrir al típico aro y que nos queden bordes perfectos. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente.

Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana paso a paso

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Las tortillas mexicanas de maíz para tacos hay que comerlas recién hechas. Lo que hago para mantenerlas bien mientras termino de cocinar el resto, es colocarlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. También podemos poner el plato sobre un cazo con agua templada, para que se conserven calientes y no se endurezcan.

En Directo al Paladar | Tacos mexicanos de ternera. Receta
En Directo al Paladar | Fajitas de ternera, calabaza y brócoli. Receta

Tortillas de harina para fajitas. Receta mexicana

$
0
0

Tortillas de harina para fajitas. Receta mexicana

Hace unos días publiqué las tortillas de maíz que se utilizan normalmente para tacos, y hoy os muestro una receta que hago desde hace bastante tiempo, las tortillas de harina para fajitas o burritos. De todos modos parece que según la zona en la que nos encontremos de México se utilizan los dos tipos de tortillas indistintamente para unas u otras recetas. El caso es que están buenísimas y no tienen nada que ver con las comerciales.

Habitualmente se utiliza grasa vegetal para su elaboración, “shortening”, pero si preferís podéis utilizar, dejando a un lado los purismos, margarina o por supuesto aceite de oliva, que es lo que habitualmente uso en mi caso y como más me gustan. Este punto lo dejamos a vuestra libre elección.

Ingredientes para 12 tortillas

  • 250 g de harina normal de trigo, 50 ml de aceite de oliva o margarina, 125 ml de agua aproximadamente, 6 g de sal, 2 g de levadura química.

Cómo hacer tortillas de harina para fajitas

Tamizamos la harina con la sal y la levadura química. Añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden una especie de migas. Si utilizamos aceite de oliva lo unimos con normalidad, mezclando con la harina. Poco a poco vertemos el agua que debe estar ligeramente tibia.

Como siempre os digo la cantidad puede variar ligeramente según el porcentaje de absorción que tenga la harina que utilicéis, así que puede ser un poco más o menos. Echadla poco a poco viendo la que necesitáis para que nos resulte una masa que debe ser ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico.

Formamos una bola que dividimos en partes iguales, podemos pesarlas si nos resulta más cómodo, las cubrimos con film y dejamos que reposen durante unos 30 minutos. Estiramos cada bolita con rodillo o bien si tenemos tortillera con ella. Una vez más seguí mi método, tal como os expliqué en la receta de las tortillas de maíz, aplastando la bola con una fuente pesada, como puede ser la del horno o cualquiera de vidrio que tengamos por casa.

Calentamos una sartén en su defecto si no disponemos de comal. Si no somos muy mañosos y tenemos miedo que se nos peguen las tortillas, aceitamos ligeramente la plancha con ayuda de un papel. Cuando esté bien caliente echamos la tortilla y en cuanto se hinche y forme burbujas en la superficie le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Repetimos la operación con el resto de la masa. Consumimos lo antes posible con el relleno que prefiramos para que no se pongan duras. Lo ideal es tener el relleno listo de antes o hacerlo mientras la masa reposa, así no hay esperas y nos tomamos nuestras fajitas o burritos perfectos.

Tortillas de harina para fajitas. Receta mexicana paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Baja

Degustación

Las tortillas de harina para fajitas me gusta hacerlas al momento de consumir para que no se resequen y queden duras. En México parece que con la tortillera eléctrica se precuecen, entonces las guardan en una bolsa de plástico ligeramente enharinadas para que no se peguen, hasta el momento de consumirlas, que es cuando las terminan de hacer en el comal y se rellenan.

En Directo al Paladar | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana
En Directo al Paladar | Tacos mexicanos de ternera. Receta


Fajitas de pollo con verduras. Receta mexicana

$
0
0

Fajitas de pollo con verduras. Receta mexicana

Normalmente no solemos comer este tipo de comidas muy a menudo, y si las hago las reservo para una noche de viernes o fin de semana en la que nos permitimos algún capricho gastronómico diferente. Aunque estas fajitas de pollo con verduras no sean exactamente iguales a las de cualquier receta mexicana, os aseguro que mi adaptación es fantástica y os encantará.

La receta de las tortillas de harina la tenéis reciente que también la publiqué, así que no hay excusa para seguir comprando en el súper esos preparados que no sabemos bien qué contienen. Por supuesto si tenéis acceso a productos mexicanos originales sustituid los pimientos por ellos, lo mismo sucede con las especias. Con mi receta os muestro las opciones que encontramos en Europa fácilmente.

Ingredientes para 8 fajitas

  • 8 tortillas de harina, 200 g de pechuga de pollo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 chile o dos cayenas, 1 chorrito de vino blanco, salsa de tomate casera, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer fajitas de pollo con verduras

En una sartén amplia calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra junto a dos pimientas cayenas. Rehogamos las cebolleta y los pimientos cortados en juliana fina. Cuando estén tiernos echamos los dientes de ajo picados. Una vez dorados agregamos la pechuga de pollo cortada en tiras, salpimentamos y salteamos el conjunto.

