Quantcast
Channel: Recetario de cocina - Directo al Paladar
Viewing all 961 articles
Browse latest View live

Croissants de hojaldre rellenos de lacón, brie y ciruela. Receta

$
0
0
Croissants de Hojaldre

La masa de hojaldre es una de las más difíciles de dominar con maestría, así que por el momento no me complico y prefiero tener una comercial – de calidad – en la recámara para preparar recetas de todo tipo. Estos croissants de hojaldre rellenos de laón, brie y ciruela se tienen listos en un momento y pueden ser ideales para una ocasión con invitados en casa, o para llevar.

El acabado exterior no sigue el tradicional baño de huevo batido, y es que la inspiración de la receta la saqué de una página de cocina suiza. Allí los croissants se llaman gipfeli – cuernecitos -, y también los hay con una masa similar al pretzel. El baño de agua con bicarbonato le da este toque peculiar, más tostado, pero podéis usar sin problemas un huevo entero o una yema sin más complicaciones.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre redonda refrigerada, 125 g de queso brie, 100 de lacón, 2 ciruelas ligeramente maduras, 100 ml de agua, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, tomillo fresco, pimienta negra, sal.

Cómo hacer croissants de hojaldre rellenos de lacón, brie y ciruela

Sacar la masa de hojaldre de la nevera unos minutos para que se atempere. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado. Estirar el hojaldre sobre una superficie limpia ligeramente enharinada, o sobre papel de horno, usando un rodillo para dejar un grosor fino. Cortar en triángulos del mismo tamaño.

Trocear el queso brie en piezas pequeñas, retirando la corteza. Cortar el lacón en piezas y trocear las ciruelas, desechando el hueso. Repartir unas láminas de lacón en el centro de cada triángulo, añadir el queso y piezas de ciruelas. Dar un golpe de pimienta negra y agregar unas hojitas de tomillo. Enrollar con cuidado, desde la parte más grande hascia la punta.

Distribuir los croissants en la bandeja. Mezclar el bicarbonato con el agua y pintar la superficie de cada uno. Añadir sal y pimienta y hornear durante unos 15 minutos, hasta que se hayan dorado bien al gusto.

Croissants de Hojaldre. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Estos croissants de hojaldre rellenos de lacón, brie y ciruela son estupendos para compartir en una comida con amigos en casa, para disfrutar al aire libre o para llevarse algo rico a la boca una noche en la que llegamos cansados a casa sin ganas de cocinar. Se pueden guardar unos días bien envueltos en la nevera y volver a calentarlos, o prepararlos antes de hornear con antelación.

En Directo al Paladar | Receta de setas en hojaldre
En Directo al Paladar | Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos. Receta de aperitivo


Truco de cocina: Cómo arreglar un asado de carne que no tiene salsa

$
0
0
Arreglar Un Asado Sin Salsa

Seguro que os ha pasado alguna vez. Preparáis una pieza de carne en el horno y aunque os ha quedado jugosa, apenas ha generado salsa con sus jugos de cocción. En estos casos, puede veniros muy bien saber cómo arreglar un asado de carne que no tiene salsa, para poder aprovecharlo y disfrutarlo como si hubiera quedado jugoso.

Tanto si hacéis redondo de ternera, espaldilla o cualquiera de vuestras recetas preferidas de carne al horno, como si preparáis otras recetas de cerdo, o incluso de pollo, es posible que alguna vez os haya quedado la carne tierna pero sin jugo o salsa con la que acompañarla.

En esos casos, podéis recurrir a acompañar la carne con salsa de tomate frito si la queréis tomar en caliente o servirla con un poco de mayonesa o de mostaza si la tomáis en frío como si fuera fiambre. Hoy os voy a dar una solución para preparar una salsa que os puede servir para acompañar todo tipo de recetas de asados de carne que os puede sacar del apuro.

Cuando preparas un asado, a veces la pieza de carne utilizada es suficiente melosa o tiene la grasa suficiente para quedar bien tierna en el horno pero no para soltar los jugos necesarios para elaborar una salsa. Por poner el ejemplo de la carne que veis en la imagen de arriba, estaba asando un trozo de carne que es la pieza que está entre las costillas de la ternera, una vez deshuesadas. (La costilla iría en el canal central donde se ve la salsa).

Arreglar Asado Sin Salsa Pasos

Tras hornearlas durante 40 minutos las piezas de carne estaban en su punto, pero para mi sorpresa, esta pieza quedó tierna pero no soltó ningún jugo para que yo pudiera hacer con él una salsa. Apenas dos cucharadas que saqué desglasando lo que se había quedado agarrado en el fondo de la fuente.

Al cortar la carne, parecía más seca de lo normal pero estaba tiernísima gracias a la infiltración de grasa que tenía por lo que mi alternativa era servirla con mi salsa multiusos para todo tipo de asados, o dejarla para tomar en frío con mayonesa o con tomate. Sin embargo, os cuento cómo arreglar con otra salsa rápida este tipo de incidencias.

Cómo arreglar un asado que se quedó sin salsa

Para arreglar la carne, podemos hacer una salsa rápidamente, que además tendrá los sabores y aromas de nuestro propio asado y que servirá para sacarnos del apuro en unos minutos. Para hacerla, necesitamos una cucharada sopera de harina y unos 20 g de mantequilla que derretimos en la sartén.

Con esos ingredientes y un poco de caldo de carne preparamos una velouté, es decir una especie de bechamel hecha con caldo en lugar de con leche. El procedimiento es fácil. Mezclamos la mantequilla derretida con la harina y hacemos un roux espeso que tostamos ligeramente.

Después incorporamos un vaso de caldo de carne o de pollo añadiéndolo poco a poco hasta que la salsa empiece a burbujear, removiendo hasta que espese. Probamos de punto y sazonamos al gusto. Es bueno añadir sal y pimienta y las mismas hierbas con las que hayáis condimentado el asado de carne, en mi caso unas ramas de tomillo.

Arreglar Asado Sin Salsa Pasos 2

Finalmente, sobre la crema resultante añadimos -por poca que sea- la salsa que haya soltado nuestro asado, o la que hayamos conseguido desglasando la fuente con un chorrito de vino blanco, y lo batimos en un bol hasta que quede homogéneo, con el sabor de la carne y la textura de una salsa clarita. Si queda demasiado espesa, podemos darle la textura buscada añadiendo un poco de crema de leche.

Para llevar nuestro asado a la mesa, basta servir una o dos cucharadas de la salsa sobre la carne para darle mejor aspecto y dejar el resto en una salsera para que cada uno se pueda servir a su gusto. Espero que no tengáis que usar este truco de cocina pero si algún día os pasa, ya sabéis como salir del paso de modo fácil y rápido.

En Directo al Paladar | Salsa multiusos para carnes y ensaladas. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa de tamarindo. Receta sencilla

Los 15 platos que vuelven a casa por Navidad

$
0
0
650 1200 15

Hay recetas que solemos comer durante todo el año, como los platos de legumbres, las ensaladas, las cremas de verduras, los filetes y guisos de carne o los bizcochos, y hay otras que reservamos para las ocasiones especiales cuando nos reunimos en familia con motivo de las fiestas navideñas. Hoy hablamos de los 15 platos que vuelven a casa por Navidad.

Muchos de ellos, los comemos también en otras épocas, pero es durante las fiestas navideñas cuando se convierten en auténticos protagonistas, en el centro de atención en nuestras mesas. Seguro que en esta lista encontráis vuestros platos preferidos.

1. El foie gras

650 1200 2

Aunque tiene tantos defensores como detractores, el foie grass o hígado de pato o de oca es uno de esos productos que cada año triunfa en la mayoría de los hogares, ya sea en forma de micuit, como bombones crujientes, en presentaciones originales o simplemente como un bloque para untar en tostadas.

Hace unos días os enseñábamos nuestras 17 recetas favoritas para cocinar con foie por lo que seguro que las tenéis bien recientes. Dales un repaso antes de elegir qué aperitivo o plato con foie vas a hacer este año.

2. Las almejas

650 1200 3

Sin duda las almejas a la marinera son uno de mis aperitivos preferidos y más aún en las fiestas navideñas. Preparar unas almejas gallegas con esta receta es muy sencillo y aunque pueden subir de precio en estas fechas, también es cierto que cunden mucho con la salsa y sobre todo, alegran a todos, (aunque solo toquen a dos o tres por persona)

3. Los langostinos, gambas y gambones

650 1200 1

Los langostinos, las gambas y gambones son ingredientes que para muchos significan Navidad. Antes estaban reservados solo a las economías más pudientes pero ahora se encuentran con más facilidad y como se congelan y descongelan muy bien, es posible comprarlos ahora a mejor precio para disfrutarlos cuando lleguen las fiestas.

Podéis preparar muchas recetas con estas variedades de marisco tan versátiles. Por ejemplo, seguro que muchos prepararéis este año unas gambas al ajillo, unos langostinos en ensalada o unos gambones en salsa de ostras. Cualquiera de estas opciones os encantará.

4. Las gulas

650 1200 2

Ahora que ya no podemos permitirnos las angulas, todos aprovechamos para tomar ese plato tan clásico de las navidades a través de su sucedáneo, las gulas, que tanto nos gustan hechas con esta receta de gulas al ajillo. También las podéis tomar en otros platos como la clásica combinación de pasta negra con gambas y gulas o en otras preparaciones.

5. El consomé de Navidad

650 1200 4

Cuántas casas comienzan sus reuniones familiares con una buena taza de consomé navideño, un caldo casero concentrado y lleno de sabor, que reconforta a todos y entona el cuerpo por mucho frío que haga fuera.

6. Las sopas de Navidad

650 1200 5
En mi casa, aunque también nos gustaba comenzar con otra versión del consomé navideño, casi siempre la elección era una sopa de Navidad, con tropezones de pollo y tacos de jamón.

Cada región tiene su clásica sopa de Navidad como la escudella con galets, típica de Cataluña, o la sopa de marisco de Navidad hecha con el cariño de todas las abuelas que nos enseñó Minué hace unos años.

7. La merluza

650 1200 6

La merluza es uno de los pescados que más nos gusta comer en Navidad, junto a la dorada, la corvina o la lubina. Ya sea merluza en salsa verde, con vino blanco ajo y perejil o merluza cocinada en el horno sobre unas patatas panadera, es un plato que nunca falta en las mesas familiares.

8. El besugo

450 1000
Antes el besugo era el plato de pescado preferido en Navidad, pero por culpa de su subida de precio, se ha ido convirtiendo en un plato casi de lujo. Este pescado se suele cocinar tumbado en el horno sobre una cama de patatas y con dos rebanadas de limón clavadas en dos cortes laterales sobre el lomo. Se remata con una costra gratinada de pimentón y pan rallado que le da el toque crujiente final.

9. La centolla

650 1200 7

Es el marisco preferido de nuestro país, junto a otra variedad algo más económica, el buey de mar. Ambos se pueden preparar de muchas formas, ya sea simplemente cocidos, rellenos de vinagreta, o como prefieren en el país vasco, convirtiéndolos en un recipiente que contiene un sabroso relleno hecho con su carne y gratinado, que se conoce con el nombre de Txangurro a la donostiarra.

Siempre es una alegría en Navidad compartir estas piezas selectas de marisco que gustan a grandes y pequeños. Aquí tienes algunos consejos para aprender a cocerlos correctamente.

10. El cordero asado

650 1200 8

Aunque la carne de cordero es muy sana y suele estar a buen precio durante todo el año, en las fiestas navideñas se suele tomar el cordero de pascua asado, preferiblemente cortes como la paletilla o la pierna.

Hace poco os enseñábamos esta receta de pierna de cordero al romero, y si preferís la paletilla, aquí tenéis otra apetecible receta de cordero asado con cebollas y patatas para que podáis elegir.

11. El solomillo y otras carnes asadas

650 1200 9

El solomillo al horno es un símbolo de la Navidad ya que es una carne tierna y sabrosa que podemos hacer esta receta de solomillo con salsa de vino tinto, o unos sabrosísimos medallones con salsa de cabrales.

Además con las sobras y recortes de los medallones, podemos hacer los crêpes de solomillo de Navidad, sandwiches de lujo y otras recetas de aprovechamiento de tan noble ingrediente como un steak tartar.

12. El magret de pato

650 1200 10

Esta carne procedente de la pechuga del pato es muy sabrosa y suele acompañarnos en las fechas navideñas. En recetas como este magret con chutney de manzana y pasas o en esta otra en la que se acompaña el magret con chutney de mango, siempre es una gran opción para estas fiestas y reuniones familiares.

13. El pavo de Navidad

650 1200 11

Aunque también es frecuente tomar picantones, pintadas y otras aves asadas, el pavo de Navidad es uno de los platos más apetecibles y por eso se cocina en muchos hogares tanto de nuestro país como de otras zonas del mundo.

Es una receta sencilla que permite dar de comer a muchas personas ya que entre el pavo, su relleno y las guarniciones, cunde mucho. La única precaución, hacer bien la receta de pavo de Navidad para que no quede reseco.

14. Los turrones y dulces navideños

650 1200 12

Es tan clásico el turrón en las fiestas navideñas que no concebimos la Navidad sin él. El turrón duro de Alicante (la foto es de María Lunarillos), el blando de Jijona, y las variedades de chocolate crujiente y chocolate con almendras o avellanas son las más solicitadas, aunque también son clásicos el turrón de yema tostada y el de coco.

En Directo al Paladar hemos hecho muchas recetas de turrones caseros de todas las variedades, que estoy bastante seguro de que os apetecerá probar a más de uno.

15. El Roscón de Reyes

650 1200 13

No podemos terminar esta recopilación de los 15 platos que vuelven a casa por Navidad sin incluir el plato que pone fin a las fiestas navideñas: el Roscón de Reyes. Animaos a prepararlo en casa y os sorprenderá lo riquísimo que queda el roscón casero.

Con estos 15 platos, podemos hacer un recorrido por la gastronomía más habitual que reservamos para estas fiestas, aunque no es una lista cerrada ya que junto a ellos, buscamos cada año nuevas ideas para agasajar y sorprender a nuestra familia. Esperamos que estos 15 platos que vuelven a casa por Navidad os vengan bien para ayudaros a decidir el menú de este año.

En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos de Navidad para empezar las fiestas con buen sabor de boca
En Directo al Paladar | Recetas de entrantes para una Navidad en familia

31 recetas de pizza, una pizza para cada día del mes

$
0
0

650 1200 7
Aunque esta época del año es propicia para platos de cuchara, cremas de verdura, potajes y sopas, el recurso de preparar una buena pizza en especial a la hora de la cena es algo muy cómodo, sobre todo si tenéis niños en casa.

Por eso, para daros ideas y que no hagáis siempre la misma receta de pizza ni utilicéis pizzas congeladas o precocinadas, hemos hecho esta recopilación de 31 recetas de pizza, una pizza para cada día del mes para que aunque la preparaseis a diario, no tuvierais que repetir aunque hicieseis una diferente cada día.

1. Pizza de lacón con champiñones y rúcula

650 1200

Esta Pizza de lacón con champiñones y rúcula es buena para acostumbrarse a acompañar las pizzas con una buena cantidad de hojas verdes, que colocamos encima en el momento de servirla y llevarla a la mesa. El relleno, al utilizar lacón en lugar de jamón de York tiene ese toque especial que tanto nos gusta.

2. Pizza mexicana de carne

650 1200 1

La segunda opción que os proponemos es una Pizza mexicana de carne elaborada con una base de tomate y queso cubierta con carne picada, cebolla y rodajas de aguacate. El toque picante adecuado lo decides tú añadiendo más o menos Tabasco o chiles jalapeños.

3. Pizza de pera, jamón y gorgonzola

650 1200 2

Esta Pizza de pera, jamón y gorgonzola es una de mis pizzas favoritas ya que el toque dulce de la pera encaja muy bien con el salado del jamón, en contraste con el sabor especial del queso gorgonzola. Me estoy relamiendo al recordarla.

4. Pizza de pollo, queso brie y arándanos

650 1200 3

La Pizza de pollo, queso brie y arándanos es la reina de los contrastes ya que el sabor ácido del arándano y la textura cremosa del queso brie, funcionan estupendamente con el pollo, consiguiendo una mezcla muy equilibrada.

5. Pizza de bonito y anchoas

650 1200 4

Las pizzas de pescado como esta Pizza de bonito y anchoas tienen algo especial. Su sabor a mar intenso se suaviza con la albahaca y la mozzarella consiguiendo una pizza inolvidable. Tenéis que probarla.

6. Pizza de colores

650 1200 5

Esta Pizza de colores la descubrí en una aplicación del teléfono y estoy feliz de ese descubrimiento porque siendo muy sencilla es una de las pizzas que más éxito tiene en casa cada vez que la preparo. A mis sobrinas les entusiasma.

7. Pizzetas individuales de salmón y rúcula

650 1200 6

Las minipizzas o pizzetas individuales me gustan mucho y las suelo elaborar con bases hechas con obleas de empanadilla por lo que resultan rápidas y cómodas de hacer en cualqueir momento. Estas pizzetas individuales de salmón y rúcula tienen una combinación de ingredientes que me gusta mucho, y son también de las que más hacemos en casa.

8. Mini pizzas de jamón serrano y mermelada de higos

650 1200 7

Seguimos con más pizzitas individuales ya que estas Minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos son imprescindibles. Qué bien queda el jamón con la mermelada de higos. Qué buena combinación de sabores. Probadlas y lo comprobaréis.

9. Minipizzas de bonito, jamón cocido y setas

650 1200 8

Otra variante en tamaño pequeño, estas Minipizzas de bonito, jamón cocido y setas. Una peculiar combinación de ingredientes que resulta espléndida al mezclarse en la boca. Haced más cantidad de la que calculéis porque desaparecen muy rápido.

10. Minipizzas Caprese

650 1200 9

Seguimos con pizzas individuales. Las Minipizzas Caprese tienen solo esos tres ingredientes, mozzarella, tomate y albahaca. Yo no necesito nada más para disfrutar. ¿Y vosotros?

11. Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada

650 1200 10

Las Mini pizzas de calabaza con queso azul y sobrasada son diferentes a las pizzas tradicionales por sus peculiares ingredientes pero debéis probarlas porque la combinación de sabores dulces, salados y todos bien potentes es absolutamente genial. El toque de orégano les da el punto final de perfección.

12. Minipizzas de jamón y espárragos trigueros

650 1200 11

Las Minipizzas de jamón y espárragos trigueros son una divertida traslación del clásico plato de espárragos salteados con jamón para convertirlo en una pizza ideal para el aperitivo gracias a este formato mini. Tenéis que hacerlas para comprobarlo.

13. Minipizzas de berenjena

650 1200 13

Las Minipizzas de berenjena son una divertida presentación que hemos incluido por su parecido a la pizza aunque en realidad, esta receta no tiene una base de pan sino que la berenjena es la que hace las veces de masa y después se cubre con el resto de ingredientes.

14. Pizzas individuales de sobrasada, miel, nueces y piñones

650 1200 4

Otra receta de pizza en formato individual: Las Pizzas individuales de sobrasada, miel, nueces y piñones gustan a todos los niños por el toque dulzón que aporta la mezcla de sobrasada y miel. De todas formas, que los niños no se descuiden que los mayores acaban con ellas en cuanto las prueban...

15. Pizza de salmón ahumado con alcaparras y mascarpone

650 1200 12

El salmón ahumado funciona muy bien en esta clase de recetas y buena prueba de ello es esta Pizza de salmón ahumado con alcaparras y mascarpone que os enamorará en cuanto la probéis. El queso se funde y el salmón extiende su sabor por la superfice de la pizza y todo se mezcla en cada bocado.

16. Pizza de pollo y bacon con champiñones

650 1200 14

Esta es una combinación sencilla pero llena de sabor. Pollo, bacon y setas funcionan tan bien juntos que la Pizza de pollo y bacon con champiñones siemre gusta a los que la prueban. Si partes de una buena masa casera, lo tienes todo hecho para triunfar.

17. Pizza de pulpo a feira

650 1200 15

Esta divertida Pizza de pulpo a feira es una forma de integrar una receta tradicional muy nuestra en una receta de la cocina italoamericana. El resultado es un plato curioso y apetecible que funciona muy bien en reuniones de amigos.

18. Receta de pizza caprichosa

650 1200 16

La Receta de pizza caprichosa es una de las recetas tradicionales de pizza de Italia y nuestra versión trata de acercarla a nuestra cocina, para que esté al alcance de todos. Prueba a prepararla y te sentirás en Italia durante unos minutos.

19. Pizza de berenjena y bacon

650 1200 18

Berenjenas y bacon son dos alimentos que combinan bien como prueba esta Pizza de berenjena y bacon que prácticamente no lleva nada más que queso, tomate y los mencionados productos. Hacer que sea una receta mágica es la clave, pero con un ratito de horno, la receta es infalible.

20. Los bocados enrollados de pizza

650 1200 17

Estos Bocados enrollados de pizza son estupendos para cuando quieres una pizza para tomar a la hora del aperitivo porque se facilita mucho su dosificación. En esta receta las hicimos con jamón y queso pero se pueden hacer con otros ingredientes usando la misma técnica.

21. Pizza Fiesta italiana

650 1200

Por lo bonitos que quedan los ingredientes formando la bandera con sus colores ordenados, me encanta la receta de la Pizza Fiesta italiana y os animo a probarla en cuanto tengáis ocasión. Se hace en un momento con los tomates cherry y su sabor resulta inolvidable.

22. Pizza de criollo, cecina y pimiento

650 1200 1

Mezclar el chorizo argentino con la cecina de León y los pimientos de la Rioja en una pizza puede parecer una combinación atrevida pero seguro que os convenceréis cuando probéis la Pizza de criollo, cecina y pimiento de que es todo un acierto.

23. Pizza al pesto rojo con espárragos y salami

650 1200 2

¿Se os ocurre una mezcla mejor? Espárragos trigueros, pesto rojo de tomates secos y un buen salami italiano con su sabor potente, hacen que esta Pizza al pesto rojo con espárragos y salami sea una de las más sabrosas que habéis probado jamás. Haced la prueba y os llevaréis una alegría.

24. Pizza de queso de cabra, tomates cherry y pisto

650 1200 11

La Pizza de queso de cabra, tomates cherry y pisto sustituye la clásica passata de la base o tomate triturado por nuestro pisto tradicional y la mozzarella por queso de cabra. ¿Cómo crees que estará el resultado?

25. Pizza en 5 minutos

650 1200

El que no se hace una pizza es porque no quiere porque una receta tan rápida y tan rica como la pizza se puede hacer en ese tiempo. Mirar nuestra Pizza en 5 minutos debería convencer a cualquiera para prepararse una cena rápida y sabrosa en cualquier momento. ¿A que se te está antojando?

26.Pizza de setas de cardo y jamón

650 1200 3

La Pizza de setas de cardo y jamón es la preferida de mis sobrinas. Setas tiernas sin sabor fuerte y un buen jamón y no necesitan más para ser felices. Prueba esta sencilla combinación que queda jugosa y sabrosa y seguro que te volverás un convencido de la receta.

27. Pizza de pisto de verduras y jamón serrano

650 1200 4

La Pizza de pisto de verduras y jamón serrano podría ser la más española de todas las pizzas ya que sus dos ingredientes principales son pura marca España. Si añadimos un poco de queso manchego, ya la podemos llevar a patentar.

28. Receta de bagel Pizza

650 1200 1

¿Quién dice que las pizzas son siempre iguales? Esta Receta de bagel pizza te demuestra que todo cambio es posible. Utilizando como base de pizza los clásicos panes agujereados americanos se consigue un plato original y sabroso que hemos rellenado con carne picada, cebolla y queso.

29. Pizza de salami, pepperoni e funghi

650 1200 2

La pizza de salami, peperoni e funghi hecha con embutido italiano picante y champiñones es mi receta preferida de pizza. Desde que encontré este pepperoni en el supermercado de mi barrio, soy un adicto a su suave picante lleno de sabor.

30. Pizza casera de pollo con salsa barbacoa

650 1200 5

Sustituyendo el clásico tomate de la base de la pizza por un poco de salsa barbacoa, podemos meter una tremenda inyección de sabor a la receta de pizza de pollo con champiñones clásica. Esta Pizza casera de pollo con salsa barbacoa y champiñones es la que hago para cuando vienen amigos a casa a ver un partido en la tele.

31. Masa de pizza casera

650 1200 6

Y para que elijáis la pizza que elijáis, siempre os salga perfecta y bien a la primera, nada mejor que utilizar nuestra receta de masa de pizza casera, que podéis ver en vídeo para que sea más fácil aprenderla de una vez por todas.

Con estas 31 recetas de pizza, si sois amantes de este delicioso plato italiano, podréis preparar una pizza para cada día del mes sin necesidad de repetir y sin tener que romperos la cabeza para acertar con la familia.

En Directo al Paladar | Nueve razones para comer pizza
En Directo al Paladar | Qué asco, Pizaaargh!

Cómo hacer sal de beicon. Receta

$
0
0
Saldebeicon1024ma

Hay pequeños trucos en la cocina que transforman los platos más sencillos en algo sabroso y espectacular. A todo el que disfrute cocinando le gusta aprenderlos, probarlos y compartirlos. Cómo hacer sal de beicon es uno de estos trucos del que os enamoraréis en cuanto veáis lo sencillo que es de preparar y el potencial que tiene.

El beicon es uno de los alimentos más populares que existe sobre la faz de la tierra. No conozco a nadie que no lo disfrute. Su sabor es potente, pero agradable, y casa bien con muchos otros ingredientes. Así que, seguro que sois capaces de imaginar el potencial que esta sal de beicon tiene en una cocina. ¿Me quivoco?

Ingredientes para un bote de 50 gramos

  • 12 lonchas de beicon, 5 g de sal en escamas y pimienta negra molida

Cómo hacer sal de beicon

Hacer sal de beicon es tan sencillo que, casi, se tarda más en escribir el proceso de elaboración que en prepararla en sí. Comenzamos cubriendo un plato apto para microondas con papel absorbente y, sobre el, extendemos la mitad del beicon. Cubrimos con otro papel absorbente, introducimos en el microondas y programamos cinco minutos a media potencia.