Vertemos un chorrito de vino, subimos el fuego para evaporar el alcohol y echamos un poco de salsa de tomate al gusto, que la mezcla quede jugosa. Retiramos las cayenas si no queremos que el relleno pique mucho y cocemos a fuego bajo durante cinco minutos. Retiramos del fuego y rellenamos las tortillas de harina. Servimos inmediatamente.

Fajitas de pollo con verduras. Receta mexicana paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Baja

Degustación

Estas fajitas de pollo con verduras conviene comerlas recién hechas para que la tortilla esté blandita y jugosa y se empape bien del relleno. Siempre hago todo a la vez, las tortillas de harina y el relleno, ya que como la masa debe reposar un ratito, mientras aprovechamos para pochar las verduras y el pollo, así lo tendremos todo listo casi a la vez.

En Directo al Paladar | Tortillas de harina para fajitas. Receta mexicana
En Directo al Paladar | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Receta mexicana

Las mejores recetas mexicanas de Directo al Paladar

$
0
0

tacos mexicanos

Nuestro especial de gastronomía mexicana, con la inestimable colaboración de Gabriela, Clavo y Canela y las aportaciones culinarias de mis compañeros, tristemente llega a su fin. Pero para hacer la despedida más llevadera, nada como un recopilatorio con las mejores recetas mexicanas de Directo al Paladar.

Durante estos mes de mayo hemos descubierto que la gastronomía mexicana es mucho más que tacos, burritos y fajitas, que hay todo un mundo de ingredientes sorprendentes, como por ejemplo el nopal, un cactus típicamente mexicano que es el protagonista de la ensalada de nopales y de los nopalitos con queso.

Ensalada nopales - 1

También son poco conocidos por estos lares los sopes, un tipo de antojitos mexicanos que se pueden preparar de mil y una maneras —como si fueran una especie de empanadillas abiertas— y que nosotros os hemos presentado en forma de sopes de pollo y chorizo, aunque como digo, se pueden rellenar de muchas cosas diferentes.

Más internacionales son los chiles, las variedades mexicanas de nuestros pimientos, con los que podemos preparar deliciosos platos como estos chiles rellenos de queso, pero que también se utilizan para rellenar fajitas, burritos, tacos y demás.

Fajitas, burritos y tacos

Fajitas de pollo con verduras. Receta mexicana

Son precisamente las fajitas, burritos y tacos las recetas mexicanas más populares, probablemente debido a que forman parte de lo que podríamos llamar gastronomía Tex-Mex (Texas-México), y como la cultura norteamericana tiene mucha más difusión, nos son más conocidas.

En Directo al Paladar os hemos enseñado cómo hacer tortillas de maíz para tacos y cómo hacer tortillas de harina para fajitas y burritos —si no me equivoco, la diferencia entre estos dos es cómo se doble la tortilla— para que podáis prepararlas en casa de forma sencilla y disfrutéis de todo su sabor.

Filetes de pescado en salsa de papaya. Receta mexicana

Con estas tortillas podemos preparar las típicas fajitas de pollo con verduras, o también unos tacos mexicanos de ternera, aunque prácticamente se pueden rellenar de lo que se nos ocurra, claro que ya no será típicamente mexicano.

Tampoco os vayáis a pensar que todo es carne en la gastronomía mexicana, también preparan deliciosos pescados como estos filetes de pescado con salsa de papaya, y estoy seguro de que en el pequeño libro de cocina mexicana que nos presentó Liliana habrá muchísimas más.

Dulces y postres mexicanos

Cocoles de anís 1

No podía faltar un pequeño apartado de dulces y postres mexicanos para poner el broche a este resumen con las mejores recetas mexicanas de Directo al Paladar. La verdad es que entre todas las opciones cuesta decidirse, así que dejaré que elijáis vosotros, porque a mi cualquiera me vale.

Confío en que hayáis disfrutado tanto de este recopilatorio como de nuestro especial de gastronomía mexicana, y que aún hayáis dejado hueco en el estómago para la siguiente etapa de nuestra ruta por Sudamérica, pues junio será el mes de la gastronomía chilena.

En Directo al Paladar | Gastronomía mexicana
En Directo al Paladar | Recetas mexicanas

Barritas saludables de avena y almendra. Receta

$
0
0

Barritas saludables de avena y almendra. Receta

Los copos de avena son, por suerte, un ingrediente que desde hace años ya es común encontrar en cualquier supermercado. En Suiza son un producto fundamental y recuerdo cómo mi padre tenía que remover cielo y tierra para encontrarlos cuando yo era pequeña. Cocinados en forma de porridge o gachas me gustan mucho, pero también se vuelven crujientes si se hornea con ellos, como en estas barritas saludables de avena y almendras.

Normalmente los copos de avena que se comercializan vienen ya precocidos, por lo que nos ahorramos tiempo en su preparación. Para hacer estas barritas energéticas sólo he empleado huevo batido y no demasiado azúcar, para que sean un bocado más sano. Sólo hay que tener cuidado a la hora de cortarlas porque se desmigajan un poco, al tener pocas grasas, pero por lo demás son muy fáciles de hacer.

Ingredientes para unas 20-25 barritas

  • 175 g de copos de avena, 55 g de almendra cruda laminada, 2 huevos L, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de almendra o de vainilla, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de semillas de amapola.

Cómo hacer barritas de avena y almendra saludables

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado o rectangular. Disponer en una sartén sin nada de aceite los copos de avena con la almendra, llevar al fuego y cocinar removiendo constantemente hasta que salgan los aromas. Dejar enfriar un poco.

En un cuenco, batir con ayuda de una batidora de varillas los huevos con el azúcar, hasta que esté muy espumoso y denso. Añadir la sal y la esencia, y batir un poco más. Incorporar la mezcla de avena y almendra, añadir las semillas de amapola y trabajar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Colocar en el molde, igualando bien la superficie. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar en barritas rectangulares a lo ancho y colocarlas sobre un lado en una bandeja. Hornear a 180ºC unos 5-10 minutos más. Dejar enfriar antes de terminar de cortar las porciones.

Barritas saludables de avena y almendra. Pasos de la receta

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las barritas saludables de avena y almendra son un bocado crujiente y delicioso que nos puede dar un golpe de energía a cualquier hora del día. Si las guardamos bien en un recipiente hermético aguantarán en perfectas condiciones durante muchos días. Podemos añadir algunas semillas más a la masa, como pipas de girasol, o incluso un puñado de pasas, al gusto.

En Directo al Paladar | Galletas de avena con chips de chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Receta de flapjacks o barritas de avena

Recetas para la vuelta al cole

$
0
0

Recetas para la vuelta al cole - 2

La vacaciones han llegado a su fin, los niños vuelven de nuevo a clase y recuperamos parte de la tranquilidad perdida durante el verano, pero también vuelve la preocupación por la alimentación de nuestros hijos ahora que no podemos controlarlos a todas horas, así que aquí vamos con unas cuantas recetas para la vuelta al cole de nuestros compañeros de Bebés y Más.

Muchos niños y no tan niños comen en el colegio, ya sea por comodidad o por incompatibilidad de horarios, pero eso no les obliga a ir al comedor escolar, pudiendo llevar su propia comida, y tampoco está de más preocuparse de que los más pequeños tengan un almuerzo que resulte tan atractivo como saludable.

Almuerzos divertidos, sanos y caseros

Recetas para la vuelta al cole - 3

La bollería industrial hace tiempo que sedujo a nuestros retoños —ya ocurría en mi infancia, allá por los 80— así que hace falta una buena dosis de ingenio y esfuerzo para poder luchar contra todas esas grasas hidrogenadas y azúcares vacíos envueltos en atractivos colores y personajes adorables.

Sin duda el más divertido de todos los bocadillos es el bocadillo que te hace burla sacando la lengua, aunque a mi me gusta especialmente esta receta de los sándwiches más enrollados, que seguro encantará a los más pequeños por ser algo diferente al habitual bocadillo de embutido. ¡Ah! Y hasta podemos hacer nosotros mismo el pan.

Recetas para la vuelta al cole - 4

Si a vuestros hijos no les van tanto los bocadillos o los sándwiches, entonces lo mejor es optar por la bollería casera, como estas magdalenas para la merienda o el almuerzo o estas galletas con pepitas de chocolate. Incluso podemos hacer partícipes a los niños de su preparación, y así seguro que se las comen en el colegio.

Recetas para la vuelta al cole - 5

Otra receta que podéis preparar fácilmente en casa son estas rosquilletas valencianas caseras de Trendencias Lifestyle. Se les pueden añadir pepitas de chocolate, queso, pipas, cacahuetes… para adaptarlas al gusto de los pequeños.

Comidas para llevar

Si además de almorzar en el colegio, vuestros hijos comen también allí, pero no en el comedor escolar, hay que ingeniárselas para prepararles comidas apetecibles y saludables, que no acaben dejándose en el tupper después de comerse sólo lo que más les gusta.

Recetas para la vuelta al cole - 5

Mi preferida de las opciones que nos ofrecen en Bebés y Más es estas delicias caseras de pescado, aunque no voy a negar que también he salivado mucho con las albóndigas caseras de pollo. Para los más mayores, nada como el menú del estudiante para reponer fuerzas en el instituto o la universidad.

Recetas para la vuelta al cole - 6

Para los días en los que aún aprieta el calor, también podemos optar por alguna ensalada con frutas, siempre recordando guardar el aliño aparte para evitar que se mustien mientras llega la hora de comer, que sino la cara de nuestro hijo al abrir la fiambrera será de auténtica decepción.