Transcurrido este tiempo, sacamos el plato del microondas, retiramos el papel superior y volteamos todas las lonchas de beicon. También las cambiamos de posición, colocando en el centro las que estaban en el extremo y viceversa. De esta forma se cocerán de igual manera, evitando que unas se quemen y otras no. Cubrimos con el papel absorbente de nuevo.

Introducimos el plato, por segunda vez, en el microondas y volvemos a programarlo cinco minutos a media potencia. Repetimos la operación anterior para comprobar si nuestras lonchas de beicon se están cociendo uniformemente. Volteamos, cambiamos de posición, cubrimos con el papel absorbente e introducimos una tercera vez en el microondas, misma duración y potencia.

Después de este tercer golpe de calor, retiramos el plato del microondas y dejamos que el beicon se enfríe. Cuando lo haga, se habrá secado completamente y estará crujiente. Entonces, lo introducimos en un robot, le agregamos la sal en escamas, una pizca de pimienta negra molida y trituramos hasta conseguir nuestra sal de beicon. Guardamos en un tarro hermético en la nevera hasta el momento de consumirla.

Collagesalbeicon1024ma

Tiempo de elaboración | 20 minutos + tiempo de enfriado
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La sal de beicon es un condimento extremadamente versátil y sorprendente que alegrará nuestros panes, bases de pizza, grissini, etc. También se puede mezclar con croutons y añadir a nuestras cremas, a canapés, a tostas de queso crema y a un sinfín de elaboraciones. Aportara textura y mucho sabor, por lo que conviene usarla con moderación.

En Directo al paladar | Sal de vino y sal de vainilla
En Directo al paladar | Espaguetis con albondiguillas de cerdo y beicon crujiente

¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja? Aquí tienes 101 recetas navideñas

$
0
0
Magret de pato con salsa de grosellas

A estas alturas de las Fiestas, es probable que la mayoría ya tengáis pensado el menú que vais a servir en vuestras cenas y comidas. Pero seguro que muchos también estáis buscando recetas o todavía os falta un plato para completar el menú, así que si quieres ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja, aquí tienes 101 recetas navideñas.

Por su puesto, en este exhaustivo recopilatorio de recetas de Navidad podréis encontrar desde aperitivos hasta postres, pasando por entrantes, cremas, sopas, carnes, pescados y guarniciones. Así que no os lo perdáis.

Recetas de aperitivos y entrantes

Aperitivo de queso de cabra, manzana y cecina

Recetas de cremas y sopas

bisque-langostinos-navidad

Recetas de carnes y aves

lomoantigua

Recetas de pescados y mariscos

Almejas en salsa verde. Receta de Navidad paso a paso

Recetas de guarniciones

Agridulce

Recetas de postres

Tronco de navidad con chocolate y mascarpone

Recetas de galletas y dulces

Nevaditos

Recetas de roscones

Bolo Rei

Y si aún queréis más recetas de Navidad

Roastbeefmostaza1024ma

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad

Ideas originales para la cena de Nochevieja

$
0
0
New Years Eve 951750 1280

Ya está aquí, ya llegó...¡o casi! A la vuelta de la esquina nos espera la noche más divertida del año. La noche en que las reuniones con amigos se apoderan del ambiente y en la que todo son buenos deseos y propósitos. Si os ha tocado celebrarla en vuestras casas, vamos a intentar facilitaros la tarea de elegir menú con un montón de ideas originales para la cena de Nochevieja.

Desde aperitivos con los que impresionar desde el comienzo, hasta postres que ninguno de tus invitados podrá resistir, pasando por deliciosos entrantes y platos principales, este recopilatorio de ideas originales para la cena de Nochevieja va a ser tu mejor amigo en los días que quedan para que finalice el año. Echa un vistazo a nuestras propuestas y elige tus favoritas. Seguro que montas un menú de Nochevieja la mar de original.

Aperitivos con los que impresionar en Nochevieja

Blinis con aguacate, queso y huevas

650 1200

Los canapés a base de tartaletas, mini tostas y similar siempre una gran opción con la que dar el pistoletazo de salida a la cena de Nochevieja. Una base casera aporta más sabor y nos es complicada de elaborar. La masa se puede preparar con antelación y reservar, incluso se pueden montar y guardar bien tapados para que no se resequen. Perfecto para ahorrar tiempo.

  • Ingredientes: Para la masa: 2 huevos L, 180 ml de leche, 1/4 cucharadita de mostaza de Dijon, 100 g de harina de repostería, 50 g de harina integral, 1/2 cucharadita de levadura química, 30 g de mantequilla derretida, 1/2 cucharadita de sal, 1 pizca de pimienta negra y aceite de oliva para cocinar. Para el relleno: 1 tarrina de queso crema de untar, 1 aguacate, 1 lima, tabasco, huevas de mújol, sucedáneo de caviar, cebollino fresco, sal y pimienta negra.
  • Elaboración: Batir en un cuenco los huevos con la leche y la mostaza. Aparte tamizar las harinas con la levadura, la sal y la pimienta. Añadir los ingredientes húmedos, mezclar un poco y echar la mantequilla derretida. Trabajar la masa bien con unas varillas hasta que no queden grumos. Engrasar una sartén o buena plancha antiadherente y calentar a fuego medio. Añadir cucharadas de masa formando unos tres o cuatro blinis cada vez, bien separados, y cocinar hasta que salgan burbujas. Dar la vuelta con una espátula y cocinar por la otra cara uno o dos minutos más. Retirar y continuar con el resto de la masa. Para montar los blinis, machacar con un tenedor o triturar la carne del aguacate con un chorro de zumo de lima, un poco de tabasco, sal y pimienta negra. Colocar una cucharada de queso en cada blini, otra de aguacate y coronar con las huevas. Añadir un poco de cebollino fresco picado.

Enlace | Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas. Receta de Navidad

Más aperitivos para la cena de Nochevieja

Entrantes: sopas, cremas, ensaladas y otras ideas originales para Nochevieja

A la hora de escoger los entrantes, es importante tener en cuenta cuán contundentes van a ser el resto de platos del menú. En función de ello, podemos optar por incluir cremas y sopas, frías o calientes, ligeras y refrescantes ensaladas, o cualquier otra propuesta a medio camino entre un aperitivo y algo con más sustancia.

Crema de espárragos verdes y queso Parmesano

650 1200 1

Un clásico donde los haya, la crema de espárragos verdes con queso Parmesano para a ocupar un lugar de honor entre nuestras propuestas de entrantes por su original estética. Si queréis conseguir un buen golpe de efecto, probad a presentarla antes vuestros invitados en vasitos, cuencos o copas individuales con este "bosque de verduras y hortalizas" en la superficie.

  • Ingredientes para 4 personas: 250 g de espárragos verdes, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 100 g de cebolla, 30 g de mantequilla, 100 g de leche, 50 g de queso parmesano rallado, sal y pimienta. Para decorar: cebolla frita crujiente, brocoli, brotes de alfalfa, shimeji blanco y otras verduras.
  • Elaboración: Lavamos los espárragos, retiramos las puntas, cortando a unos 3 cm de los extremos, y reservamos. Cortamos el extremo opuesto y lo desechamos. Pelamos la mitad inferior de cada tallo los cortamos en trozos de unos dos cm. En un cacito pequeño, hervimos agua con media cucharadita de bicarbonato. Cocemos las puntas de los espárragos durante 4 minutos o hasta que estén al dente. Inmediatamente después, las retiramos del agua (que no tiraremos) y las introducimos en un recipiente con agua helada para cortar el hervor. Escurrimos, secamos y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella la cebolla picada durante cinco minutos. Añadimos los espárragos y los rehogamos durante cinco minutos más. Agregamos la leche y 100 ml del agua de hervir las puntas de los espárragos (o, en su defecto, caldo de verduras). Salpimentamos y hervimos a fuego suave durante 20 minutos. Trasladamos la mezcla al vaso de una batidora o robot de cocina, agregamos el queso parmesano rallado y trituramos hasta obtener una crema suave, sin hebras ni restos de espárrago o cebolla. Dejamos atemperar antes de servir en vasitos, decorada con cebolla frita crujiente y verduras varias al vapor o como más nos guste.

Más sopas, cremas, ensaladas y otros entrantes originales

Platos principales para los amantes de los pescados y mariscos

Una manera de aligerar el menú de Nochevieja es elaborar el plato principal a base de pescado o marisco, pues son menos pesados y más fácilmente digeribles que las carnes. La tradición nos llevaría a decantarnos por un besugo al horno, fabuloso bocado, pero hoy queremos alejarnos de ella y presentaros ideas originales de pescados y mariscos como las que aparecen a continuación.

Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

650 1200 2

No os dejéis engañar por la sencillez de esta receta, pues es un bocado tremendamente elegante y apetecible. Se trata de un plato de pescado cocinado a la plancha, de potente sabor, que se completa con el contraste picante de la mayonesa, el cremoso puré de boniatos y la explosión de las huevas de trucha con que está decorado.

  • Ingredientes para cuatro personas: 4 trozos de lomo de salmón de 200 g cada uno, salsa de ostras, 1 boniato, huevas de salmón y eneldo para decorar. Para la mayonesa de wasabi, un huevo, aceite de girasol y un pegote de wasabi.
  • Elaboración: Barnizar los lomos de salmón con una cucharada de salsa de ostras, extendiéndola con una brocha de silicona. Dorar las caras exteriores de los lingotes en una sartén muy caliente sin que se cocine el interior del pescado. Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, de la manera tradicional utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso. Preparar un puré de boniato cociéndolo durante 30 minutos hasta que podamos undir un cuchillo sin dificultad. Triturar con un tenedor hasta obtener una crema. Opcionalmente puedes añadir un poco de nata (una o dos cucharadas soperas) para conseguir una textura más cremosa. Formar quenelles con dos cucharas. Para montar el plato, trazamos una línea de mayonesa de wasabi, ponemos la quenelle de puré de boniato y colocamos encima el lomo de salmón decorando con las huevas de trucha y una hojita de eneldo.

Enlace | Lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi

Más platos principales a base de pescados y mariscos

Platos principales a base de carnes y aves para carnívoros irredentos

Quizás el apartado anterior no va con vosotros, carnívoros irredentos, y no concebís un menú de Nochevieja en el que las carnes y aves no sean las protagonistas. Si ese es el caso, habéis llegado al apartado adecuado. Varias son las propuestas originales, entre las que encontraréis elaboraciones deliciosas, sencillas y muy resultonas.

Codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky

650 1200 3

Una gran y original alternativa a los grandes asados, generalmente contundentes, son las aves pequeñas como la codorniz. Fáciles de preparar, con una carne ligeramente dulce que supone un festín para el paladar, estas codornices asadas con glaseado de naranja, sirope de arce y whisky están llenas de aromas festivos y encajan a la perfección en el menú de Nochevieja.

  • Ingredientes para dos personas: 2 codornices limpias, 1 naranja, 1 mandarina, 1-2 cucharadas de sirope de arce, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de whisky, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 pizca de cacao puro en polvo, 1 cucharada de romero o tomillo, cebollino fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una fuente con papel de aluminio. Limpiar las codornices de posibles restos de plumas, por ejemplo quemándolas con cuidado con un soplete. Introducir un par de gajos de mandarina troceados en su interior junto con unas ramitas de cebollino. Atar las patitas y colocar en la fuente. Pintar con aceite de oliva, salpimentar y añadir el tomillo o romero. Mezclar en un cuenco 2 cucharadas de zumo de naranja con la salsa de soja, la mostaza, el whisky, el sirope de arce, la salsa Worcestershire y la pizca de cacao. Batir muy bien y pintar las codornices. Introducir en el horno y cocinar durante unos 10 minutos. Girar las aves y volver a pintar con el glaseado. Continuar la cocción 10 minutos más, bajando un poco la temperatura si se dorasen demasiado. Terminar el glaseado y seguir horneando hasta cumplir unos 30 minutos. Envolver con el propio papel de aluminio para que reposen unos minutos antes de servir.

Más recetas de carnes y aves para carnívoros irredentos

Salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales

No podemos olvidar el papel tan importante que juegan las salsas y guarniciones. Complementan nuestros platos principales y, bien pensadas y elegidas, los completan de una manera casi silenciosa. Estas son nuestras salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales del menú de Nochevieja.

Chutney de manzana y pasas

650 1200 4

El chutney de manzana y pasas viene en estas fechas porque combina muy bien con entrantes de picoteo, quesos y todo tipo de carnes y aves. No se necesita gran cantidad para acompañar cada ración, así que, el sobrante, se puede guardar en la nevera, en un bote de cristal bien cerrado, donde aguantará en perfectas condiciones unos siete o diez días.

  • Ingredientes: 600 g de manzana verde o ácida, 250 g de azúcar, 300 ml de vinagre de manzana, el zumo de un limón, el zumo de media naranja, 100 g de uvas pasas y una pizca de jengibre molido.
  • Elaboración: Comenzaremos pelando las manzanas y cortándolas en dados. Por otra parte ponemos una olla al fuego y echamos el vinagre y el azúcar y lo llevamos a hervir. Dejarlo hervir hasta que veáis el azúcar disuelto, entonces añadir las manzanas en dados, la pizca de jengibre molido, el zumo de limón y el de naranja y finalmente las uvas pasas. Remover para que se integren todos los ingredientes. Cocer durante una hora a fuego bajo. Una vez que pase el tiempo pasar el chutney para frascos de cristal herméticos, llenándolos hasta arriba y dejándolos enfriar dados la vuelta con la tapa hacia abajo.

Enlace | Chutney de manzana y pasas

Más salsas y guarniciones imprescindibles para alegrar los platos principales

Postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja

Llegamos a los postres, siempre relegados a la última posición, pero, no por ello, menos importantes que el resto de platos. Nos alejamos de los turrones, polvorones, mantecados, roscos de vino, marquesas y demás, que andamos un poco saturados de ellos, y nos lanzamos a proponeros una serie de postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja.

Mousse de cava

650 1200

Con cava o champán asociamos la última noche del año, es inevitable. Son muchas las botellas que se descorchan a lo largo y ancho del planeta y millones de litros los que protagonizan nuestros brindis. Quizás os apetezca incluirlo en el menú de Nochevieja de una manera original, diferente y deliciosa, en forma de mousse de cava.

  • Ingredientes para cuatro personas: 4 g de gelatina neutra, 75 g de nata, 50 g de cava, 2 claras de huevo, 50 g de azúcar glas, frambuesas para decorar.
  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.

Enlace | Mousse de cava

Otros postres y dulces bocados dignos de cerrar el menú de Nochevieja

Hasta aquí nuestras propuestas e ideas originales para la cena de Nochevieja. Confiamos en que, entre todas ellas, encontréis aquellas con las que elaborar vuestros menús. Cerramos esta entrada deseándoos una feliz salida de año y un brillante comienzo de 2016...¡hasta pronto!

En Directo al paladar | La semana decorativa: mesas de Navidad e inspiración para las de Fin de Año
En Directo al paladar | Menú de recetas fáciles para Nochevieja

Un brunch de Año Nuevo, o cómo convertir las sobras en algo hipster

$
0
0
Brunch. Sandwich

¡Feliz Año Nuevo! Espero que hayáis pasado una buena Nochevieja y que la celebración no os haya pasado demasiada factura esta mañana. Si la noche fue generosa no nos levantaremos con mucha hambre, aunque muchos sigan la tradición de amanecer el día 1 de enero con churros y chocolate. Pero llegará la hora de volver a pensar en comer algo, y creo que no hay mejor día para sumarse a algo que sigue de moda, el brunch. ¿Se pueden convertir las sobras en algo hipster?

Por supuesto que sí, y es que seguro que todos hemos terminado el año con mucha más comida de la que nos hemos podido terminar, a pesar de que intentamos concienciarnos contra los excesos. En mi familia siempre hemos contando con ello para no complicarnos la vida en Año Nuevo, y ahora que lo pienso mis padres ya organizaban su típico brunch hace años sin saberlo. Con un poco de creatividad y estilo podemos servir un brunch digno de los mayores hipsters reparovechando las sobras navideñas.

¿En qué consiste el brunch hipster?

Brunch. Bagels

Definir en pocas palabras la esencia del perfecto brunch para un hipster no es fácil, ya que ambs conceptos no han hecho más que evolucionar y las generalizaciones nunca son recomendables. Además, aunque los dos términos nos llegaran desde Estados Unidos, en nuestro país se han adaptado y han adquirido sus propias señas de identidad. Aquí el brunch se suele empezar o alargar mucho más que en los horarios americanos, y en Año Nuevo lo normal es no pensar en comida hasta bien pasado mediodía.

Lo mejor es no pensar en horarios, dejar que la familia y los amigos vuelvan al mundo de los vivos sin prisas, poner de fondo el concierto de Año Nuevo o los saltos de esquí e ir preparando el brunch para que el apetito vuelva solo poco a poco. ¿Qué es lo que no debería faltar? Cócteles y zumos ligeros, mucha fruta, huevos preparados de formas variadas, alguna tarta salada, pan y tostadas para aburrir, ensaladas originales, platos fríos o que se puedan comer con las manos y algo de dulce, más allá del turrón y los polvorones.

Las bebidas, cuidando de la resaca

Brunch. Bloodymary

Vino en la cena, sidra, cava o champagne para brindar, algún vino dulce para los postres, un par de cócteles para celebrar el Año Nuevo... ¿te ha pasado factura la bebida de Nochevieja? Aunque poco se puede hacer contra la resaca al día siguiente, se mantiene la costumbre de hacera más llevadera con bebidas de graduación ligera y un buen contenido en fruta natural, que se acompaña de burbujas en cualquier brunch,

Cócteles como el Bellini o el Mimosa son perfectos además para dar salida a las botellas de burbujas que se hayan quedado sin gastar a lo largo de la noche. Normalmente se combina un tercio de zumo de melocotón con champagne, aunque puedes jugar en las cantidades o sustituir el vino francés por otros espumosos suaves. Para un Mimosa utiliza zumo de naranja y azúcar, y si tienes restos de vodka apuesta por el Bloody Mary con zumo de tomate, tabasco, pimienta, sal y limón.

Para ir abriendo el apetito

Brunch Tortitas

Casi todos los brunch comienzan con platos típicos de desayuno, más o menos dulces, en los que las tortitas, crêpes y variantes son los grandes protagonistas. Las recetas básicas se preparan en un momento con una batidora y permiten dar salida a los típicos a muchos ingredientes que tengamos que gastar antes de que se estropeen: huevos, cartones de leche, frutas, yogures y quesos, mermeladas, etc. Y más fácil todavía: vasitos o cuencos con cereales, fruta ya algún lácteo, como la receta de crujiente con pomelo y yogur.

En casa siempre tomamos helado con frutos del bosque como postre de Nochevieja, así que unas tortitas americanas con arándanos son ideales para terminar estas delicadas frutas y gastar la nata montada. ¿Se quedó abierta una tarrina de yogur o queso fresco para alguna salsa de anoche? Podemos usarlos en unas tortitas de yogur y semillas de amapola. Para esos plátanos que ya están algo blandos nada mejor que unos ricos crêpes con mermelada, chocolate o dulce de leche.

Brunch. Crepes de solomillo

Los que prefieran pasar del dulce para empezar pueden usar la misma base para platos salados. Hay muchas opciones y es que podemos echar a la masa casi cualquier sobra que se haya quedado en la nevera, por ejemplo con las tortitas individuales de patata, puerros y bacon, los crêpes de solomillo, los de jamón y queso provolone, los de espárragos y queso brie o los ligeros wraps de pavo con tzatziki, que se pueden hacer con masa de crêpe o con tortillas de trigo que haya por casa.

Ensaladas diferentes

Brunch. Ensalada

En un buen brunch, especialmente después de una cena pantagruélica, no pueden faltar opciones con vegetales frescos, algo más ligeras y saludables. En este ámbito entran las ensaladas, que además son perfectas para reutilizar todo tipo de sobras y no necesitamos encender los fogones para prepararlas. Además, hay un sector hipster cada vez más obsesionado por la comida “verde” más o menos sana.

Seguro que sobró algo de las bolsas de mezclum de anoche, endivias frescas o escarola. Utilízalas como base para las ensaladas más ligeras, aunque si no te quedan hojas verdes puedes hacer ensaladas con una base de arroz, pasta, patata o, simplemente, ingredientes frescos. Es el momento de repasar las latas y conservas abiertas que no se gastaron, o combinar las sobras de verduras con restos de carne, frutas o mariso cocido. Estos son sólo algunos ejemplos:

Con pan, miles de posibilidades

Brunch. Muffins con Huevo

Bagels, tostas, tostadas, bocadillos, sándwiches... ¡aprovecha el juego que nos da el pan para completar tu brunch! No importa los tipos de pan que tengas en casa, siempre ha sobrado algo y se puede aprovechar incluso si no está muy fresco. Corta en rebanadas y pásalo por la plancha o prepara tostadas para dejarlos crujientes. Pan de barra, panecillos, pan de molde, mini tostas de canapé... podemos jugar con los rellenos a partir de las sobras creando platos muy apetecibles.

Eso sí, mejor no caer en lo cutre de volver a sacar los canapés que hayan sobrado. Normalmente estarán pasados, con el pan blandurrio y el relleno poco apetecible, por eso es recomendable no preparar más de la cuenta. Los bocadillos y demás son perfectos para reaprovechar sobras de carnes, fiambres, pescados ahumados y salsas varias, especialmente si les damos un toque de queso o reutilizamos la cebolla caramelizada que se quedó en la nevera.

Huevos al gusto de todos

Brunch. Huevos

Podemos dar a nuestro brunch el estilo que más nos apetezca, pero si hay un producto que no debe faltar es el huevo. Imprescindible en desayunos y almuerzos de medio mundo, es un alimento humilde pero nutritivo perfecto para dar la dosis de proteína que el cuerpo nos pide tras la fiesta de fin de año. Desde su versión más sencilla, cocido al punto, hasta tortillas completas o recetas con más clase como los benedictinos, también tenemos un sinfin de posibilidades.

Que no falte el dulce

Puding de panettone

El punto final de un buen brunch también lo pone el dulce. Depende de lo golosos que seamos, podemos optar por opciones más típicas de desayuno o por postres propiamente dichos. Pero en Año Nuevo se trata de reaprovechar las sobras que tenemos en casa, así que mejor evitamos tener que comprar nada o complicarnos en la cocina. Si tan sólo nos ha quedado pan duro o algo rancio, la mejor opción siempre serán las torrijas, y así vamos ensayando para Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina. Pero dales un toque moderno y preséntalas como french toasts, serán irresistibles para los más hipsters de la mesa.

A la hora de reaprovechar restos de dulces una buena idea es apostar por un pudding o pudin, que no es más que la masa deshecha y mezclada con ingredientes básicos como leche, huevos y azúcar. Es un broche dulce perfecto que tendrá un aire más elegante si lo servimos con fruta fresca o algún coulis que podemos preparar en un momento calentando y colando sobras de mermelada. Otra buena alternativa son los vasitos estilo triffle, donde podemos dar salida a sobras de nata, yogur, queso fresco, galletas, bizcochos, frutas, frutos secos, chocolate, compota, miel, etc.

Brunch. Vaso de postre

Animáos a probar algo diferente para empezar este 2016 con un apetecible y práctico brunch de Año Nuevo a base de sobras al que ni los más hipsters se podrán resistir. Hoy es un día para relajarse y disfrutar con calma, pero mejor hacerlo comiendo bien aprovechando los excesos de comidas y bebidas que nos hayan quedado en casa después de tantas celebraciones. Ahora sólo hay que ir pensando en el Roscón de Reyes. ¡Feliz Año a todos!

En Directo al Paladar | Los caprichos más lujosos: cuánto puede llegar a costar una cena de Navidad
En Directo al Paladar | Las formas más curiosas de despedir el año: Nochevieja alrededor del mundo


Adiós Roscón: 37 recetas sanas para volver a nuestro peso de siempre tras la Navidad

$
0
0
3818297296 C98d864756 B

Las reuniones familiares y ocasiones de celebración navideñas han llegado a su fin y, con ellas, las comidas copiosas, los dulces y los excesos. Finalizadas las fiestas, toca plantarle cara a la báscula, decir adiós al roscón y organizarse un plan de comidas repleto de recetas sanas para volver a nuestro peso de siempre.

Ya sabéis que en Directo al paladar estamos siempre dispuestos a daros ideas y a facilitaros la tarea de organizar vuestros menús. En esta ocasión no vamos a ser menos, así que os proponemos 37 recetas sanas para volver a nuestro peso de siempre tras la Navidad. Un montón de ideas que nos harán más agradable y sabrosa esa inevitable dieta.

37 recetas sanas para volver a nuestro peso de siempre tras la Navidad

Comenzar el año con buenos propósitos es algo que muchos de nosotros nos planteamos. En los top ten de nuestras listas se suele encontrar el propósito de llevar una alimentación más saludable. Un objetivo muy fácil de conseguir si incorporamos a nuestro repertorio culinario estas 37 recetas sanas que nos ayudarán a volver a nuestro peso de siempre tras la Navidad.

Ensaladas

650 1200 1

Generalmente, cuando pensamos en recetas para dietas nos viene a la cabeza un plato de ensalada lleno de hojas de lechuga, trozos de tomate, poco aliño, etc. Una imagen un tanto triste y aburrida que podemos desechar de nuestras mentes porque las ensaladas de dieta pueden ser muy, pero que muy, divertidas, sabrosas y originales. Cualquiera de las que os proponemos es buena prueba de ello.

Verduras y hortalizas

650 1200 2

Con las verduras ocurre algo parecido a lo que ocurre con las ensaladas, pues tendemos a asociar verduras de dieta con verduras hervidas o al vapor y poco más. Si bien esa es la base y el punto de partida, de nosotros depende hacerlas más apetitosas y hay muchas maneras de conseguirlo. Añadir hierbas o especias, por ejemplo, es uno de los trucos para conseguirlo, que no el único.