Espero que os hayan gustado estas recetas para la vuelta al cole de nuestros compañeros de Bebés y Más, estad atentos a su blog porque seguirán añadiendo unas cuantas más, y seguro que serán deliciosas y nutritivas a partes iguales.

En Directo al Paladar | Recetas con niños

Tapenade de tomates secos con queso de cabra y albahaca. Receta

$
0
0

Tapenade de tomates secos con queso de cabra. Receta

Me gusta tener siempre en la despensa tomates secos porque aportan un toque estupendo a multitud de platos. El otro día pensé en convertirlos en el protagonista principal de una receta, y se me ocurrió preparar una crema untable para el aperitivo. El tapenade de tomates secos con queso de cabra resultó toda una delicia simplemente untada sobre unas tostas.

El tapenade más tradicional es una pasta elaborada a partir de aceitunas negras y anchoas, pero se le pueden añadir otros ingredientes. En esta receta el ingredientes estrella son los tomates desecados, y para rebajar un poco su potente sabor lo mezclamos con queso y albahaca fresca.

Ingredientes

  • 60 g de tomates secos, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, 6 aceitunas, unas gotas de zumo de limón, 50 g de queso de rulo de cabra, 1-2 cucharadas de queso crema, pimienta negra, tomillo, unas hojas de albahaca fresca.

Cómo hacer tapenade de tomates secos y queso de cabra

Si partimos de tomates secos al natural, es conveniente hidratarlos primero. Podemos dejarlos en agua fría durante unas horas, o al menos dejarlos hidratar en agua al fuego, sin hervir, durante una media hora. Escurrir.

Colocar los tomates en el vaso de una picadora, trituradora o similar. Añadir una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el diente de ajo picado. Salpimentar ligeramente y triturar un poco.

Añadir el zumo de limón, las aceitunas verdes troceadas sin hueso, un poco de tomillo y unas hojitas de albahaca fresca. Triturar. Incorporar el queso de cabra y triturar de nuevo durante más tiempo, hasta conseguir una pasta más homogénea. Añadir queso crema al gusto hasta conseguir la textura deseada.

Tapenade de tomates secos con queso de cabra y albahaca. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos más el tiempo de hidratación
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Dispondremos el tapenade de tomates secos y queso de cabra en un cuenco bonito o un tarro, y lo podemos servir con unas tostas o rebanadas de pan, preferiblemente crujientes. También podemos directamente preparar las tostas o emplear el tapenade como ingrediente de otros platos. Guardar en el frigorífico en un recipiente cerrado.

En Directo al Paladar | Receta de pasta integral con pimientos asados y tapenade
En Directo al Paladar | Bacalao con tapenade de aceitunas negras y tomates. Receta

Hoy merienda cena, sandwich de pollo y canónigos. Receta de aprovechamiento

$
0
0

sandwiches-merienda-cenaNo sé si era costumbre en vuestras casas pero en la mía algunos días no se preparaba la cena, sino algo intermedio llamado merienda-cena y que consistía en algo un poco más consistente que un simple sandwich para la merienda, que se tomaba aproximadamente a las ocho de la tarde y ya servía también como cena. Recordando esa tradición, he querido preparar esta receta de merienda cena, un sandwich de pollo y canónigos que espero os guste.

Por supuesto podéis adaptar esta receta a los ingredientes que tengáis en casa y utilizar lechugas, rúcula, pechuga de pavo, o cualquier variedad de embutido de vuestra preferencia. El objetivo es que tengamos algo más que una merienda y que pueda servir de paso para no tener que hacer una cena tradicional.

Este tipo de platos resultan muy cómodos cuando hay un partido de fútbol o una película que todos quieren ver y evitan que tengamos que ir a cocinar en pleno momento y además son excelentes para dar salida a las sobras de otros platos que tenemos en la nevera.

Ingredientes para 2 personas

  • 4 rebanadas de pan de molde tipo rústico, mostaza, mayonesa, canónigos, berros, rúcula o cualquier variedad de hoja de vuestro gusto, 1 tomate maduro, restos de pechuga de pollo asado

Cómo hacer sandwich de pollo y canónigos para merienda cena

Para que nuestro sanwich pueda ser consistente y aguante el peso de los ingredientes, conviene que uséis un pan de molde tipo rústico, mejor si es casero, y que tostéis el pan para que sea más firme. Una vez tostado, pondremos una cucharada de mostaza en una rebanada y en la otra haremos la misma operación con mayonesa, extendiéndolas con un cuchillo.

Seguidamente cortamos el tomate en rodajas finas y colocamos tres de ellas en cada sandwich, sobre la rebanada con salsa mayonesa. Sobre los tomates, colocamos abundantes hojas de las variedades de lechugas que hayamos elegido. Yo he querido darles el toque crujiente y ligeramente amargo de los canónigos pero podéis utilizar las que tengáis en caso porque esta receta es excelente para el aprovechamiento de los restos de nevera.

Normalmente cuando en casa hacemos pollo asado, pavo o cualquier otro asado de volátiles, preferimos comernos los muslos, contramuslos y alas, ya que resultan muy jugosos y guardamos las pechugas para estos menesteres, porque para sándwiches resultan perfectas. Para ello cortamos lonchas de pechuga con el cuchillo como veis en las imágenes y las guardamos en un tupper en la nevera.

Finalizamos nuestro sándwich de pollo y canónigos cubriendo todas las hojas con dos o tres rodajas de pechuga de pollo y cubriendo con la rebanada de pan que habíamos untado con mostaza. Al morder este sandwich se mezclan los distintos sabores y es una auténtica delicia. Opcionalmente, podéis añadir rodajas de manzana muy muy finas cortadas con mandolina y os gustará su contraste.

sandwich-pollo-merienda-cena

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Este tipo de recetas de merienda cena, como el sandwich de pollo y canónigos, resultan ideales para tomar viendo la tele con una bandeja sobre las rodillas. Complementadas con una o dos piezas de fruta, no necesitaréis más para disfrutar de un evento televisivo o familiar.

En Directo al Paladar | Receta del Serranito el clásico bocadillo del sur
En Directo al Paladar | Bocadillos solidarios preparados por cuatro grandes chefs

Salteado de gambas con judías verdes. Receta

$
0
0

Salteado de gambas con judías verdes. Receta paso a paso

En ocasiones me resulta complicado decidir qué servir de cena para no repetir platos similares a menudo, así que últimamente me ha dado por los salteados sencillos como este de gambas y judías verdes. Una receta rica, colorida y que no nos llevará mucho tiempo.

La receta es de Lecturas y es que me encanta tanto estética como muchas de las recetas que ofrecen y en más de una ocasión me han salvado con alguna de sus ricas ideas. Las judías por supuesto podéis utilizarlas planas, aunque las redondas tienen otro gusto, también muy rico.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de judías verdes, 150 de setas, 12 gambas, 4 tomates secos, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Cómo hacer salteado de gambas con judías

Hidratamos los tomates secos en agua tibia el tiempo necesario hasta que estén carnosos. Lavamos y despuntamos las judías. Les damos un hervor durante cuatro minutos y cortamos la cocción pasándolas a un cuenco con agua helada.

Limpiamos las setas y las troceamos. Las rehogamos en una sartén grande o wok, retiramos a un plato, agregamos algo más de aceite y salteamos las judías; también las retiramos al plato.

Doramos los dientes de ajo, echamos los tomates escurridos y troceados y las gambas peladas. Rehogamos un par de minutos, añadimos las judías verdes y setas apartadas, salpimentamos y servimos inmediatamente.

Salteado de gambas con judías verdes. Receta paso a paso

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Este salteado de gambas con judías verdes es un plato perfecto para servir como cena o bien como primer plato de una comida. Podemos dar el hervor a las judías con algo de antelación, pero manteniéndolas en agua fría para que no se oxiden.

En Directo al Paladar | Salteado de langostinos y setas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de fabes verdinas guisadas con almejas y gambas


Crêpes de espárragos y queso brie para la cena. Receta

$
0
0

crêpes-esparragos-brie

Una de las recetas más agradecidas que hay es la de los crêpes. Te pones a prepararlos y cuando te quieres dar cuenta tienes una pila hecha. Con ellos puedes preparar recetas dulces, saladas, tartas y encima se pueden congelar una vez están hechos. Es genial. Hoy los hemos usado para preparar unos crêpes de espárragos y queso brie para la cena.

Esta receta aunque en sí no es una receta navideña, sí que es una receta festiva y especial con la que podréis alegrar a los vuestros si los preparáis para cenar. Además podéis sustituir los espárragos por ajetes, cambiar el queso o mezclar varios, todo a vuestro gusto.

Ingredientes para 2 personas

  • Para las crêpes: 250 g harina, 4 huevos, 1 cucharada sopera de azúcar, una pizca de sal, medio litro de leche entera, 50 g mantequilla
  • Para el relleno, 4 espárragos verdes, 150 gr de queso brie, aceite de oliva virgen extra y sal

Cómo hacer crêpes de espárragos y queso brie para la cena

Comenzamos preparando las crêpes, para lo que os recomiendo que repaséis estos consejos para hacerlas perfectas. Mezclamos los ingredientes batiendo bien hasta que no haya grumos y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Luego, en una sartén engrasada con un papel de cocina mojado en aceite o mantequilla, vamos haciendolas de una en una hasta acabar la masa.

Para la cena vamos a usar un par de crêpes por persona. Para preparar el relleno cortamos los espárragos en trocitos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Una vez estén calientes y empiecen a dorarse apagamos el fuego y los reservamos.