Sopas y cremas

650 1200 5

Una buenísima alternativa a los primeros platos a base de ensaladas y/o verduras es la de las sopas y cremas. En esta época del año, sobre todo en días de mucho frío, los platos de cuchara son agradecidos. Si dedicamos un poco de tiempo a elaborar caldos durante el fin de semana, podremos disfrutar de sopas y cremas cada noche al volver a casa. Pocas maneras hay de cenar más sano.

Pescados y mariscos

650 1200 4

A la hora de pensar en platos principales, los pescados y mariscos representan la mejor opción cuando se trata de comer sano y vigilar la dieta. A la plancha, al horno, al vapor o en papillote, cualquiera de estas técnicas es apropiada para cocinarlos. Además, los tiempos de cocción son, generalmente, cortos. Todo ventajas ¿no creéis?

Carnes y aves

650 1200 3

Más pesadas que los pescados y mariscos, nuestro organismo requiere de un esfuerzo mayor a la hora de digerir carnes y aves. Por ello, aunque puedan resultar igual de sanas que las propuestas anteriores, es recomendable no abusar de ellas. Para dietas de pérdida de peso, mejor decantarse por las carnes blancas, principalmente aves como el pavo y el pollo.

Postres

650 1200

Las dietas no están reñidas con los postres, sobre todo si son como estos y se nos presentan en forma de fruta y cargados de vitaminas. Tres opciones perfectas con las que homenajearse al final de una comida, libres de sentimientos de carga y de remordimientos de conciencia.

Imagen portada | Nicole Hanusek en Flickr
En Directo al paladar | Verduras y Operación Bikini: Siete recetas originales
En Directo al paladar | Recetas ligeras

Siete recetas antioxidantes para sobrevivir al invierno

$
0
0
Ensalada Dulce

El cambio de estación llegó con temperaturas algo más cálidas de lo habitual, pero parece que por fin el frío ha llegado y nos acompañará durante un buen tiempo. Yo disfruto mucho de esta época, pero conviene adaptar nuestros hábitos a las condiciones climatológicas para no sufrir malas consecuencias, incluyendo la dieta. Por eso os proponemos siete recetas antioxidantes para sobrevivir al invierno y, si podemos, esquivar al médico.

Hace tiempo que se abusa demasiado del término antioxidante, sobre todo en la publicidad de todo tipo de productos. ¿Qué son realmente? Se trata de sustancias presentes en determinados alimentos que tienen la capacidad de protegernos contra los radicales libres, ayudan a combatir la oxidación celular. Con una buena alimentación, equilibrada, variada y rica en vegetales, no es necesario tomar suplementos de ningún tipo. Estas recetas son una buena manera de empezar.

Ensalada de persimón y granada

Ensalada de Granada

Una colorida y apetecible receta de ensalada de invierno ideal para comer algo fresco y sano, demostrando que las ensaladas no son sólo para el verano. Con una buena base de lechugas de calidad sólo tenemos que añadir granada, persimón o caqui, unas nueces, algo de queso y un toque de vinagreta sencilla con buen aceite de oliva virgen extra.

La granada es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante y para aprovecharla al máximo lo mejor es consumirla directamente y olvidarnos de suplementos. El persimón destaca por su contenido en carotenoides, con gran poder antioxidante, y vitamina C. Las nueces y el aceite añaden grasas saludables y el queso proteínas de alta calidad.

Receta | Ensalada de persimón y granada

Timbal de atún con pimientos asados

Timbal

El timbal es una presentación sencilla pero muy vistosa y elegante, ideal para cualquier ocasión y lucirse un poco. En este caso tenemos una base de pimientos asados de varios colores, una de las hortalizas más ricas en antioxidantes gracias a su contenido en vitaminas C y A, sin olvidar minerales como el potasio o el magnesio. Asados además están buenísimos y no resultan indigestos.

El gran protagonista de la receta es el atún, cocinado a modo de tataki marcándolo sólo por el exterior, para dejar el interior crudo, pero tempado. El atún es un pescado azul con grandes propiedades nutricionales, rico en grasas saludables y con una buena cantidad de vitaminas y minerales de poder antioxidante como el selenio, que retrasa el envejecimiento celular.

Receta | Timbal de atún con pimientos asados

Salteado de garbanzos con espinacas, pasas y piñones

Espinacas

Esta receta vegetariana no sólo nos aporta antioxidantes, también es ligera pero nutritiva y saciante, económica y encima entra ya en la época de Cuaresma. Las espinacas frescas están llenas de antioxidantes y además son todo un manjar que a veces pasa desapercibido frente a verduras más estilosas. Es importante no pasarse demasiado en el cocinado para conservar al máximo sus propiedades.

Los garbanzos añaden proteínas vegetales y minerales, sin sumar grasas, y son muy saciantes. Además no hay que prescindir del típico acompañamiento de pasas y piñones, ya que estos frutos secos también son una gran fuente de sustancias antioxidantes. Además suman energía y grasas saludables que redondean el plato.

Receta | Salteado de garbanzos con espinacas frescas, pasas y piñones

Ceviche de merluza, langostinos y mandarina

Ceviche

El ceviche es uno de mis platos favoritos, se puede modificar de mil maneras al gusto y es estupendo para consumir pescado de forma ligera, fresca y con mucho sabor. Uno de sus ingredientes clave es la cebolla, rica en compuestos azufrados y flavonoides, con gran poder antioxidante. Además en crudo ejerce un gran efecto antifúngico y antibacteriano.

La mandarina es otra fruta cítrica muy rica en vitamina C pero destaca sobre todo el ácido fólico, la vitamina A y componentes flavonoides antiinflamatorios. El cilantro añade también una buena dosis de flavonoides y vitaminas A, C y K, además de minerales. El pescado blanco y los langostinos suman proteínas de alta calidad sin apenas grasa, junto con dosis apreciables de vitaminas y minerales con capacidad antioxidante.

Receta | Ceviche de merluza, langostinos y mandarina

Pollo asado al vino tinto con cebolla y uvas

Pollo Caramelizado Uvas

La carne de pollo destaca sobre todo por aportar proteínas y aminoácidos esenciales, y vitaminas del grupo B. Pero en esta reconfortante receta, ideal para un día frío de invierno, lo acompañamos de ingredientes con una pontente capacidad antioxidante, como son el vino tinto, la uva y la cebolla, de la que ya hemos destacado los flavonoides.

La uva y el vino presentan fitonutrientes con propiedades preventivas frente a enfermedades degenerativas, cardiovasculares y otras patologías. Los fenoles y los taninos que contiene el vino tienen un gran poder antioxidante, y además durante la cocción el alcohol prácticamente desaparece del plato.

Receta | Pollo asado al vino tinto con cebolla caramelizada y uvas

Ensalada de naranjas y dátiles

Ensalada Dulce

Esta apetecible receta es ideal para el invierno, ya que no hace falta que todos los platos que nos ayuden a afrontar las bajas temperaturas sean de cuchara, humeantes o contundentes. Estamos en plena época de naranjas y una manera deliciosa de disfrutar de ellas es mediante una ensalada dulce que podemos tomar de postre, desayuno, merienda o incluso como primer plato.

La naranja está cargada de antioxidantes gracias a su elevado contenido en vitamina C, también llamado ácido ascórbico. Además nos aporta caretonoides, folatos y ácidos hidroxicinámicos, también con actividad antioxidante. Los dátiles y pistachos enriquecen nutricionalmente la receta aportando minerales y vitaminas A y E. Si nos gustan los sabores fuertes podemos abusar del azafrán y la canela, que también han demostrado propiedades antioxidantes.

Receta | Ensalada dulce de naranja y dátiles

Crema de chocolate al horno con frambuesas

Chocolate

Finalizamos este recetario con un pequeño capricho para los más golosos, ya que a pesar de que no conviene abusar de este tipo de recetas, los postres también pueden aportarnos antioxidantes. El chocolate negro puede ser muy beneficioso, siempre que sea lo más puro posible y con poco azúcar, tal y como necesitamos en esta dulce crema.

Los lácteos empleados en la receta añaden minerales y, sobre todo, vitamina A, pero además este postre destaca por la presencia de frambuesas. Los frutos rojos son uno de los productos con más antioxidantes, que en el caso de esta rica fruta en concreto se debe a su contenido en compuestos fenólicos como son los monofenoles, polifenoles y flavonoides.

Receta | Crema de chocolate al horno con frambuesas

Durante los meses más fríos a veces es difícil resistirse a los virus que causan resfriados y gripes, pero sí que podemos reforzar nuestra salud cuidando un poco más la alimentación. En esta época de temperaturas extremas el organismo necesita una ayuda extra, y por eso recetas como estas, ricas en antioxidantes, pueden ayudarnos a sobrevivir al invierno.

En Directo al Paladar | Adiós Roscón: 37 recetas sanas para volver a nuestro peso de siempre tras la Navidad

Gratinado de puerros con jamón y queso. Receta fácil y rápida

$
0
0
Gratinadopuerros1024ma

Hace años que tengo esta receta, casi los mismos que hace que no la hago. Hubo un tiempo en que protagonizó muchas comidas familiares, pero llegaron otras recetas y desapareció de mi repertorio. No fue hasta que, hace unos días, un programa de cocina me la recordó y el delicioso sabor de este gratinado de puerros con jamón y queso invadió mis sentidos. Y entonces lo rescaté del olvido.

Además de estar deliciosa, es una receta muy fácil de elaborar, rápida y de ingredientes humildes y accesibles. El gratinado de puerros con jamón y queso es perfecto para cuando queremos comer casero y no tenemos tiempo para ello. Podemos dejar la fuente lista y simplemente meterla al horno media hora antes de comer. Una receta express para los atareados.

Ingredientes para cuatro personas

  • 8 puerros en conserva, 8 lonchas de queso Edam (Gouda o similar), 8 lonchas de jamón cocido, 500 ml de salsa bechamel y 50 g de queso rallado para gratinar.

Cómo hacer gratinado de puerros con jamón y queso

Partimos de la base de que disponemos de la salsa bechamel, lo que nos ahorrará unos 20 minutos. De no ser así, elaboramos una salsa bechamel siguiendo las indicaciones de la receta tradicional o las de la receta de salsa bechamel sin trigo, en caso de ser intolerantes al gluten.

Escurrimos los puerros del agua en el que vienen conservados y los secamos bien con papel absorbente. Envolvemos cada puerro en una loncha de queso y, a continuación, en una loncha de jamón cocido. Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de salsa bechamel y disponemos los puerros encima.

Vertemos la salsa bechamel sobre los puerros, asegurándonos que queden bien cubiertos para que no se sequen con el calor del horno. Esparcimos el queso rallado sobre la salsa bechamel y cocemos en el horno, pre-calentado a 200 ºC, durante unos 20 minutos o hasta que la superficie adquiera un color dorado. Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos y servimos calientes.

Collagepuerrosgratinados1024ma

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Este gratinado de puerro con jamón y queso es un plato capáz de constituir una comida por si solo. La salsa bechamel aporta contundencia al conjunto y, aunque el resto de ingredientes no son pesados, permite que sea considerado como plato único. Tiene un sabor suave, muy reconfortante. Un plato casero, perfecto para nuestras comidas de diario.

En Directo al paladar | Canelones de jamón y patata. Receta express
En Directo al paladar | Canelones de atún, tomate y huevo. La receta de mi madre

Barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita. Receta

$
0
0
Pita Pollo Sesamo Granada

Preparar platos apetecibles y sanos en especial para la hora de la cena es una tarea que siempre nos pide esfuerzo ya que muchas veces es más fácil recurrir a platos preparados o frituras, que nos resultan menos sanos. Por eso procuramos daros sugerencias sanas y apetecibles como estas barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita que pueden veniros bien cuando queráis cuidaros un poco.

Como además llevan la ensalada incorporada, resultan un alimento muy saciante y conveniente para las cenas familiares ya que gustan a todos y no lleva mucho tiempo prepararlas, cosa que se agradece cuando llega el final de la jornada y no tenemos muchas ganas de cocinar.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 panes de pita, 1 pechuga de pollo de corral sin filetear, aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, 1 granada, lechuga, tomate y queso de cabra

Cómo hacer barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita

Para facilitar la labor de freír las pechugas, las cortamos en filetes gruesos que ponemos en una sartén con aceite de oliva. Cuando los filetes cambian de color, añadimos dos cucharadas de aceite de sésamo, que potenciarán mucho su sabor.

Cuando los filetes de pechuga están dorados, los cortamos en tiras de un cm de grosor y los espolvoreamos con semillas de sésamo y añadimos unos granos de granada, reservando mientras preparamos la barqueta.

Tostamos las pitas en el tostador y las abrimos por la mitad, ahuecando para hacer las barquetas. En los extremos de la pita ponemos una hojita de lechuga, en el interior una rodaja de tomate cortada en tacos y una cucharada de queso de cabra, y rellenamos hasta desbordar con las tiras de pechuga al sésamo y la granada.

Servimos las barquetas de pollo inmediatamente para que los ingredientes lleguen a la mesa bien calientes y el queso se funda con el calor de las pechugas. Opcionalmente podemos añadir unas hojas de cilantro para dar un toque más oriental.

Pita Pasos

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita son estupendas para la cena ya que resultan muy cómodas de preparar y de comer y no requieren más de diez minutos en su preparación.