Para preparar las crêpes rellenas, ponemos una crêpe en la sartén y la doramos un poco, dándole la vuelta inmediatamente. En el lado caliente, que ahora está arriba, ponemos unas lonchas de queso brie —a mí me gusta con su corteza pero podéis quitarla— y espolvoreamos con unas rodajitas de espárrago verde.

Colocamos la mayoría del relleno en una mitad de la crêpe para poder doblarla sobre si misma y luego otra vez por la mitad formando el clásico pañuelo. Servimos una crêpe encima de otra y llevamos a la mesa bien caliente.

crepes-brie-esparragos

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas crêpes de espárragos y queso brie para la cena son rápidas, elegantes y deliciosas. Esta receta es muy versátil por lo que podéis variar los rellenos y disfrutarlas de mil y una formas. Con un poco de ensalada ya no necesitaréis más para cenar muy bien.

En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos. Crêpes rellenas de chocolate
En Directo al Paladar | Pizza de queso de cabra, tomates cherry y pisto. Receta

Crêpes con langostinos, espinacas y aceite de albahaca. Receta

$
0
0

crepes-langostinos

Como ya os dije en la receta de los crêpes de langostinos y queso brie para la cena, cada vez que me pongo a hacer crêpes, hago una buena cantidad y así, en los días siguientes surgen muchas ideas para postres, o para otras recetas saladas. En esta ocasión hemos preparado unos crêpes con langostinos, espinacas y aceite de albahaca que os van a gustar un montón.

La receta, como todas las de crêpes es muy sencilla, especialmente si tenéis ya hechos los crêpes y los habéis guardado en la nevera apilados en un plato y cubiertos con film de cocina. Bastará con sacarlos unos minutos antes de hacer la cena, darles un calentón en la sartén y preparar el relleno. Vamos a ello.

Ingredientes para 2 personas

  • Para las crêpes: 250 g harina, 4 huevos, 1 cucharada sopera de azúcar, una pizca de sal, medio litro de leche entera, 50 g mantequilla
  • Para el relleno, 12 langostinos, 1 diente de ajo, 50 gr de hojas de espinacas, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Para el aceite de albahaca: 10 hojas de albahaca, 100 ml de aceite de oliva virgen

Cómo hacer crêpes con langostinos, espinacas y aceite de albahaca

Partiendo de que tenemos ya hechas las crêpes, vamos a dedicarnos al relleno. Si no las tenéis preparadas, podéis seguir las instrucciones que dimos en la pasada receta o seguir el procedimiento indicado para hacer crêpes perfectas.

Picamos la cebolla en juliana y el diente de ajo en laminitas y los ponemos a pochar a fuego lento en una sartén. Entre tanto podemos ir haciendo el aceite de albahaca, triturando las hojas de albahaca con el aceite y colando el resultado. Después, apretamos las hojas de albahaca que queden en el colador para que suelten su esencia.

Cuando la cebolla y el ajo están bien blanditos, añadimos los langostinos, -que habremos pelado y retirado la cabeza y el hilillo del intestino— y los cubrimos con hojas de espinaca. Salteamos el conjunto hasta que las hojas de espinaca prácticamente se queden en nada.

En una sartén limpia ponemos una gota de aceite o mantequilla y calentamos la crêpe. Ponemos el relleno en el centro, añadimos una cucharada del aceite de albahaca y las doblamos por la mitad. Servimos nuestras crêpes recién hechas con una guarnición de ensalada de hojas verdes.

crepes-langostinos-albahaca

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Estas crêpes con langostinos, espinacas y aceite de albahaca son excelentes para una cena rápida y ligera, y a la vez con un toque elegante. ¿Por qué no le dáis hoy mismo una sorpresa a vuestra pareja haciendolas para cenar?

En Directo al Paladar | Crêpes de langostinos y queso brie para la cena. Receta
En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos. Crêpes rellenas de crema de chocolate

Las mejores recetas del 2013 en Directo al Paladar

$
0
0

Tarta de manzana en quince minutos

Un año más pasa antes nuestros ojos, así que es el momento de echar la vista atrás y ver qué nos ha deparado, y qué mejor manera de hacerlo que revisar vuestras recetas favoritas del año —o al menos aquellas que más habéis consultado, leído o buscado— para elaborar esta lista con las mejores recetas del 2013 en Directo al Paladar.

Se trata de una lista de 24 recetas en las que están las dos recetas que más han triunfado de cada mes del año, así, de paso, veremos cómo cambiamos nuestra forma de comer con cada estación. Una buena manera de despedir el año, ¿no os parece?

Enero

Cómo hacer albóndigas en salsa. Receta

Empezamos el año pasado con ganas de comer bien y coger energías para todos los retos y buenos propósitos que teníamos en mente, quizás por eso os gustó tanto esta receta de albóndigas en salsa, aunque por lo visto tampoco teníamos tiempo que perder y la tarta de manzana en quince minutos también fue todo un éxito.

Febrero

tartaquesoychoco

En Febrero quedó claro que somos unos románticos empedernidos, o al menos lo intentamos, porque vuestras recetas favoritas del mes fueron para el Día de los Enamorados, ya se tratara de algo dulce como esta tarta de queso con remolinos de chocolate o salado, como estos delicados hojaldres corazón fundido.

Marzo

Tarta de chocolate exprés

Con la llegada de la primavera comprobamos que os gustan las tartas rápidas, porque llevásteis hasta lo más alto esta tarta de chocolate exprés. La otra receta que más os gustó, sin embargo, es mucho más mundana, pero igualmente apetecible: unas patatas machacadas.

Abril

Tarta rápida de fresas con nata y queso crema

El mes de las lluvias por excelencia vino a confirmar esta dicotomía que tenemos entre el dulce y el salado, porque tanto los jugosos huevos fritos a la villaroy como esta espectacular tarta rápida de fresas con nata y queso crema —hay que ver cómo vais siempre con prisas— han sido las que más éxito han cosechado.

Mayo

patatas chips horno especias

Llegamos a Mayo, florido y hermoso, y de nuevo volvemos a tener un tarta y unas patatas entre vuestras recetas favoritas, para que luego digan que en la variedad está el gusto. La tarta es una tarta mágica de chocolate —con ese nombre, es lógico que os gustase— mientras que las patatas son estas virtutas de patata crujientes y especiadas a las que apetece hincarle el diente ahora mismo.

Junio

Pastel ligero de fresas y yogur griego

No sé qué tenéis con las patatas, pero en junio volvéis a llevar al éxito esta receta de patatas adobadas al horno, aunque sin duda la receta que triunfó el primer mes del verano fue este espectacular pastel ligero de fresas y yogur griego.

Julio

Tarta de queso y yogur griego. Receta

En julio seguís demostrando que los ducles, y especialmente las tartas, son vuestra perdición, y la verdad es que os entiendo, porque viendo la pintaza de esta tarta de queso y yogur griego o lo suculento de este helado de Nutella, es difícil no dejarse llevar por la tentación.

Agosto

Pollo estilo Kentucky - presentación

Para compensar la extra dulzura de julio, en agosto tenéis dos recetas saladas para escoger. Por un lado una receta tradicional de salsa carbonara —la que no lleva nata—; por el otro, un pollo al estilo Kentucky que la verdad es que le va como anillo al dedo al verano.

Septiembre

Tarta de mousse de chcolate

Se acaba el verano y volvemos a nuestra tradicional costumbre de dar una de dulce y una de salado. El dulce, la sencillamente perfecta tarta de mousse de chocolate que me está haciendo salivar sin remedio ahora mismo; el salado, una receta tradicional de pollo al ajillo que también tiene una pinta deliciosa.

Octubre

huevos_baja_temperatura_con_jamon

Octubre, además de la llegada efectiva del otoño, y con él también recetas como estos huevos a baja temperatura con patatas y jamón, es también el mes de Halloween, así que no podía faltar algo como estas piruletas momia de Oreo.

Noviembre

Huevos con bechamel. Receta

En noviembre, cuando empieza a arreciar el frío, vuelven a apetecer platos contundentes que nos den energía. Probablemente esa sea la razón de que os gustarán tanto estos huevos con bechamel, aunque la buena pinta que tienen también ayuda. La ración de dulce del mes la pone este petit de chocolate que serán una tentación en la nevera.

Diciembre

Nevaditos

Con diciembre llega a su fin este resumen del año con las mejores recetas del 2013 en Directo al Paladar, y lo hacemos a lo grande con dos recetas que a mi personalmente me han encantado, con una presentación a la altura, así que dejadme que ponga las fotos de las dos, porque se lo merecen.

Vasitos de cremas bicolor con langostinos. Receta de Navidad

Por un lado, tenemos los nevaditos caseros, una receta que no puede faltar entre nuestros dulces navideños, por el otro, unos vasitos de cremas bicolor con langostinos que estoy seguro que han triunfado en todas las mesas en las que se han servido.

¡Feliz y próspero Año Nuevo a todos!

Crêpes de jamón y queso provolone. Receta para el Martes de Carnaval

$
0
0
Crêpes de jamón y queso provolone. Receta para el Martes de Carnaval

Hoy se celebra en muchos lugares del mundo el Martes de Carnaval, el último día de estas fiestas que precede al Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma y el tradicional ayuno. En la cultura anglosajona se conoce también como el día del pancake, pues en numerosos lugares es típico comer crêpes, tortitas, gofres y masas similares. No tienen por qué ser siempre dulces, como en esta receta de crêpes de jamón y queso provolone.