En Directo al Paladar | Consejos para comer de bocadillo de forma saludable
En Directo al Paladar | 21 Bocadillos para alegrar las cenas

Recetas para una cena de San Valentín sin ser cursis

$
0
0
24433960531 0345f14159 K

Para muchos, San Valentín es un día muy especial que suele terminar con la celebración de una cena romántica con la pareja. Puede que salir a cenar no vaya con vosotros, pues lo encontráis un tanto repipi y exagerado, pero no queréis renunciar a celebrar la ocasión. Si este es el caso, estáis de suerte porque os vamos a proponer un montón de recetas para una cena de San Valentín sin ser cursis.

Con nuestra ayuda, os resultará muy fácil preparar un menú especial para la cena de San Valentín sin caer en cursiladas ni tópicos. Os traemos ideas de elegantes y originales entrantes, pescados y mariscos, carnes y aves, salsas, guarniciones y postres, cinco de cada. No tenéis más que elegir las que más os gustan para montar un menú a vuestra medida. Comencemos el paseo.

Entrantes ligeros para despertar el apetito

650 1200 3

Ensaladas, caldos y cremas son, entre otros, entrantes ligeros y muy adecuados para una cena de San Valentín. Hemos seleccionado una pequeña variedad para que encontréis la receta más adecuada a vuestros gustos. Con cualquiera de estas opciones dejaréis a nuestras parejas con la boca abierta. No olvidéis cuidar las presentaciones para arrancar la cena con buen pie.

Platos fuertes a base de pescados y mariscos

650 1200 11

Quienes os decantéis por un plato fuerte a base de pescado o marisco, encontraréis aquí vuestra inspiración. De entre todos nuestros pescados, hemos seleccionado elaboraciones muy diferentes unas de otras, con distintos grados de dificultad, con materias primas distintas, con técnicas de cocinado variadas, etc pero todas igual de sorprendentes sin caer en lo cursi.

Platos fuertes a base de carnes y aves

650 1200 17

Las carnes y aves que os proponemos son variadas. Nos hemos decantado por carnes magras y asados, para evitar las consecuencias que pueda acarrear una cena pesada. Nuestras sugerencias son elegantes, pero sencillas de elaborar. Los buenos resultados están garantizados, al margen de vuestro nivel como cocineros o cocineras. Queremos que quedéis bien y os lo ponemos fácil.

Salsas con las que acompañar nuestros platos

650 1200 25

Si optáis por pescados y mariscos o carnes y aves que no lleven salsas en su elaboración, o incluso por entrantes secos, puede resultar acertado tener una salsa a mano con la que dar un toque de sofisticación a vuestros platos. Entre las muchas salsas que recomendamos a continuación, seguro que encontráis la que mejor le vaya a vuestro menú.

Guarniciones que aportan distinción

650 1200 18

Las guarniciones son elaboraciones que complementan el plato principal y que le aportan distinción sin restarle protagonismo. En una cena de San Valentín no pueden faltar y, por eso, hemos seleccionado cinco opciones variadas que casan perfectamente con pescados y mariscos, así como con carnes y aves.

Postres para enamorar

650 1200 23

Todo menú especial, como el de la cena de San Valentín, tiene que terminar con un postre para enamorar, que transmita el cariño que hemos puesto a la ocasión. Aunque parece que el chocolate y las fresas son lo más demandado, hemos procurado alejarnos de los tópicos y proponemos dulces diferentes entre los que confiamos que encontréis el vuestro. ¿Con cuál os quedáis?

Con tantas ideas como hemos recogido en este recopilatorio, no hay excusa para no alejarse de lo fácil y decantarse por elaborar una elegante cena de San Valentín sin caer en lo cursi. Adiós a postres en forma de corazón o decorados con ellos, al cava con fresas y a las mariscadas. Bienvenidas sean todas las formas de creatividad basadas en lo sutil y refinado.

Imágenes | Jim Werner en Flickr
En Directo al paladar | Menú de San Valentín: estos son los errores que debes evitar
En Directo al paladar | Las recetas más románticas para San Valentín

San Valentín: las 101 recetas para inspirar tu cena romántica

$
0
0
2370272537 5675518155 B

Cocinar para nuestros seres queridos es una magnífica forma de demostrar nuestro amor hacia ellos, pero no todos somos duchos en materia de cocina. Puede que te eche para atrás que el resultado no sea el adecuado. Pensando sobre ello, hemos querido facilitarte la tarea y asegurar tu triunfo en San Valentín con 101 recetas para inspirar tu cena romántica.

Nuestro recopilatorio ha sido elaborado concienzudamente y estamos seguros que, entre las 101 recetas que lo componen, encontrarás las recetas que inspiren tu cena romántica. Las hay para todos los gustos, con diferentes niveles de dificultad, ligeras, pesadas, etc. Todas ellas con un denominador común: el sabor y el disfrute. Elijas las que elijas, tienes el éxito asegurado.

Recetas de aperitivos y entrantes

Huevosnegros1024ma

Si queremos bordar nuestra cena de San Valentín, es importante comenzarla con buen pie. Por ello, hemos de cuidar de los aperitivos y entrantes y darles el mimo que se merecen. Un comienzo acertado es el preludio de un gran menú, así que hay que esmerarse en la elección de la receta adecuada y, también, en su puesta en escena.

Recetas de cremas y sopas

650 1200 2

Si los aperitivos y entrantes sirven para estimular el apetito, las cremas y sopas juegan un papel importante a la hora de saciarlo sin llenar en exceso. A estas sigue un plato fuerte, por lo que hay que procurar que sirvan disfrute y de nexo de unión sin quitarnos las ganas de seguir cenando. Nuestras propuestas son muy variadas y ligeras, seguro que encontráis inspiración en esta larga lista.

Recetas de pescados y mariscos

Volovanesmerluzaalvino1024ma

Llegamos al plato fuerte del menú que, si nos decantamos por conformarlo a base de pescados y mariscos, puede estar entre nuestras sugerencias. Todas ellas son perfectas para nuestra cena romántica de San Valentín y garantía de éxito con vuestras parejas. Ya seáis aficionados, profesionales o principiantes, aquí hay recetas al alcance de todos.

Recetas de carnes y aves

650 1200 1

¿Que lo vuestro no son los pescados y os decantáis por las carnes y aves? Pues habéis llegado a la sección que os ayudará con la tarea de decidir qué plato principal podéis elaborar para vuestra cena de San Valentín. La variedad es extensa, y también la dificultad, así que confiamos en que aquí encontraréis la horma de vuestro zapato, gastronómicamente hablando.

Recetas de guarniciones

650 1200 8

No hay menú de celebración que se precie que no incluya una guarnición con la que acompañar y complementar el plato principal. Verduras, hortalizas, arroces y ensaladas son, entre otras, las guarniciones estrella. Podemos optar por hacerlas más o menos ligeras, más o menos elaboradas, pero siempre sabrosas.

Recetas de postres

650 1200 9

Una romántica cena de San Valentín merece un postre especial y nosotros vamos a poneros fácil la tarea. No hace falta complicarse con el postre, porque es muy fácil lucirse sin esfuerzo. Prueba de ello es la lista de delicias que podéis ver a continuación...¿con cuál os quedáis?

Recetas de tartas y otros bocados dulces

650 1200 7

Puede que no seáis amigos de los postres y que prefiráis bocados dulces más sencillos o una trata, el dulce más celebratorio por antonomasia. Si este es el caso, también hemos pensado en vosotros y recopilado nuestras tartas y bocados dulces más sabrosos y apropiados para una cena tan especial como esta. Todos ellos os enamorarán, sin excepción. ¿Vamos a por ellos?

Imagen | Or Hiltch en Flickr En Directo al paladar | Recetas de San Valentín
En Directo al paladar | Recetas para una cena de San Valentín sin ser cursis

Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera. Receta de la pizza alemana

$
0
0
Flamkuchen

Esta es una receta de las que me gustan porque es tradicional de ciertas regiones, tiene distintas variantes y demuestra las influencias culturales entre gastronomías diferentes. A esta Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera me gusta llamarla “pizza alemana” porque la base es una masa plana de panadería, aunque sea muy diferente a la especialidad italiana.

Esta elaboración es típica de ciertas zonas de Alemania, aunque hoy está extendida a todo el país y también se cocina mucho en Suiza. Su variante más conocida es típica de Alsacia, donde en francés se conoce como tarte flambée y es característica por su relleno con nata, cebolla y panceta. Aquí empleamos la alternativa de crème fraîche combinada con cebolla roja y un toque de pera, idea que he cogido prestada de New Kitchen on the Blog.

Ingredientes para 2 unidades medianas

  • Para la masa: 175 ml de agua, 15 g de levadura fresca de panadería, 150 g de harina de panadería, 100 g de harina floja (de repostería), 50 g de harina integral de centeno, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de tomillo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Para el relleno: 6 cucharadas de créme fraîche, 1/2 cucharadita de sal, 1 cuchara de aceite de oliva, pimienta negra, 1 pera mediana, 1 cebolla roja, 100 g de jamón cocido en tacos, 80 g de queso de cabra, sal gruesa.

Cómo hacer Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera

Calentar el agua hasta dejarla templada, que se pueda introducir el dedo sin quemarnos, y desmigar la levadura sobr ella. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos. Mezclar mientras tanto en un recipiente mediano las harinas con la sal y el tomillo.

Añadir el agua con la levadura y el aceite, y mezclar bien. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa, ligeramente húmeda. Ajustar a ojo la cantidad de harina y agua hasta tener la textura adecuada. Formar una bola y colocar en un recipiente ligeramente engrasado con aceite, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño, entre 45 y 60 minutos.

Deshinchar y separar en dos porciones. Formar dos bolas y dejar reposar 15 minutos, tapadas. Precalentar mientras tanto el horno a 250ºC y forrar una bandeja con papel sulfurizado. Estirar las dos porciones dándoles forma ovalada y depositar en la bandeja. Tradicionalmente las Flammkuchen son muy finitas, pero hay quien las prefiere algo más gruesas, al gusto.

Mezclar la crème fraîche con el aceite, la sal y pimienta negra, y cubrir la superficie de ambas. Repartir por encima la cebolla picada, la pera pelada y cortada en láminas finas, el jamón y el queso de cabra desmigado. Añadir un poco de sal gruesa y pimienta negra al gusto. Hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que la masa esté bien dorada.

Flamkuchen. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos más el levado
Dificultad | Fácil

Degustación

La Flammkuchen de crème fraîche con cebolla morada, queso de cabra y pera podemos degustarla como haríamos con una pizza. En esta receta salen dos raciones abundantes, para tomar de plato único entre dos personas hambrientas o para compartir en una cena o almuerzo más informal con varios comensales.

En Directo al Paladar | Falsa pizza con base de plátano. Receta
En Directo al Paladar | Pizza casera: la guía definitiva


11 recetas para los muy aguacateros

$
0
0
Aguacate Blinis

La primera vez que probé el aguacate fue siendo aún muy niña en un restaurante mexicano, en forma de, cómo no, guacamole. No fue hasta años más tarde cuando descubrí que es un producto fantástico, muy saludable pero además delicioso, y tremendamente versátil en la cocina. Estas 11 recetas para los muy aguacateros demuestran todo el juego que se le puede sacar a esta fantástica fruta a la hora de cocinar.

Una vez superados ciertos mitos que aún siguen coleando sobre el aguacate, podemos disfrutar de su sabor y sus propiedades a través de platos muy variados, incluso dulces. Combina muy bien con todo tipo de ingredientes y además podemos aprovechar su textura mantecosa para convertirlo en cremas y salsas. Troceado, picado, machado, triturado o untado sobre pan, los más aguacateros saben que hay mucha más vida más allá del guacamole.

1. Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta

Aguacate Crema

Empezamos con una receta de aperitivo o entrante ligero y refrescante, perfecta para el verano pero que se puede disfrutar durante todo el año. No requiere cocción y es tan sencilla como cortar, triturar y mezclar. La clave está en la calidad de sus ingredientes, que juntos combinan de manera deliciosa en esta crema fría de manzana, aguacate y lima con menta.

El aguacate es graso y por eso esta receta funciona tan bien. La manzana verde y la lima aportan un puntito de acidez, el yogur hace más suave la mezcla y la menta hace que el conjunto sea refrescante y digestivo. Es importante triturar a conciencia la crema para lograr una textura aterciopelada.

2. Aperitivo de blinis con aguacate, queso y huevas

Blinis Pasos

Las pasadas fiestas navideñas propusimos un aperitivo elegante pero de lo más sencillo que podemos preparar para cualquier ocasión durante todo el año. Imitando al guacamole pero simplificando su elaboración y dejando una textura más suave y homogénea, se puede incorporar el aguacate a muchos platos originales como este.

Con una base de mini blinis simplificados, sin necesidad de usar levadura de panadería, montamos canapés muy llamativos por el bonito juego de colores que combinan el verde del aguacate con el blanco del queso crema y el rojo brillante de las huevas. Quien pueda permitirse añadir caviar del bueno, que no se corte.

3. Tartar de salmón y aguacate

Aguacate Tartar Salmon

El tartar es una preparación que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, y los pescados azules como el salmón y el atún casi siempre aparecen acompañados de aguacate. Os proponemos dos elaboraciones distintas para que no os aburráis con este sencillo y saludable plato, empezando por esta receta que busca una textura cremosa y ligera.

La receta es fácil y rápida, aunque requiere respetar unos tiempos de reposo para macerar el pescado y obtener todo el sabor que buscamos. Este tartar de salmón y aguacate es perfecto para preparar pequeños canapés o aperitivos, pues es adictivo simplemente servido sobre tostas crujientes.

4. Tartar de langostinos con aguacate y granada

Aguacate Tartar Granada

Aquí tenemos otra versión del tartar en una presentación más típica de los restaurantes de hoy en día. En este caso sustituimos el pescado por marisco, recurriendo a los siempre versátiles langostinos cocidos. Es una receta también muy fácil en la que la clave del éxito estará en la calidad de todos los ingredientes.

Langostinos, aguacate, granada, lima, sal y aceite de oliva, no se necesita nada más para crear un plato de lo más sabroso, que si presentamos con un aro de emplatar hará las delicias de cualquier invitado que tengamos en casa. Además es una receta muy saludable, fresca y ligera, pero saciante.

5. Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca

Aguacate Ensalada Refrescante

Entramos ya en el terreno de las ensaladas, donde el aguacate se ha convertido el rey en los últimos años en los que se ha puesto de moda. Al ser un producto mucho más sabroso presentado al natural, fresco y sin cocinar, es en los platos fríos donde parece triunfar mucho más, y tampoco necesita muchos compañeros para crear platos excepcionales.

Esta ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca lo demuestra, pues la lista de ingredientes es bien reducida. Sin embargo, al elegir una fruta sabrosa de verdad y en su punto, con tomates de los que sí saben a tomate y el aliño justo, esta receta se convierte en un plato de lujo.

6. Ensalada de pulpo y aguacate

Aguacate Ensalada Pulpo

Puesto que el aguacate es muy rico nutricionalmente hablando, si lo emparejamos adecuadamente podemos preparar platos muy completos que bien nos pueden solucionar un almuerzo ligero o una cena saludable. Personalmente me encanta cómo combina aquí en esta ensalada de pulpo y aguacate.

A pesar de que no es la opción más económica de vez en cuando no viene mal recurrir a las patas de pulpo que ya se venden cocidas, procurando que sean de confianza ya que en la calidad del producto reside el éxito de la receta. Para enriquecerla aún más podríamos sumar unos cuantos langostinos cocidos o algún otro marisco, y darle un toque picante si nos gusta.

7. Ensalada de aguacate, queso y miel

Aguacate Ensalada Queso

El queso de cabra combinado con miel en una ensalada no es nada novedoso, pero probablemente no habéis añadido nunca un aguacate a la ecuación. La combinación de sabores sorprende y engancha, sobre todo al pasar primero el queso por la plancha, potenciando su sabor.

Para esta ensalada de aguacate, queso y miel conviene usar una fruta que no esté excesivamente madura, ya que no buscamos machacar el aguacate sino cortarlo en piezas enteras y ligeramente firmes. Podemos jugar con los distintos matices que aportará una miel diferente, mucho mejor si tiene aromas de monte y no es demasiado oscura.

8. Aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces

Aguacates Rellenos Queso

Esta receta de aguacates rellenos con gorgonzola y crema de nueces podríamos calificarla de ensalada o de aperitivo individual, ya que en realidad es un plato que se presenta en una especie de cuenco natural aprovechando la cáscara del aguacate.

El queso gorgonzola tiene un sabor potente muy particular que hará las delicias de los amantes de los quesos azules, y que tan bien combinan con los frutos secos. El aguacate vuelve a sorprender por lo bien que armoniza su textura y su sabor suave en esta receta llena de grasas saludables.

9. Quesadillas de aguacate y queso emmental

Aguacate Quesadillas

En esta ocasión sí nos interesa utilizar un aguacate más madurito para obtener esa textura cremosa tan práctica para untar panes y tostas. Si tenemos por casa tortillas de trigo o maíz, las típicas de las fajitas y burritos, podemos montar unas quesadillas deliciosas en apenas unos minutos.

Para elaborar estas quesadillas de aguacate y queso emmental necesitaremos además un poco de tomate, algo de salsa picante, perejil o cilantro fresco y un poco de ajo, además del aliño correspondiente. La elección del queso se puede modificar aunque el emmental es perfecto para platos así ya que se funde muy bien y tiene un sabor suave que no acapara todo el protagonismo.

10. Pizza mexicana de carne, cebolla y aguacate

Aguacate Pizza

El aguacate se ha hecho universal, pero todavía sigue trasladándonos al continente americano. De inspiración mexicana es esta pizza de carne, cebolla y aguacate, en la que este se añade en crudo al final cuando ya ha salido del horno, justo antes de servir.

Sobre nuestra masa de pizza favorita sólo tenemos que añadir una preparación de carne picada cocinada un poco con especias, siempre sin pasarnos ya que terminará la cocción en el horno. Tomate, mozzarella, cebolla y pimiento completan el relleno de esta sabrosa pizza.

11. Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

Aguacate Sandwich

Cuántas cenas y comidas rápidas nos han solucionado los bocadillos y sándwiches, demostrando que no hace falta complicarse siempre para disfrutar con una buena comida casera. Es primordial contar con un buen pan de calidad, mejor si es tipo rústico o de pueblo, de esas maravillosas hogazas que además aguantan lo que se les eche.

Usando bacon de pavo reducimos un poco el contenido graso de este sándwich que combina dos quesos y así no tener que añadir mayonesa o más salsas para que no resulte seco. El tomate aporta un punto ligero de frescor que siempre viene bien con el aguacate, y al tostar el bocadillo montado en la sartén conseguimos que el queso empiece a fundirse dejando el pan con un delicioso punto crujiente.

Con estas 11 recetas para los muy aguacateros queda demostrado que el aguacate es un producto muy versátil en la cocina que nos puede dar mucho juego para todo tipo de recetas. Con un poco de creatividad se pueden presentar platos originales, sorprendentes y sabrosos, para sacar el máximo partido de una fruta de lo más saludable que merece mucho más que limitarla al guacamole.

En Directo al Paladar | 17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir
En Directo al Paladar | 11 recetas de flan de huevo ¡Encuentra la tuya!

Siete recetas verdes, para ver la vida de otro color

$
0
0
Pastelitos Judias Verde

Últimamente me he obsesionado con el color verde, así que me puse a buscar las recetas más interesantes de dicho color. La simbología del color verde es peculiar, ya que para muchas personas significa vida, esperanza y, en términos generales, cosas positivas. Así que si lo pasamos al ámbito culinario podríamos asimilar las recetas verdes a recetas sanas y benéficas para nuestro cuerpo y espíritu.

Hoy te propongo un repaso por una selección personal de las siete recetas verdes para ver la vida de otro color. Te podrás dar cuenta que existen muchas opciones tanto de plato como de bebidas, sopas, cremas y hasta postres verdes. Todos un abanico monocromático para terminar el mes de manera positiva.

Crema fría de manzana verde, aguacate y lima a la menta

Crema Verde

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros (pero firmes), 1 manzana verde (tipo Granny Smith), 1 lima, 250 g de yogur griego, 25 hojas de menta, 500 ml de agua, sal y pimienta.

Elaboración

Pelamos y retiramos el hueso del los aguacates que ponemos en el vaso de la batidora eléctrica. Palamós la manzana, le retiramos corazón y pepitas para luego cortarla en pequeños trozos y agregarla al aguacate. Rallamos la mitad de la lima para verterla en el vaso de la licuadora junto con el jugo de la misma. Agregamos finalmente las hojas de menta previamente lavadas y licuamos.

Descubre la receta completa aquí.

Merluza en salsa verde

Merluza Verde

Ingredientes

  • 4 rodajas hermosas de merluza, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado, una cucharada de harina, aceite de oliva, sal, perejil, un puñado de almejas (opcional)

Elaboración

Picamos la cebolla y el ajo que sofreímos en un satén junto con la harina por un par de minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo así como un puñado de perejil picado. Sazonamos las rodajas de merluza y la agregamos a la salsa previamente preparada. Hacemos lo propio con las almejas y dejamos todo unos cinco minutos.

Descubre la receta completa aquí.

Lasaña verde de pollo al curry

Lasana Verde

Ingredientes

  • Para el pollo al curry: 3 pechugas de pollo troceadas, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 calabacín, 4 cucharadas de tomate frito, polvos curry al gusto, 1 lata de leche de coco y 20 uvas pasas

  • Para hacer la lasaña: 6 placas de lasaña verde de espinacas, 6 cucharadas de bechamel y queso parmesano rallado

Elaboración

Iniciamos poniendo a sofreír las verduras por unos minutos para luego agregarles los trozos de pechuga de pollo y los polvos de curry. Enseguida añadimos el tomate frito. las uvas pasas y la leche de coco. Para montar la lasaña colocamos una placa de lasaña cruda en un refractario engrasado con mantequilla y la recubrimos parte del pollo al curry y bechamel. Repetimos la operación las veces necesarias.

Descubre la receta completa aquí.

Pastelitos fritos de judías verdes

Pastelitos Judias 2

Ingredientes

  • 500g de judías verdes, 150g de harina blanca, 3 huevos, 1 cucharada (sopera) de perejil seco, 1/2 litro de aceite vegetal, sal y pimienta negra molida.

Elaboración

Ponemos a hervir agua con sal en la que colocamos las judías verdes por unos 25 minutos o hasta que estén blandas. Las drenamos y reservamos. En un recipiente hondo mezclamos ahora los huevos junto con la harina y el perejil seco. Sazonamos bien con sal y pimienta negra al gusto y agregamos finalmente las judías verdes al conjunto. Volvemos a mezclar todo bien para que los ingredientes hagan una masa ligera bien homogénea.

Descubre la receta completa aquí.

Patatas en salsa verde

Patatas Verde

Ingredientes

  • 400 g de patatas, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, 1 chorrito de vino blanco, 3 ramitas de perejil, 1 puñado de guisantes, caldo de pescado para cubrir, migas de pescado, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Ponemos a sofreír la cebolla picada con el ajo junto con el perejil finamente picado. Agregamos el vino blanco y las patatas peladas y cortadas. Recubrimos de caldo de pescado y dejamos a fuego medio por unos 35 minutos. Justo antes de que termine la cocción echamos los guisantes y unas migas de merluza.

Descubre la receta completa aquí.

Pastel de té verde japonés

Pastel Verde

Ingredientes

  • Ingredientes para el bizcocho: 250 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de azúcar molido superfino, 4 huevos grandes, 250 g de harina de repostería con levadura, 4 cucharadas de té matcha, 1-2 cucharaditas de leche.

  • Ingredientes para la crema de naranja: 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 300 g de azúcar molido superfino, 2-3 cucharadas de zumo de naranja y la piel rallada de una naranja.

Elaboración

Batimos la mantequilla con el azúcar para luego agregarles los huevos uno a uno y la harina poco a poco. Enseguida añadimos el té y el resto de la harina. Luego incorporamos la leche y revolvemos bien. Vertemos la masa en un molde y horneamos pro 40 minutos. Para la crema de naranja batimos la mantequilla con batidora eléctrica hasta que quede tersa. Agregamos poco a poco el azúcar, el jugo de naranja y la ralladura de la misma.

Descubre la receta completa aquí.

Batido verde para el desayuno

Batido Verde

Ingredientes

  • 1 hoja de col kale, un manojito de espinacas tiernas, 1/2 plátano, 1/2 manzana, 1 ramita de apio, 1 cucharadita de semillas de lino, 1 vaso de agua.

Elaboración

Colocamos todos los ingredientes en una batidora eléctrica y batimos a máxima potencia hasta que queden perfectamente integrados. Si deseamos un batido menos espeso podemos agregarle un poco de agua hasta obtener la consistencia buscada.

Descubre la receta completa aquí.

Directo al Paladar | Siete platos de legumbres para entrar en calor este invierno
Directo al Paladar | Pollo salteado con piña y cacahuetes. Receta

Noche italiana sin gluten: siete recetas para disfrutar de su gastronomía

$
0
0
Risotto Boniato

¿A quién no le gusta la cocina italiana? Me extrañaría mucho encontrar a alguien que levantase la mano al lanzar esta pregunta, ya que creo que la gastronomía de Italia es una de las más ricas, variadas y apetecibles de todo el mundo. Italia es un país grande con muchas regiones distintas que nos ofrecen especialidades muy diferentes, aptas para todos los gustos y necesidades, incluyendo a los celíacos. Te proponemos siete recetas para disfrutar de una noche italiana sin gluten.

Es cierto que al mencionar la cocina italiana solemos pensar instantáneamente en pasta y pizza, pero el país mediterráneo nos regala muchos otros platos deliciosos que merece la pena descubrir. Hoy en día los celíacos pueden preparar cualquier receta de pasta y pizza con harinas sin gluten, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en platos italianos naturalmente libres de gluten para que todos en casa puedan disfrutar fácilmente de su imprescindible gastronomía.