Se supone que el día previo a la Cuaresma había que aprovechar para comer alimentos energéticos y productos que estarían prohibidos hasta el final del ayuno de 40 días marcado por el calendario litúrgico. Hoy en día pocos respetan la Cuaresma como tal, pero me parece interesante recordar esas antiguas tradiciones aunque sea a través de un homenaje en la cocina. Los crêpes salados son además tan fáciles de hacer que nos pueden solucionar una cena con el relleno que más nos apetezca.

Ingredientes para 2-4 crêpes

  • 1 huevo L, 165 ml de leche, 70 g de harina, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimentón, 1 pizca de tomillo, pimienta negra recién molida, un poco de cebollino picado, aceite de oliva, 80-100 g de queso provolone, jamón serrano.

Cómo hacer Crêpes de jamón y queso provolone

Colocar el huevo en un cuenco junto con la leche y batir bien usando unas varillas. Añadir la harina tamizada, batiendo poco a poco, y echar una pizca de sal, pimentón, tomillo y un golpe de pimienta negra recién molida. Añadir también unas gotas de aceite de oliva, y batir un poco más.

Tapar con plástico film y dejar reposar al menos 30 minutos, o guardar en la nevera si se van a preparar unas horas más tarde. Para el relleno, trocear el queso provolone en cubos pequeños, retirar el exceso de grasa del jamón y cortar en lonchas no muy gruesas. Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente con un poco de aceite y llevar al fuego.

Cuando esté muy caliente, echar una porción de masa en el centro, girando la sartén para que ocupe todo el diámetro de forma homogénea, dejando el grosor al gusto. Bajar un poco el fuego y dejar cuajar hasta que los bordes se despeguen. Dar la vuelta con ayuda de una espátula y distribuir en una mitad el queso y jamón, con un poco de cebollino. Doblar sobre sí mismo y retirar. Repetir hasta terminar la masa.

Crêpes de jamón y queso provolone. Receta para el Martes de Carnaval

Tiempo de elaboración | 30 minutos más el reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos crêpes de jamón y queso provolone se pueden disfrutar a cualquier hora, pues son perfectos tanto para un desayuno bien completo, un almuerzo o una cena, aunque hay que tener en cuenta que son bastante saciantes. Se pueden preparar con el grosor y diámetro que se prefiera, y se pueden servir con una ensalada ligera o incluso acompañar de alguna salsa.

En Directo al Paladar | Crêpes con langostinos, espinacas y aceite de albahaca. Receta
En Directo al Paladar | Filloas de leche gallegas. Receta de carnaval

Sándwich de rúcula y bacon. Receta

$
0
0
Sándwich de rúcula y bacon. Receta  paso a paso

Cada semana nos damos un capricho de viernes, y si no hay otros planes, nuestra cena en casa es un suculento sándwich de muslo de pavo y queso. En ocasiones hago variantes, para no tomarlo siempre de los mismos ingredientes, y este sándwich de rúcula y bacon es una de ellas.

Como veréis la receta no tiene ninguna complicación, y los buenos de estas preparaciones es que admiten múltiples cambio y combinaciones, aunque os recomiendo que al menos una vez probéis esta tal y como yo la hago. Es frecuente en casa que utilizando ingredientes que hay por la nevera, se obtengan combinaciones de sabores muy acertadas, como esta.

Ingredientes para un sándwich

  • Dos rebanadas de pan (mejor artesano), mayonesa, 50 g de rúcula, 3 lonchas de bacon ahumado, 3 tomatitos cherry, sal.

Cómo hacer sándwich de rúcula y bacon

Tostamos las rebanadas de pan en el tostador o plancha. Si lo hacemos en una plancha es conveniente untarlas con un poco de mantequilla para que no se quemen, ya que además este gesto les da un sabor extra muy rico a las tostadas de pan.

Untamos una de las caras de una de las rebanadas con mayonesa al gusto, aunque a mí me gusta poner una fina capa. Sobre ésta colocamos la rúcula lavada y bien seca, y encima los tomatitos cherry limpios y cortados en rodajas finas con unas arenitas de sal.

Aparte cortamos las lonchas de bacon por la mitad y las hacemos en la plancha, a fuego fuerte, hasta que se doren por ambos lados. Colocamos inmediatamente sobre los tomatitos, tapamos con la otra rebanada de pan y servimos al momento.

Sándwich de rúcula y bacon. Receta paso a paso

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Este sándwich de rúcula y bacon, como casi todos, admite variaciones. Podemos cambiar la salsa mayonesa por otra que nos guste más, y la rúcula y el bacon, por canónigos, mézclum de lechugas y pollo a la plancha, o cualquier embutido de pavo, por ejemplo.

En Directo al Paladar | Sándwich de pera, gorgonzola y bacon. Receta
En Directo al Paladar | Hoy merienda cena, sandwich de pollo y canónigos. Receta de aprovechamiento

Viewing all 963 articles
Browse latest View live