Ensalada piamontesa

Ensalada Piamontesa

Ahora que ya estamos en la recta final del invierno no viene mal ir recuperando recetas de platos frescos como la sabrosa ensalada piamontesa. Puede que no sea tan famosa como la caprese, pero esta otra especialidad italiana también se ha hecho muy popular por todo el mundo gracias a la sencillez de sus ingredientes y el contraste equilibrado de sabores.

Formada en su versión más simple por patatas, pepinillos, tomates y jamón cocido, también puede incorporar huevo. La guinda que realza todos los sabores es el aliño a base de una vinagreta sencilla con mostaza y yema de huevo, que aporta gran cremosidad. La clave para triunfar con esta ensalada es utilizar ingredientes de la mejor calidad y dejarla reposar en frío.

Caponata siciliana

Caponata

Otro plato ligero y muy fresco ideal para empezar la cena es la caponata siciliana, un plato característico de la dieta mediterránea que hará las delicias de los amantes del pisto o escalivada. Consiste en una mezcla de hortalizas cocinadas en piezas pequeñas en la que la gran protagonista es la berenjena. Se enriquece además con anchoas y alcaparras, pudiendo incorporar también piñones.

Una variante interesante es la caponata leccese, en la que tiene más presencia el calabacín y el pimiento, y además añade guindilla y hierbabuena. Ambas recetas se pueden disfrutar como primer plato, de aperitivo acompañando un buen pan sin gluten o incluso como guarnición de carnes y pescados. Otra ventaja: se conserva muy bien en la nevera por lo que merece la pena cocinar una buena cantidad para tener sobras durante varios días.

Vitello Tonnato

Vitello

Esta receta típica de la región del Piamonte se ha convertido en todo un clásico de la cocina italiana por méritos propios. Sorprende a quien se acerca a la receta por primera vez, ya que consiste en combinar carne de ternera con una salsa a base atún, pero la mezcla funciona de maravilla y el resultado es toda una delicia. Eso sí, es importante usar ingredientes de calidad.

Para elaborar el vitello tonnato lo mejor es utilizar una buena pieza de redondo de ternera que se puede cocer en agua salada con verduras o asarla. Hay que dejarla en su punto, esperar a que enfríe y cortarla en lonchas muy finas. Una vez mezclada con la salsa de atún es casi imprescindible dejar el plato reposar en la nevera antes de servir, dejando que se atempere sólo un poco.

Pollo alla cacciatora

Cacciatora

De tradición toscana, el pollo alla cacciatora o a la cazadora es una receta de origen humilde muy ligada a la vida popular de los campesinos. Se trata de una receta muy reconfortante en la que se combinan ingredientes locales, de la tierra, con los recursos que antiguamente tenían las familias en cada momento. Puede recordarnos a muchos guisos y asados de carne de ave típicos también de nuestra gastronomía, con sus variantes regionales.

Este plato se puede cocinar en la cazuela al fuego, con una cocción lenta y prolongada, o en el horno. La carne de pollo se mezcla con tomates de temporada o en conserva casera, en una especie de estofado enriquecido con vino tinto, aceitunas, anchoas y hierbas aromáticas. La receta indica espesar la salsa con harina, por lo que cualquier variedad sin gluten es perfectamente válida.

Atún a la puttanesca

Atun

Recuperamos el atún para proponer una receta de pescado a quienes no haya convencido la mezcla con carne del vitello tonnato. En este plato utilizamos una de las salsas más populares de la cocina italiana, el sugo alla puttanesca, para elevar los sabores del atún fresco a la plancha. Podemos emplear, por supuesto, otro pescado de temporada a nuestro gusto.

La puttanesa es una salsa clásica para acompañar platos de pasta, pero resulta tan deliciosa que es una buena idea aprovecharla para otras recetas. Es una especie de salsa de tomate bien espesa enriquecida con anchoas, guindilla, pimiento, alcaparras y aceitunas. El punto picante se puede ajustar al gusto y tolerancia de cada uno.

Risotto

Risotto

No podía faltar el otro gran clásico de la cocina italiana en una selección sin gluten, el risotto. Al ser la base el arroz, es un plato en principio totalmente apto para celíacos para cuya elaboración sólo tenemos que asegurarnos de que el resto de ingredientes esté totalmente libre de gluten. Para ello lo mejor es prepararlo en casa usando un caldo casero y los sabores que más nos gusten.

Hay muchísimas posibilidades distintas a la hora de preparar un buen risotto. Si tenemos dominada la receta base, la adecuada cocción del arroz arborio o carnaroli, podemos intoducir las variaciones que nos apetezcan. Si necesitas ideas, tenemos muchas recetas para inspirarte, con sabores para todos los gustos que merece la pena probar:

Panna cotta de Nutella y vainilla

Pannacotta

Una buena cena italiana se puede culminar simplemente con una copa de auténtico gelato, pero otro de los postres de Italia que ya ha conquistado a medio mundo es, sin duda, la panna cotta. La sencilla receta de nata cocida con azúcar y cuajada con gelatina es un punto final dulce y ligero ideal para cualquier ocasión, que además podemos vestir de gala.

La original y elegante receta de panna cotta de Nutella y vainilla es un buen ejemplo, combinando dos sabores en una presentación muy original. Vainilla y chocolate siempre hacen una gran pareja y este postre es una auténtica delicia para los más golosos. Su textura fundente conquistará a todos los comensales y pondrá el broche de oro a la cena.

Con estas siete recetas italianas sin gluten espero haber aportado ideas para quienes tengan a algún celíaco en casa, pero también para cualquier amante de la gastronomía de Italia. Queda demostrado que no hace falta apostar siempre por la pasta o la pizza para disfrutar de un fantástico menú italiano en casa.

En Directo al Paladar | 15 deliciosas tartas sin horno para disfrutar cocinando toda la familia
En Directo al Paladar | Recetas fáciles para comer bien sin perder tiempo

Receta de empanada gallega de sardinillas ¿es esta la definitiva?

$
0
0
Empanada1024ma

Teniendo una compañera editora que es gallega de pura cepa, no se cómo me aventuro a compartir con vosotros una receta como esta. Será que la sangre madrileña que corre por mis venas me hace desplegar toda la chulería de la que somos capaces quienes hemos nacido y crecido en la capital, para lanzarme a cuestionar si esta es la receta definitiva de empanada gallega.

Lo cierto es que recetas de empanada gallega hay muchas, la que yo os muestro es auténtica. Tanto como gallega es quién me la enseñó, que es una cocinera maravillosa y una incuestionable experta en masas. La empanada gallega es muy versátil y, aunque yo la he hecho de sardinillas, se puede rellenar de lo que más os guste. Adaptadla a vuestras preferencias, pero no dejéis de probar esta forma de hacer la masa. Me lo agradeceréis.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para el relleno: 100 ml de aceite de oliva virgen, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 3 latas de sardinillas en tomate.
  • Para la masa: 150 ml del aceite y jugos de pochar las verduras del relleno o, en su defecto, de aceite de oliva virgen, 150 ml de agua, 10-15 g de sal, 400 g de harina de repostería (aproximadamente), 40 g de manteca de cerdo (opcional) y 1 huevo.

Cómo hacer empanada gallega de sardinillas

Comenzamos por el relleno, pues necesitamos el aceite sobrante y los jugos de las verduras para preparar la masa. Para ello, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Lavamos los dos tipos de pimiento, retiramos los pedúnculos y las semillas y los cortamos en juliana. Calentamos el aceite de oliva virgen en una sartén amplia y pochamos las verduras durante el tiempo necesario para que cuezan sin tomar color, a fuego muy suave.

Retiramos las verduras del aceite y las colocamos sobre un colador, dejando escurrir bien sus jugos. Mezclamos el aceite con los jugos y lo vertemos en una jarra medidora. Necesitamos 150 ml esta mezcla, pero si no nos llega podemos completar con aceite de oliva virgen. Agregamos otros 150 ml de agua, la sal y removemos.

A continuación, incorporamos la harina poco a poco. Removemos, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos para amalgamar.

Una vez añadida toda la harina, estiramos la masa y repartimos la manteca en pegotes por toda la superficie. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa. Envolvemos la masa en papel transparente y dejamos que repose en la nevera de 20 a 30 minutos, para que se vuelva más manejable.

Una vez reposada la masa, montamos las empanadas. Dividimos la masa en ocho trozos, extendemos cuatro de ellos sobre una bandeja de horno, estirándolos con los dedos, cubrimos con las verduras, previamente salpimentadas, y las sardinillas. Extendemos los otros cuatro trozos de masa y los usamos para cubrir las empanadas.

Doblamos los bordes de la masa que forma la base sobre la masa de la superficie y apretamos ligeramente con los dedos, formando un cordón. Podemos utilizar los sobrantes de masa para decorar las empanadas. Yo he hecho distintos dibujos, pero al gusto de cada cual. Hacemos un agujero en el centro de cada empanada, para que el vapor escape por el y no se abombe con el horneado.

Pinchamos la superficie de las empanadas con un tenedor o con una brocheta. Batimos el huevo y pincelamos cada empanada. Así, cuando la masa se cueza en el horno, quedará brillante. Horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que veamos que la superficie ha adquirido un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.

Collageempanada1024ma

Tiempo de elaboración | 90 minutos + tiempo de reposo de la masa
Dificultad | Media

Degustación

Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de esta empanada gallega de sardinillas, pero mi preferido es el de la cena. Si la acompañamos de una ensalada de hojas verdes variadas, tendremos un completo y saludable menú. Recién salida del horno o fría después de un tiempo de reposo, está igualmente deliciosa.

En Directo al paladar | Cómo hacer empanada gallega de bonito y pimientos
En Directo al paladar | Tarta salada de tomate cherry y tres quesos. Receta

Cómo hacer mantequilla en casa. Receta irlandesa

$
0
0
Mantequilla Casera Irlanda

Hace unas semanas estuve viajando por el Norte de Irlanda y una de las cosas que más me gustó del viaje, fue aprender el proceso de elaboración de la mantequilla. En muy poco tiempo, los que asistimos a la clase práctica de esta elaboración impartida en Abernethy -la más importante fábrica artesana de mantequilla- aprendimos cómo hacer mantequilla en casa, con una sencilla receta irlandesa que os animo a preparar para disfrutar de un producto casero y artesano.

La mantequilla de Irlanda es uno de los productos más conocidos de este país, y aprovechando que hoy es el día de San Patricio, hoy quiero explicaros la técnica de cómo hacer esta sencilla preparación para que el día que os animéis a hacerlo, podáis preparar en casa con facilidad vuestra mantequilla casera, cremosa y con sabor.

Además, una vez hecha podréis usar la mantequilla casera en vuestros desayunos o incluso utilizarla como base para hacer mayonesas compuestas como por ejemplo esta mantequilla con finas hierbas, ideal para platos de carne.

Ingredientes para elaborar mantequilla en casa

  • 500 ml de nata líquida grasa, 1/2 cucharada sopera de sal, agua

Cómo hacer mantequilla en casa

Tal y como nos explicaron, lo más importante para hacer mantequilla en casa es la calidad de la nata por lo que debéis elegir la mejor que podáis, porque el resultado se nota y mucho. Con la nata puesta en el vaso de la batidora, -mejor si usáis una Kitchen Aid o un robot de cocina con varillas amasadoras-, la tendréis lista en un momento. Os recomiendo nata extra grasa o al menos de 35% MG.

El primer paso es poner la nata en el vaso y comenzar a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. En pocos minutos, lo primero que ocurrirá será que la nata se montará, pero si seguimos batiendo, -unos diez minutos serán necesarios- pronto se separarán el suero de la leche y la mantequilla, quedando claramente diferenciados.

Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Para ello lo mejor es utilizar un par de paletas de madera con las que aplastamos, doblamos y removemos la mantequilla, de forma que va escapando de su interior el suero que pueda tener atrapado. Es el momento ideal para probar y rectificar de sal, aprovechando que la mantequilla está muy blanda y manejable. Fijaos en la imagen cómo al mover y aplastar la mantequilla, primero se hace una pasta y después empieza a salir el suero.

Después, eliminaremos ese suero, (o lo guardaremos para preparaciones de repostería) y añadiremos agua fría para lavar la mantequilla. Una vez lavada la mantequilla casera con el agua, volvemos a trabajar presionando con las maderas para volver a eliminar el agua o algo más de suero, repitiendo dos o tres veces el proceso para quedarnos con la mejor mantequilla casera que hayamos probado jamás.

De los 500 ml de nata líquida, obtendréis aproximadamente 170 g de mantequilla casera. El proceso con las paletas de madera se puede hacer también poniendo la mantequilla sobre un colador y presionando con el dorso de una cuchara para que salga el líquido, ya sea el suero al principio, o el agua de lavar la mantequilla al final del proceso.

Mantequilla Casera Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en todas las cocinas, tanto para tostadas en desayunos como para ser utilizada en frituras y elaboraciones de salsas. Ahora que sabéis cómo hacer mantequilla en casa con esta receta irlandesa, no dejéis de probarlo para descubrir el sabor de los productos caseros.

En Directo al Paladar | Cómo hacer arroz para sushi en casa. Receta
En Directo al Paladar | Como hacer guacamole en casa. Reeeta

Viewing all 961 articles
Browse latest View live